miércoles, 11 de noviembre de 2009

Teatro en la UPV

Ayer martes a las 18:30 me fuí al teatro. Otra vez. La verdad es que, como con los cuentos, lo disfruto más que los chiquillos. Son cosas que me encandilan, me embelesan, m'encisen. De siempre (jejeje).
Esta vez fue una obrita montada por aficionados, en concreto por el GATAValencia (creo que es el Grupo de Aficionados al Teatro de Agrónomos Valencia, o algo así) y la representaron en el Paraninfo de la UPV. Entrada libre. Me enteré a través de un amiguete que actuaba y para allá me fuí.

El título era por lo menos curioso "Per davant & por detrás".
La primera parte representaba un ensayo general de una obra de teatro, en la que incluso el director estaba sentado entre el público. Aquí se hablaba casi todo en castellano, salvo cuando actuaban, que entonces lo hacían en valenciano.
En la segunda parte, se nos mostraba la parte posterior del escenario, donde los actores van esperando su turno para actuar. Al otro lado del fondo, se oía recitar la obra completa en valenciano, pero a este lado se veían las relaciones entre los actores, que habían ido poco a poco degenerando por la convivencia y los líos entre ellos.

Como resultado de este curioso planteamiento, la obra resulta hilarante, chocante, muy divertida, con golpes de humor muy directos y sencillos de entender. Sin segundas intenciones, sin tener que pensar demasiado. Simplemente humor.

Me gustó mucho más que la del Teatro Principal aunque, todo debe decirse, cada una tiene un registro distinto. Els Joglars son un grupo con muchos medios y estaba enfocada más en plan satírico que de humor sencillo y directo como esta.
Laura, que se vino conmigo, como la otra vez, fue la primera que la comparó con la otra obra. Y salvando las distancias, coincidimos que esta estuvo mejor. Incluso le gustó a los chiquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario