viernes, 30 de noviembre de 2012

32ª Maratón Divina Pastora Valencia. FINISHER

El pasado 18 de noviembre conseguí terminar la maratón de Valencia 2012.
Como lo oís. No, yo tampoco me lo creo todavía (jajaja).
Y pensar que esto de correr lo abandoné hace años (muchos) y que me he vuelto a reenganchar con la orientación en estos últimos tres años. Parece imposible (jajaja).

Estoy contento. Desde hace más de una semana floto a medio palmo del suelo y tengo una sonrisa de oreja a oreja. A pesar de todo lo que está cayendo alrededor. Me encanta.

El año pasado corrí mi primera media maratón por asfalto, casi de casualidad, y este año me piqué con Julio, que tenía muchas ganas de hacer un maratón. Cuando supe que se había apuntado, allá por abril, me quiso picar, pero ni siquiera me lo planteé. Me dió la risa: ¿asfalto yo?.
Después me entró el gusanillo, le dí algunas vueltas, me asaltaron las dudas y, a final del verano, Loli me comentó la posiblidad de hacerla con la UPV. Pensé que podría ser un reto interesante y empecé a prepararme a mediados de septiembre. ¿Qué podía perder?.
En dos meses justitos y siguiendo el plan de entrenamiento que me propusieron, he conseguido mejorar físicamente hasta un punto que no me lo hubiera jamás imaginado. Aunque el planning no lo he seguido exactamente al pie de la letra, sí he sido muy constante, con muchas horas de entrenamiento y creo que ya me puedo considerar otro "Juanxo's boy".

Conseguí terminarla en 4:06:51 de tiempo real, bajando así de los 4:15:00 que me había propuesto, pero sin llegar a alcanzar los ansiados 4:00:00. No pudo ser.


En el km 18 me encontré con Miguel Ángel, uno de los compañeros del pádel, que me acompañó a su manera, con la bicicleta, dando ánimos en todo momento, sorteando los muchos obstáculos de público y policía local para impedírselo. Gracias por estar ahí. No hubiera sido igual sin tí (jejeje).
Desde el comienzo de la carrera hasta casi el km 25 parecía que me comería el mundo. Llevaba un ritmo suelto, cómodo, por debajo de 5:30 min/km. ¡Iba a conseguir bajar de 4 horas!. Las sensaciones eran tan buenas, que tenía una lágrima constante en el ojo izquierdo, de la emoción, y la piel erizada. Simplemente brutal.
En la Alameda (km 30) me dieron la segunda alegría del día, cuando encontré a Pilar correteando a mi lado, casi más emocionada que yo, con la cámara de fotos en ristre. Gracias por todo. Así da gusto (jajaja).

Sin embargo, todavía no había llegado al "muro" y era consciente de ello. Éste se me apareció alrededor del km 33 y pico, algo antes de la avenida del Tarongers. Sabía que tenía que ocurrir y aguanté el tipo, sin parar, pero me obligó a bajar el ritmo.
Pero la parte que más me impactó fue a partir del km 35. A mi alrededor no veía más que "cadáveres" que me llenaban de profundo dolor ajeno e impotencia: gente con calambres, desmayos, deshidratados, vomitando ... Hubiera parado a ayudarles a todos, pero sabía que tenía que seguir.
De los dos últimos kilómetros recuerdo poca cosa. Intenté parar en el avituallamiento del km 40, para beber con comodidad y tuve que ponerme en marcha rápidamente porque se me querían montar los gemelos. Mal rollo. Después tengo algunas imágenes sueltas y difusas: la gente, los aplausos, el ruido, pero yo sólo veía delante, en túnel, al límite de mi cabezonería.
No fuí consciente que había terminado hasta pasados varios minutos, ya en la zona de meta. Me vine abajo abrumado por las emociones. No sabría explicarlo. Muy bonito (snif).

Correr un maratón por asfalto ha resultado una experiencia muy gratificante. Tanto los meses de antes, como durante la prueba, como los días de después de la carrera. Todos ellos han sido especiales. Mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Acabar para mí lo era todo y hacerlo bien física y mentalmente un lujo que no sabía si estaría a mi alcance.
Creo que todo esto me ha ayudado a conocerme un poco más y espero que a mejorar un poquito. Os recomiendo la experiencia.

martes, 27 de noviembre de 2012

Catálogo de árboles monumentales de la CV

El pasado 13 de noviembre, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó la Orden 22/2012, por la que se publica el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la CV (consulta el DOCV del 23 de noviembre completo).
En esta norma se incluyen todos los árboles monumentales que lo son por protección genérica (Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana) y los catalogados de relevancia o interés local, que aparecen al final del catálogo, en una sección aparte.

Catálogo de árboles monumentales y singulares de la CV.


Curiosidades
En total, se han catalogado 705 árboles monumentales (protección genérica) y 140 árboles monumentales (de interés local).
Destaca el importante número de ejemplares catalogados en los términos de Villena (247), Puebla de San Miguel (140) y Vinarós (50). Casualmente, un término por provincia.
Las especies principales son olivos (302), sabinas (145), algarrobos (64), palmeras (58+15), carrascas (56), quejigos (38), tejos (16), entre otros.

Hay pocos árboles en Los Serranos y ninguno en Chelva, Tuéjar o Calles. Se incluyen algunos árboles catalogados en Aras y Titaguas.

Tengo la sensación que tendrán que actualizarlo pronto, porque hay algunos árboles que no están y algunos ayuntamientos han aprobado hace poco sus catálogos de árboles de interés local y éstos no están incluidos en su totalidad (o al menos, eso me parece).

Kensington Gardens

Hay cosas que no tienen sentido, como encender el ordenador, buscar la predicción del tiempo para los próximos días y mirar directamente Kensington Gardens.
Ya sabéis: Peter's Pan best known place, where we can find The Elfin Oak. Neverland is so close!.

¿Ilusión, obsesión o previsión? May be a blend.
Miss you much.

martes, 20 de noviembre de 2012

Caminando por el Quixal y Moratillas

El pasado 10 de noviembre hice una excursión por el término de Buñol, alrededor de Moratillas y sus barrancos próximos.
Es una bonita ruta circular que discurre por una zona de umbría y un par de barrancos, en la que es posible ver una interesante vegetación de pinar, carrascal, quejigar y fresno de flor, poco habitual en la Comunitat Valenciana y que se muestra magnífica en estas fechas de otoño.
A esta sugerente combinación de colores, debemos añadir algunos arces, otras muchas especies caducifolias y un singular arboretum en el paraje conocido como Fuente Umbría. Una delicia para los sentidos.

Para empezar a caminar, decidí salir de la aldea de Mijares (Buñol), a la que se accede desde Yátova por la CV-429 dirección Hortunas, desviándonos antes del puente que cruza el río Mijares por la CV-4290 (está señalizado).
La otra opción para acceder es desde la A3, en la salida que indica "Moratillas y Fuente Umbría". Esta opción nos lleva por una pista de tierra, poco aconsejable cuando ha llovido mucho (como era el caso) o hay nieve en el suelo (frecuente presencia de hielo). Además, las obras del Centro Penitenciario Valencia II, en Siete Aguas, han movido mucha tierra, que forma un barro pegajoso y las vistas no resultan tan agradables como por la otra carretera.
Una vez en la aldea de Mijares, donde se acaba el asfalto bueno, y empieza uno en frío, con mucha piedrecilla, cerca de la Masía Coronela, dejé el coche.

14:30- Es muy tarde par empezar a caminar. Salimos hacia el nacimiento del Mijares y su unión con el Barranco del Quixal. Pronto accedemos al barranco, que presenta una senda bien marcada y fácil de seguir. Las vistas de la vegetación que rodea el barranco son espectaculares, muy propias del otoño.
Nacimiento del Mijares en el cruce con el Barranco del Quixal

Barranco del Quixal. Senda fácil de seguir.

Barranco del Quixal

Barranco del Quixal

Barranco del Quixal. Detalle de un fresno de flor (Fraxinus ornus)

16:20- Almuerzo-comida en la Casa de Codos, donde se juntan el Barranco del Quixal, el de las Varas y el del Fresnal. Es una zona que se abre en valle. Aquí se abandona el barranco para empezar a caminar a la derecha, siguiendo el camino del Fresnal al Collado Umán.

Fuente Roser. Microrreserva de flora.

Pinar devorado por el fresnal. Umbría del barranco del Fresnal.

Umbría del barranco del Fresnal.

17:25- Tomamos una desviación a la derecha para subir por la ladera de umbría hacia el camino de Moratillas. Al llegar a la pista principal, giramos a la izquierda para visitar la Fuente Umbría, que es una zona de pic-nic, con mesas y un bonito arboreto. Son 15 minutos ir y volver. Vale la pena la visita.
Fuente Umbría

Fuente Umbría

17:55- Después de esta pequeña visita, volvemos hacia atrás, buscando la casa forestal de Las Moratillas. Visita al antiguo helipuerto y a la casa, donde en tiempos, hasta la década de 1960 o así, llegaron a vivir 4 familias de guardas forestales, había un pequeño vivero y se alojaba el ingeniero cuando pasaba temporadas de trabajos en el monte (repoblaciones en toda la sierra de Malacara, deslindes, etc.). En la década de 1980 se instaló una brigada helitransportada para la lucha contra los incendios forestales, aunque actualmente ya no se usa esta superficie de forma permanente.
Ahora la casa, sin uso definido y con una total falta de fondos públicos para mantenimiento, está cerrada, cayendo lentamente, como un ser vacío y triste. Mal futuro le espera, si las cosas no cambian. Puede que sólo la ruina. Una lástima.
Casa Forestal de Las Moratillas

Helipuerto de las Moratillas, con Sierra Martés al fondo

Casa Forestal de Las Moratillas, con detalle de las eras del antiguo vivero y un gran madroño.

18:09- Salimos de las Moratillas siguiendo una "senda botánica" que baja al barranco del Quixal. En una de sus curvas buscamos una senda que, siguiendo la curva de nivel, enlazaría con el cortafuegos y el GR-7 que hay en la vertiente sur de la ladera.

18:29- Se está haciendo de noche y nos encontramos en mitad del pinar, campo a través. El track está mal y nos ha enviado por donde no es. En un momento de inspiración, decido girar al este, salvando unas riscas y me encuentro de bruces con el cortafuegos por el que baja el GR-7. Las tinieblas empiezan a cubrirlo todo ... y nosotros sin frontal (¡maldición! ... jajaja)
Últimos metros de senda del GR-7 con luz. Se nos llegó a hacer de noche.

18:52- Prácticamente de noche y sin luna, llegamos al coche. Los últimos centenares de metros son una senda clara y sin demasiadas dificultades, que nos han permitido llegar hasta el coche aún sin luz y casi a tientas. Hemos tenido un final feliz casi por casualidad (jajaja).
Se acusa la bajada de temperatura y noto que llevaba poca ropa para una noche otoñal. Suspiraré.

Nos han salido un total de 15,25 Km, con unos +700 m de desnivel, que completamos en apenas 4 horas y 15 minutos, con más de 30 minutos en paradas.


Ruta otoñal muy recomendable. Parece imposible encontrar algo así, tan cerca de la costa valenciana, sin tener que irse a recónditas sierras, a cientos de kilómetros de casa. Son rincones especiales en estas fechas otoñales. Volveré (jejeje).

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tengo miedooo ...

Hoy, ultima sesión larga antes de la prueba definitiva, del gran día:
calentar 10'
18 Km a 5:45 min/Km
8x100 m progresivas
rodar 15 ' - soltar - estirar - abdominales

El caso es que tengo buenas sensaciones, las nuevas zapatillas (Asics Kayano 18) van muy bien, llevo muchos entrenamientos acumulados, pero la novedad, la ansiedad y los nervios me devoran.
¡Si yo sólo quiero terminar! (jajaja)
Lo confieso: tengo miedooooo ...