lunes, 24 de enero de 2011

Ascensión invernal al Mulhacén (3.482 m) y Alcazaba (3.371 m)

Tras un corto período de reposo por culpa de la tendinitis y las buenas sensaciones de la excursión por la costa de Calpe y Teulada, me pareció que era el momento de entregarme a otro de mis puntazos: tenía ganas de descubrir Sierra Nevada.
Con la dichosa lesión, he mantenido en vilo a César durante algún tiempo, pero al final le confirmé que nos íbamos. Un poco en plan "pensat i fet". Para variar.

En esta salida hemos conseguido ascender los siguientes picos: Mulhacén (3.482 m), Alcazaba (3.371 m), Mulhacén II (3.362 m), Peñón del Globo (3.288 m) y Puntal de la Caldera (3.219 m). Y en invernal. No está nada mal.

Así que el 11 de enero de 2011 a las 6:20 de la mañana salimos de casa en dirección a Capileira (Las Alpujarras, Granada), con la idea de intentar coronar el Mulhacén y el Alcazaba en condiciones invernales.
Las previsiones meteorológicas eran excepcionales, tras una semana de nevadas y fuertes vientos.
Viaje largo, aunque ameno, que completamos con visita al barrio de la Chana (Granada) para tapear un poco (jejeje).
A eso de las 16:45 y tras 625 Km de carretera llegamos al descampado donde empalma el camino de la Hoya del Portillo con la Acequia Alta. Un buen sitio para dejar el coche e iniciar la aproximación al refugio. Tenemos bastante nieve en los márgenes de la acequia, pero está blanda.
Iniciamos la subida al refugio a eso de 17:00. Es un poco tarde y la noche nos empieza a envolver cuando llegamos al refugio de Poqueira (2.500 m) a eso de las 20:00.

En el refugio estamos sólo 5 personas, además de los 2 guardas: un simpático guía alemán que chapurrea el castellano, dos ingleses (aunque juraría que son escoceses), César y yo. La chimenea caldea el comedor, mientras que el guarda decide meternos a todos en la misma habitación, donde ha instalado una estufa de butano. En este refugio hace un frío que pela y la calefacción parece que no funciona (jajaja).
Estamos cansados del viaje y me cuesta poco dormirme, a pesar de los evidentes nervios.
Han salido unos 9,5 Km y +800 m de desnivel.

12 de enero: subida al Mulhacén, Mulhacén II y Puntal de la Caldera.
El primer día salimos algo tarde (9:00). No sopla casi viento y estamos rondando los 0ºC, con un cielo azul, completamente limpio de nubes. Magnífico. La prevision del tiempo es de mejorar todavia más. Parece imposible.
Empezamos subiendo hacia el río Mulhacén, pero pronto César quiere desviarse a la derecha, buscando una pequeña divisoria para tomar altura. Hemos empezado a buen ritmo, pero parece que no me termino de aclarar con él en la ruta a seguir.
Al final, acabamos separados. Yo, caminando a media ladera entre el fondo del valle y la cumbre del Mulhacén, me voy poniendo nervioso ya que no sé nada de mi compañero. Nos hemos separado y no tengo idea de dónde se ha metido. Me paro frecuentemente y le llamo con insistencia. Sospecho que se ha subido montaña arriba.
Acabo en el Collado del Ciervo o de la Mosca (3.120 m) sin saber nada de César. De pronto, me aparece bajando la ladera oeste del Mulhacén. ¡Se ha subido al pico! (jajaja).
Cuando nos reunimos nos excusamos mutuamente. No nos hemos aclarado con qué íbamos a hacer primero y cada cual ha dirigido sus pasos hacia sitios distintos (ayyssss).

Aprovechamos para subir desde aquí el Puntal de la Caldera (3.219 m). Son las 13:45. La nieve está estupenda y resulta muy cómoda de caminar con crampones. A partir de la cumbre sigue una bonita cresta hacia el oeste que recorremos un rato, aunque pronto abandonamos para volver a bajar. Tiene un patio importante al norte y desde aquí las vistas de las caras norte del Mulhacén y del Alcazaba nevadas son magníficas.
Descartamos bajar a hacer el Pico del Juego de Bolos (3.018 m), a pesar de la buena pinta que tiene la nieve, para poder subir el Mulhacén, que César no está seguro de poder con todo, que tiene que repetir la subida, y por la hora que es (jejeje).
Subida al Mulhacén (3.482 m) por la cara oeste desde el Collado de la Mosca. Se me hace pesada. No debo estar muy fino, porque poco antes de la cumbre me da un amago de pájara. Es extraño. Supongo que no he comido suficiente.
Hacemos cumbre a las 16:10. Fotos y más fotos. Es la cumbre más alta de la Península Ibérica.

Nos desplazamos por la divisoria hacia el sur, buscando el Mulhacén II (3.362 m), al que llegamos a las 16:35.
Bajada al refugio por la ruta más corta y con mayor pendiente. La nieve todavía está buena para caminar.
Llegamos a eso de las 18:00. Nos han salido unos 9,5 Km y +1.100 m de desnivel. El track lo tenéis aquí.

Esa noche en el refugio somos más gente, con un grupo de 3 murcianos, un gaditano y 3 madrileños en esquíes de travesía (envidia cochina que les tengo) (jajaja).

13 de enero: subida al Peñón del Globo y Alcazaba
Salimos otra vez un poco tarde (9:20), con la mente puesta en la Alcazaba. Ya han salido hace más de 90 minutos los murcianos que quería intentar este pico. Anoche estuvimos hablando de esta ascensión y me dejaron algo preocupado con el paso de las Chorreras Negras, que suele ser complicado si hay mucho hielo. El día ha salido muy bueno y no parece que vaya a hacer mucho frío. Igual tenemos suerte.
Damos un importante rodeo hacia el este, evitando siempre ganar altura. Al final, caminamos más de lo necesario y llegamos algo tarde al paso clave de la umbría de las Chorreras Negras, que da paso a Siete Lagunas. La nieve está muy buena y no tenemos ningún problema en la bajada. Esta ladera tiene una pendiente importante y muy helada debe ser peligrosa.
Encontramos la huella de los murcianos y subimos hasta la Loma Culo de Perro, donde los encontramos descansando. Ya están de vuelta.
Siguiendo sus indicaciones y su huella, subimos una fuerte pendiente hacia el Peñón del Globo (3.288 m), cuya cumbre coronamos a eso de las 14:30. Somos los primeros en unos cuantos días, porque la nieve no tiene huella.
Descendemos para seguir la divisoria del circo de la Alcazaba. César se resiente del cuádriceps izquierdo y me invita a subir directamente la Alcazaba, abandonando el resto de picos secundarios. Yo me encuentro perfectamente, pero no quiero que nos separemos como ayer.
A las 15:20 coronamos la Alcazaba (3.371 m), quinta cumbre de la Península Ibérica y tercera de Sierra Nevada. No sopla ni una pizca de aire y el sol luce magnífico. La nieve está estupenda. Al sur podemos ver perfectamente sobre el horizonte las montañas de Marruecos, al otro lado del mar. Creo que tenemos el mejor día del año (jejeje).

Tras fotos y vídeos, nos retiramos al refugio. Esta vez seguimos una ruta un poco más recta, que nos lleva, siguiendo una ascensión progresiva, hasta cerca del Mulhacén II, con fuerte bajada al refugio, al que llegamos a las 19:00.
Esta es una de las ascensiones más bonitas y gratificantes que he hecho nunca en invernal. La Alcazaba es un pico que sube muy poca gente en invierno e incluso en verano, ya que queda un poco separada de los refugios habituales. Es una cumbre preciosa y no demasiado complicada. Quizá algo exigente físicamente.
Han salido unos 17,5 Km y +1.250 m de desnivel. El track lo tenéis aquí.

Por la noche, cena con los murcianos en el refugio. Tras algo de conversación confirmo mis sospechas: son corredores de montaña. ¡Lo sabía!. Mira que mi intuición es fina. Sólo hay que escucharles un rato. No saben ocultarlo. No son los clásicos montañeros (ayysssss). Suspiro mientras me cuentan sus "cositas". Conocen muchas de las carreras que se organizan en Valencia y/o Castellón y tienen esa forma de "entender" la montaña, tan diferente a como la veo yo (jejeje). Aunque en algunas cosas sí que coincidimos. Vuelvo a suspirar. No tengo remedio.

Dormimos frente a la chimenea. César quería "cambiar de aires" y yo he decidido solidarizarme. Acabo montándome un auténtico campamento improvisado en el comedor del refugio e intentando rematar el libro de "El Bosque Animado" (1943), de Wenceslao Fernández Flórez, que he encontrado entre las estanterías. Me resulta fascinante cómo describe el bosque gallego de la fraga. Es entrañable.
El momento es, simplemente, sublime: chimenea, fuego, calorcito, buena compañía, cansancio, ... (jejeje).

El 14 de enero salimos tarde otra vez del refugio de Poqueira. Son las 9:00 y hace bastante frío. Buscamos la ruta de vuelta por la Acequia Alta, en la que encontramos demasiada nieve helada y hielo, que nos obligan a ponernos y quitarnos varias veces las raquetas, que es lo que más a mano tenemos, para evitar resbalar y caer ladera abajo. Las cabras montesas nos miran con curiosidad. No se asustan de ver a la gente pasar.
A las 11:40 llegamos al coche y volvemos a casa. El viaje de vuelta se me hace eterno, a pesar de la opípara parada para comer en Venta Quemada (Granada).

Han sido unos días estupendos por Sierra Nevada. Estas montañas me han recordado un poco al Atlas en Marruecos. Mucha nieve, en muy buenas condiciones y un tiempo magnífico. He disfrutado como un gorrino (o dos) en un charco de barro. Cada día me gusta más la nieve y el invierno.
Os pongo una colección de fotos en Picasa, así como el vídeo que grabé en la cumbre de la Alcazaba, en plan Calleja. Espero que los disfrutéis.

6 comentarios:

  1. Hola Mario , que buena aventura cumbre de la península ,invernal y por si no tuvieras suficiente cuatro mas. Desde luego que as aprovechado el viaje ,felicidades por realizar esta aventura lo habrás pasado en grande y también me alegro de que estés en plena forma otra vez. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cèsar.
    Unos añadidos a esta completa crónica:
    Los guardias del refugio, profesionales y simpáticos ademas se conocían perfectamente la zona y por más que habrán explicado 1000 veces la misma ruta ponían empeño en dar buenas explicaciones. Además, dicen -hola, buenos dias- cosa que en algunos refugios aragoneses se echa de menos.
    El desayuno muy completo .... no quiero volver a comparar con Aragón pero .....
    Las vistas de Sierra Nevada son increíbles, África, la mar, media España.
    Ah, una ultima cosa pero no por ello menos importante, cuando vayáis de viaje a aquella zona orientar la brújula y los mapas al Sur. Seguramente acabareis haciendo lo mismo de siempre pero al revés y tendréis la oportunidad de tomar como referencia para orientaros otro continente. Si, si al Sur al Sur...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios
    trotasendas: no estoy todavía en plena forma, que este mes de enero ha sido más bien tranquilo, pero ... empezamoa a calentar motores!! (jajaja)

    Cèsar: gràcies per les puntualitzacions. Altre dia les afegiré al texte. I et done la raó: els guardes del refugi foren un encant i tal i com estàn les coses, és cosa a destacar. Hem de fer prompte un altra! (jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Bueno a ver si llego al menos al refugio, y luego ya veremos. La idea es hacer algo de lo vuestro estos días. Bss Mario y Gracias por tan importante documento. Lo que veo es que madrugaís poco. Y ya me cuentas tus historias con corredor@s de montaña que yo te he visto entrenando jejeje, bss abrazos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario...me encantó tu entrada,enhorabuena,estupenda crónica y fotos...una(s) preguntillas: yo intentaré hacer el Mulhacén de aqui 15 dias más o menos,si el tiempo lo permite....tengo bastante experiencia en montaña,que no alpinismo...y estoy acostumbrado a fuertes desniveles en montaña...pero tengo una duda...nunca utilizé crampones....para hacer la subida que vosotros hicisteis,entiendo que es imprescindible por la cantidad de nieve,pero para alguien cómo yo es asequible ?...aparte de crampones y bastones
    ( entiendo que piolet no es necesario ) se necesita algo más de material de escalada ? Perdona mi ignorancia...Gracias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco
      No he podido responderte antes, porque estaba fuera de España.
      La montaña invernal es una modalidad más del montañismo, que requiere de técnicas especiales para desenvolverse en unas condiciones hostiles.
      En muchas ocasiones, con unas raquetas y un bastón puedes hacer una salida, pero si piensas subir algún pico como estos, o laderas con hielo o nieve en pendiente, entonces se hace necesario e imprescrindible saber utilizar crampones y piolet. Si caes ladera abajo con nieve dura, los bastones no te pararán y sin piolet, es posible que acabes golpeándote con una roca y con suerte, sólo te rompas unos cuantos huesos.
      Una montaña "sencilla" en verano se puede convertir en una peligrosa trampa con nieve o hielo en invierno.
      Intento exagerarte el tema, porque todos los años hay muchos accidentes en montaña que podría evitarse con una adecuada preparación.

      Busca más información sobre técnicas de progresión y "autodetención" en montaña con nieve. En youtube hay bastante material. Requieren de bastante práctica para dominarlas correctamente, hasta ejecutarlas de forma natural.
      Además, hay que conocer el riesgo de aludes, que es muy variable, y suele ser conveniente llevar encima ARVA, sonda y pala ... y saber utilizar todo este equipo.
      Yo te recomendaría que intentases ir con gente con experiencia en este tipo de salidas y extremar las precauciones en todo momento.
      Por lo demás, la montaña con nieve es algo que no tiene comparación. Me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar