lunes, 5 de abril de 2010

Campeonato de España de Orientación - CEO 2010

Este largo fin de semana de abril me he ido al Campeonato de España de Orientación 2010, que se celebraba junto al XXIII Trofeo Internacional Martin Kronlund, en las localidades de Moralzarzal y Becerril de la Sierra, junto a la sierra de Guadarrama, en Madrid.
Somos más de 1300 inscritos.
La prueba es puntuable para la liga nacional O-Pie, pero además, corremos como representantes de nuestras respectivas federaciones autonómicas, que puntúan en conjunto. Así que aquí todos los valencianos y valencianas parecemos una piña, dándonos ánimos y celebrando juntos las victorias.

Han sido unos días muy movidos, en los que he disfrutado como un gorrino en un charco de barro: carrera de orientación todos los días, un ambiente colosal y una gente fantástica. Unos momentos y sensaciones que tardaré tiempo en olvidar.
Como siempre, me he ido con mis compañeros del club UPV-O. Esta vez con Héctor, Laura y JJ.
Salimos el jueves 1 de abril por la tarde y dormimos en el suelo duro de Moralzarzal, en el pabellón municipal. Muy limpio y en estupendas condiciones. Colchoneta y saco de dormir, como siempre.
Tuvimos suerte, porque este suelo duro sólo estaba ocupado por gente de la Universidad de Alicante, un grupo de polacos y dos representantes del SD Correcaminos. Como veis, casi todos valencianos y poco más de 25 personas. Un lujo.
Además, he tenido la suerte de compartir muchos ratos agradables con los representantes del club Correcaminos: Carlos Casas y Laura. Muy buena gente y buenas vibraciones.

Sigo compitiendo en H35B, aunque cada vez se me queda más pequeña esta categoría. Se nota que he mejorado mucho el fondo físico y en técnica he progresado mucho, llegando incluso a navegar a veces sin ayuda de la brújula. Ya me estoy planteando si debería haberme federado por H35A. Creo que este año me quedaré donde estoy, pero el que viene me cambiaré de categoría, aunque las distancias sean mucho mayores. Será otro nuevo reto para mí (jejeje).

Larga distancia
El viernes 2 de abril se celebra por la mañana la carrera de larga distancia, en el paraje de "Cabeza Mediana", en término de Moralzarzal.
Hace un frío que pela a primera hora de la mañana (2º C) y la cercana Sierra de Los Porrones (2.268 m), está nevada. A mediodía el sol calienta un poco y resulta un día muy agradable.
La zona es un pinar de repoblación, con muchas terrazas limpias, alternadas con zonas de pastos, muy buenas para correr y algunas zonas de densa vegetación, principalmente carrascas y escaramujos. Muchas zonas de piedras, aunque fáciles de diferenciar.
Son 4,6 km y +200 m de desnivel teóricos, con 14 puntos de control. Coincide con el XXIII Trofeo Internacional Martin Kronlund.
El tiempo final es de 49:15. Soy el 12º de 32 a 10:24 del primero. Tercer clasificado por la Comunitat Valenciana.
He terminado la carrera contento. Sólo he fallado en un control y me ha faltado fuelle al final. Apenas me ha hecho falta la brújula y he leído con facilidad el mapa.
El control 4 (87) estaba en una fuente, a la que había que llegar después de unos 2 km y +160 m. Lo peor, entre la 3 y la 4, que había que leer mapa y cuesta arriba. He llegado sin fuelle y resoplando en los últimos 500 metros. Me ha costado 18:08, mientras que el mejor tiempo registrado en este tramo (desde salida a baliza 4) ha sido de 15:23. Así que tampoco me quejo. ¡Estoy que me salgo y cada día mejor!.
Las balizas 5 y 6 han caído como una exhalación, que venían cuesta abajo, de hecho, me he puesto el 3º en la clasificación, pero la 7 (62) me ha costado más de lo necesario. He perdido más de 5 minutos por tonto: he entrado siguiendo a una chica, y me ha hecho perder la concentración y desviarme hacia la derecha de mi control, lo que me ha supuesto tener que dar varias vueltas innecesarias hasta que he conseguido picar.
El último trozo ha sido, sin duda, el peor físicamente. Aquí me he encontrado con Sara Lax y me he puesto a cola un trozo cuesta arriba. ¡Y podía seguirla! (jajaja)
Sara quedará la 3ª de Damas Élite del CEO 2010 ... Felicidades: estás hecha una máquina. (¿Cómo se dirá en suomi?)
La baliza 12 (84) también me ha costado un poquito, aunque estaba cansado y era cuesta arriba.
He comprobado que son las carreras en bajada donde la gente me recupera mucho tiempo, que en subida saco buenos tiempos. Tendré que tirarme más a lo loco cuesta abajo corriendo (jejeje).

Por la tarde vida social: viene Esther desde Madrid (cuñaillaaaa) y pasamos el resto del día juntos. Le enseño un poco el mapa y la zona en la que nos hemos movido y leemos el mapa juntos, que parece que le interesa y así aprende. A ver si le da el aire de la sierra y se anima un poco.


Carrera de relevos
El sábado 3 de abril se celebra por la mañana la carrera de relevos, nuevamente en el paraje de "Cabeza Mediana", en término de Moralzarzal, al otro lado de la montaña donde corrimos ayer.
La federación valenciana me ha puesto con JA Tamarit (H35B) y Nacho Seguí (H40) en un equipo en categoría de HVeteranosA. Saldré como segundo relevo.
El terreno es semejante al de ayer, aunque tiene muchos más detalles, sobre todo en grupos de rocas y micro relieve. La prueba es muy rápida y técnica. Nada fácil.
La foto de la izquierda muestra hasta qué punto acabé hecho una pena y sin aliento. Está sacada en una ladera con mucha pendiente, poco antes de la meta. Mis compañeros del club le han puesto el título de "sufrimiento en estado puro" (jajaja).

Son 5,1 km y +240 m de desnivel teóricos, con 16 puntos de control.
Espectacular salida en masa de los primeros relevos.
Tama acaba con un buen tiempo (53:40) y me da el relevo.
La baliza de inicio está a unos 600 metros y empiezo a buen ritmo, pero cometo varios fallos gordos. Uno de ellos incalificable.
Para encontrar la baliza 2 (58) me desvío de rumbo y acabo en la 3, lo que me permite corregir para encontrar la 2 y volver. Son más de 3 minutos perdidos, aunque la 3 sale rápida, claro (jajaja).
La baliza 6 (70) me cuesta un montón encontrarla. Está en lo que me parece un laberinto caótico de rocas y bolos de granito. Pierdo más de 8 minutos dando vueltas arriba y abajo sin resultado.
Pero el colmo se lo lleva la baliza 8 (64). Después de un trozo por un prado, me doy cuenta que no hay paso por donde creía en la valla metálica que tengo enfrente, así que me toca subir un poco más y al cruzar la valla. Con el calentón y las pulsaciones a tope, me marco un rumbo que no toca cuesta abajo, a toda velocidad, yéndome en dirección casi contraria. ¡Pero qué inútil soy!. Acabo cerca de la baliza 2, por lo que tengo que hacer más de 1,5 km de extra cuesta arriba para volver a la 8. Qué desastre.
El tiempo final es de 1:21:05. Al menos, he picado sin errores y he conseguido llegar a meta dando el relevo al tercero, sin esperar a la salida en masa por poco más de 1 minuto. Es un pobre consuelo, pero es lo que hay.

Nacho hace el recorrido en 1:12:15.
Nuestro equipo acaba el 30º de 42. Tercer clasificado por la Comunitat Valenciana.

He terminado la carrera bastante frustrado por el tiempo conseguido, que ha sido el peor de los tres. Podía haberlo hecho en poco más de 1 hora. Pero la orientación es así ... qué le vamos a hacer. Al menos, completo todos los itinerarios sin errores, que no es poco.

Sprint
El 3 de abril por la tarde tenemos Sprint por el casco urbano de Becerril de la Sierra. Tenía interés en participar y hay bastantes lesionados entre mis compañeros que me ceden su dorsal. Sin embargo, a ratos llueve y a ratos cae agua nieve y no apetece demasiado. En la sierra es nieve. Noto cansancio en las piernas y prefiero dejarlo para otra vez, que mañana tengo carrera.
Esther se ha retirado a Madrid, que no se encontraba bien, así que paso la tarde con Laura, del SD Correcaminos, tomando cervecitas, alias "trocitos de pan", comentando diversos temas, hablando con la gente y disfrutando del momento. Buena compañía, pardiez.
Volviendo a por el coche nos perdemos sin remedio. Uno por el otro no habíamos prestado atención de dónde lo habíamos dejado, así que perdemos más de 1 hora para encontrar dónde lo habíamos aparcado. ¡Menudos orientadores de pacotilla! (jajaja).

Media distancia
El domingo 4 de abril por la mañana volvemos otra vez a Becerril de la Sierra para participar en la prueba de media distancia. Estas suelen ser las que mejor me salen, pues son muy técnicas.
Hace mucho frío (2º C) y encima la zona de presalida está a varios centenares de metros de la zona de meta.
Hay que quedarse en camiseta para ir a la zona de presalida y esperar a que nos autoricen entrar a la zona de salida, que está unos 600 metros cuesta arriba. Algunos llegan allí sin aliento. ¡Menudo calentamiento!. Y toca otra vez esperar un buen rato. Más de 20 minutos entre unas cosas y otras. ¡Qué frío he pasado!.
La zona de carrera es una loma con mucho matorral de jara y algo de pinar de repoblación, con muchos afloramientos rocosos y referencias confusas. Muchos detalles en mapa y muy técnica.

Son 2,2 km y +100 m de desnivel teóricos, con 18 puntos de control.
El tiempo final es de 44:38. Soy el 20º de 32, a 21:38 del primero. Cuarto clasificado por la Comunitat Valenciana. Un desastre.
El control 10 (76) ha sido el peor de todos. De hecho, he hecho el peor parcial de todos los participantes, perdiendo más 13 minutos para encontrarlo. Casi lo confundo con el control 67, que a punto estoy de picarlo. Como no sé localizarme, me pongo nervioso y me pongo a dar vueltas por la zona, perdiendo la concentración (grrr).
Demasiado tiempo para una baliza que era una chorrada. Qué lástima. Hay que serenarse y mantener la calma. Más lectura de mapa y menos velocidad, que me han dicho los compañeros que iba lanzado, como una liebre, a toda velocidad. Y eso que no he visto a nadie (jajaja).
Por contra, en la baliza 11 (36) he conseguido el mejor parcial de todos los participantes. ¡Bien!.

A pesar del resultado, me ha gustado mucho la prueba y he acabado muy contento. El recorrido y la zona eran muy bonitas.
Para sudar un poco, me he ido corriendo a descargar la pinza al polideportivo del pueblo que estaba a más de 700 m de la meta. Ida y vuelta. Así tampoco me enfriaba (jejeje).

Resultados finales
Vuelta a casa el domingo 4 por la tarde, con parada de tiendas en el outlet de Las Rozas. Me paso el viaje dormitando. Estoy cansado, pero contento.
En el CEO 2010, la Comunitat Valenciana ha quedado la segunda, después de Catalunya, pero por poquito.
Con el polar azul parecemos el equipo de los pitufos, pero se nos reconoce a distancia (jejeje).
Ha sido un fin de semana muy divertido y he conocido gente muy interesante.
Ya estoy contando los días para la próxima prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada