martes, 27 de noviembre de 2012

Catálogo de árboles monumentales de la CV

El pasado 13 de noviembre, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó la Orden 22/2012, por la que se publica el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la CV (consulta el DOCV del 23 de noviembre completo).
En esta norma se incluyen todos los árboles monumentales que lo son por protección genérica (Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana) y los catalogados de relevancia o interés local, que aparecen al final del catálogo, en una sección aparte.

Catálogo de árboles monumentales y singulares de la CV.


Curiosidades
En total, se han catalogado 705 árboles monumentales (protección genérica) y 140 árboles monumentales (de interés local).
Destaca el importante número de ejemplares catalogados en los términos de Villena (247), Puebla de San Miguel (140) y Vinarós (50). Casualmente, un término por provincia.
Las especies principales son olivos (302), sabinas (145), algarrobos (64), palmeras (58+15), carrascas (56), quejigos (38), tejos (16), entre otros.

Hay pocos árboles en Los Serranos y ninguno en Chelva, Tuéjar o Calles. Se incluyen algunos árboles catalogados en Aras y Titaguas.

Tengo la sensación que tendrán que actualizarlo pronto, porque hay algunos árboles que no están y algunos ayuntamientos han aprobado hace poco sus catálogos de árboles de interés local y éstos no están incluidos en su totalidad (o al menos, eso me parece).

2 comentarios:

  1. Recientemente se ha actualizado la información de árboles monumentales y singulares disponible en la web de la Generalitat Valenciana:
    http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=85831

    ResponderEliminar