domingo, 27 de diciembre de 2009

Ascensión al Puig Campana (1.408 m)

Otra espinita más que me quito de encima. Van ya unas cuantas. Poco a poco voy cubriendo objetivos, que me dejan una agradable sensación de bienestar. Y esta vez, la experiencia ha sido muy buena.

La ascensión de hoy ha sido al Puig Campana. Hace tiempo que me entró en la cabecita que quería subirlo por distintos motivos. Había oído que las vistas desde allí eran fantásticas y que la subida era durilla. Dos buenos motivos para animarme.
Realmente, se trata de una prominente montaña, que se encuentra aislada del resto y que sobresale sobre la gran llanura litoral, de ahí que destaque sobre el paisaje y las montañas próximas. Desde el pueblo de Finestrat (situado a 238 m) parece una muralla rocosa que destaca sobre el azul del cielo. Es una montaña muy bonita.
Así pues, la ascensión prometía y creo que se han cubierto sobradamente las expectativas.

Sobre la altura total de este pico, hay indicaciones distintas según planos, así que he tenido que mirar los datos del Instituto Geográfico Nacional, para descubrir que son 1.407,975 m y que el pilar del vértice geodésico lo han roto, cuestión que ya vimos sobre el terreno.

El grupo ha sido bien variopinto: Joan, Vicent y su hijo Diego venían de Oliva; Paco "Zen", su hijo Eloy y su hermano Jose, de Sax; Enrique C, Marisol y Mario, de Valencia. Grupo diverso, pero muy agradable. Buena compañía.
A las 9:00 en Finestrat, en la Font del Molí. Es curioso, porque hacía casi un mes que habíamos quedado Joan, Enrique C y yo y, a pesar del mal tiempo de las semanas pasadas, hemos cumplido con la fecha prevista y además hemos ido invitando a amigos y conocidos de cada cual.
Joan había preparado toda la marcha y traía planos y demás. No tiene ninguna complicación.
El día ha salido espléndido. Ni una nube en el cielo. Ni una racha de viento. Perfecto. Parece imposible, después de las semanitas pasadas, pero a veces incluso tenemos suerte (jejeje).

Empezamos juntos y poco a poco el grupo se va partiendo. En cabeza nos situamos Vicent, Diego y yo. Sorprendemente, Paco, Jose y Enrique C van más lentos de lo que esperaba. Luego me explicaron que no tenían intención de ir deprisa. Ya decía yo.
La ascensión se realiza por una canal cubierta por una tartera de grava, con bastante pendiente, conocida como "El Carreró", que puede evitarse por un sendero lateral. La ruta está muy trillada y a veces presenta variantes y trochas, que pueden plantear algunas dudas sobre cuál escoger, pero al final todas llevan al mismo sitio.
A mitad de cuesta me destaco del resto y decido ir a mi ritmo, bastante más fuerte que el del resto. Tengo ganas de sudar un rato y como vamos, no hay manera. Así que me tiro cuesta arriba, teniendo que parar un par de veces para explorar el terreno y recuperar el aliento. ¡Qué bueno!.
Voy adelantando a la gente que había salido un rato antes que nosotros. Juraría que conozco a uno de ellos y que es de Sagunt (qué cabeza más mala tengo).
Al llegar a un collado (1.278 m), hay que desviarse a la derecha, buscando la cima. A la izquierda queda la mole del Pic Prim (1.344), que veíamos desde el pueblo. Se distingue perfectamente una imponente brecha, que me llama la atención.
Desde el collado a la cima queda poca distancia y la subida no es fuerte. A estas alturas, me da el puntazo y salgo trotando. Anda que ... estás mal, Mario.
Poco antes de la cumbre diviso un nutrido grupo de personas en la misma cima. ¿Cómo? ¿Tanta gente aquí? ¡¡Pero si ya parece el Penyagolosa un día cualquiera de verano!!. Luego me entero que es un grupo de unos 40 excursionistas que vienen de Yecla. Han descorchado unas botellitas de cava y alguno está disfrazado de Santa Claus. ¿Y los Reyes Magos? ¿Dónde quedaron?.

La llegada a cima me resulta impresionante. El sol todavía está bajo en el horizonte y hace brillar el mar, frente a Benidorm. No hay olas en el mar, ni viento, ni nubes en el cielo. Un azul puro y limpio lo cubre todo.
La línea de costa se dibuja bajo mis pies. Puedo ver perfectamente Alicante y su castillo, Villajoyosa, Benidorm y su bahía, Alfàs del Pi, Altea y Calp. Pero ... ¿qué veo? Esa nube en el horizonte es ... no es posible ... SI ... es ... ¡¡IBIZA!! ¡¡Toma ya!!. No me lo puedo creer. Me habían comentado que desde el Montgó en días buenos se veía, pero desde aquí, no me lo había imaginado. La lluvia de los días pasados y el poniente, que nos ha castigado durante semanas deben haber dejado una atmósfera muy limpia, con una visibilidad máxima. Es impresionante.
Empiezo a disparar fotos a diestro y siniestro, mientras sigo identificando sierras: la Serrella y Aitana, que todavía conservan algunos neveros, Serra de Bèrnia, El Montgó, El Penyal d'Ifach, Serra Gelada, Serra del Cabeçó d'Or, el Maigmó, ... busco el Montcabrer, a ver si lo veo, pero no puedo. Al menos, donde debería estar tengo la Serra d'Aitana, que me lo debe tapar (snif ... otra espinita por quitar).
Al cabo de un rato aparecen mis compañeros. Me he esperado a que lleguen para almorzar. Abrimos una botellita de vino, se comenta la subida y demás. El ambiente es excelente. Más fotos. Hay que disfrutar del momento al solete y con las vistas que tenemos.
Pronto se despiden Paco, Eloy y Jose. Quieren volver a casa a comer y para eso bajarán por la tartera de piedra.
El resto nos quedamos un rato más.

Cuando empezamos a mover, Joan propone bajar por la parte de la umbría. Es más suave la bajada y así hacemos la ruta circular. A todos nos parece bien.
Esta bajada sale del collado donde acaba la tartera y desciende hacia el Coll del Pouet. Aquí nos cruzamos con bastante gente que empieza a subir. La senda es bonita y todavía queda algo de escarcha en las plantas. Esta umbría es una microrreserva en la que hay, además de carrascas, arces y tejos, entre otros. La vegetación es muy interesante y el incendio de este invierno se quedó un poco más abajo. No sé si llegaría a afectarle.
El resto de la bajada es una bonita senda que rodea por la base y cara oeste al Pic Prim y que discurre entre pinos y matorral mediterráneo, señalizada como PRCV-289 y PRCV-12. Algún tramo está quemado. Entre la umbría y la solana hay un fuerte contraste de vegetación, entre el subhúmedo y el semiárido en un tramo muy corto, que lo hace aún más interesante.

La cervecita de rigor para terminar la marcha y vuelta a casa para comer. El día ha salido perfecto.
Al final han salido unos 11,7 km y +1.098 m. (aunque creo que el desnivel acumulado es mayor).
El mapa que os pongo es del grupo Rocacoscolla, que no llevábamos gps (jejeje).

3 comentarios:

  1. Mira mi chico que guapo esta con el gorrito... más contento que un sol... tienes mas luz que el arco iris

    ResponderEliminar
  2. Anda que ... me hizo gracia el gorro cuando lo ví, me dió el puntazo y me lo puse para la foto. No esperaba que causara tanto impacto. Jajaja.

    Por lo de contento, ya sabes que siempre con la felicidad por delante. Más ilusionado que un chiquillo por las cosas que valen la pena.
    Los buenos momentos hay que disfrutarlos y si es con los amigos y la gente que vale la pena, todavía mejor.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ... a ver cuándo te apuntas a una de estas salidas con nosotros, que seguro que acaba por gustarte.
    No discriminamos a nadie, por mi guapo/a que sea. Sólo se pide simpatía y ganas de pasarlo bien (jejeje).

    ResponderEliminar