lunes, 17 de octubre de 2011

Ascensión al Puigmal (2.910 m) y Vall de Núria

El pasado jueves 22 de septiembre y durante una corta semana de vacaciones, visité junto con Enrique C el valle de Núria, en la parte más occidental de la provincia de Girona, en pleno Pirineo oriental.

La idea era ascender al Puigmal o Puigmal d'Err (2.910 m),segunda cumbre más alta de Girona, y continuar por toda la divisoria hasta completar el bonito valle de Núria. Es una excursión que tenía pendiente de hace algún tiempo y cuando me la propuso Enrique, me pareció perfecta. Altra pedreta menys!.

Al Puigmal se puede subir de varias formas y quizá la más clásica sea desde el Santuari de Núria, haciendo uso de su conocido "tren cremallera". Sin embargo, elegimos para subir la ruta de la Fontalba, por parecernos más interesante al tener coche disponible y así nos ahorrábamos los 16 € del billete de i/v por persona del tren.
Así que la tarde del 21 salimos del Cadí-Moixeró y fuimos hasta Queralbs (Girona). Tras ligera merienda en Ribes de Freser, nos dirigimos ya de noche, por la carretera que sube a la Fontalba y a la que se accede nada más entrar al pueblo de Queralbs, a la derecha, después de cruzar un túnel bajo la vía del tren cremallera. La pista sube durante unos 11 km hasta la Collada de Fontalba (2.070 m), salvando unos 850 metros de desnivel. La pista no está mal, pero en el último tramo el coche no hacía más que protestar y me patinaba la transmisión, dejándome un mal sabor de boca y un peor olor a "chamusquina". Pobret ... ¡que son 13 años ya! (jajaja).

Pasamos la noche al raso, haciendo vivac junto al coche, con una temperatura que rondaría los +5ºC, bajo un impresionante cielo estrellado.
Nos levantamos con el alba y a eso de las 8:30 nos ponemos en marcha, siguiendo a un grupo de más de 30 personas que han empezado ya a caminar.
Vivac en el Collado de Fontalba (2.070 m)
Inicio de la ascensión. Vista a la Fontalba y el parking
Cumbre del Puigmal (2.910 m)
A las 10:40 hacemos cumbre en el Puigmal. No tiene ninguna dificultad el ascenso y hemos visto restos de la nevada del pasado 19 de septiembre, que todavía conserva algo de nieve helada (jejeje).

Fotos en cumbre y llamada telefónica de rigor. Estupendas vistas de la Cerdanya francesa y buena parte de la reserva nacional de caza de Freser-Setcases. Buena visibilidad. Las cumbres que vemos son imponentes y cubiertas de un fino pasto amarillento, dando un aspecto de suave terciopelo. En algunas zonas destacan las cancheras y pedreras. Hay bastante gente en la cumbre, para ser un jueves de septiembre.
Primeras nieves en septiembre
Continuamos por la divisoria hacia el norte, siguiendo la frontera entre España y Francia, en un sube y baja constante de picos y collados, cubiertos de hierbas, por una senda bien marcada y bastante cómoda.
Por el trayecto vemos señales de una carrera de montaña: Els Bastions, la travessa de la Vall de Ribes. Enrique se emociona, pero yo me siento acosado. ¡Definitivamente, me persiguen! (jajaja).
Por toda la ruta nos encontramos con más de 30 rebecos, isards o sarrios, en grupos más o menos pequeños que ni se asustan cuando nos ven. Tengo fotos a menos de 50 metros de algunos de ellos (jajaja).
Pic Petit de Segre (2.809 m)

GR-11
Rebecos
En el recorrido pasamos por el Pic Petit de Segre (2.809 m), Pic del Segre (2.842 m), Puig del Coll de Finestrelles (2.738 m), Cim de Finestrelles (2.827 m), Pic d'Eina (2.788 m), Pic de Noufonts (2.860 m), Noucreus (2.796 m), Pic de la Fossa del Gegant (2.807 m), Rocs Blancs (2.782 m), donde preparo un vídeo panorámico, Puig de Fontnegra (2.727 m) y Pic de l'Àliga (2.421 m). Una ruta cundidora en cumbres (jejeje).

El tiempo poco a poco se va estropeando, según se forma sobre nuestras cabezas alguna que otra tormenta. Grandes corrientes de aire se condensan al llegar a los collados, formándose densos jirones de niebla que cubren la parte española, que ascienden con rapidez, formando una hermosa cortina vertical de nubes que cierra el valle de Núria. Consigo algunas fotografías muy bonitas.
Notamos cómo baja la temperatura con rapidez hacia mediodía y llega a llovernos y granizar un poco, tras varios truenos incómodos, que me producen un gran desasosiego. La historia de siempre: cumbre, collado o cresta despejada de árboles y tormenta encima de la cabeza. Demasiados puntos para que te caiga un rayo. No me gusta (glups ... jejeje).
Descanso y comida en el refugi del Pic de l'Àliga y descenso hasta el Santuari de Núria (1.967 m), donde damos una vuelta rápida por la zona, la estación de esquí y la del tren cremallera.
Desde el mismo santuario sale una senda sencilla y bastante bien señalizada que nos devuelve a la Fontalba, que sube progresivamente entre pinos. Muy bonita.
Estación de Núria del tren-cremallera
Refugi del Niu de l'Àliga
Vista general del Valle de Núria
La llegada al coche me permite ver claramente que tengo que volver a casa. No podré hacer mucho más si me quedo. Terminé la travesía del Cadí-Moixeró con una fuerte tendinitis en el arco plantar del pie derecho, parecida a la del entrene por el GR-10 Xtrem de diciembre del año pasado y a esta última marcha se me ha añadido un dolorcillo en la cintilla iliotibial de la pierna izquierda, posiblemente por culpa del calzado, cómodo, pero de suela algo blanda (mis Salomon XT Wings 2). ¡Cachisss!.

Tengo malos antecedentes con estas cosas, así que creo que es momento de abandonar para buscar algo de reposo con hielo y antiinflamatorios. Tiempo habrá para hacer más cosas. A los 4 días ya no tenía molestias y hasta hoy (jejeje).

Nos han salido 27 Km, con +2.130 m de desnivel y 10 horas y quince minutos, de los que en movimiento han resultado 7 horas y media.
El track a continuación y en el sitio habitual:

Disculpad el retraso en la crónica, cada vez se retrasan más, como podéis ver, y es que cada día tengo menos tiempo para escribir (snif).
Pero, tranquilos, ... volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar ...



8 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos me trae esta zona cuando hice el GR11, hasta lo de la condensación de nubes en la vertiente francesa.

    No paras (o mejor, no parabas hasta no hace mucho), Mario.

    Por cierto, este domingo pasado hice mi primera carrera de montaña en la Sierra de Ricote en Murcia (24,2 km; 1.900 desnivel total), una de las mejores sierras de esta región, sin duda.

    Siempre se aprende de tí, hasta de tus lesiones y molestias!. Gracias por encontrar una causa y explicarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ESO, NO PARAS, NO PARAS, no paras... qué envídia... ya veras con los primeros copos como cambia este paisaje... ale, a orientarte,

    ResponderEliminar
  3. Pedrocr: Esta vez las nubes se condensaban en España, mientras se formaba la tormenta. Un espectáculo digno de dioses.
    ¿Ahora le pegas a las carreras por montaña? Vente a la de Chiva, que son sólo 63 Km!! Si te animas, te acompaño, pero me tendrás que esperar a ratos (jajaja).
    http://carrerasierradechiva.com/

    Me alegro si la disfrutaste, pero no me negarás que mejor una carrera de orientación. Le encuentro la gracia para entrenar y mejorar físico, pero yo, al menos, no las cambio por correr con una brújula y un mapa (jejeje).
    Vete poniendo fuerte, que la Martin Kronlund tengo entendido que será rápida y muy técnica. En velocidad me ganas, así que aprovecha (jajaja).
    Hasta pronto y gracias por el comentario. Pronto más crónicas retrasadas.

    ResponderEliminar
  4. Manoli CxM: No paro, pero es que tú tampoco (jajaja).
    Ahora por necesidad, pero bueno.
    ¡Que te recuperes pronto!.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, prefiero la orientación. Si la hice fue por mejorar la forma física, recorrer un paraje tan extenso que no conocía todavía y superar un reto. Pero no voy a competir en estas modalidades, no me quiero romper con estas carreras pues hay que ver la velocidad a la que bajan y por dónde!. Pero es que podrías ir al trail de Chiva?. Sí que quiero a modo de senderismo rápido y de larga de distancia hacer algunas pruebas de estas si me dan tiempo suficiente para acabar.
    Tú, normalmente, corres más rápido que yo en orientación, otra cosa es subiendo donde sí que subo con más fuerza que tú.

    ResponderEliminar
  6. Pedrocr: no corro más rápido que tú. En velocidad, al menos en los últimos controles de las carreras de orientación, que suelen ser más llanos siempre vas más rapido que yo. Creo que eres más rápido o tienes más fondo y llegas más fresco.
    Cuesta arriba ... me temo que trotarás más rápido, pero no sé si subes más rápido que yo. Tendremos que probarnos un día (jajaja).
    La de Chiva no creo que la haga al final, pero por ganas no será. Lo que pasa es que han puesto un límite de horas y me temo que llegaría demasiado ajustado (o no llegaría).
    Me reservaré para otra de ultrafondo, para tomármela con calma. Pero más adelante (jejeje).

    ResponderEliminar
  7. Mucgas gràcies per la información. Me ha sido muy util i me aventurare este mismo lunes. Por encima de la cota mil me parece q esta bastante bien de nieve, asi que no creo que pueda acabar el recorrido circular voy solo y tengo mucho miedo de perderme hehe que mi sentido de orientacion es pesimo pero algun pico aledaño caera seguro. Una forta abracada!

    ResponderEliminar
  8. Gràcies, bestiola.
    No creo que tengas ningún problema para encontrar el camino.
    Debes seguir la divisoria de aguas y, salvo un tramo que tenía algo de piedras (por si resulta hielo), la nieve no debería ser una limitación destacable.
    Que sepas que te tengo envidia: esta ruta con nieve debe ser muy chula. Disfrútala.
    Salut i una forta abraçada!

    ResponderEliminar