lunes, 29 de agosto de 2011

Ascensión al The Cobbler (Ben Arthur) y Beinn Narnain

El pasado 17 de agosto y durante el viaje a Escocia, nos alojamos en un B&B en Arrochar (Argyll and Bute), en la zona del Loch Lomond & The Trossachs National Park.
Casualmente, mientras estábamos alojados por allí, nos informaron de la existencia de un pico que la gente solía subir por tener un cierta fama de lugar mágico o místico y por sus interesantes vistas. El parking de acceso se situaba en la misma puerta del B&B. Cuántas coincidencias ... ¡genial! (jajaja).

La montaña se llama The Cobbler o Beinn Artair o Ben Arthur (884 m), a la que relacionan con la historia del Rey Arturo. Cierta o no la relación, la verdad es que me llamó mucho la atención. Había que subirla.
Estamos en los Arrochar Alps, dentro de las Grampian Mountains, en la zona sur de las Highlands y aquí hay algunas alturas destacables, sin olvidar que las islas británicas son pocas las montañas que superan los 3000 pies (914 m). Aunque parezcan pequeñas, no hay que despreciarlas, porque se suben prácticamente desde el nivel del mar y la meteo es muy variable.
En cualquier caso, la zona es muy bonita para hacer montaña.

El nombre "The Cobbler" (el zapatero remendón) es por el perfil que tiene, que parece una persona tumbada, a la que se asocia una aguja de piedra, situada en el pico sur, a la que llaman "The Needle" (la aguja), más por el "ojo" que tiene que por la forma. A la parte superior de la aguja también se la conoce como "Arthur's Seat", puest tiene forma de asiento, donde dice la leyenda local que se sentaba el Rey Arturo. ¡Qué cosas!.

Mirando un plano cartográfico oficial, pude comprobar que no es una única cumbre e intenté improvisar una ruta circular que enlazara este pico con el Beinn Narnain( 926 m). Y resultó una bonita excursión. Para mi gusto, más que la del Ben Nevis (1.344 m).

De esta forma, salimos del parking que hay al pie de la ruta hacia el pico a las 11:40, a nivel del mar, a orillas del Loch Long.Todos los parking tienen su Pay & Display (unas 2 libras) para recaudar un dinero con el que mantener los senderos y las instalaciones. Y lo curioso es que la gente paga y no rompe las máquinas recaudadoras. Definitivamente, ¡estamos en EUROPA! (jajaja)
La meteorología no salió mala, aunque muy escocesa. Durante la excursión nos llovió varias veces, sin llegar a diluviar, sopló algo de viento y tuvimos cierta sensación de frío. Llegamos incluso a disfrutar un rato del sol, pero aquí no calienta y la temperatura no suele pasar de 14ºC.

La ruta no tiene pérdida y está perfectamente señalizada. Hay varias alternativas para subir, pero la mejor es por la senda principal, muy arreglada, siguiendo el curso de un riachuelo y por una zona entre grandes bloques de piedra (Narnain Boulders).
Desde el collado, donde encontramos un pequeño loch (Lochan a' Chlaidheimh), nos desviamos a la izquierda, sube la senda en zig-zag con una fuerte pendiente y en los últimos tramos hay que ayudarse de las manos, pero sin llegar a trepar. Es una cumbre fácil a la que llegamos a las 13:35.

El Arthur's Seat, la cumbre situada al sur, es más complicada de subir y requiere trepar si queremos subir al mismo bloque que hace de cima. Poco recomendable si se tiene vértigo e incluso peligrosa (patio importante y roca mojada). Debe ser una AD ó una III+. Yo ni lo intenté, asomándome entre las nubes para disfrutar de unas impresionantes vistas al este y al oeste del pico, cuando éstas hacían un hueco o disfrutando de ver caer grandes cortinas de lluvia de forma intermitente. Es lo que hay (jejeje).


Bajada para volver al loch y subimos por la ladera al Beinn Narnain. Es más sencillo que el primero, porque es menos pendiente, aunque no hay sendero claro. La cumbre de este pico es muy llana y hay un gran cairn en la cumbre, junto al vértice geodésico. Las vistas se ven desmejoradas por la lluvia, que arrecia. Son las 15:20.

Bajada por una zona semi alpina, con algunos tramos donde hay que destrepar un poco y esquivar varias zonas pantanosas y turbosas. Resulta lenta la progresión y no hay senda clara.
Finalmente, nos despistamos un poco, pero sin perdernos, enlazando por una antigua conducción de agua que baja por una incómoda torrentera hasta un camino.
Llegamos al parking a las 17:55.

Nos han salido unos 13,5 Km y +1.316 m, que hemos completado en unas 6 horas, con bastante tiempo en paradas y demás.
La ruta es muy recomendable. Me gustó más que la del Ben Nevis (1.344 m), aunque ambas sigan siendo igualmente mágicas. La montaña escocesa tiene algo que es difícil transmitir con palabras. Hay que probarla.
Os paso el enlace al track y entre las fotos, una de alta calidad del mapa. Espero que os resulte, como a mí, de utilidad (jejeje).



6 comentarios:

  1. Valla he leído esta y la anterior crónica de tus andanzas por Escocía y tengo que felicitarte por aprovechar tan bien tu estancia allí. Unas rutas fabulosas seguro que te han dejado muy buenos recuerdos. Me descargaría el track para subir pero me temo que me pilla un poco lejos jejejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, trotasendas
    El track estará en wikiloc mientras el servicio sea gratuito. Si dejara de serlo, lo cambiaría de servidor (gpsia u otro) (jejeje).
    Las rutas por Escocia estuvieron bien, aunque lo mejor fue el viaje en sí mismo y la compañía. Es un país fantástico.
    Para caminar o en BTT hay muchas rutas de uno o varios días en las zonas de Los Trossachs, la costa oeste, las Cuillins y en las Crain Gorms que discurren por algunas de las zonas más despobladas y salvajes de Europa. Es simplemente genial.
    Lástima que se pase el día lloviendo (jajaja)
    Por menos de 150 € tienes vuelo de Alicante o Barcelona a Edimburgo y con 225 € más, coche de alquiler durante casi 14 días. No es tanto si van 4 personas.
    A ver si puedo hacer una crónica muy resumida de todo el itinerario, que no fue sólo de montaña.
    Un saludo y gracias por el comentario!.

    ResponderEliminar
  3. Yo también las he leído, y tomo buena nota, hablaremos, te pediré referencias más adelante, muy chulo e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Manoli

    Le tengo que pasar algunas rutas a Paco, pero como adelanto te puedo pasar un enlace con algunas muy interesantes para hacerlas de ultra-fondo sin exceso de desnivel acumulado. Un excelente entrene.

    http://www.snh.gov.uk/enjoying-the-outdoors/where-to-go/routes-to-explore/scotlands-great-trails/

    La que más me llamó la atención, por la zona que recorre, es la West Highland Way. Las mayores alturas de las Highlands en estado puro. Muy interesante e incluso ciclable en bastantes tramos (jejeje).

    http://www.west-highland-way.co.uk/

    Felicidades por tus últimos éxitos (no me da tiempo a poner comentarios, jejeje).

    Me tienes que pasar información de Bulgaria, que ya sabes que la cambié este verano por Escocia y me hace gracia, ya que casi hubiéramos coincidido en ruta o, al menos, en el avión (jajaja).

    Salu2 montañeros!.

    ResponderEliminar
  5. Que grandes recuerdos Mario!!
    Yo también me quede sin subir El Arthur's Seat, porque para variar esta lloviendo.
    Pero me encanto la subida, como tu bien dices las vistas son muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Celebro que te gustara, Jose Brehcist
    También fue casualidad que me la comentaras en el otro post (jejeje).
    Sigo pensando que la zona es impresionante.
    La ruta es bonita y sencilla y el tiempo ... típicamente escocés. Todos los días llueve, aunque sea un rato (jajaja).
    Hasta pronto!.

    ResponderEliminar