martes, 22 de mayo de 2012

¿Conoces el Xorro de Fulgencio?

Seguramente sí lo conocéis, pero como "las Cadenas del Garbí", aunque su verdadero nombre sea el de "Xorro de Fulgencio" (o Xorrera de Fulgencio) (jejeje).
Es un bonito barranco entre espectaculares peñas de rodeno que sube salvando el desnivel entre Segart y el Pla del Garbí, en la Serra Calderona, siguiendo el GR-10.
Alguna vez lo he hecho y es muy entretenido y recomendable.

La leyenda dice que algún aficionado a la montaña, dotó este paso con cadenas, facilitando su acceso a cualquier usuario medianamente diestro y decidió cambiarle el nombre. Por su fuero. Derroche de imaginación.
Sería uno de aquellos urbanitas reconvertidos, que les encanta cambiar el nombre a los parajes, sin contar con los autóctonos.
La cuestión es que se ha quedado con ese nombre postizo (Las Cadenas del Garbí) y todo el mundo lo conoce como tal, aunque su nombre original (y el que figura en la cartografía del ICV) es bien distinto.

Pues bien, hoy he tenido la suerte de disfrutar de ese bonito barranco desde una perspectiva de la que pocos montañeros habrán podido hacerlo.
En nuestra lucha de las últimas semanas, buscando mojones entre el matorral más denso y pinchudo imaginable, hemos acabado en lo alto del Rodeno del Balsó (unos 408 m.s.n.m.), en el mojón de calicanto que marca el límite de término entre los municipios de Segart y Albalat dels Tarongers. Un lugar salpicado por antiguas canteras de piedra de rodeno.
Justo al lado de la cima, un vistazo rápido al norte, mientras recuperaba el aliento esperando a los compañeros (ahora me da por corretear montaña arriba hasta la extenuación), y allí estaban el Garbí y la chorrera: magníficos bajo un día de mayo perfecto.

Cada vez que veo el Garbi, me doy cuenta que nos gusta huir de nuestros montes, pensando que en otras provincias los encontraremos mejores, pero la Serra Calderona tiene todo lo necesario para disfrutar de la montaña, en casi todas sus variantes ... ¡y tan cerca de casa!.

Después hemos subido al mojón trifinio entre Segart, Albalat y Estivella y al mismo Garbí, con las Columbretes sobre el horizonte. Hoy la atmósfera estaba muy limpia. Perfecta.
Pero eso ya ha sido otra historia (jejeje).

Os dejo unas bonitas fotos del Xorro de Fulgencio y el entorno del Garbí, con una vista que no es la habitual para sus visitantes que, sumergidos en sus entrañas, trepando por sus cadenas con el objetivo del Garbí en la cabeza, se "pierden" esta espectacular pared de bloques de rodeno.
Disfrutadlas.

El Garbí (597 m - a la derecha) y el Xorro de Fulgencio (barranco en el centro de la imagen)

Puntal de l'Abella (662 m.), máxima altura del Camp de Morvedre.

El Garbí (597 m.) y el mojón trifinio de términos, de calicanto.



6 comentarios:

  1. Bonita zona! Bonitos recuerdos! Con higos chumbos incluidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los higos chumbos no son tan bonitos, que luego la camisa estuvo llena de pinchas un tiempo.
      Pero la zona es bonita y los recuerdos, también.

      Eliminar
  2. Vaya que curioso no sabía que este fuera su verdadero nombre. Bueno es saberlo y como me gusta mas el nombre autóctono a partir de ahora intentaré llamarlo así. Por otra parte es una ascensión muy bonita Y divertida que se te hace corta debido a esto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, trotasendas. Se hace corta, cierto, pero es como un as en la manga: vale para hacerla en cualquier momento (jejeje)

      Eliminar
  3. Mario perfecto con lo del Xorro Fulgencio, es la subida natural de todos los excursionistas, la bajada es la senda de la Pedrera otro invinto de algun listo, cuando todos los de la zona la conocemos de hace mas de 50 años como "la senda del Gamellons", te lo dice unos de Estivella, que encima desciende de Segart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación, Anónimo.

      Es cierto que la bajada de la "Pedrera" la he oído nombrar como "Senda dels Gamellons" o como "Pujada del Llongo", dependiendo de qué itinerario cojas, pero que también le habían cambiado el nombre.
      Mirando en la cartografía del ICV (Terrasit), se confirma esta información que comentas.
      De todas formas, miraré algunos mapas antiguos, de finales del XIX, para confirmar esta información.

      Hay demasiados parajes con el nombre cambiado por visitantes y excursionistas. Ahora que está tan de moda el tema de los "blogs" y hay tanta gente aficionada a la montaña, sería bueno que nos acostumbráramos a llamar las cosas por su nombre y no inventarnos uno nuevo o difundir alguno erróneo o postizo.
      Es una opinión.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar