viernes, 29 de mayo de 2009

Carreras por montaña ignoradas por RTVV

Estos días la gente que organiza y/o participa en carreras por montaña están enviando mensajes a la televisión pública valenciana, la RTVV, para que emita, al menos, unas imágenes, un reportaje, una noticia o ALGO de la carrera por montaña que tendrá lugar en Alfondeguilla el próximo 13 de junio, puntuable para el campeonato de España de esta modalidad deportiva, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que resulta completamente desatendida por esta cadena pública de radio y televisión.
Cada día son más los deportistas que participan en carreras por montaña y es un deporte duro y apasionante, que en ocasiones raya lo extremo y que consigue enganchar. Muchos son los valencianos y las valencianas que lo han elegido como deporte principal.
La prueba en cuestión es la XXVIII Volta al Terme d'Alfondeguilla (Castelló) y ya véis ... es la 28ª edición y vienen de toda España a correrla. No es cualquier cosa.
Quizá el problema es que no es un deporte masivo, ni requiere de grandes fastos e innecesarias inversiones. Es relativamente barato, se practica en poblaciones del interior y lo mueven intereses no lucrativos, ni especuladores. Lo organizan clubes de montaña, siempre carentes de recursos, pero con mucha ilusión y trabajo voluntario, sin más remuneración que una sonrisa o una mueca de agradecimiento de los corredores al final del esfuerzo.
Estoy convencido que este deporte no es más popular debido a su dureza y al importante nivel físico que hay que tener, ya que las pruebas no suelen ser de menos de 20 km y monte a través por sendas y caminos, en plena montaña, monte arriba y monte abajo. Sólo para los más preparados, por eso merecen un poco de atención, que son deportistas de fondo de alto nivel, que huyen del asfalto, atraidos por la inmensidad de la montaña.

Aquí la nota para RTVV, a al cual me suscribo por completo:
En la Comunitat Valenciana som milers els aficionats i practicants de las curses per montanya. Modalitat esportiva que en els darrers anys ha experimentat un creixement molt important tant en nombre de corredors com en nombre de proves. La televisió pública que tots els valencians sufragem no deu seguir ignorant aquest tipus de manifestació esportiva que uneix, com poques, duresa i espectacularitat pel nivell d'esforç que desenvolupen els participants per l'única recompensa d'arribar a la meta i la bellesa de l'entorn on es desenvolupa, les nostres estimades montanyes.
Només un exemple, el proper dia 13 de juny, en Alfondeguilla, amb ocasió de la XXVIII edició de la Volta al Terme de Fondeguilla, es celebrarà el “campeonato de España de carreras por montaña”. Prova del màxim nivell que, ens sembla, serà absolutament ignorada per RTVV.
Les espectaculars imatges que podrien captar las càmaras de televisió, el reflexe del generós i agònic esforç que tots els participants realitzen, i principalment, l'interés d'un important nombre de valencians i valencianes, mereixen l'atenció d'aquesta, la nostra, televisió. Per això sol·licite que retransmitisquen o realitzen extensos resúms de curses per montanya en els espais d'esports que emeten les televisions valencianes.

Ah! ... y felicidades al personal del Club Castro de Alfondeguilla por el trabajo de promoción del deporte de montaña que hacen, abierto a todos. Son los organizadores de la conocida y bien temida "Volta al Terme". He pasado buenos y malos momentos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario