lunes, 13 de julio de 2009

El río Turia

Todavía no han terminado las obras, pero el cauce del río Turia entre Valencia y Vilamarxant está llena de gente (excursionistas, ciclistas, pescadores, jinetes, paseantes, voyeurs, quinquis, etc.). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se puso a rehabilitar su ribera hace bien poco. Estaba llena de cañas y vegetación. Daba miedo acercarse a ver el río. En cualquier recodo te podía salir alguien de entre las cañas y darte un susto. Intuías la presencia de gente al acecho, entre las sombras, con malas ideas.

Ahora todo es diferente. Es sorprendente cómo se ha llenado de gente. Pero lo que más me sorprende y alegra es ver cómo la gente cada día hace más deporte. Y parece que les gusta. Y no hablo del fútbol o del Tour en la tele. El Turia es ahora una "ruta del colesterol" para los vecinos de los pueblos ribereños. Hacen walking, running, footing y otras variedades. Alguno se atreve con la marcha nórdica (que los he visto). Otros pasean al perro, al caballo, a los niños ... Los más conversan sentados viendo pasar a la gente, mientras pescan o toman el sol. En algunos pueblos como Riba-roja, juraría que se ha convertido en una nueva modalidad para los jubilados, que se bajan a pasar la tarde al río. En cierta manera les entiendo: aire, movimiento de gente, deportistas ...

Yo he tenido la suerte de hacer varias veces el tramo entre La Canyada y Riba-roja. Unas 3 ó 4. Al principio intentábamos bajar por la finca de La Vallesa, por la zona del lago, pero pronto nos dimos cuenta que la ruta más rápida (y cómoda) era por la vía que baja al río paralela a la A-7. De ahí a Riba-roja es un paseo sencillito, por una pista de zahorra recién arreglada y que salva varias veces el cauce a través de "pasos provisionales", que son una serie de tubos de hormigón prefabricado con una capa de rodadura de zahorra. Estos pasos (que algún día se llevará el río) son más cómodos para las bicicletas que los exquisitos puentes de madera y además supongo que pueden resultar muy útiles para gestionar la zona una vez esté "en servicio" como paso para vigilancia, seguridad, control, incendios y emergencias, etc. Alguna vez he vuelto por L'Eliana, pero como hay que hacerlo por la carretera desde Riba-roja, me he visto mal entre el tráfico de cuatro ruedas y no creo que vuelva por allí.

Así pues, el Turia se ha convertido en un corredor verde por el que es posible moverse desde Vilamarxant hacia abajo, al cauce viejo del Turia (el jardín dentro de Valencia) y por carriles bici cruzar al puerto de Valencia desde la Ciudad de las Artes, para pasar a la Malvarrosa y acabar en la Marjal de Massalfassar. Es como una autopista para la bicicleta de oeste a este y viceversa. No está nada mal. ¿Habremos descubierto al fin otros medios de transporte distintos del coche o el metro, gracias a disponer de alternativas?.

Se me ocurre que desde cualquier punto en la costa, entre esta marjal y Port Saplaya, siempre con un poco de sentido de orientación, incluso se puede volver por la habilitada vía verde (antiguo ferrocarril) conocido como "Vía Xurra", que coincide con la llamada "Vía Augusta" (proyecto con mucho bombo al principio, del que no se ha vuelto a saber nada, por cierto), a través de alguno de los caminos que salen al mar, para cogerla en Albuixech, en Bonrepós i Mirambell, en Meliana o simplemente en Alboraia. Esta vía verde acaba en el cementerio de Vera, por lo que por la avenida de Aragón, se podría volver al cauce del Turia. Siempre por carril bici o caminos sin coches. Un día lo intentaremos a ver qué tal sale. ¿Alguien se anima?.

Os enlazo un artículo de El País que habla sobre el tema y me ha recordado este pequeño universo que nos han abierto. Tan cerca de Valencia. Tan próximo.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Hay/rio/ahi/fuera/elpepuespval/20090713elpval_5/Tes

2 comentarios:

  1. Hola Mario,

    Hace meses comencé a publicar esta ruta en Google Maps para que los otros ciclistas la puedan disfrutar. La tenéis en en la última línea de texto de mi web www.vicentebou.com

    Slds, Vicente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y la aportación. Aunque el enlace que me sugieres es sobre Google Maps, que no deja de ser una opción interesante, prefiero la página Wikiloc, que te presentaré, por si no la conocías.

    http://es.wikiloc.com/
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mariorv
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=cechelva

    Tienes la posibilidad de dibujar planos de forma sencilla y descargarlos como track en diversos formatos para el GPS, además de ser una biblioteca pública de con muchas rutas diversas.
    Hay más páginas, también interesantes, como
    http://www.gpsia.com/

    Un día, si quieres, quedamos y completamos el itinerario con el gps y vamos a almorzar al sitio que propones (Conxeta) (jejeje).
    Un saludo.

    ResponderEliminar