sábado, 19 de noviembre de 2011

Ascensión a Penyagolosa por la Canal desde Villahermosa

El sábado 12 de noviembre subí al Penyagolosa (1.815 m) por la Canal, que es una ruta que tenía pendiente de algún tiempo.
Tras ver la crónica de trotasendas, confieso que se me encendió la lucecita de aviso "¿Cómo es que todavía no la has hecho? Hace tiempo que le tienes ganas ¿A qué esperas?". Y para allí me fuí.
Como quería una ruta un poco más física, busqué la opción clásica de subir desde Villahermosa del Río (Castellón).

Salimos del pueblo a las 10:30 por una pista hormigonada, siguiendo las indicaciones hacia el complejo turístico "Mas de Borrás". Se podría subir por el GR-7 hacia el Carbó, pero ésa será la ruta de vuelta y así nos saldrá circular.
A partir del Mas de Borrás, hay que estar atento a la senda (PR, marcas blancas y amarillas), pues la señalización es muy deficiente e incompleta. De hecho, en el track veréis que hay una parte que seguimos una pista por ser incapaces de encontrar una senda que está un poco más al norte (ahora lo sé, después de ver las ortofotos) (jajaja).
Cerca de la Fuente de las Mozas, encontramos varios mases abandonados, salpicando la sierra. Me encantan. Volveré con nieve y la cámara fotográfica a visitarlos (jejeje).
Al llegar al sendero que circunda el pico de Penyagolosa (otra excursión interesante, que es posible hacer a caballo), seguimos por la derecha hacia el Cantal de Miquelet.
En un momento dado, siguiendo el track que llevaba en el GPS y los planos, combinación de varias rutas distintas, decidimos meternos a media ladera, monte a través, hacia el inicio de la Canal, que se alza por encima de nuestras cabezas. La imagen de la cara sur del Penyagolosa es magnífica, con una pared vertical de 300 metros de altura. Impresiona.
Tras una primera repisa para abrir boca, hacemos un pequeño descanso para almorzar. Aprovecho para ponerme el casco, ya que me han dicho que hay algo de piedra suelta y voy a subir el último. Como no pesa nada, esta vez lo llevo encima, que no molesta.



La Canal es muy bonita y no tiene dificultades destacables. Tan sólo hay dos puntos, en los que hay que trepar, ayudados de pies y manos. Afortunadamente, es posible ayudarse de sendos tramos de cadena en buen estado.
Quizá habrá que subir con cuidado si la roca está mojada o con mucho hielo o nieve helada. Uno de los pasos con cadena, el segundo, queda algo expuesto, con algo de caída a nuestra izquierda (unos 8 metros). Impresiona, pero no es complicado.
Lo que sí recomiendo es tener cuidado con las piedras, que hay muchas sueltas y pueden caer o rodar a los que vienen por abajo.
Cuando nos queremos dar cuenta, estamos arriba, en el vértice de Penyagolosa. Algunas nubes pasan rápidas, dejando jirones en la cumbre, formando una niebla intermitente. La visibilidad a distancia es buena, pero limitada por las nubes. Fotos de rigor y bajamos hacia el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, por el barranco de la Pegunta, entre árboles vestidos con toda la gama de matices de color entre el amarillo y el rojo. Me encanta el Otoño.
Tras una reconfortante cervecilla, bajamos siguiendo el GR-7 a Villahermosa. Esta parte sigue senda y camino, alternativamente, y está razonablemente bien señalizada. Pasamos cerca de varios mases, como el del Carbó. Me trae recuerdos de la ruta del año pasado por estos lares y el divertido baño que me dí en la cascada del Carbó (jajaja).
Cerca del Mas de Roncales, se nos hace de noche. Como está nublado, no hay visibilidad. Nos toca intuir la senda con ayuda de un frontal. Yo sólo llevo el móvil para alumbrarme (jajaja).

Llegamos a Villahermosa del Río a eso de las 19:00. Es algo tarde, pero nos lo hemos tomado con calma, para disfrutar. Me ha encantado la ruta y es posible que la repita pronto. Vale la pena.
Me han salido 29,0 Km y +1.850 m de desnivel acumulado, en 8 horas y media, con 7 en movimiento. No está mal.
Os paso el track y, para variar, un vídeo como alternativa a las fotos (jejeje).
Hasta pronto.



4 comentarios:

  1. Heeey Mario me alegra haberte picado el gusanillo jejejeje. La verdad es que es casi un pecado para gente como nosotros no haber probado esta canal. Por el vídeo ( muy bueno por cierto) veo lo bien que lo pasasteis , esa combinación de trepadas, paisajes fantásticos y el otoño de la pegunta mas el descenso por el carbo es simplemente espectacular. Me gusta mucho esta ruta que hicisteis es mas nada mas acabar la nuestra me dije que tenía que subir desde Villahermosa para subir esos 1000 metros de desnivel. Y por lo que veo en los datos de wikiloc no me equivocaba guuuau menuda gráfica y los datos tremendos. 1829 metros de desnivel en ascenso!!!!! ¿es correcto? por que es una pasada ¡¡ me encanta!! lo tengo que hacer cuanto antes jejeje ha mi también me has picado el gusanillo jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cèsar.
    Joeeeeerrrrrrrrr, que c... . ¡¡Eixa canal l'havia vist jo abans¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola, trotasendas

    Me alegro que te gustara. La subida por la Canal la tengo pendiente de hace más de 2 años, pero nunca había encontrado el momento. Hasta que ví tu crónica (jajaja).
    El desnivel acumulado que sale me parece una burrada y no sé si será más de 1500 m, porque prácticamente subes de Villahermosa al Penyagolosa de forma constante, sin sube-baja. Y, además, el GPS se volvió loco en la Canal. Tuve que "limpiar" bastante el track antes de colgarlo.
    Cosas de la tecnología.
    Últimamente no puedo escribir tanto como quisiera en el blog y se me hace un mundo sentarme. Cuando me pasaron el vídeo me pareció genial. Menos trabajo (jajaja).
    A ver si un día pongo al día el blog y las crónicas (Massif du M'Goum (Atlas, Marruecos), el viaje a Escocia, Cavalls del Vent, los Castillos del Loira (Francia), etc.) (puf).

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Hola, César

    He de confesar-te que, segons pujava, no feia més que pensar en tú i em deia "mira que li haguera agradat a aquest xic la Canal" (jajaja).
    Ho sent. La pròxima que puguem, ens juntarem. No sé si amb el peu hagueres pogut amb tota la ruta, però per intentar-lo ...
    Aquest hivern farem les que tenim previstes i al març ens anem al Toubkal, val? M'encantaria tornar (jajaja).
    Ves preparant-te, que tindrem prou de neu! (jejeje).

    Salut.

    ResponderEliminar