domingo, 14 de febrero de 2010

IV Premio Comunitat Valenciana de Orientación en Santa Pola. Empieza la liga nacional.

Segunda y tercera pruebas de orientación en las que participo como federado (categoría nacional H35B), esta vez en Santa Pola (Alicante). Todo el fin de semana.
Las dos carreras disputadas, de media y larga distancia, puntuaban en los siguientes campeonatos: Liga española de orientación (1ª prueba), IV Premio Orientació de la Comunitat Valenciana, I Villa de Santa Pola - WRE (World Ranking Event) y V Trofeo Universidad de Alicante.
Me ha impresionado el ambiente, con más de 1500 personas, entre organizadores, medios y orientadores. Nos llegaron a decir que unas 3000. Me parece un poco exagerado.
Gente de toda la geografía española y muchos orientadores extranjeros. Y muchas chicas. Países diversos: Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Finlandia, Rusia, Polonia, Italia, etc. Esto será por lo del WRE, supongo. ¡Qué chulo!.

La zona de carrera entre el Barranc del Salt y el Cap de l'Aljub, al norte de Santa Pola (UTM 30N X=714.340 ; Y=4.233.275) . Es un terreno calcáreo, formado por muelas muy llanas, surcadas por algunos barrancos, que pueden tener cierta profundidad. No había tantas piedras como en Ibi y la vegetación estaba formada por pinos de repoblación, en estado de bonsai (jejeje) y eucaliptos sueltos, junto con algunos matorrales y esparto. Así que ha resultado fácil moverse, incluso coger velocidad corriendo, y las plantas no pinchaban en exceso. Todo un lujo asiático. Pero para orientarse, había pocas referencias sobre el terreno, lo que obligaba a estar muy pendiente de los detalles y sobre todo, del rumbo. La navegación no era sencilla.

La carrera de media distancia se celebra el sábado 13 de febrero.
En el sorteo, me toca salir a las 10:27. Es un poco tarde.
Estoy todavía con la dichosa bronquitis, que creía que me ya estaba casi curada. Una tos seca con mucho moco por la mañana. Me costará correr con el pecho así de cargado, pero es lo que hay.
El recorrido, de 3,3 km teóricos y 12 controles, es algo técnico. No tengo demasiados problemas con las balizas, salvo con la 8, que me la dejo a la izquierda por pasarme de listo.
Tras perder más de 7 minutos haciendo el tonto alrededor de ella, consigo oír un pitido e identificar la procedencia. Así de barriobajero. Me da rabia, porque había pasado al lado varias veces, sin verla. Maldición. Es una pérdida de tiempo preciosa.
A pesar de eso, consigo finalizar el 7º de mi categoría. Es un buen resultado, ya que somos unos 35. Estoy contento.
La tarde tranquilita por Santa Pola y en el apartamento de Agus, donde pasaremos la noche unas 13 personas del equipo de la UPV-O. Llueve con ganas.
Según avanza la noche, me voy poniendo peor del pecho y termino durmiéndome en un rincón. Creo que tengo algunas décimas de fiebre. Puf, qué panorama.

La carrera de larga distancia se celebra el domingo 14 de febrero.
En el sorteo, me toca salir a las 9:38. Hace frío y amenaza lluvia.
La tos ha remitido un poco y me encuentro mejor, aunque a veces, me entra un ataquito de tos y me ahogo. De cachondeo, los compañeros comentan que así sabrán por dónde voy (jajaja). Espero que no me moleste demasiado.
El recorrido, de 4,3 km teóricos y 14 controles, es bastante técnico y no me parece tan largo. Incluso diría que corto.
En la baliza 3 me pierdo por un momento. Son casi 9 minutos. Me pasa por no ir a rumbo. He querido cruzar rápido hasta donde supongo que está y me he alejado hasta el punto de bajarme hasta el barranco que queda al pie. Para colmo, se pone a llover. La zona es muy pedregosa y resbalo varias veces. Tengo que avanzar muy lento.
Cuando por fin me la encuentro, pico y salgo corriendo a por la 4 y la 5. Llevo buen ritmo y no toso. Esto va bien. La lluvia cae con ganas y voy calado, pero lo peor es que las gafas las tengo totalmente mojadas y empañadas. No veo tres en un burro. La baliza 4 la he visto cuando estaba a menos de 10 metros de ella. ¡¡Qué cegato!!.
En el cruce del barranco de la 4 a la 5 resbalo en otra piedra y me caigo. Me doy un golpe tremendo en el cuádriceps izquierdo, en la cara externa. Las mallas no las he roto, pero me resiento del dolor.
La baliza 6 la han puesto para navegar. Mucha distancia desde la 5 y sin referencias claras. Había que ingeniárselas para navegar hasta ella más de 1 km de distancia atravesando el monte. Me ha salido bien la estrategia y en unos 8 minutos he llegado.
A partir de esta baliza 6, el resto han sido de pura navegación. Menos mal que ha parado de llover. Nos han metido en una zona muy llana, sin casi referencias, sin sendas y con árboles de unos 4 metros tapando el horizonte. Así que he tenido que tirar de brújula. No he tenido ningún problema, salvo con la baliza 10, en la que nos hemos tenido que juntar 3 orientadores para localizarla (Saludos, Isabel, del Lorca-O). Otros 7 desesperantes minutos perdidos.
Las últimas 3 balizas voy a toda velocidad. Bueno ... a toda la que soy capaz de dar, que es más bien poca cosa. No soy una gacela, precisamente. Adelanto a mucha gente, aunque tampoco sé si son de mi categoría.
Consigo finalizar el 7º de mi categoría. Otra vez.

Con los resultados de las dos carreras, sumando tiempos, me quedo el 7º de la H35B. No está nada mal. Excelente resultado, dada mi escasa, casi nula, experiencia. Esto es pura regularidad, como suponía. Estoy contento. A la próxima mejor. Seguro.
En meta me tengo que acercar a la ambulancia. La caída en ruta me ha dejado un gran bulto en el muslo y una erosión por la que ha salido algo de sangre. Ahora, en frío, duele bastante. Otra heridilla de guerra. Menuda temporada llevo. Puf.

A las 15:00 he llegado a casa. Me echaría la siesta, pero ... ya dormiré esta noche. Ahora toca un poco de vida social, que el fin de semana ha sido muuuuuy largo.
Y pensar que hoy ha estado nevando por todos lados ... y yo con un pico con nieve pendiente por hacer ... entonces ¿qué hacía por ahí trotando con la brújula? ¡¡Es que lo quiero todo!! (jajaja).
Fotos cuando las cuelguen los de la organización (jejeje).

1 comentario: