martes, 12 de octubre de 2010

Caminando entre Villahermosa y el Riu Carbó

Este fin de semana se han estropeado los planes. No siempre salen como a uno le gustaría. La lluvia y otros meteoros amenazadores vuelven a truncar un viaje organizado para el puente del Pilar, como el año pasado. Casualmente también a Pirineos. Por prudencia. Habrá que volver a dejarlo para más adelante (jajaja).
Menos mal que sigo sabiendo improvisar en estos casos. Es lo que tocaba.

Para variar, me he dedicado a hacer excursiones cortitas por esa provincia vecina que conozco todavía tan poco: Castellón. Son tantas y tantas cosas interesantes las que atesora, que no deja de sorprenderme. Esta vez mis pasos se han dirigido a Villahermosa del Río para subir hasta la cascada del Carbó.

Disponíamos de un apretado horario de tarde, porque la mañana se fundió entre los dedos sin apenas darse cuenta.
Así que, a eso de las 16:30 y tras hermoso bocata en un bareto del pueblo y "cremaet" (especialidad provincial de carajillo quemado), salíamos desde la plaza junto a la iglesia de Villahermosa del Río, en la misma entrada del pueblo, para subir el río Carbó con ayuda de un par de tracks que había encontrado por ahí.
La ruta no tiene ningún problema, es facilita, muy transitada, en la que es difícil perderse. Está señalizada a tramos como GR-7 y en varias ocasiones hay que ir saltando el río de una margen a la otra.
La vegetación ha empezado a disfrazarse de otoño, por lo que unas primeras pinceladas de color anuncian el próximo espectáculo visual. En 15 días esta zona será una exhibición y un festín sensorial, digno de dioses (y diosas) (jejeje).
Visita a los molinos de la Roca y del Carbó, con sesión fotográfica.
Para completar el día, bajo unas nubes que amenazaban una lluvia inminente, merecido baño en la poza que hay al pie de la cascada del Carbó (aquí está el enlace al Youtube, por si no os lo creéis). Agua helada, tan fría que sentía calor al salir, me quemaba la piel (jajaja).
Vuelta al pueblo con las últimas luces del día, a trote cochinero, mientras chispea insistentemente. No da tiempo a coger unos higos para la merienda, que en cualquier momento se podía poner a llover en serio.
Al final han salido 12,58 Km y +862 m de desnivel en 3 horas y 15 minutos, en los que se incluyen unos 50 minutos de paradas para sacar fotos, bañarse, etc. No todo va a ser caminar y caminar. Lo del desnivel no debe estar bien. Me parece demasiado. Serán cosas del GPS (jejeje).
Es una excursión perfecta para ir con niños: cortita, cómoda y rápida. Muy bonita y agradable para una tarde ociosa de invierno. Volveré.


5 comentarios:

  1. Un maravilla esta cascada fuente de la no menos bonita poza en la que te bañaste. Aunque ,supongo estarás de acuerdo,la zona en si donde esta ubicada es muy bonita ,el macizo del Peñagolosa.Uno de los tesoros de nuestra tierra
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, trotasendas.

    No puedo estar más de acuerdo contigo. El macizo del Penyagolosa es una zona que me encanta y que pienso abordar este invierno seriamente su exploración (la conozco poco todavía).
    Una de las próximas que tengo pensada será la subida por la Canal sur, que me han dicho que no tiene más dificultad que una pequeña trepada (¡¡boing!!). Ya veremos.

    Atento a la próxima crónica, que ayer estuve en Benassal, por el Barranc dels Horts y me ayudé de un track tuyo, aunque tuve que modificar cosas (jejeje).
    ¡¡Menudo ritmo me salía que llevabas!! (jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Valla el barranc dels horts que día!!!! con su centenario bosque de Robles, la recuerdo como una ruta muy bonita pero muy larga no se si la hiciste toda pero nosotros aun la tuvimos que recortar por que se nos hacia de noche. Estaré atento a la crónica saludos

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto en el video me salen de dentro dos palabras : !que bonito!
    La traduccion al valenciano seria una de las dos siguientes:
    A: ¿aigua freda? xe quins collons que tens
    B: jo amb eixe cul no aniria a trevallar.

    ResponderEliminar
  5. José Luís: el lloc és espectacular. Un raconet de visita obligada, però el bany és opcional. Poc recomanable si patixes fred. Després et quedes amb els ous com els gats: xicotets i pegats al cul (jajaja).

    En quant al cul ... no aniries a treballar?. Qué vols insinuar?. Aquest culet no està en venda. A més, cada dia li queda menys molla, que està més primet, així que dubte que vulguera comprar-lo algú/na.
    Clar que ... qui sap? ... alguna oferta??? (jajaja)

    ResponderEliminar