lunes, 8 de febrero de 2010

Salida invernal a Pirineos. Volvemos a Siberia.

Tras el alta del lunes, empecé la semanita con un ligero picor en la garganta y he acabado con décimas de fiebre, escalofríos, mareo y tos seca, por lo que he pasado mi primer resfriado desde la primavera pasada.
A pesar del panorama, he preferido irme a la oficina y trabajar, aunque sin salir de campo. Quedarme en casa no era opción interesante, después de la pasada.
Con este panorama, el fin de semana pintaba mal y me veía en la posibilidad de no poderme ir. Así que, como fuera, tenía que curarme este resfriado inoportuno. Y me he ido a medias, sin terminar de curarme, moqueando y tosiendo sin parar, sobre todo de noche, pero es que el vicio, es el vicio. Ya me curaré la siguiente semana, si no empeoro, claro.

El miércoles 3 de febrero, el Grupo de Montaña del Politécnico GMP-UPV organizó una interesante charla sobre material para montaña invernal, a cargo de Gabi, que proporcionó algunas indicaciones básicas sobre el material técnico recomendable y que suscitó algún debate interesante. La reunión fue todo un éxito, con más de 40 personas de asistencia.
A esta se unía la que tuvimos la semana anterior, 28 de enero, donde hablamos de la prevención de aludes y las técnicas básicas para supervivencia y rescate en aludes, que organizó Andrés. Me encantó por la forma y contenidos y nos juntamos más de 60 personas.
Las dos charlas han sido muy interesantes y prácticas. Me encanta repasar mis pobres conceptos sobre de nivología y aludes, que llegué a estudiar en Lleida. Es un tema apasionante.

Así que este fin de semana hemos tenido la esperada salida de iniciación invernal que el GMP-UPV ha organizado a Pirineos, a la zona del Portalet, en el Valle de Tena (Sallent de Gállego, Huesca). Tuve la suerte de entrar el primero en lista de admitidos, porque se limitó la asistencia a 25 personas y hemos tenido hasta última hora lista de espera. Muchas caras nuevas y gente ya conocida de otras veces.

El jueves 4 pasamos a por el material que faltaba y a ultimar detalles.
El viernes 5 nos fuimos en coche para allá Carlos, Rubén, Loli y yo. Un grupo que acabaría con el sobrenombre de el "comando de élite". Unos excelentes compañeros de viaje.
Carlos ha sido el máster del grupo. El cachondo mental de modales serios y mesurados y nuestro afamado y responsable conductor.
Loli ha resultado una auténtica máquina de hacer montaña. Se ve que se le da tan bien como la escalada. Menos mal que decía no tener fondo. Ahora es cosa que se pique con esto (jejeje).
Rubén es un auténtico crack. Un pura sangre nervioso e incansable, que no sabe estarse quieto ni aunque lo aten. Con un humor sarcástico y con un punto surrealista. Del equipo de triatlón de la UPV, es el primer ironman que conozco. Menudo personaje.

Teníamos plaza en el albergue de Piedrafita de Jaca. Un sitio que no me ha acabado de gustar, pero que resultaba barato (jejeje).
Llegamos a eso de las 21:00 al pueblo. Había mucha nieve y amenazaba con una fuerte nevada para esa noche y la mañana siguiente. Malas previsiones, pero seguro que no resultarían un impedimento para disfrutar de la montaña.
Los antecedentes no acompañaban demasiado. Estos días pasados se habían producido varios aludes en la zona del Portalet, con algún que otro fallecido, y las previsiones nivológicas del AEMET eran de un riesgo de aludes de 4 y 5 sobre 5, debido a desplazamientos por viento y cornisas, así como espesores de más de 50 cm de nieve nueva sobre perfiles bien estructurados y estables, así que la cosa pintaba francamente mal. A esto había que unir que la noche del 5 al 6 de febrero estuvo nevando, por lo que tuvimos que olvidarnos de la zona del Portalet y aterrizar en el parking de Sextas, dentro de la estación de esquí de Formigal.
Está claro que el cursillo sería mucho más seguro en este entorno artificial. Me parece que la elección fue la más acertada, dadas las condiciones.

Las prácticas del curso las tenemos que hacer el sábado bajo una fuerte ventisca, a unos -2 ºC todo el día, nevando con algo de intensidad a ratos y con rachas de viento máximas superiores a los 70 km/h, lo que da una sensación térmica de entre -17 y -20 ºC en los peores momentos.
Esta vez he pasado frío, más que en Barracas, a pesar de toda la ropa que llevaba. Porque la mayoría del tiempo estábamos parados, atendiendo las explicaciones o viendo al resto de compañeros cómo practicaban. Apenas he podido sudar.

Durante las prácticas estuvimos repasando y ejercitando las distintas técnicas de progresión con raquetas y con crampones, así como las de autoparada con piolet, según la forma de caída. También se aprovechó el terreno para preparar una línea de seguridad para progresión en terreno nevado con mucha pendiente, con algo de material de escalada: punto de reunión, uso del piolet, anclas, estacas, asegurar de primero, de segundo, seta de nieve, etc.
Pero con lo que más disfruté fue con el manejo del ARVA (en castellano, LEVA: aparato de rescate para víctimas de avalanchas), sonda y pala, para la detección y rescate de víctimas de aludes. Con una y varias antenas.
Practicamos varias veces con el aparatito, intentando localizar un ARVA previamente enterrado por el monitor. Y parece que se me da bastante bien (jejeje).
Cada vez tengo más claro que a la montaña no se puede salir con cualquiera. Y menos en invernal, que demasiadas veces pones tu vida en manos de tus compañeros. Esto es otro mundo que requiere mucha experiencia en montaña, si se quiere ir del lado de la seguridad, claro.

Al final del día, la ventisca se hizo cada vez más fuerte y la nieve caía con más ganas. Los copos, que eran cada vez mayores, se quedaban cogidos al Gore-tex y a las mochilas, de forma que acabamos la mayoría como auténticas croquetas humanas.
Por la tarde, sesión golfa en Sallent de Gállego, entre vinitos del Somontano y amigo/as. Muchas risas.
Me retiré pronto a dormir, que estaba cansado y con un trancazo de miedo. Dormí fatal, tosiendo y sangrando a ratos por la nariz. ¡Menudo resfriado, yo que pensaba que estaba casi curado!.

El domingo 7 salió completamente despejado y con un sol maravilloso. Sin viento. Este día queríamos hacer una progresión por montaña para poder aplicar los conceptos adquiridos el día anterior.
En el desayuno, chute de medicamentos y a la montaña otra vez. Unos cuantos mocos no van a poder conmigo.
Otra vez en el parking de Sextas y esta vez vamos a atacar el Pico de los Tres Hombres (2.241 m), que está dentro de la estación de Formigal. Otra vez huyendo de los aludes y la nieve fuera del entorno de pistas, que está francamente peligrosa.
La nieve en pistas está perfecta. Polvo perfecto. De libro. ¡¡Qué envidia me da verlos pasar esquiando!!. Aunque esto también sea divertido, pero el vicio del esquí alpino (en pista) es el vicio. Y yo soy MUY vicioso (jejeje).

La ascensión no ha tenido ninguna dificultad, salvo los 700 metros de desnivel, y casi alcanzamos la cumbre, pero como hemos salido tan tarde debido a los retrasos (9:30) y el personal quiere volver pronto a casa, no llegamos arriba del todo. Lástima. Es lo que tiene ir con tanta gente. El "comando de élite" se retira habiendo cumplido con gran parte de sus objetivos y sin bajas (jejeje).
Durante la retirada, aprovecho para cambiarme las raquetas por los crampones y bajo con Fede por una gran pala de nieve polvo. No es demasiado prudente hacerlo como están las cosas, pero apetece hacer un rato el tonto. Muy divertido.
Cervecitas y vinitos de despedida en Sallent de Gállego y vuelta a casa sin percances. Lo que se dice un fin de semana perfecto.

El monitor y alguno de nuestros compañeros han venido con esquís de travesía. Sabía que me gustaría el tema, pero ahora que los he visto, ya sé que me encantará. Así que ese será mi próximo objetivo, aunque no sea nada barato. Lo probaré pronto. ¿Qué mejor que combinar la montaña y el esquí?. Pues eso.

Hoy lunes, el resfriado casi ha desaparecido. Quizá sea cuestión de salir a buscar nieve cada vez que pille uno de estos (jejeje). ¡Qué vicio!.

3 comentarios:

  1. Quina enveja més san que tinc, per ahí vaig estar jo fa ... la tira :D

    Salut, Myrtus

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonito y que guapos estais todos... jo que chuli, que panorámicas, que preciosidad...

    ResponderEliminar
  3. Pues envidia porque queréis. Venid a la próxima. Hacéis lo que podáis, que no hay ningún compromiso, y ya está. Así de fácil.

    ResponderEliminar