lunes, 26 de septiembre de 2011

Un bicho rar-O

Una conversación cualquiera en un día cualquiera. Supongamos que hoy mismo. Por ejemplo.

- ¡Vaya!, qué casualidad. Mira lo que llevo hoy encima (saco con alegría algo de la mochila, que no esperaba encontrar, mostrándoselo a mi interlocutor).
- ¿Y esto qué es? ¿Un plano?
- No exactamente. No es un plano, que la escala es más pequeña. Es un mapa. Un mapa de orientación. Curioso, ¿eh?. ¿Qué te parece?.
- (poker face) pues ... ¡qué lío con tantas líneas y colores!, ¿no?.
- Pero si es muy fácil. Mira aquí tienes ...
- ¿Y todos estos símbolos?
- (get slow, Mario! ... fellow is getting into a panic!) Codificación internacional. Es un lenguaje universal, que entiende cualquier orientador del mundo (musiquilla Zen de fondo).
- Y esta carrera en concreto ¿son sólo 5 Km? Eso es poco, ¿no? (señala un 5 m impreso en el mapa)
- ¡No, hombre!, eso es la indicación de la equidistancia de curvas de nivel ... La distancia y el desnivel vienen aquí ... ¿ves? ... categoría H35 ... 4,6 Km y +180 m. Es de las cortas. Pero eso sería siguiendo una línea recta, que es imposible. Nunca sale eso.
- ¿Y cómo vais? ¿corriendo de un punto a otro?
- Se intenta. Tienes que respetar el orden indicado, pero siguiendo la ruta más lógica y más rápida. No siempre se puede correr. A veces, sólo puedes caminar monte a través. La clave es saber leer el mapa y moverse con agilidad. Es muy divertido.
- ¿Y sin GPS?
- No, sólo con una brújula.
- Muy interesante (me devuelve el mapa) (más poker face).
- Bueno, pues ya lo sabes. En octubre tendremos otra carrera cerca de Valencia, en Paterna. Estrenamos mapa. ¿Te animarás?
- Errrrr ... estoy en otras cosas.
- Pero tú corrías, ¿no?
- Sí, pero no hago cosas de esas raras.
- (Touché! ... ahora soy yo el de la poker face) Vale. Pues en otra ocasión. Aunque creo que te gustaría si lo probaras.
- No sé. Tal vez.
- Buenos, pues ... me voy. Tengo prisa. Estudiar y eso. Nos vemos (silencio espeso). Hasta pronto.
- Eso, eso, hasta pronto.

(¡Cachis! ... sensación de missing point ...)

Siempre me he sentido un bicho raro, pero ahora lo muestro más abiertamente que nunca.
¿Para qué ocultarse a la luz del día?.
Aunque cada día somos más.
Todavía hay esperanza.
Suspiraré.

4 comentarios:

  1. Je,je. Sin duda, el que no lo ha probado, no sabe lo que se pierde...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo has contado de forma muy exacta incluida la psicología detrás de una situación bastante embarazosa. Tienes que contenerte, Mario a pesar de tu entusiasmo...jeje. De hecho, ya vas siendo más bien escéptico respecto a que sea fácil persuadir a otras personas deportistas para que amplien sus miras deportivas...

    Y yo que pienso que si bien eres un bicho raro no es menos cierto que eres un bicho evolutivamente superior, si la inteligencia -y la diversión es un aspecto que denota inteligencia en una especie- se considera una cualidad evolutiva superior, mientras que los demás si bien son más numerosos, sin embargo, son más simples, como son aquellos que corren para ser más rápido siguiendo una línea que te dice por dónde has de ir...Por otra parte, realmente la orientación tiene bastante de carrera de persecución.

    Entre otras razones además de la incomodidad de correr campo a través y el riesgo de arañazos y demás tropiezos, etc...creo que en las modalidades de carreras de velocidad prima bastante más de lo que pensaba el carácter público del esfuerzo, es decir, a la gente le gusta compartir su esfuerzo con el público para obtener reconocimiento a su esfuerzo y eso no lo ofrece la orientación...es un deporte más bien introspectivo...de hecho a veces estás tan metido en la prueba que no ves lo que te rodea más allá del entorno próximo que te sea útil para ubicarte y localizar la baliza...Un compañero lo dejó por eso, precisamente, pues no disfrutaba del entorno lo bastante, le resultaba estresante pues constantemente debes estar atento al terreno y tomar continuas decisiones de recorrido que no te permiten un respiro...jeje

    Un saludo. Nos vemos en el bosque de Alcoy...

    ResponderEliminar
  3. Gustavo: Estamos completamente de acuerdo. Quien lo prueba, repite.
    Supongo que también te habrás sentido en cierta manera identificado por cómo corres y cómo te mirará la gente con esas zapatillas (jejeje).

    Pedrocr: Gracias por leerlo con buenos ojos. Hay más gente de la que pensaba que se ha sentido identificada con el texto (jejeje).
    En lo de "evolutivamente superior" lo discutiremos en otra ocasión, que mis carencias físicas e intelectuales no terminarían de darte la razón, pero nuevamente gracias.
    Estoy de acuerdo en que la "masa" de deportistas (básicamente corredores/as) prefiere un recorrido balizado, donde no hay que "pensar", en el que es difícil perderse y perseguirse unos a otros corriendo. En esos recorridos sólo hay que controlar el ritmo y las constantes. No tienen el problema de "pasarse" de pulsaciones y que la cabeza "se vaya" o de estar atentos al terreno que les rodea, evitando ser descubiertos por sus competidores. Esos elementos no les condiciona la carrera. Sólo tienen que saber dónde está su límite físico. Nada más.
    Como además no entiendo lo de correr por correr (soy así de raro), sigo sin encontrarle la gracia y eso que, en el fondo, debe tenerla. Prefiero otras modalidades deportivas, la verdad, que me ofrecen "otras satisfacciones". Como la montaña.

    Puse esta entrada en el blog porque, casualmente y en un mismo día, tuve por casi tres veces la misma conversación. Calcada de una a otra.
    Primero les atrae la novedad, la curiosidad. Luego dicen que "¡qué complicado!" y qué raros somos.
    Me recuerda un poco a cuando empezó lo de internet, que muchísima gente no entendía para qué servía aquello. ¿www? ¿servidor? ¿información?. ¿Os acordáis? Y todavía hay quién no se atreve a aprenderlo, a pesar de reconocer que es útil.
    La gente es (somos) así. Supongo que sólo nos queda tener paciencia.
    Yo no cambio la orientación por otra cosa. Lo tengo cada día más claro.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Para tu satisfacción, después de varios fracasos con otros amigos y conocidos...hemos logrado que un compañero de mi novia se sume con estusiasmo a la orientación...da gusto ver cómo aún se puede encontrar gente que se enamora de este deporte...y éste no había manejado en su vida un mapa y tampoco había hecho mucho deporte hasta que se inició haciendo senderismo...y además es una persona que le entretiene pensar...como verás nos encontramos con parámetros comunes a cierto grupo de gente, entre los que me incluyo, que practica este deporte...

    ResponderEliminar