sábado, 13 de junio de 2009

Pozos de la Mena y Salto de la Novia

Hace un par de días que comentamos de volver a hacer una salida tranquila a algún sitio con agua para poder bañarse, que empieza a hacer calor y apetece. Yo creo que en realidad es una excusa para salir, aunque realmente no la necesitemos.

Pues bien, el año pasado, en julio, tuve una pequeña caída en la moto (en parada) entre el pueblo de Altura (Castellón) y la zona que llaman "Pozos de la Mena". Yo venía de Alcublas, de dar un pequeño paseo dominical. Cuando llegué al camino de acceso, salí de la carretera, tomando un camino agrícola que da acceso a la zona. Quería recordar por dónde se iba. Este camino estaba en obras por alguna conducción y había gravilla suelta y asfalto a medio poner, al frenar se me fue de lado la moto y cayó al suelo, provocándome una quemadura en el gemelo y rompiendo un intermitente. Poca cosa, pero el susto fue lo peor.
La zona la conocí en la aventura famosa en bicicleta de montaña, intentando preparar la carrera que celebra Altura todos los años. Sergio, Julito, Cristina y yo fuimos a dar una vuelta de reconocimiento y gracias al GPS de Sergiete, y al track de la ruta, acabamos en mitad de la carretera que da acceso a esta zona sin saber bien por dónde volver al pueblo. Cosas de la tecnología y del usuario (grrrr). Finalmente, un amable ciudadano nos indicó por dónde bajar a Altura y de camino encontramos estos Pozos de la Mena. Al verlos dijimos de volver para probarlos. Y es lo que he hecho esta vez, aunque no con ellos, que no podían.

El sitio está bien para bañarse, aunque las pozas pueden resultar pequeñas si sube mucha gente. Afortunadamente son poco conocidas y las frecuentan sobre todo la población local. El acceso al agua en algunas de ellas no es sencillo y hay dos que cubren bastante. Me han comentado que en una de ellas hay una especie de cueva, bajo una cascada. Es la última, pero la entrada al agua aquí es muy complicada por la vegetación.
Carretera arriba hay otra poza, tras pasar unos 3 badenes, a la que se accede desde un apartadero de la carretera, junto a una olivera, y se baja una senda. Esta poza está mejor que las otras, aunque tiene el agua algo estancada y hay que saber el punto justo de la carretera por donde se coge la senda, por lo que está poco frecuentada.

Hemos ido al primer grupo de pozas y había unas 5 personas. A la hora de comer (14:00) ya no quedaba nadie y hemos podido elegir sitio donde sentarnos y bañarnos. Comida de pic-nic y a hacer el lagarto. Día de calor, pasando de los 30ºC. Por la tarde, nos hemos subido a la que queda más arriba y no nos ha acabado de gustar. El sitio es para repetir.
Os pongo dos fotos. La segunda es de la poza que queda más apartada, pista arriba. Las dos cubren.



Después nos hemos acercado al Salto de la Novia, en Navajas (Castellón), para que lo viera Anna. Es un sitio muy bonito, con una piscina fluvial de poca profundidad en el mismo cauce del río Palancia y una cascada de agua, todo sobre un escenario de toba calcárea, con más de 50 metros de altura.
Para mi gusto demasiado artificial. Zonas de césped para acoger a los bañistas, que pasaban del centenar. Cierta masificación. El río acumula mucho barrillo, cierto tufillo a pescadilla y tarquín y le vendría bien algo más de corriente, un drenaje para eliminar lodos (inyección de oxígeno, por ejemplo) y que la gente no fuera tan guarra y se llevara su mierda a casa, que bien que se la traen. ¿Tanto cuesta llevarse lo que uno trae?.
Volveremos este verano a escuchar algún concierto, que me han dicho que los organizan al lado de la cascada, los sábados por la noche.

2 comentarios:

  1. hola podrias decirme como llegar a este los pozos de la mena desde segorbe?
    un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la situación aproximada está en el enlace adjunto.

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=altura,+castell%C3%B3n&sll=39.484391,-0.40235&sspn=0.014209,0.027595&ie=UTF8&ll=39.830011,-0.561204&spn=0.003535,0.006899&t=h&z=17

    Hay otro pozo más arriba, pasado un puente, viene una curva a la izquierda y allí mismo, debajo de un campo de oliveras hay otra buena poza. Que las disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar