miércoles, 3 de noviembre de 2010

V Trofeo Complutense de Orientación. 3er clasificado.

¡¡Sí, sí, síííííí!! ... he conseguido mi primer podium en categoría federado y nada menos que en liga nacional y en H35B. Un tercer puesto muy reñido hasta última hora y que me sabe a gloria.


Este fin de semana del 30 y 31 de octubre se acumulaba la faena y tocaba decidir:
  1. Por un lado, una invitación al concierto de Fito y Fitipaldis en Onda (Castellón) con visita al "backstage" para conocer personalmente a los músicos, acompañarles y entrada VIP "por la cara". Era una muy buena oferta. Extremadamente tentadora y de satisfacción garantizada.
  2. Por otro lado, la 3ª edición de la carrera por monta "Subida al Pico de Chelva", que se celebraba el 31 de octubre en Chelva, que tanto trabajo y estrés me ha supuesto estas semanas pasadas, aunque no he llegado a dar el callo como Vicent, que este año se lo ha currado más de lo necesario. Como siempre. Más que una posibilidad, era casi una "obligación" haber asistido, pero ... mejor dejarlo estar. Otra vez será. Cuando el tiempo acompañe.
  3. Por último, la posibilidad de participar en la 12ª y última prueba de la liga nacional de orientación: el V Trofeo Complutense de Orientación y aprovechar para ver a la gente de Madriz, que ya tocaba.
Y esta última opción ha sido la seleccionada, con la esperanza que fuera la mejor de todas, a pesar del mal tiempo: este fin de semana me iba, definitivamente, a Alcalá de Henares y Villalbilla (Madrid), a hacer algo de orientación.
Esta vez lo ha organizado el club GOCAN en el paraje "Cerro del Viso".
Es un cerro testigo de pronunciadas y arcillosas laderas, de fuertes pendientes, con un microrrelieve muy complejo y detallado, cubierto por un bonito pinar de repoblación de pino carrasco, sin apenas sotobosque. Un lugar precioso y lleno de trampas para un orientador. Mi idea era disfrutar y divertime. Y lo he conseguido.

Me voy en la furgoneta de la UPV, con Emili a los mandos y la gente del club UPV-O: JJ, Ruso, Sergio, Nuria y los 3 fichajes checos. 9 en total. Por su cuenta vendrán Laura y Héctor.
Al llegar al suelo duro, en Alcalá de Henares, me doy cuenta que me he dejado el GPS en casa, así que no habrá mapa con los recorridos. Lástima.

Carrera de Larga Distancia, sábado 30 de octubre.
Recorrido previsto en H35B de 4,8 Km y +190 m, que habrá resultado en unos 9 Km y bastante más de desnivel. Aunque es carrera de larga distancia, el recorrido era bastante técnico y la elección de ruta fundamental.
El terreno estaba muy mojado y además nos llegó a llover un buen rato, por lo que resultaba muy complicado progresar por las empinadas laderas, tanto en máxima pendiente como por curva de nivel, con resbalones continuos.
Con el lema "dos pasitos pa' alante, dos pa' atrás" (jejeje), intento buscar rutas rápidas, combinando caminos y sendas claras. Voy a buen ritmo, pero sobre todo, procuro consultar el mapa constantemente, para ir leyendo el recorrido. No es evidente.
Consigo clavar todos los controles uno a uno, sin dudar ni despistarme. No me parece que haya sido una carrera rápida, pero termino el 3º de 41, con 1 hora, 10 minutos y 15 segundos. El primero me saca unos 5 minutos y la diferencia con el resto de participantes es abultada. Parece que se ha perdido más de uno.
Yo soy el primer sorprendido del resultado: creo que es la carrera que me he tomado con más calma de todas, y para la que he perdido más tiempo leyendo mapa, pendiente del más mínimo detalle y asegurando en todo momento. Quizá esa ha sido la clave del éxito. Lástima de GPS para ver el recorrido real ... aaayyysss (suspiro).

Por la tarde y hasta bien entrada la noche, me voy de vuelta por Alcalá de Henares. Hay muchas cosas interesantes que ver en esta monumental ciudad y la tarde acompaña con buena compañía, cerveza fresca, frío en el aire y una fina lluvia intermitente.

Carrera de Media Distancia, domingo 31 de octubre.
Recorrido previsto de 2,5 Km y +190 m, que los que reales habrán salido unos 5 Km y pico y mucho desnivel. Demasiado.
El terreno vuelve a ser como el de ayer y, aunque de media distancia, sigue siendo importante la técnica y la elección de ruta. No ha llovido pero, con el suelo mojado, seguíamos resbalando.
Vuelvo a la lectura constante del mapa. Casi meto la pata entre los controles 3 y 4, que confundo. Afortunadamente, me doy cuenta a tiempo y, depués de picar la 4, creyendo que es la 3, reparo el entuerto, perdiendo unos 2 minutos en buscar la 3 y volver. Menos mal que estaban juntas.
Me despisto en un par más de controles, que me hacen perder concentración y, sobre todo, velocidad. Voy algo perdido. Puf ... creía que estaba más metido en carrera.
Finalmente, consigo entrar en meta en 47 minutos y 24 segundos, a algo más de 7 minutos del primero, resultando el 7º en mi categoría.
Estoy mojado y tengo frío, pero ayer fue mucho peor. Voy de barro y arrancamoños hasta las orejas. Las medias han cambiado de color (jejeje).

Podium: tercer clasificado en H35B.
El resultado final del campeonato es la suma de los tiempos acumulados de las dos pruebas, media y larga distancia.
Dado el buen tiempo que saqué el primer día, me ha dado para vivir de la renta y conseguir una tercera plaza final del campeonato.
Hasta última hora no estaba claro que la tuviera, ya que faltaban todavía orientadores por entrar en meta, así que he llegado a pasarlo mal por culpa de los nervios esperando a ver qué pasaba (jejeje). El cuarto clasificado ha quedado a un minuto de mí (fiuuuu ... por bien poquito, jejeje)
Entrega de trofeos y foto de grupo a las 14:00.
Para mí es una novedad esto del trofeo y he conseguido mi primer podium en una prueba oficial de liga y encima, nacional. Y llevo menos de un año en esto. ¿Qué más se podría pedir?.
Estoy contento, porque veo que sigo mejorando, así que el año que viene habrá que pasar de categoría. A ver qué pasa.
En la página de la Federación de Orientación de la Comunitat Valenciana (FEDOCV) salgo en la nota de prensa de la prueba (jejeje). ¡Bien!
Felicidades a Jana por su primer puesto y ánimos a Sergio, que casi lo consigue. El año que viene arrasando en Élite, ya verás (jajaja).

3 comentarios:

  1. Enhorabuena chiquitín. Me alegro de verte tan contento y me alegro de poder presumir de amigo campeón.

    ¡¡¡Hasta pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Y yo también me alegro, no te creas. Una auténtica novedad ... pero ... como firmáis de Anónimo, ¡¡nunca sé con quién estoy hablando!! Sería más agradable poner cara a las palabras, para una vez que reconfortan (jajaja).
    Gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vamoos¡ ¡Claro que sabes quién soy¡ Piensa....piensa...

    ResponderEliminar