martes, 8 de mayo de 2012

Caminando por la Serra d'Oropesa

El 6 de mayo, decidimos hacer una ruta sencilla cerca del mar, aprovechando que todavía no hace demasiado calor.
Se propuso una ruta por la Sierra de Oropesa. Sólo la idea ya me picó la curiosidad. ¿Dónde? ¿Oropesa? pero ... ¿hay algo que ver por allí?.
Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Sin ser una maravilla, la alternancia entre costa, bosquecillos de pinos cerca del mar y un divertido tramo de cresteo, han dado un toque entretenido a una ruta "de relleno".

Hemos empezado a las 13:20 cerca de la Playa de la Conxa, cogiendo el paseo hacia el puerto deportivo de Oropesa. En la misma puerta, sale una senda cuya señalización es incompleta, pero que con el track no resulta difícil de seguir, pues está bastante marcada por corredores, senderistas y ciclistas.
Subimos a un mirador, encima del Bovalar, tras bonito bosque de pinos. Aquí encontramos refugio de una tormenta que ha decidido remojar un poco el ambiente. También es casualidad (jajaja). Son las 14:00.
Se observan marcas color verde fosforito de una carrera por montaña, de organizador sobradamente conocido (jejeje).
El track nos lleva a lo alto de la sierra, siguiendo el Barranco de la Rampuda, más marcas de pintura fluorescente, senda y camino, hacia Sorribes, los Tres Barrancos y el Mas de Chovellus. me sorprendo aquí y allá con los bosquecillos de pinos que cubren la zona. Buena regeneración. Parece mentira, con la de veces que se ha quemado esta sierra (jejeje).
En el mismo alto, disfrutamos de unas bonitas vistas de les Agulles de Santa Àgueda, del Bartolo, del castell de Miravet y del Penyagolosa. Giramos a la derecha, siguiendo un camino por la Vereda de la Mollonà.
Aparte de un vigilante forestal en una polivalente, que pasaba por allí, no encontramos a nadie en todo el día.
Iniciamos la bajada por una senda que discurre por encima de una serie de bonitos cortados calcáreos, siguiendo la margen izquierda del Barranc del Diable. Ojo con el desvío desde el camino, que no está claro, ni señalizado. La senda empieza a ser devorada por la vegetación, así que dentro de unos años es posible que no se pueda circular por aquí. Al fondo, recortando el horizonte, distinguimos perfectamente les Illes Columbretes.
Al llegar al Racó de Peret, el track sigue una cresta entre el barranco y una cantera de piedra caliza. Decidimos seguir la cresta, que resulta divertida, aunque tiene un par de pasos algo expuestos. La piedra tiene buen agarre. Existe alternativa por un camino de tierra, a la izquierda.
Ya en la A-7, decidimos abandonar el track y la vía de servicio, para navegar entre campos perdidos, buscando el paseo marítimo hasta el Morro del Gos, ya en Oropesa. Turismo playero y ruta del colesterol (jejeje).

Nos han salido unos 17 Km y +740 m, que completamos en menos de 5 horas, con algo más de 3 horas y 45 minutos en movimiento.
Ruta sencilla y entretenida, sin grandes complicaciones, sin agua y poco recomendable si hace calor.

Platja de la Conxa - Oropesa

El Bovalar

Senda por el Barranc de Rampuda - Tres Barrancs

El Bartolo, en el centro de la foto. A la izquierda, les Agulles de Santa Àgueda.

Serra d'Oropesa. El mar, siempre presente.

Inicio de la senda del Barranc del Diable. Al fondo, Marina d'Or y el Mediterráneo. Un poco más a la derecha, fuera de la foto, las islas Columbretes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario