lunes, 28 de mayo de 2012

BeRogaine 2012 ... 2º absoluto

El pasado sábado 19 de mayo se celebró en la Finca el Churro, en La Portera, Requena (Valencia), el BeRogaine, organizado por el club UPV-O de orientación .
Es la primera prueba tipo rogaining que se celebra en la Comunitat Valenciana.

El rogaining es una modalidad deportiva a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación. Es habitual en Europa, pero en España se conoce poco todavía. En Cataluña hay una liga autonómica (FCOC) y en Pirineos hay otra liga entre Navarra, Cataluña, Euskadi y Francia: el O'Pyrene.
En nuestro caso, consistía en recorrer un mapa durante un máximo de 6 horas (había una opción de 4 horas), haciendo todos los puntos posibles, de un total de 40 controles, cada uno con un valor en función de la dificultad y distancia a meta. Los equipos de 2 a 5 corredores.
Lo bueno es que lo haces a tu aire, sin caminos marcados, casi en soledad. Sabes que antes de las 6 horas hay que estar en meta. Puedes caminar o correr. A tu gusto. De cuando en cuando, encuentras a alguien y saludas o intercambias impresiones. A veces, ves a un grupo salir de detrás de una loma, o correr en el bosque, a lo lejos. Es genial.

Busqué compañero, pero me fueron fallando uno a uno. La gente se anima a participar en una prueba larga hasta que oyen que no hay recorridos marcados y que los controles hay que buscarlos con mapa y brújula. Cachisss ... ¡pero si es muy básico!. No tenéis que hacer nada: ya os oriento yo. Ni así. ¡Qué poco interés por aprender disciplinas nuevas!. Demasiada testosterona suelta, me temo (jajaja).
Al final, Pedro C me confirmó que me acompañaría. Como ya estuve con él en el Maratón-O de Navarra, ya sabía que estaríamos a un nivel físico parecido, cuestión importante, ya que hacíamos la carrera juntos. ¡Bien! (jejeje).

Nervios, inquietud y ansiedad hasta el día de la prueba. La víspera, importante sesión de relajación física y mental. Actividad física intensa, pero puntual, de abdominales y estiramientos. Mucho cuento es lo que tengo, pero me vino genial (jajaja).
A las 7:00 nos juntamos unos compañeros para subir a La Portera. Hay que preparar las cosas para los participantes y me toca encargarme del parking.
A las 11:35 nos dan la salida neutralizada, tras control de material (comprobación de material obligatorio) y nos acompañan al otro lado de la carretera N-330. Se corre al oeste de La Portera. Tenemos 15 minutos para planificar la ruta, en los que mi compañero y yo discutimos varias estrategias distintas. Estamos indecisos. Todas parecen buenas ... o malas (jajaja).
Finalmente, optamos por completar primero los puntos principales situados en la zona más montañosa (la norte), para conservar fuerzas en la zona más llana (zona sur del mapa).
A las 12:00 nos dan la salida en masa. Empezamos muy lentos, muy conservadores. Llevo 2 litros de agua y un miedo importante a deshidratarme como ya me pasara la semana anterior en Villamalea (puf). Hace mucho menos calor que entonces, pero no es plan.
Para evitarlo, he bebido casi 2 litros de agua más antes de salir y tomado cosas dulces y saladas, extra de glucosa y magnesio. Todo mezclado (jejeje).
Estudiando la estrategia. BeRogaine 2012
Estudiando la estrategia. BeRogaine 2012

La cosa va bien durante las primeras dos horas. Vamos mejorando la primera ruta, añadiendo o quitando controles según vemos cómo vamos, con la vista puesta siempre en los situados en el extremo oeste, que valen más puntos.
Pedro me va frenando, que dice que me acelero. Hace bien, que así conservaremos fuerzas para el final. Subidas caminando rápido y trote en llano y cuestra abajo. Muy conservadores.
El mapa tiene más detalle que los habituales para estas pruebas. Aún así, las zonas de bosque blanco no lo son tanto y hay muchos restos de copas y ramas procedentes de aprovechamientos, que dificultan el tránsito por el monte. Afortunadamente, encontramos bastantes vías de saca (sin pintar en el mapa), limpias de restos y matorral, que facilitan la progresión campo a través.
Nos lo tomamos con calma, parando cada hora para comer y bebiendo cada 15-20 minutos. Alterno dulce y salado, incluso los mezclo.
Detalle localización de control ¿Tal vez nº 54?

En el avituallamiento donde estaban Manu y Sergio, decidimos parar más de 15 minutos. Reponemos agua . Le insisto a Pedro para ponernos en marcha un par de veces, pero parece tomárselo con calma. Estoy hecho un atajo de nervios y todavía nos quedan algo más de 3 horas.
Buscamos el bucle de los controles del sur. Individualmente valen pocos puntos, pero son muchos controles, en una zona bastante llana. Sin problemas.
Cerca de meta nos arriesgamos yendo a por la 33. Para evitar entrar fuera de tiempo, atajamos desesperados campo a través, buscando el pueblo, control 31 y meta.

Completamos el recorrido en 5 horas y 58 minutos. Por 2 minutos entramos en el tiempo. Apurando al máximo. Parecemos profesionales (jejeje).
En meta compruebo con desagrado que el GPS, que llevaba precintado, se paró a los 20 minutos de iniciada la prueba (snif). Así que, a mano, sé que salieron unos 32 Km y +500 m de desnivel. Me parece poco.
Al ver los resultados, comprobamos con alegría que hemos terminado los segundos en la clasificación absoluta, de 46 equipos, después de las máquinas del "Usted está aquí", donde participan Vicent y Paco Zen, que son corredores de ultra-trail y contra los que sabía que no había nada que hacer. Menuda pareja. Abusones (jajaja).

¡SORPRESA ABSOLUTA!
¡2º PUESTO ... ESTO NO ME LO ESPERABA!

Foto del antes y el después.
Creo, sinceramente, que hemos tenido suerte y que la estrategia elegida ha sido la correcta. Si hubiéramos corrido más rápido o arriesgado más, no hubiera salido tan bien (jejeje).
Hemos hecho 33 controles (de 40) y 164 puntos, un control y ocho puntos menos que el primer clasificado. Sin penalizaciones. ¡Bien!.

Experiencia muy gratificante y recomendable. Volveremos a repetir el año que viene (jajaja).
Más información, fotos, vídeos, etc, en la página oficial del BeRogaine, my friend

Recorrido realizado en el BeRogaine 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario