jueves, 17 de mayo de 2012

Soria y Burgos - Trofeo Pinares - 6ª PLE

El pasado 21 y 22 de abril disfruté de la orientación en un entorno privilegiado: la comarca de Pinares, a caballo entre Soria y Burgos. Este año se ha celebrado la 6ª prueba de la liga española de orientación en estos montes, organizada por los clubes Tjalve y Navaleno-O.

Limitado entre el Cañón del río Lobos al sur y al norte por los picos de Urbión, ambos viejos conocidos de mis salidas montañeras, imaginaba lo que me podría encontrar como orientador. Y no me ha defraudado en lo más mínimo.
Con bosques como estos, casi limpios de matorral, con lomas interminables y muchos detalles de rocas, correr por el bosque se convierte en un lujo oriental. Pompa, boato y esplendor verde, magnífico hasta empalagar. Para disfrutar a lo loco, sin freno.
Para rematar, nos acompañó un tiempo nublado, fresco, que amenazaba lluvia y que, de vez en cuando, dejaba caer cuatro gotas finas. En todas las carreras acabé empapado de agua de cintura para abajo, de la que me dejaban las jaras y los robles en calzas y pantalones. Llegué a pasar frío, pero lo agradecí, después del último desastre por tierras alicantinas, donde pasé mucho calor. Me encanta este tiempo (jejeje).

 El día 21 de abril se corre la media en Palacios de la Sierra (Burgos), paraje La Dehesa, en un monte medio de roble rebollo, con mucho detalle de piedras, depresiones y bastante blanco. Lectura precisa de mapa y formaciones rocosas tipo lapiaz.
Carrera rápida y cómoda. Disfruto como un enano.
Errores en c1 (no termino de entrar en la escala), c8 (me paso de frenada), c10 (posible mala elección de ruta) y tramo final en el que mi físico se resiste a alcanzar velocidad en un sprint sobre un magnífico prado (cachissss...).
Termino muy contento, con 5,6 Km y +390 m, con un tiempo mediocre de 58:52 (+18:26) y el 23º de 38, pero con una sensación fantástica.

En el suelo duro, en San Leonardo, no hay agua caliente y me toca ducharme con agua fría ... y en estos terrenos, el agua fría hace justicia a su calificativo (jajaja).
Por la tarde, visita al bonito castillo de San Leonardo y chaparrón que moja el pueblo y la sierra durante un buen rato. Podíamos haber aprovechado para ir al Cañón del río Lobos, pero la gente no parece estar por la labor y no llevo mi coche ... Lástima.
Dehesa de rebollo en Palacios de la Sierra (Burgos)

El día 22 de abril carrera intermedia en San Leonardo de Yagüe (Soria), paraje Majaliana, a unos 400 metros del suelo duro. Salgo al trote para calentar. Es pronto, el bosque está mojado por las recientes lluvias y hace bastante fresco.
El terreno está cubierto por un bonito bosque de pino rodeno, con bastante sotobosque de jaras y algunos robles, sobre rodenos. Muchos detalles de piedras y cortados, con un relieve pronunciado. Lectura precisa del mapa y carrera algo más lenta que en la media. Me gusta.
Nuevamente disfruto mucho la carrera. Sin errores importantes, termino haciendo 8,75 Km con +470 m, en 1:26:23 (+28:55). Pierdo fuelle a mitad de recorrido, cerca de c10, tras un tramo largo con fuerte subida, pero termino muy satisfecho (18º de 34). Buena carrera.

Por algún extraño motivo, me da la sensación que todas las carreras de orientación tendrían que ser en un terreno parecido a este. Las disfrutaríamos mucho más. Ha sido un buen fin de semana (jejeje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario