lunes, 7 de junio de 2010

7ª prueba liga LACV de Orientación en Cofrentes

El domingo 6 de junio 2010 se disputó en Cofrentes (Valencia), en el entorno del Balneario de Hervideros, la 7ª prueba puntuable para la liga autonómica de la Comunitat Valenciana de Orientación 2010. Esta prueba la organiza el club Valencia-O y se corresponde con la final de los XXVIII Jocs Esportius de la CV.

Del equipo UPV-O nos apuntamos un total de 10 corredores, aunque al final tenemos que contar con varias bajas a última hora, entre otras la de Emili, que alega un virus intestinal. Espero que no fuera nada.
He quedado con Sergio y Montse en Bétera, desde donde iremos en un coche.
Voy contento, aunque algo me dice que el día no saldrá bien. Los jocosos comentarios en el foro sobre el "pincho amarillo" de Cofrentes (aliaga, supongo) y de gente que juró no volver a correr por aquí, me han puesto en alerta y sospecho que esta carrera no será nada fácil.

Al llegar a Cofrentes nos llevamos el primer susto del día.
Resulta que la carretera está llena de coches de rally, que ocupan ambos arcenes en improvisados boxes. Es una carrera oficial (III Subida a Cofrentes) que tiene la salida en la misma entrada al Balneario de Hervideros.
No vemos señales de la carrera de orientación y nos toca preguntar a un guardia civil. Éste nos mira atónito ("¿ein? ¿orientación? ¿lo qué?") y con toda la flema del mundo nos dice que no tiene ni idea y que vayamos carretera arriba, hacia Casas de Ves (Albacete).
Siguiendo las indicaciones, pronto nos damos cuenta que los márgenes y taludes de la carretera están llenos de gente con cámaras fotográficas y parasoles y que es cuestión de minutos que la carretera quede cerrada al tráfico para la prueba de rally.
Entonces se me enciende la bombillita (es halógena y a veces le cuesta un poco, sobre todo con la somnolencia matinal) y me parece recordar que la carrera era en el mismo balneario.
Rápidamente damos la vuelta y desandamos el kilómetro escaso que hemos recorrido. Por poco no la pifiamos. Me he visto por minutos en la desagradable situación de Granada (puf).
En cuanto entramos en dirección al balneario, encontramos las primeras señales. Esto ya es otra cosa.

El segundo susto del día nos lo llevamos después de cambiarnos y cuando me dirijo a la salida. En los horarios publicados la víspera, pude leer que la salida la tenía a las 10:31. Teóricamente soy el primero de los 3. Sin embargo, al llegar a la zona de presalida, todo tranquilo y con casi 20 minutos de adelanto, me encuentro que me han cambiado la hora ... y que tenía que haber salido a las 9:35. Pero ¿esto qué es?.
Directamente, me dirijo a uno de los organizadores, y antes de darle ninguna explicación, me indica que mucha gente está igual y me busca un hueco. Será a las 10:43. Menos mal que he encontrado una persona razonable y que reconoce el error.
Caliento y me preparo para la salida. Estoy algo nervioso, pero pronto empiezo a concentrarme. Quiero hacer una buena carrera, para variar.
No hace demasiado calor y el cielo está nublado. Incluso hemos podido oir algún trueno lejano.

Son 4,8 km, con +270 m de desnivel y 19 controles en categoría H35.
El terreno es típicamente mediterráneo, con un relieve muy abrupto e irregular, con mucho detalle, de laderas con profundas cárcavas y mucha pendiente. No es fácil de memorizar el terreno y necesito consultar constantemente el mapa. Suelo yesoso, sin muchas piedras, pero muy blando y erosionable. Menos mal que no estaba mojado. Aún así, se pierde mucho agarre. La densa vegetación que cubre el suelo resulta especialmente pinchuda, compacta, leñosa y desagradable para correr. Es lo peor del día.
Esta carrera prometía ser muy técnica y complicada. Y he vuelto a fastidiarla.
Termino en 2:08:15, haciendo 8,86 km y +625 m, agotado y reventado.
He terminado el 14º de 36, a 49 minutos y pico del primero.
Muchos participantes han sido descalificados o han abandonado a mitad de prueba. A mí también me han entrado ganas de abandonar, por primera vez. Pero sigo teniendo más moral que el alcoyano. Es mi sino, supongo.
A continuación, la crónica del desastre y el plano.

Los primeros 4 controles voy contento y a buen ritmo. Como véis en el plano de aquí al lado, las voy clavando una a una. ¡Genial!.
Pero pronto se acabará esta sensación de felicidad y comprobaré que esta carrera, como tantas otras, va a ser un desastre.
Tres errores fatales me hacen perder demasiado tiempo.
El primer error catastrófico es en la elección de ruta entre el control 4 y 5, donde pierdo más de 27 minutos. En un primer intento, me tiro ladera abajo para cruzar una rambla que pintan en un verde oscuro por el sitio que parece más lógico. Pero al llegar junto al cauce compruebo con desánimo que el verde oscuro que han utilizado en el mapa todavía es demasiado claro, ya que no hace justicia a la densidad y espesura de la vegetación que me encuentro. No puedo pasarla, a pesar de los intentos. Es casi infranqueable. Además, lleva agua a tramos y me encuentro un tarquín asqueroso, cubierto por cañas y zarzas, que hacen que avanzar sea una odisea.
Intento sortear la jungla un par de veces. En una de ellas resbalo y me caigo por primera vez. Me lleno de barro hasta el tobillo y casi pierdo una zapatilla. No quiero mirarme los arañazos. Todavía es pronto para eso.
Frustrado, miro el mapa y me intento tranquilizar. Habrá que optar por un plan B. Así que, me desvío hacia el este, ladera arriba, buscando el camino principal y otro paso más evidente. Luego me enteraré que algún participante encontró un paso en el barranco. Me hubiera encantado saber por dónde (grrr).
Encuentro el paso por la rambla en un punto que, además, está balizado. No deben haber demasiadas alternativas, pues. Un poco más adelante me equivoco de senda (otra vez) y me voy en la dirección que no toca (jajaja). Cuando llego a una línea eléctrica me doy cuenta del error e intento enmendarlo cambiando de dirección. La comprobación definitiva llega cuando me encuentro de morros con el control 6. ¡¡Pero si este no es el que toca!! (jajaja). Nueva carrera a lo loco hasta el 5, que pronto pico y vuelta atrás. Vaya forma tonta de perder el tiempo (grrr). Ahí tenéis los más de 27 minutos perdidos en esta baliza. Para olvidar (snif).

El segundo error garrafal llega entre las balizas 7 y 8. Al fondo de otra rambla tan densa o más que la primera, y cuyas márgenes se precipitan casi verticales hasta el cauce, me encuentro a Sergio dudando por el camino a seguir. Él está en un lado de la vegetación y yo en otro. Nos separa la jungla, con sus charlies, que nos esperan emboscados. A veces, pierdo de vista a Sergio, pero puedo seguirlo con el oído, mientras rompe cañas o se queja de los pinchazos. Vamos al mismo sitio, pero no sabemos por dónde atacarlo (... y pensar que pasé por al lado y no lo ví ... jajaja).
Tras dar vueltas tontamente, caerme varias veces y clavarme todo tipo de plantas pinchudas, consigo cruzar la rambla para tener que volver atrás. Pero ... ¿para qué habré cruzado?. Si no hacía falta. Vuelvo atrás cuando veo a Sergio al otro lado. Pico el control 8 con más de 15 minutos de retraso (puf).

Navegación hasta el control 9, que consigo alcanzar sin demasiados problemas. Estoy ya medio cocido, acelerado y cansado. Llevo 75 minutos de carrera y lucha con la vegetación y empiezo a notar el calor.
Tan mal debía ir, que pego un vistazo rápido al mapa en el control 9 para elegir ruta al 10 ... y me voy en dirección al 12 (ayysss ... peixet, peixet). Lo pico todo feliz y miro con desconfianza que la descripción no coincide con lo que yo recordaba. Pronto me doy cuenta que estoy en el control 12 y que me he confundido con tantas líneas en el mapa. Me toca volver atrás. Será mi tercer y definitivo error, pero al menos, no me descalifican por error en tarjeta (jejeje).

El resto de la carrera es para olvidar, aunque ya no resulta tan desastrosa. Me veo todo el rato acompañado por los mismos corredores que, como siempre, corren algo más que yo, pero que me buscan para picar el control o para comprobar que van bien. ¿Esa no era la definición literal de un follower? (jajaja).
Uno de ellos, ya con la confianza que dan varios controles navegados "en proximidad" y una cierta charla distendida, me pregunta con cierta sorna "¿todas las pruebas en Valencia son iguales?". Me entra la risa y le confirmo sus sospechas. Pero esta es la peor de todas, un verdadero INFIERNO VERDE. Menudo terreno más complicado (puf).

En meta necesito parar un rato para respirar y bajar pulsaciones. He acabado muy mal. Más de dos horas (puf, puf). Creo que es la carrera más larga de orientación que he tenido que hacer y lo peor ha sido el terreno, que tampoco permitía correr. Sólo sobrevivir a la vegetación y a los charlies.
Ahora ya entiendo aquello del "pincho amarillo": tengo las piernas completamente laceradas, llenas de pinchas. Las aliagas no tenía flor (no son amarillas ya), pero pinchan igual. Además, me he caído 7 veces, sin más consecuencias. Tengo un par de bultos en las piernas por contusiones diversas. He roto un poco más las zapatillas y la ropa está arañada, rasgada y llena de barro, sudor y roña.
Aún así, una vez he recuperado el aliento, he conseguido disfrutar de la situación y reirme un buen rato con mis muchos despistes (jajaja).
En frío, el mapa siempre parece más amable y menos complicado de lo que es (jejeje).
En el fondo, me encantaría repetirla, para reirme de mi propia sombra. Pero eso será otro año, ¿vale? (jajaja).
Os dejo el mapa escaneado con el itineario que hecho, según el GPS. Una joya para enmarcar (jajaja).
Como novedad (sarcasmo) no hay fotos. Últimamente es lo que hay ... (so sorry).

2 comentarios:

  1. Mare meua, i encara volies que jo anara a eixes coses? :o

    Ja tinc prou cansanci i dolor sense que m'ajuden bacs, arxilagues i sobreesforços :p

    Salut, Myrtus

    ResponderEliminar
  2. Però mira, segons passen els dies, cada vegada m'agrada més la sensació d'estar perdut, vagant sense ordre ni concert, dins d'un caos d'argilagues carinyoses i trobe l'experiència més i més interessant. Jo crec que estic viciat a l'orientació i que serà per uns quants anyets.

    La veritat és que no va eixir millor perquè em vaig posar nerviós vàries vegades i mirava el mapa sense estar massa concentrat. Si haguera dedicat una mica més de temps a llegir mapa, haguera eixit millor. Si açò el faig tots els dies, xe!!

    Aquest diumenge a Xest ... supose que més del mateix ... t'apuntes? (jejeje)

    ResponderEliminar