miércoles, 2 de marzo de 2011

CADU 2011 - VI Trofeo Universitat d'Alacant d'Orientació

Este domingo, 27 de febrero, se ha celebrado en el monte de la Generalitat "Sierra de El Molar", en término de Elx, próximo a la pedanía de la Marina (Alacant), el VI Trofeo Universitat d'Alcant d'Orientació, 3ª prueba puntuable para la liga autonómica de orientación LACV, junto con el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU 2011), organizado por la Universitat d'Alacant.
La Marina ... esto me suena ... ¿un camping tal vez? ... ¿quizá un paseo por la playa? ... uf, qué nebulosa y selectiva es mi memoria.

El terreno está formado por una serie de muelas calcáreas, no excesivamente pedregosas, cubiertas por un pinar de repoblación, alternado con antiguos cultivos, matorrales y espartizales. Mucho verde en el mapa, ya que los árboles tienen poco desarrollo y las ramas quedan a la altura del pecho y de la cara, cuando no por la cintura. A veces, resultaba realmente incómodo desplazarse por la zona buscando los controles.
Para variar, hoy hemos competido representando a la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con compañeros de la sección (UPV-O's), alumnos y profesores. Nos alojamos en la residencia de los Maristas a pensión completa, acompañados de la gente de la UJI. Invita la UPV. Todo un lujo (jejeje).

En mi categoría, H-Universitario, nos han puesto 6,2 km, +170 m y 23 controles.
Termino la carrera en 1 hora, 11 minutos y 16 segundos, después de hacer 8,31 Km y +336 m. Me quedo el 22º de 46. Puf ... cuánto crack hay por aquí ...
Es curioso, porque mi llegada a meta es apoteósica, siguiendo al sprint a Alex Tello, al que no consigo alcanzar ni de broma, aunque lo intento. El físico fenomenal y la sensación de haber hecho una buena carrera me llena de satisfacción. Sin embargo, la realidad es bien distinta: el primero me saca casi 40 minutos y al estudiar la ruta sobre el mapa (aquí al lado), detecto una colección de errores técnicos imperdonables. Así que esta vez de físico bien, pero de técnica FATAL (jajaja).

Despiste gordo antes del control 2, después de seguir una ruta de ataque algo cuestionable.
Implacable y perfecta aproximación y ataque al control 5 (para enmarcar ... ¡bien!).
Control 6 con pequeña confusión. Quizá la ruta de salida desde el 5 debería haber sido algo más al este, siguiendo la divisoria y no buscar el camino entre cultivo (a mejorar).
Fallo de libro en el control 8. Buena aproximación, aunque mal cálculo de distancia. Aceleración innecesaria y confundo el camino y la línea eléctrica. Paja mental. Me voy camino arriba hasta que descubro la antena de telefonía. Corrección, vuelta atrás, ataque y control ... (puf). Este ha sido un buen despiste (jajaja).
La ruta del control 11 al 12 me hace plantearme una posibilidad por un camino intermedio, en el que veo una valla que entiendo franqueable (craso error). Al llegar, compruebo que es posible moverla, pero que está cerrada por arriba. Quizá se podría forzar por abajo, que parece suelta (otros lo hicieron). Como soy como soy, me parece que no debo hacerlo y decido seguir hacia el oeste, rodeando por arriba las casas. Esto me hace perder MUCHO tiempo, que el terreno está lleno de ramas y pinos. Un "full". Algunas elecciones de ruta deberían sancionarse con más tiempo todavía, por tonto (jajaja).
El resto de controles bien, salvo el 21, que decido rodearlo por donde no se debe. Me lo encuentro casi de casualidad ... hay que ser despistado ... (jajaja).

Como resultado final, el equipo de la UPV acabamos los 2º del CADU en orientación, tras el equipo de la UA. No les quito el mérito, pero ya podrán con un campeón y una campeona de España y una 7ª en el campeonato del mundo junior entre sus filas. Así no hay manera (jajaja). ¡Felicidades!.
En la foto de la izquierda, la recogida de premios (jejeje)
A destacar Manudona (Juan-Xu boy), Emili y Aquaman (Flat-O), que se defendieron con uñas y dientes, aunque no pudo ser. Y entre las chicas Jana, que sigue siendo un crack (único pódium, con un 3ª puesto en D-U).

Las críticas
No quiero retirarme sin poner el "pero" del día en la organización del evento. De la prueba en sí, nada que objetar, casi el 10 a la organización, pero al final nos hicieron un feo muy feo.
Tras entregar trofeos y demás, deciden esperarse a comer para recoger después el material del terreno, cuando la prueba estaba acabada antes de las 14:00. Bien es verdad que todos comíamos en los Maristas, que había un horario, pero a nosotros nos esperaba un autobús y la gente de la UJI tenía que volver a Castellón (4 horas).
Pues bien, aún nos tocó esperar a que los señores recogieran las cosas del monte porque primero tenían que comer. Sabiendo que nos las teníamos que llevar para el Raid de Espadán. Si hubieran pedido colaboración a las 14:00, más de uno les hubiéramos ayudado a recuperar material del monte, con tal de volver más pronto a casa.
Al final, tuvimos que esperarnos casi 90 minutos a que se aclararan. Salimos para casa a eso de las 17:00 y el grupo de Castellón llegaría pasadas las 22:00 (o mas tarde incluso).
Quizá las formas fueran corteses y no hubo ninguna palabra subida de tono, pero me parece una falta absoluta de respeto. Una cosa no quita la otra. Si todos hiciéramos lo mismo, esto sería un cachondeo.
¿Tomará cartas en el asunto la FEDOCV?. Espero que sí y que esto, a ser posible, no se repita. Aunque sólo sea por respeto al otro club.
No sé si lo conseguiré evitar, pero espero que nadie se ofenda por lo opinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario