domingo, 22 de noviembre de 2009

XII Trofeo Orientación UPV

Hoy he ido de estreno. Hace un par de semanas nos llegó un mensaje a los socios del Grupo de Montaña del Politécnico (GMP) invitándonos a un "Curso de Iniciación al Deporte de Orientación". Me picó la curiosidad, que alguna vez he oído hablar sobre este deporte, pero realmente no sabía de qué iba. Julio hace un par de años hizo un cursillo y me comentó que le gustó bastante. Como sólo suponía tres tardes por la UPV, me decidí a apuntarme.

La conclusión que saqué del cursillo es que es un deporte muy interesante, ya que combina algo de carrera con la habilidad de orientarse únicamente con un plano y una brújula. Al método tradicional. Nada de GPS. Y todo por el monte, salvo las pruebas urbanas, claro. Además, no se puede correr demasiado, que entonces se pasan de largo las balizas. Hay que ir controlando.
Las competiciones consisten en pasar por una serie de "puntos de control", picando en unas tarjetas para verificar el paso y realizar el recorrido en el mínimo tiempo posible.
Como siempre se me ha dado bien el tema de los planos y tengo un "sexto sentido" con la orientación, pensé que podía ser interesante. Y aunque hay que correr a tramos para conseguir un tiempo bueno, también se puede hacer a trozos corriendo y caminando, ya que la habilidad es encontrar los puntos señalados. Así que por mucho que corras, si no sabes luego encontrar las balizas (leer las referencias en el plano), no sirve de nada la velocidad.

El XII Trofeo Orientación UPV se ha celebrado hoy en Porta-Coeli, en Serra (Valencia), y coincidía con el Campeonato Autonómico de Relevos 2009 que organiza la Federación del Deporte de Orientación de la Comunitat Valenciana (FDOCV). En pleno Parque Natural de Calderona, cerca del Llano de Lucas, en la zona de Els Algepsars. Es un paraje idílico y muy bueno para la orientación, porque es muy llano, con mucho arbolado y bastante senda (o trochas) y sin referencias destacadas entre el arbolado.
Organizaba el Club Deportivo UPV sección Orientación, que precisamente fueron los que nos dieron el cursillo y nos animaron a participar en esta prueba.
Normalmente, las pruebas de orientación son para participantes federados, pero para empezar existen las categorías "de promoción", niveles amarillo, naranja y rojo (de más fácil a más complicado). En esta prueba de la UPV se ha incluido otra categoría "universitaria". Como todavía soy alumno de doctorado (al menos en teoría), me he apuntado en esta categoría para probar, que es equivalente a la roja de iniciación.
Si me gusta, que de momento me ha gustado, acabaré por federarme.

Hemos empezado a las 10:00. Como he llegado de los primeros a recoger el dorsal, he salido a las 10:01. Es decir, he salido el segundo. El itinerario no era sencillo y era posible moverse con cierta libertad por el terreno, buscando atajos entre la vegetación, aunque sin referencias y a riesgo de perderse. Pero no he tenido ningún problema, salvo en 3 balizas de las 15 que teníamos, y he conseguido completar el recorrido en 1 hora y 5 minutos (creo recordar).

Al final, me he quedado el tercero en mi categoría y me han dado premio y todo. ¡¡BIEN!!. Y eso que he estado todo el rato el segundo hasta casi el final. Como las salidas son escalonadas e individuales, hasta que no acaban todos, no sabes cómo has quedado.
Por delante mío, en segunda posición, ha quedado Vicent Pla, del club Misjueves, con un tiempo de unos 49 minutos y 49 segundos. Ya podrá, que este va muy fuerte corriendo. Aunque comparando, tampoco me ha salido tan mal, la verdad, que yo no tengo su nivel ni lo pretendo (jejeje).

El primero ha quedado en 48 minutos y 35 segundos. Los resultados de la prueba están aquí. La categoría en la que corría es la H-UNI.
Me he encontrado a mucha gente conocida y he estado de charreta con todos: los de la unidad de vigilancia 702, Ana, de la oficina técnica del parque, etc. El que más o el que menos se ha sorprendido de verme por allí. Claro ... ¿a quién se le puede ocurrir que yo me dedique a cosas así viéndome tan formalito en el trabajo? Pero es lo que tiene disponer de tiempo libre (jajaja).

Estoy contento. Tercero de mi categoría. ¡No me lo puedo creer!.
Puede que hasta valga para estas cosas y todo. El domingo que viene hay otra prueba con nivel de iniciación en Bétera y, si vuelve a gustarme, me federo y a competir en la liga autonómica del año que viene (jajaja). ¡¡¡Don Puntazo vuelve al ataquerrrr!!!.

2 comentarios:

  1. Hola yo estoy federada en orientación y te animo a que sigas practicando este deporte pero te advierto que engancha!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Yo estoy empezando y quiero federarme este año 2010. A ver qué tal me va en la liga autonómica. Tiene muy buena pinta, pardiez.
    Lo que más me gusta no es sólo que engancha, sino que me está encantando la gente que lo practica. Mucha camaradería y no me parece tan "competitivo" como otros deportes que conozco de cerca.
    Es muy estimulante ver que debes combinar la habilidad intelectual con la física para poder conseguir un buen resultado. Que no todo es físico.
    Espero que con el tiempo me guste cada vez más. A ver cuándo coincidimos.
    Por cierto ... interesante blog. No te lo dejes, ni temporalmente, que esto también engancha!! (jajaja)

    ResponderEliminar