viernes, 18 de marzo de 2011

I Trofeo Orientación Ciudad de Utiel. 1ª PLE

Este fin de semana del 12 y 13 de marzo nos hemos ido a la primera prueba de la liga nacional de orientación (1ªPLE de O-Pie), organizada por S.D. Correcaminos en Casas de Medina (Utiel, Valencia) y puntuable WRE: Trofeo Orientación Ciudad de Utiel. Somos más de 900 participantes, muchos de la élite europea. Un lujo tener una prueba así tan cerca de casa.

Terreno interesante, con pinar de carrasco, con bastante sotobosque y demasiado desnivel. Mucha repoblación con ramas bajas, pocas zonas de matorral abierto y algunas cañadas de cultivos intercaladas. Esta zona es bonita.

Los días anteriores ha estado lloviendo insistentemente y hemos encontrado lo previsible: un barrizal inmenso en las zonas de cultivo, rocas mojadas y agua por todas partes.
La suerte es que no nos ha llovido, a pesar de las amenazadoras nubes del sábado, que llegaron a dejar caer algunas gotas, y que el sol se dejó ver con ganas el domingo.
Ha sido, en general, un buen fin de semana para hacer orientación.
Buena organización y unos mapas en general muy buenos. Buen trabajo.

Este año he subido de categoría en nacional, después de un 5º puesto en H35B en la liga 2010. Ahora participo en H35A. Y el primer contacto con esta categoría ha sido ¿cómo diría yo?. ¿Impactante?. Ya me lo advirtieron. Dos carreras muy físicas y muy técnicas que me han dejado tiritando (jajaja).
Creo que este año no me comeré un rosco, pero voy a disfrutarlo, que es la idea, aunque me quede el último (jajaja).
Estreno zapatillas, aunque no son precisamente las más adecuadas para este tipo de terreno embarrado.

Larga distancia.
En la categoría está programados 9 Km y +395 m, con 22 controles.
Me han salido 13,7 Km, +675 m, que he conseguido completar en 2 horas y 37 minutos. Acabo el 40º de 63. He llegado a meta muy cansado. Me consuelo pensando que podría haber acabado en menos de 2 horas (snif).
Muchos fallos muy gordos me hacen ver que esta categoría es más técnica de lo que pensaba y que aún me queda mucho que aprender (puf). Errores básicos de aproximación, elecciones de ruta cuestionables y obviedades que me resultan incluso humillantes (jajaja). Pero claro, no es lo mismo ver el mapa ahora, en frío, que en pleno acelerón (snif).
Destacar los errores en los controles 4 (mareo), 8 (soy pastor y no sé dónde tengo las oveeejaaas ...), 9 (frena, que tás pasao!) y 15 (la UME es tu amiga, pero ayúdales tú, "porsiaca") (jajaja).
Por la noche, decido volverme a casa, donde se duerme mejor y más calentito que en el suelo duro.

Media distancia.
Nos ponen 5,1 Km y +235 m, con 20 controles.
Me han salido 6,8 Km y +385 m, que me han costado 1 hora y 28 minutos, terminando el 36º de 63. Sóc un empana, Emili. Tendré que picarme con Pedro, que me sigue de cerca (jejeje).
Error gordo en el control 10, que creo que estaba mal pintado. Nos llegamos a juntar 15 personas buscándolo. Más errores gordos en el control 13 (esas oveeejaass, que no las encuentrooo ...) y el 16 (¿para qué miras lo que hacen los demás? ¿qué te aportan? la seguridad es de uno, chato).

Me ha resultado un fin de semana muy divertido, aunque para olvidar por los resultados obtenidos. Sigo sin perderme, lo cual ya es un mérito (jejeje).

4 comentarios:

  1. Siempre te puedes consolar con mis errores tan descabellados que al final no soy capaz de compensar. ¿Cómo se puede recuperar un tiempo de 20 min de diferencia entre mi y el resto para encontrar una baliza?. Lo curioso es que parezco empeñado en seguir así y no enmendar (véase Trofeo Costa Cálida). Menos mal que hago orientación por recreo, que si no, me tiraría de los pelos. No obstante, espero no seguir regalándote tanta ventaja, sobre todo por que haya emoción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro
    Gracias por el comentario. Me alegra verte por aquí.
    No desesperes. Después de la carrera de Utiel me tiraba de los pelos por los errores y después de ver los trazados, más todavía. Ahora me da por reírme.
    Este año no ganaré nada, pero pienso seguir con mucha dignidad y a ver si cuela y quedo entre los 20 primeros.
    Ánimo, ¡¡que estás muy fuerte!!.

    Y conste que no me regalas ventaja ... es que soy bueno leyendo mapa (jajajaja).
    Algún día te dejaré ganarme, como en las autonómicas (jajaja).

    ResponderEliminar
  3. Yo ni lo intento, está demostrado.
    Algunas mujeres no entendemos los mapas.
    Esas prácticas desarrollan el cerebro y ahora como vivimos más años y eso del Alzeimer y tal, viene bien.
    Práctica, práctica que es bueno tener guías entrenados, juas, juas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manoli
    A ver si te animas a participar en alguna, aunque sea en categoría sencilla.
    El próximo día 10 de abril es el Campeonato de Aragón en Fuentecerrada, muy cerquita de Teruel. Te pilla cerca y es una muy buena oportunidad para probar un deporte que engancha mucho. Más de lo que te puedas imaginar.
    Recomendada: categoría naranja (iniciación adultos).
    http://www.orientaragon.com/CtoAragon.php
    ... y de paso mejoras tu lectura de mapa, que no siempre se cuenta con alguien que te "oriente" en el monte (juas, juas).

    ResponderEliminar