domingo, 31 de julio de 2011

Agulles de Santa Águeda. No pudo ser la integral.

El sábado 30 de julio había descartado irme de viaje, así que aproveché para hacer una visita pendiente al Desert de les Palmes.
De una salida de noviembre del año pasado, quedó pendiente la cresta completa de les Agulles de Santa Àgueda, en Benicàssim (Castelló), empezando desde el Pla de Salandó, donde se puede dejar el coche hasta completarla más allá del Agulló. Quizá había llegado el momento. Había que intentarlo.

Con los tracks de Trotasendas, Josep87, Korostir, ayvoy!! y Neus2 compuse un track-resumen para preparar la integral. Siempre tan previsor (jejeje).

La aproximación es muy sencilla y sólo hay que saber por dónde hay que empezar a subir. Para eso es bueno llevar un GPS.
Al principio, hay una senda más o menos evidente que sube entre bloques de piedra y que va desapareciendo a medida que ganamos altura.
En general, el recorrido no es sencillo y algunos pasos resultan algo técnicos. Pero son todo trepadas y destrepes, donde no es necesario material específico.
Llevando un calzado que tenga buena adherencia y realizando alguna oposición, no debe haber problema para superar los pasos más complicados.
La roca de rodeno, si no está mojada, tiene muy buen agarre y siempre hay un asidero para las manos y un resalte para los pies.
Hay algún paso expuesto, pero sin dificultad.
En cualquier caso, aconsejo evitar esta subida a quienes tengan algo de vértigo o no estén acostumbrados a la montaña.

El día había empezado con tormenta, pero la mañana prometía arreglarse. Aquí fuí demasiado iluso.
A unos 250 metros de distancia del Agulló, donde terminaba la primera parte de nuestra excursión, se ha escuchado un primer trueno y al rato un segundo ... y así hasta cuatro. El último poco antes de llegar al mismo Agulló.
Momento "All-bran".
A estas alturas y con una tormenta en ciernes, nos ha parecido prudente retirarnos y dejar la segunda parte para un día que tengamos más suerte con los meteoros. Por un rato me he puesto nerviosísimo pensando en lo expuestos que estábamos sobre la cresta de rodeno con una tormenta tronando sobre nuestras cabezas. Al final, hemos tenido suerte.
A las 16:36 nos retirábamos de la zona, después de completar la primera cresta, en la que nos han salido 6,12 Km y +450 m de desnivel.
Otro día volveremos, a ver si hay más suerte.
Las vistas espectaculares. Vale la pena el paseo. Os paso el track a continuación.

3 comentarios:

  1. Al mal tiempo... y menos mal que por ahí hace un calorro... como huele a montaña, qué bonito, Mario.
    Precioso.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que hayas tenido mala suerte con el tiempo. Lo hubieras pasado de miedo cresteando estas agujas.
    A la próxima, saludos

    ResponderEliminar
  3. En verdad huele a montaña.
    Es una cresta muy divertida. A ver si tenemos más suerte la próxima vez. Quizá este otoño. Es cómoda para improvisar una tarde o un día suelto en el que no haya compromisos a la vista (jejeje).

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar