jueves, 28 de abril de 2011

Campeonato de España de Orientación - CEO 2011

Este puente de Semana Santa me he vuelto a ir de prueba de orientación, esta vez al Campeonato de España de Orientación (CEO 2011), celebrado en Horche (Guadalajara) y organizado por el Club de Orientación de Guadalajara y la FEMACADO.

Esperaba un terreno parecido al de Teruel, con lomas suaves y bosque blanco y lo que nos hemos encontrado es un monte con importantes pendientes, muy arbolado, verde y muy técnico. Una grata sorpresa para todos, con unas posibilidades técnicas importantes, sin olvidar el aspecto físico. Un pequeño infierno verde.
La zona estaba formada por una serie de muelas, de laderas pronunciadas y salpicadas de pinares de carrasco, en su mayoría de repoblación. En las vaguadas y entre los pinos, aparecían grupos de robles (quejigo), en monte bajo, con abundancia de ramas, pero huecos por debajo del metro y medio de altura. Dolor de riñones, de trotar agachado. Pocas sendas, bastantes piedras y algunas zonas agrícolas, en su mayor parte abandonadas.
El mapa, además de bonito y técnico, bastante bien dibujado. Me ha gustado. Mucho verde claro, que no lo era tanto, grupos de piedras a los que agradecer su presencia para tener una referencia dentro del bosque y barro, mucho barro.

Aunque la amenaza de las nubes ha sido permanente, no nos ha llegado a llover en carrera ningún día. Sólo ví caer algunas gotas sueltas. Todas las tardes y noches llovía, supongo que para mantener el ambiente húmedo y el barro fresco (creo que la organización contrató el barro). No hacía frío. Tan sólo el último día, salió el sol perezosamente, sin llegar a calentar.
El terreno, muy embarrado, parecía más un tazón de espeso chocolate que una zona de carrera. Dentro del bosque el suelo tenía más consistencia y permitía limpiar un poco el dibujo de las suelas. Al final de la carrera, aparecían pegotones y manchas de barro por todos lados: en la ropa, en las manos, ... hasta en el pelo y los pies los tenía todo el rato empapados. Sólo en la carrera de Utiel recuerdo haber encontrado un terreno así (jejeje).
Tal era el estado del monte, que desde la organización nos recomendaron, no sin sarcasmo, que aplicáramos técnicas de esquí para bajar las laderas, de empinadas y escurridizas que estaban (jajaja).
El camino de acceso a la zona de competición, que todos los días fue la misma hasta transformarse en un barrizal inmenso, estaba tan pastoso y resbaladizo, que nos tocó aparcar en la vía de servicio de la carretera nacional N-320, a casi 2 Km de las instalaciones, que había que cubrir andando.
Suelo duro en Guadalajara city, en el pabellón multiusos estrenado este verano pasado, con aire acondicionado y todo. Un lujazo.

Larga distancia
El viernes 22 de abril corremos la prueba de larga distancia. Además del pateo desde el coche a la zona de competición, hay una presalida de casi 20 minutos (con casi +200 metros de desnivel ... un buen calentamiento). Me despisto y llego a mi hora casi de milagro (jejeje).
En la categoría H35A tenemos 7,8 Km y +390 m. Escala 1:15.000 y mucho detalle ... puf.
Me salen 12,50 Km y +775 m, que completo en casi 2 horas y 37 minutos, terminando el 49º de 70. Muy mal. El primer clasificado, un catalán, es una máquina que ha terminado en poco más de 1 hora. Abusón. Así no hay manera (jajaja).
Con el track y el mapa delante, estudiando lo que he hecho en frío, me tiro de los pelos. Errores gordísimos en unos pocos controles. Debo asegurar más.
Al principio me pongo entre los 20 primeros, pero pronto empiezo a fallar: en el c3 (vagabundeo por la sierra, sin control), c5 (la empanada mental; típico error que empiezo a repetir: a pocos metros del control, me desvío hacia la nada ... snif), c8 (mala elección de ruta, peor selección de rumbo, aún peor lectura de mapa ... y acabo a hacer puñetas ... menos mal que me pareció fácil (jajaja)), c9 (a metros del control, un andaluz me suelta "pisha, que no eh pó ahí, tié que estar abajo" ... y gilipollas de mí le hago caso, perdiéndome ... ¡cagontó!), c13 (veo salir orientadores que iban delante, pero decido no acercarme, me parece que debo jugar limpio ... ayssss, pringadillo ...), c14 (buena elección de ruta, aunque lenta ejecución), c15 (un caos de bloques en el que creo que caímos todos).
En c8, una vez corregido error y dirigiéndome hacia donde tocaba a ritmo desesperadamente cansino, me encuentro a Sergio A (grande, Sergio, eres grande). Como siempre, me lo encuentro cuando me acabo de perder o estoy a punto ... empezaré a preocuparme (jajaja).

En un despiste, en mitad del bosque, me estampo contra un quejigo, arañándome la cara, la sien y la oreja derecha. ¿Un tropezón o tal vez una ardilla salvaje, que de poco no me saca un ojo? (jajaja).

Como anécdota señalar que, entre el c13 y el c14, y mientras cruzaba un campo de olivos, me salió por la izquierda un corzo, que se cruzó por delante de mí hacia la derecha y se perdió entre los árboles. Pasó a menos de 2 metros. Lo pude seguir con la vista durante más de 10 segundos, en los que me quedé paralizado, sorprendido, prendado, anonadado ... ¡qué maravilla! ¡qué cosa más bonita! ... y qué forma de correr ... jajaja.


Relevos
El sábado 23 de abril toca la carrera de relevos representando a la Comunitat Valenciana (xé, què bo! ... de categoria!).
Corro en veteranos A, junto con Tama y Jose. Me ponen de tercer relevo. Qué responsabilidad y qué nervios.
Como salgo el último, decido tomármelo con calma y contener mi ansia de correr por ir asegurando controles. Y acierto en la estrategia.
Nos ponen un mapa muy técnico, con controles en mitad del bosque, difíciles de encontrar si no se va a rumbo preciso, con pocas referencias para navegar y donde es importante una buena elección de ruta y mucha lectura de mapa. Son 5,2 Km y +250 m.
Me salen 6,67 Km y +460 m, que completo en 1 hora y 9 minutos. Sin errores. ¡Bien!
Es el mejor tiempo de los tres componentes del equipo, el tercero mejor de la CV y el 67º de 129 participantes. Todo un éxito. Acabamos los 2º de la CV, a 1 minuto del primero, y el 20º del conjunto de participantes.
Creo que es una de las mejores carreras que he hecho, con un estupendo resultado. Estoy contento (jejeje).

Por la tarde se celebra la carrera de Sprint en el casco antiguo de Guadalajara. Mucho asfalto y carrera muy física. Como soy un petardo con la velocidad, decido no participar y no me arrepiento, la verdad (jejeje).
Como compensación, me doy el gustazo de visitar el impresionante Palacio del Infantado, con su famoso Patio de los Leones, donde disfruto como un enano. Interesante exposición en el museo ... ¡y gratuita! (jajaja).
Soy un bicho algo raro, pero ya sabéis que me tengo cariño ... y a mi edad, no voy a cambiarme por otro, ¿no? (jajaja)

Media distancia
Para rematar el CEO, el domingo 24 de abril se celebró la carrera de media distancia, esta vez con 4,5 Km y +150 m para H35A.
Volvemos a correr en la misma zona, pero ahora en un recorrido muy técnico. Sospecho que las balizas son las mismas de un día para otro, pero cambiando los trazados (jejeje). No será fácil.
Nuevamente presalida de 20 minutos y paseo hasta la parte de arriba de la montaña. El terreno está más seco, que apenas ha llovido esta noche y quiere salir el sol.
Me salen 7,10 Km y +375 m, para los que empleo 1 hora y 27 minutos, quedando el 48º de 70. Otra vez muy mal.
Empiezo bien, intentando asegurar, como en la de relevos, pero sin la presión de formar parte de un equipo.
Llego a mantenerme un buen rato entre los 30 primeros, pero cometo varios errores: en el c5 (el mapa era difícil de leer sobre el terreno y me lié), c8 (de poco meto la pata, por fijarme en un ángel perdido en la espesura ... suspiro ... jejeje), c11 (una de las meteduras de pata más memorables que he hecho, con más de 15 minutos desperdiciados y termina por socavar mi concentración), c16 (salgo mal de c15 y me voy hacia donde no toca, preguntándome "¿pero dónde coño estoy? ¿y este camino?" ... triste, muy triste ... jajaja).
Me quedaré con el consuelo de los ataques a c7 y c9, que creo que no eran fáciles y me parece que elegí unas buenas rutas. ¡Grrrrande!

Conclusiones y otras chorradas
Las zapatillas Inov-8 Mudclaw 333 que me llegaron la víspera de la carrera, justo para estrenarlas en el CEO, que compré en varios sitios (merece una entrada aparte) y llevaba esperando casi 2 meses, han dado muy buen resultado en este terreno. Aunque no tienen clavos metálicos, tienen un excelente agarre cuesta arriba, a curva y cuesta abajo. Ha merecido la pena comprarlas. ¡Prueba superada! (jejeje).

Muchos lesionados entre los participantes: varias lipotimias, golpes, tendinitis, esguinces de tobillo y rodilla ... (Sergio, Óscar, Alex, ...). Me recorre un escalofrío cuando pienso la suerte que estoy teniendo, que no me hago nada, visto lo visto. Puf.

Creo que he disfrutado mucho este CEO y nuevamente me ha encantado el cambio de terreno respecto al de la CV. Buenos mapas, buen ambiente y buena compañía. Lástima de barro, de despistes gordos y de fondo físico. Hay que mejorar la velocidad y la técnica. El año que viene toca en Plasencia (Cáceres). ¡Si puedo, no faltaré! (jejeje).

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena crónica!.
    Envidia me da comprobar lo bien organizado que está la Orientación deportiva por esos lares. Así debe dar gusto.
    Por cierto, yo tengo hace un mes aprox. las INOV-8 Baregrip 200. Son bastante distintas a las tuyas por el concepto minimalista que llevan, pero yo ando metido en esas locuras, ja, ja. En cualquier caso, excelente elección.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gustavo, por el comentario.
    Te animo a que te vengas a participar un año en esta locura. Es genial.
    Creo que las zapatillas que comentas son una buena opción para lo que haces. Lo malo es que como te lo pienses mucho, te puedes pasar una buena temporada dudando, como me pasó a mí, que estuve casi 2 meses para decidirme (jejeje).

    ResponderEliminar