domingo, 21 de noviembre de 2010

Caminando por el Bartolo, castillos de Sufera y Montornés

Hoy, 21 de noviembre, se celebraba el 20º Medio Maratón de Valencia, en el que tenía pensado participar, pero a unos días vista de la celebración de la prueba me enteré que estaba prevista la participación de más de 7000 personas y se me hizo un mundo. ¡Qué barbaridad! ¿Qué se me había perdido a mí entre tanta gente? Para estrenarme en una media maratón, que era el objetivo final, podía aprovechar cualquier otra prueba que no estuviera tan masificada. Así que la descarté sin más. Sin remordimientos (jejeje).
Es curioso que, en tan sólo un añito y poco, ya me veo sobrado para estas cosas. Eso sí, quizá de las 2 horas no hubiera podido bajar, pero ... ¿acaso hubiera importado? A mí no (jejeje).

Como bonita alternativa tenía un entrene por la sierra de Chiva con Paco Zen (32,25 Km y +1500 M). Me lo propuso esta semana, con las máquinas del club CxM (puf). Lo malo es que le dije que sí sin pensarlo demasiado. Vaya derroche de optimismo que me gasto últimamente (jejeje).
Finalmente, el sábado por la noche reflexioné un poco el tema, con calma y objetividad. Quizá no estaba preparado para algo así, y decidí que tampoco me iría a Chiva: improvisaría una salida por el Desert de les Palmes, en Benicàssim. Otra vez (jejeje).

Así que hoy he subido al Bartolo (736 m) desde el aparcamiento que hay junto a la ermita de Sant Josep, encima del Convent Vell. Hemos empezado tarde (12:00).
El primer tramo se camina por asfalto hasta el Convento Nuevo. Aquí, buscamos un primer desvío a la derecha, siguiendo la pista asfaltada que sube al pico del Bartolo. Un poco más adelante, cogemos un desvío por una senda, con más pendiente, pero que sube más recta y el paseo es más agradable.
Del Bartolo hemos seguido por una senda hasta les Bassetes de Ferrara y hacia el Castillo de Sufera. Ojo con el track, que en un momento dado se me ha ocurrido "improvisar" por una senda, que pronto hemos perdido, lo que ha ocasionado un pequeño altercado con la vegetación, que hoy estaba especialmente "cariñosa" (aligas, coscojas, brezos y derivados). Hemos acabado muy lastimados y le he hecho un hermoso 7 al pantalón (jajaja).
Siguiendo la divisoria donde se supone que está el Castillo de Sufera, hemos llegado hasta un cortado por el que no hemos sabido descender más al este sin equipo y desde el que no hemos conseguido ver nada de los restos del castillo. Quizá esté más abajo o quede tan poco que no se vea desde lejos. No veo restos ni en las ortofotos del visor de la conselleria (coordenadas UTM Huso 30N X=760277 Y=4442611).
El Castillo de Miravet sí que lo veíamos a lo lejos.
Vuelta al Bartolo. A ratos me da por trotar por la pista, yendo y viniendo para no perder a la gente, que tolera mis tonterías y "puntazos" con estoicidad, mirándome no sin cierta cara de lástima. "Pobret ... estarà tronat ..." (jejeje).
Bajada al Convento Nuevo y visita al Castillo de Montornés, del que quedan algunos restos, aunque muy abandonados, mal señalizados y peor interpretados. Ni siquiera un panel informativo decente. Una lástima, pues es una impresionante fortaleza. Vuelta al coche y ... ¡a casa!.
Me han salido 18,5 Km y +950 m de desnivel, que hemos completado en 5 horas, con un tiempo en movimiento de 3 horas y 10 minutos. Resto en descansos, almuerzo, etc. La visita a los castillos ha sido en plan explorador, buscando elementos entre la vegetación, porque están francamente mal conservados.


Una agradable excursión, con buenas vistas, un sol esquivo, algo de viento fresco y mejor compañía.

3 comentarios:

  1. http://www.naturayeducacion.com/castillos/castellon/CABANES/CASTILLO_SUFERA/castillo_sufera.asp

    ResponderEliminar
  2. Castillosnet
    http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=alb&dat=castellon/CS-CAS-035

    ResponderEliminar
  3. Gracias, "anónimo", por el comentario, pero el castillo de Sufera no es el que me pasas en el primer enlace, ya que ese es el castillo de Miravet.
    Al final, tras especular bastante, concluimos que no quedan ruinas del castillo de Sufera a la vista o que quizá se le llama castillo al impresionante peñón que domina el barranco, que desde abajo parecerá un torreón inexpugnable.
    Pero el enlace que me pasas tiene fotos del castillo de Miravet, mientras que el texto es el de la vikipédia que enlazo en el texto.

    Gracias, de todas formas, por el comentario. Seguiré informándome sobre el tema.

    ResponderEliminar