miércoles, 9 de enero de 2013

Navacerrada. Circular invernal a Siete Picos (2.138 m).

29 de diciembre. Otro fin de semana madrileño. Más visitas sociales. Para aliviar tanta carga social, una escapada mañanera a la sierra, ante el asombro de propios y extraños.
Destino claro y concreto: Puerto de Navacerrada, a descubrir otro trozo de estos estupendos montes y explorar un poco más la sierra. Senderismo en zona extraña, pero previamente, un refuerzo calórico consistente en un buen chocolate con churros.
Desde casa me decidí por una circular que corona los Siete Picos (cota máxima 2.138 m) hasta cerca del puerto de la Fuenfría y que volvía a la estación de esquí de Navacerrada (1.860 m) por el conocido como Camino Schmid. Interesante itinerario este último, que habrá que explorar en un futuro.

10:45 Salida desde uno de los aparcamientos en la estación de esquí de Navacerrada. Bastante nieve, aunque dura. Ya en la umbría, nos desviamos a la izquierda, buscando la divisoria de Siete Picos. Pronto descubro que ha sido un error dejarse los crampones en el coche. La nieve está muy helada y nos impedirá subir a los distintos picos, que son bonitos bloques de gneis y granito, fáciles de trepar, pero que con tanto hielo resultan harto desaconsejables.
Por un despiste, me dejo atrás el Alto del Telégrafo (1.976 m), al que quería subir. Al seguir la senda, me ha subido directamente a la Pradera de Siete Picos (1.946 m), y ahora no es plan de volver atrás.

Pradera de Siete Picos. Subiendo
Vista de Peñalara y los pinares de Valsain
12:05 Llegamos cerca del vértice geodésico de Siete Picos (2.138 m), siguiendo la mojonera entre las provincias de Segovia y Madrid. Buenas vistas. Al sur, un mar de niebla cubre Cercedilla, Navacerrada, Becerril y los pueblos del valle. Encima nuestro, las nubes cerrándose enmarcan la vista. Genial. Al este, las cimas de Peñalara y la Bola del Mundo cubiertas de nieve, con los pinares de Valsaín, con su bonito contraste verde.
Veo la primera señal en el cielo del frente de lluvia y nieve que anunciaban pasado mediodía. Viene rápido. Habrá que apretar el paso.

Cima de Siete Picos y la mojonera
Cresta de Siete Picos
 13:00 Empieza a nevar copiosamente. Son copos grandes, acompañados por un ligero viento. Rápidamente descendemos de Siete Picos, buscando la senda de los Alevines, desde el Pico de Majalasna.
Hemos bajado de Siete Picos y nieva
Buscando la senda de los Alevines. A la izquierda se observa la niebla que todavía cubre el valle (Cercedilla)

14:10 Viendo que el tiempo no va a cambiar, que la nevada va y viene y que empieza a ser hora de comer, decidimos atajar la ruta original. Haciendo uso de mi instinto orientador, busco el Collado Ventoso (1.896 m) y de allí, el Camino Schimd. Esta vez no podré ver el camino de la República y el Puerto de la Fuenfría, pero ya tengo una excusa perfecta para volver (jajaja).
Camino Schimd
Camino Schimd
15:20 Regreso al punto de partida, donde nos espera el coche, con cara de estar pasando frío. La llegada a la comida familiar levanta nuevos asombros ante mi cumplimiento del horario previsto. Ingratos, ¿acaso no sabéis que soy un caballero de palabra?.

Al final, nos salen 12 Km y +900 m de desnivel, completados en casi 4 horas de movimiento. Un paseo.
Volveremos por estos pagos (jejeje).

1 comentario:

  1. Cèsar.
    ¡¡Che tu¡¡ tot un clasic lo de agafar material de muntanya tipus grampons, raquetes, ficar-lo a la maleta del cotxe i abans de començar, alçar la vista i soltar un solemne -bah, aço no fa falta - per a per supost descobrir quan ja es tard que si era necessari.
    Pareix una zona molt jolie. Tinc ganes d'anar a vore-la, ja caura.

    SALUT

    ResponderEliminar