lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrene de tecnificación en La Vallesa: ortofoto y nocturna.

Visto el último resultado en la liga nacional, con ese gratificante tercer puesto en Alcalá de Henares, reconozco que me está picando el gusanillo de la competición cada vez más (recordad aquello de "más feliz que una lombriz ... errr ... perdiz" (jajaja).
Como si no tuviera suficiente con orientarme y acabar dignamente (jajaja).
Así que el viernes 5 de noviembre quise aprovechar las jornadas de tecnificación que organiza la FEDOCV y entrenar un poquito, tanto el técnico como el físico.

El entrenamiento lo han convocado al final en La Vallesa (Paterna), cambiando lo programado en el calendario de jornadas. Mejor, que me pilla más cerca de casa (jejeje). Aunque ... yo por aquí ... sin Paco Zen ... no sé, no sé (jejeje).

La primera parte del entrenamiento nos preparan una ortofoto y un recorrido relativamente fácil en apariencia: 3,8 Km y +22 m de desnivel. ¿Entrenamiento técnico con ortofoto? (jejeje).
Me dan la salida a las 17:00 y salgo decidido y contento. No estoy demasiado concentrado, pero tengo ganas de saber qué pasa. Esto de la ortofoto complica mucho la carrera. No estoy acostumbrado.
Meto la pata en varios controles, siendo el 4 el peor de todos. Este monte está cuajado de sendas y senditas y, con tanto pino, no hay Dios que las distinga en la ortofoto. Se confunden una y otra vez. Debería ir a rumbo, pero estoy un poco acelerado. Cuando enfilo una senda, como no hay piedras ni pendiente, se me van las piernas de velocidad (por debajo de 5 min/km), pasándome los controles varias veces y teniendo que volver atrás. Demasiado rápido, chiquillo. Vas más acelerado que una moto.
Así que, tras varios "descontroles" y acelerones innecesarios, completo el recorrido en 1 hora, 15 minutos y 33 segundos. Me han salido 7,78 Km y +175 m. Los élites (Aquaman, Grzegorz, ...) me sacan casi 15 minutos. Un desastre, aunque viendo con detalle el track, tampoco me parece tanto, que he fallado mucho en 3 controles y la diferencia en tiempo no parece tanta (jejeje).

Pensaba que esto era todo, pero han preparado una segunda parte: una carrera nocturna. Las balizas tienen reflectante y luz química y disponemos de un mapa "normal".
¿Eing?. ¿Nocturna?. Me asaltan las dudas, que ya llevo un rato corriendo y empiezo a estar algo cansado. Pero al final me acabo por picar. Me apetece probar esto, aunque las dudas me comen ... ¿de noche? ¿sólo con la brújula y el mapa?. Puf. A punto estoy de coger el móvil, pero me controlo. Me devoran los nervios.
El recorrido es algo más largo, con 5,1 Km y +35 m, pero ahora contamos con un mapa de orientación de verdad. Esto simplifica mucho las cosas. Es un mapa que preparó la S.D. Correcaminos en 2009. No lo había visto todavía.
Son las 18:45 y ya es noche cerrada. Salgo conservador, leyendo mapa. Sigo estrictamente las sendas que me encuentro, con ayuda del frontal. Sólo acelero cuando sé que tengo un camino largo por delante. Voy contando las sendas que salen a izquierda o derecha para coger la correcta y compruebo que a unos 30 metros, si no hay vegetación por en medio, se puede ver un punto brillante, que corresponde al reflectante de la baliza. Esto es divertido. Voy muy metido en carrera, no puedo correr mucho, pero resulta entretenido. Recorro casi toda La Vallesa, otra vez, desde el apeadero del metro, hasta San Antonio y l'Eliana. Y un par de veces de ida y vuelta. Menudo paseo.
En uno de los caminos, bordeando una casa en medio del bosque, que tiene una tapia rodeando la parcela, tropiezo con una raíz de pino y me voy al suelo, con tan mala suerte que me doy un fuerte golpe en el hombro izquierdo y me corto la mano derecha. No he sabido calcular la altura del obstáculo con el frontal. Lo peor del golpe es un fuerte tirón en la parte superior del cruádriceps (¿aductor?), justo antes de la ingle y en la parte posterior, en el bíceps femoral. Me quedo en el suelo dolorido. Tardo un rato en ponerme en marcha y cuando se enfríe será peor. Puf. Hacía tiempo que no me caía. Puf.
Completo el recorrido en 1 hora, 17 minutos y 47 segundos. Me salen 7,37 Km y +160 m de desnivel. Nuevamente, los cracks me sacan unos 15 minutos. Así no hay manera (jajaja).
El ritmo ha sido algo menor que con la ortofoto. Quizá el cansancio y que la oscuridad era absoluta. Estoy muerto y me duele todo el cuerpo del golpe.

Me vuelvo a casa rendido. Han sido casi 3 horas de entrene con caída incluida. No estoy para tanta paliza. Y el sábado excursión ... ya veremos.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya sí que se te ve feliz!

    ResponderEliminar
  2. ¿A que sí?
    Y eso que no soy yo (jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Cuidadin con la orientación nocturna que son traicioneras con eso de las lesiones. Yo me hice una lesión en una nocturna de hace 10 años por Requena.
    JBV.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Jose
    Ya he podido comprobar que las nocturnas son un deporte de riesgo, pero al final, resultan divertidas (jejeje).

    ResponderEliminar