martes, 15 de enero de 2013

Fuentes y pozos del paraje de la Umbría. Sierra de Chiva

Con la denominación "juego de orientación - Sierra de Chiva", Paco Zen preparó un mapa topográfico de la Umbría de la Sierra de Chiva (Valencia), en la que marcó 19 puntos de interés, por los que había que pasar en el menor tiempo posible.
Como no hay recorrido preestablecido, ni un orden para pasar por los puntos, es lo que se llama un mapa de orientación en modalidad "score" o rogaine, también conocido como Maratón-O.
Debía completarse el recorrido en el mínimo tiempo posible, por lo que se debe tener algo de fondo físico, correr donde se pueda y elegir la mejor ruta posible (minimizando el esfuerzo de subir y bajar).
Aunque el verdadero interés de este "ejercicio" era el de visitar un paraje, en el que prima ver determinados puntos, como si de un geocache se tratara.
Juego de orientación en la umbría de Chiva

Como el mapa no tiene un detalle excesivo en sendas o caminos (los hay que somos algo maniáticos con este tema), os recomiendo consultar el visor cartográfico de la Generalitat "Terrasit", donde encontraréis, además de otro tipo de mapa, ortofotografía, para ver las posibles sendas o trochas que no aparecen en el mapa.
Recordad que utilizar cartografía en un GPS es hacer trampa, además de quitarle gracia al tema "orientador". Sólo intuición, brújula y mapa.
La vegetación, afectada por varios incendios forestales, está formada por un temible mar de aliagas, cariñosas y lacerantes, que impide buscar alternativas a los caminos o sendas existentes. Mejor no salirse fuera de los caminos y/o llevar polainas. Por experiencia (jajaja).
Descripción de los 19 controles
 Los 19 puntos elegidos se encuentran casi todos al lado de un camino o senda, salvo 4 de ellos, que están más alejados. Algunos no son nada fáciles de encontrar. 
17 de los puntos son fuentes y pozos artesianos, auténticas obras de arte hidráulicas, de mampostería en seco, algunas con techo y escaleras, otras una simple balsa que brota entre la vegetación, etc. Tenemos la Balsica Asensio, Pozo Matías, Pozo del Aire, Pozo Monzón, Aljibe Peregrino, Pozo Caracoles, Pozo Gambeto-Sobaco, Pozo del Perro, Pozo Guzmán, Pozo Enguerino, Pozo Castellana, Fuente de la Zarza, Fuente Guarela, Fuente Buena, Fuente Aguamala, Fuente de la Cabra, Fuente del Sapo (una surgencia entre un mar de juncos y zarzas).
Otro de los puntos es un singular aprisco de ganado en la Senda de Mal Viaje o Vereda Real (por la que pasa el GR-233, que sube al Alto de la Cazoleta y al Pico Hierbas), conocido como la "Plaza de Toros", ya que tiene cierta semejanza a este tipo de construcciones.
El último se encuentra a la entrada de la Sima de la Cabra, a la que es peligroso asomarse sin equipo adecuado (hay una cadena para instalar un rápel en la boca).
Para verificar que se pasaba por los 19 puntos, se dejó una cinta de plástico en cada punto, donde debíamos escribir el nombre con bolígrafo de tinta indeleble. Estas cintas se retirarán a mediados de febrero de 2013.
Fuente de la Cabra, en un abrigo rocoso. Al fondo, el Pico Hierbas (1.044 m)

Pozo del Collado de la Castellana

Pozo Caracoles

Pozo Guzmán

Fuente Buena. ¡Sorpresa! ... 2 bombones y dos latas de cerveza helada que nos dejó Paco para ofrecernos un merecido refrigerio.
Abrigo del pastor, en la Plaza de Toros, junto a la Vereda Real.

Entrada a la Sima de la Cabra. Riesgo de caida en altura. Precaución.

El pasado jueves, 10 de enero, nos acercamos Enrique C y Mario a hacer el recorrido, mientras Paco se iba a dar una vuelta con la bicicleta. Nos salió un día ventoso (rachas de oeste y noroeste, de más de 70 Km/h), pero de temperatura agradable (unos 10 ºC de mínima). Empezamos a las 9:15, junto a la Balsica Asensio.
Conseguimos completar 16 de los 19 puntos, dejando los dos que quedan junto a la carretera y el Pozo Monzón, que tiene mal acceso (entrando por el barranco aguas abajo del pozo, hay un pozo o toll que debe treparse y entrando aguas arriba, hay que pasar junto a unas colmenas, bastante activas por las temperaturas de este extraño enero). Cuestión de intentar cumplir con el horario de vuelta (antes de las 14:30) (jajaja ... qué risa).
Nos costó hacer el recorrido 5 horas y media, 4 horas en movimiento, en la que hicimos casi 26,5 Km y +1.150 m de desnivel. Sí, lo sé, he perdido mucho fondo desde la maratón. Dichoso invierno.

Dado la exigua cena del día anterior, como casi siempre, el frugal desayuno de aquella mañana y el escaso almuerzo (subestimé el esfuerzo que iba a realizar), terminé con una importante hipoglucemia o pájara (sudor frío, mala coordinación de manos, mareo, sensación de hambre, etc.). Me lo pasé mal en el último kilómetro, ya en la carretera, por eso abandonamos los últimos metros y vino Paco a recogernos con el coche. Hay que ser imprudente ... snif (jajaja).
En Fuente Buena, nos encontramos con dos bombones de licor y dos latas heladas de cervezas que Paco nos dejó para refrescarnos. Pocas veces me ha sentado tan bien una cerveza. Gracias por el detalle (jajaja).

Aunque recojan las balizas a partir de febrero 2013, os recomiendo hacer el recorrido, porque vale la pena conocer estos pozos y lugares tan interesantes, pura muestra de arquitectura rural y buena muestra etnológica chivana.
Igualmente, os enlazo el recorrido que hicimos nosotros (wikiloc), pero cada cual debería elegir el que más le convenga, que hay varias alternativas. No hagáis trampas (jejeje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada