sábado, 21 de noviembre de 2009

Ascensión al Alto de la Bellida (1.336 m)

Hoy hemos tenido un bonito día de montaña en Alcublas.
El Centro Excursionista de Chelva contactó con los amigos de Peña Ramiro de Alcublas que propusieron realizar una excursión por el término de Alcublas, visitando los lugares más destacados del término, como son: los Molinos, el refugio antiaéreo de la antigua pista de aviación republicana, la Balsa Silvestre, el Prao, la masía de Las Dueñas, etc.
Hoy era el día señalado y para allá nos hemos ido.

El grupo que nos hemos juntado hoy ha sido bastante nutrido, llegando a un total de 24 personas, incluyendo 4 representantes locales y 7 niños. No está nada mal. Conocía a casi todos, salvo tres locales. No voy a enumerarlos, que no hace falta.
Habíamos quedado a las 9:30 en la plaza de la iglesia, en Alcublas. Entre unas cosas y otras, he conseguido llegar a las 9:55. Al menos, estaba dentro de lo esperado, ya que a las 10:00 se empezaba a almorzar. La gente en general ha sido puntual, pero con los que yo subía de Valencia, todavía no entienden que para salir a la montaña hay que madrugar y que por mucho que uno trasnoche el día anterior o se acueste pasadas las 3:00, luego hay que saber cumplir y levantarse temprano. Esto es todavía más importante cuando se queda con más gente.
Odio llegar tarde y más cuando encima no es culpa mía (grrrr).
Pero bueno, tampoco tiene mayor importancia, que la primera faena del día era almorzar en el Bar Musical, justo al lado de la iglesia. Almuerzo generoso a base de embutido, cerveza fresca a gogó y surtido de tortillas al centro de la mesa. Ha sido una buena forma de empezar el día y además, ha permitido que apareciera el resto de la gente en el pueblo, que hay quien se ha retrasado todavía más sobre la hora prevista. Y mira que insistí que el tope eran las 10:00. ¡Qué poca formalidad!.

A eso de las 11:00 hemos salido en dirección al refugio antiaéreo del antiguo aeródromo republicano que hay junto a la carretera de Alcublas-Altura, después de pasar el desvío a Sacañet. Sigo pensando que es algo tarde para salir al monte, pero bueno. Es lo que hay.
La visita me deja un poco decepcionado. Reconozco que es positivo que lo hayan limpiado, quitando el abundante escombro y basura que tenía dentro, lo hayan dotado de un sistema de luz para el que hay que llevar un generador externo y lo hayan cerrado con una puerta metálica en cada extremo. Además, han rematado el exterior con bancos y una base de zahorra. Pero para mi gusto, siempre algo distraído de la tónica general, ha perdido el sabor rancio de abandono que tenía antes, aunque es cierto que ahora está más "visitable". Más accesible. Más decente. Más "popular".
Antes, hace menos de un año, era un peligro entrar, ya que los escalones de bajada estaban llenos de piedras y ramas de almendro. Puro escombro. Y había que entrar con linterna. Yo creo que nunca terminé de bajar del todo. Daba algo de miedo.
Comentamos un poco su papel en la Guerra Civil, las instalaciones existentes, los restos que se ven, por dónde salían los aviones y qué planes hay de recuperación de la zona, así como la corta historia del aeródromo. Muy interesante.

En este punto, Vicent, Vicentet, Maria, Marzo, Pilar y yo, hemos decidido separarnos del resto del grupo, que se dirigirán a los Molinos para visitarlos por dentro. Tenían ganas de venirse conmigo a caminar por la sierra, como propuse. La visita que nos han organizado los alcublanos tiene buena pinta, pero nos apetece hacer algo de senderismo, que el día empieza a despejar, no hace viento y la temperatura es fresca. Así sudamos un poco.
Decidimos, como decía, abandonar al resto del grupo y nos subimos con el coche de Vicent por al carretera de Sacañet hasta el camino del Barranco Lucía, dejando el coche cerca de la Cueva Sabuquera (995 m), para subir al Alto de la Bellida a pie.
La ruta no está señalizada más que a tramos, pero es muy maja, ya que aprovecha parte del PRV-105 y luego, a través de una vía pecuaria, acondicionada como cortafuegos, entre carrascales y pinos, sube de forma constante hasta unos corrales, pasada la Loma Rasa, empalmando con el sendero GR-10, que viene de Sacañet. Una vez en el Alto de la Bellida (1.336 m), la senda baja en dirección a la aldea de Canales, perdiéndose por la sierra, en dirección a Teruel.
El mayor aliciente de esta ruta son los 13 depósitos de nieve o ventisqueros que hay alrededor del Alto de la Bellida. Son grandes pozos construidos en la montaña, aprovechando el desnivel de la ladera, acondicionados por gruesos muros de mampostería en seco (piedra amontonada, sin mortero ni hormigón), sin techo o bóveda y donde se acumulaba y prensaba la nieve para su comercialización en Valencia y alrededores. De hecho, el camino por el que hemos subido, es el que usaban carros y caballerías para transportar de noche esta nieve hacia la costa. Se dejaron de utilizar hacia finales del siglo XIX. Todavía se ven rodadas de carros en la piedra (carriladas). Creo que son 13 neveros. A algunos les vendría bien una restauración y consolidación de los muros. Un patrimonio etnológico interesantísimo.
La ruta la hemos prolongado de bajada hasta casi la carretera de entrada a Canales. Justo hasta el ventisquero de Los Frailes, que es sin duda el más impresionante. En un lateral pone una fecha en la piedra (1769) y sospecho que pertenecería a la Cartuja de Portacoeli (Serra, Valencia) o a la Cartuja de Valdechristo (Altura, Castellón). En cualquier caso, las paredes del ventisquero son espectaculares. Es la tercera vez que visito este sitio (2005, 2007 y ahora en 2009) y sé que volveré (jejeje).

Hemos vuelto por donde hemos venido. Vicent se ha tenido que quedar a mitad de camino, que los chiquillos no han aguantado el ritmo. Se han vuelto al coche. Me ha sabido mal.
Los chavales autóctonos nos habían advertido que no conseguiríamos subir y bajar en el tiempo en el que tenía yo previsto. Que estábamos tronados y que a las 15:00 no llegábamos a Alcublas para comer ni por asomo. Así que el tema del tiempo y la hora de vuelta se ha convertido en algo personal, para demostrarles que exageraban, y he ido controlando todo el tiempo (mentalmente, claro, que no llevo nunca reloj) (jejeje).
A las 14:25 estábamos de vuelta en el coche. Nos ha costado unas 3 horitas parando a hacer todas las fotos del mundo. Tiempo justo para visitar la Cueva Sabuquera y volver al pueblo.
Nos han salido unos 15 km y +487 m. Sencillita.
Reyes me reclamaba por teléfono a las 14:55, precisamente cuando llegábamos al pueblo. Justo a tiempo.
Con tiempecitos límite a mí ... ¡pero si soy un crack! (jajaja).

Para rematar, suculenta comida en el Bar Musical y excelente compañía. Yo creo que hemos formado un buen grupo y que todo el mundo ha estado a gusto.
Un día completito. Para repetir.

4 comentarios:

  1. No si el que está contigo por lo visto nunca se aburre.... pero a mí personalmente me han faltado las fotos.. que tal si colocas alguna? por darme el gustazo.
    Quizás a la próxima te pueda acompañar, bueno me encantaría. Si no tengo el superior.. jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Que yo recuerde, nunca me han dicho que se aburran conmigo. Quizá han sido prudentes y no me lo han querido decir. Al menos todavía.
    Las fotos las pondré en cuanto me las pasen, que al final no utilicé la cámara de fotos. Los compis llevaban la suya y sacaron algunas. A la colección le añadiré un par de los años anteriores que estuve, que las tengo por ahí. Siempre subí aquí bien acompañado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario,estamos muy contentos de que os haya gustado el dia. una lastima que no pudieramos recorrerlo todos juntos, jejejeje,pero ya sabes como se apreto el dia.En fin un gustazo de haberos conocido a todos.

    Agradeciendo vuestra vista.Hasta otra

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kas,
    El gustazo ha sido nuestro. Espero que podamos coincidir otra vez, a ser posible en Chelva, cuando devolváis la visita. Esta próxima procuraré no "perderme" por ahí.
    Reconozco que ha sido un feo detalle y que no ha estado bien por mi parte, y espero me disculpéis por ello, pero necesitaba caminar un poco para despejarme y tener la cabeza entretenida con el ejercicio físico. Como siempre.
    En cualquier caso, os habéis pegado una buena currada con la visita y ha sido un placer conoceros. Tenéis un pueblo bien majo.

    Cuando queráis, podemos repetir la ruta que el 6 de noviembre de 2005 organizó la asociación ACLA de Alcublas con el nombre de "1ª marcha de la nieve" o algo así, con subida a La Bellida por el PR de Barranco Lucía, Canales y vuelta a Alcublas por el límite con Andilla, por un camino por donde bajaba una conducción de agua (¿la de Osset?). Estuvo bien chulo.
    ¿Cuándo la repetimos? ¿En Enero? ¿Cuando nieve? No sería difícil hacerla con el terreno nevado (jejeje).
    Enviad un email al cechelva y hablamos.

    ¡¡Seguiremos en contacto!!.

    ResponderEliminar