domingo, 22 de julio de 2012

Pirineos: ascensión al Pic d'Alba (3.107 m)

Me encontré con un día libre en el trabajo y había que aprovecharlo. Así que conseguí cuadrar fechas con el gran César y nos fuimos al Valle de Benasque a pasar un fin de semana de tres días, a ver qué éramos capaces de hacer. Muchas ganas de montaña.

El viernes 13 de julio, a las 5:00 quedamos en Torres-Torres. Todavía no están puestas las calles cuando terminamos de pasar las cosas de un coche al otro.
Llegamos a Benasque pasadas las 11:30, tras demasiadas horas de viaje. Somnolencia sólo rota por un magnífico horno de leña en Graus (Casa Puyet) y por la Garganta del Ventamillo, que forma el río Ésera.

Cosa rara en mí, no llevo absolutamente NADA preparado. Ni siquiera me he traído el GPS. Estoy irreconocible. César lleva un par de planos de la guía Alpina.
Tras dejar las cosas en la Escuela de Montaña de Benasque (sorpresas te pueden dar las taquillas, ¡trailará, trailaraaaaá!), enfilamos hacia los Baños.
Hemos decidido/improvisado hace el Pic d'Alba, que parece "facilito" (jajaja).
Hacía algo de tiempo que no venía por aquí, de ahí que prefiera justificar mi optimismo y alimentar mi ansiedad con un 3000, sin recordar que NO hay ninguno "facilito". ¡Qué cachondos somos! (jajaja).
Parking de los Baños y Turonet d'Alba

12:38. Empezamos ascensión desde los Baños de Benás, siguiendo un GR, dirección al Hospital. Es algo tarde para salir, pero nos pueden las ganas. A escasos 500 metros, nos desviamos a la derecha, por un sendero que sube con bastante pendiente hacia el este, ladera arriba, buscando el Ibon d'Alba. Hay marcas azules y amarillas hasta el ibón. Día magnífico, con nubes que pasan a mucha velocidad en altura y sin demasiado calor. No me despego de la cámara, como siempre que vengo por estos lares: una cascada, unos árboles, glaciarismo sobre las rocas, cancheras, un sumidero ... Pirineos es lo más parecido al paraíso (jejeje).

14:24. Primera vista del Ibon d'Alba y parada obligatoria. Rodeamos el lago por el norte, buscando la tartera y la subida al pico. Son bloques de granito, alternados con tramos de tierra y roca pulverizada. No es sencillo saber por dónde subir. Puf.
Vista del Ibón, Cresta y Pic d'Alba. En la cresta, los Gendarmes d'Alba
Subiendo por la tartera, vista al Valle de Remuñe (Lliterola, Remuñe y Maupas) (al fondo) y al Ibón d'Alba

17:25. Llegada a una canal, bajo la Cresta de la Tuca Blanca, donde la pendiente aumenta, hay manchas de nieve y hay que ayudarse de las manos para subir. No es sencillo, pero resulta divertido. Cuidado con las piedras, que no son resistentes como parece, aunque sean de granito, y más de un trozo se rompe al ejercer presión. La vista hacia el Ibón es impresionante, al otro lado se adivina la Renclusa. Menuda subida hemos hecho. Desvío a la derecha, buscando el pico.
Últimos metros por la tartera, antes de la canal
Cresta sencilla (F+) hasta el Pic d'Alba desde la salida de la canal.
Cumbre del Alba, con el macizo de Madaleta al fondo.

18:15. Cumbre bajo un viento molesto, con rachas de 60 Km/h. Llego a la cumbre hecho un flan. Me abruman las vistas. Fantástico, como siempre. Tenemos que mover pronto porque el viento es incómodo. Bajada rápida a la canal y desvío a la derecha, buscando el Vallón de la Pleta de Paderna y la Renclusa. Son las 19:00.
Encontramos otra tartera de grandes bloques, que hay que caminar a saltitos y en la que no hay camino claro. Al menos, estas rocas no están tan disgregadas. Mi insistencia en asomarnos a una pequeña divisoria, nos permite encontrar, casi de casualidad, la bajada a la Renclusa.
Las vistas a la Madaleta (al sur) son impresionantes desde el ibón que encontraremos a mitad de camino. Este año apenas queda nieve en el glaciar.
Bajando del Alba hacia la Renclusa.
Macizo y glaciar de la Madaleta. Poca nieve. En el centro, el Diente.
Ibón de la Renclusa, poco antes del refugio.

21:45. Llegamos al refugio de la Renclusa. Foto rápida. Miradas curiosas y algunas preguntas de sus habitantes, que nos han visto aparecer de la nada a estas horas, entre las sombras. Bajamos casi a la carrera hasta la Besurta, donde no esperamos encontrar ningún autobús, claro (jajaja).
Llegamos a la Besurta cuando la noche empieza a hacerse patente. Se intuyen las cosas, pero esto ya es todo pista hasta el balneario. Afortunadamente, se acabaron las piedras.
Ponemos ritmo de legionario y nos lanzamos a un paseo nocturno de vuelta al coche, ayudados del frontal. Cerca de los Llanos del Hospital, y viendo que no tendremos coche de vuelta (el auto-stop no parece funcionar), decidimos jugárnosla siguiendo unas marcas de GR, a la izquierda, que se alejan monte arriba. Según el mapa, van a curva de nivel. La suerte es que está bastante marcado el camino y que las señales son relativamente nuevas.

00:20. Llegamos agotados al coche. Estos últimos kilómetros de travesía nos han matado, pero hemos disfrutado como gorrinos en un charco. Xé, què xoli!

Nos salen unos 17,5 Km y +1.700 metros de desnivel acumulado, en unas 12 horas. No tengo track, pero os paso la ruta sobre el plano (jejeje).
Muy recomendable y divertida la ascensión, aunque lenta y algo exigente físicamente.
Ruta de ascensión al Pic d'Alba desde Baños - bajada por Renclusa - Besurta - Hospital y vuelta a Baños

Sobre la improvisación

- Fem aquest pic, que pareix "facilet" -diem mirant el plànol i la guia (jajaja ... quina risa).

La verdad es que nos acompañó la suerte, ya que se hizo de noche justo al llegar a la misma Besurta, donde para el autobús, al final de la pista. De ahí nos tocó caminar de noche, pero ya sobre el asfalto.
Visto el resultado, vuelvo a concluir que en la montaña no hay que dejarse llevar por el ansia y es preferible llevar un poco más preparadas las rutas. Aunque tampoco tengo motivos para arrepentirme, visto lo visto. Fue muy divertido (jejeje).

6 comentarios:

  1. Cèsar.

    Pues si, doy fe y ademas os aseguro que como posiblemente quedará demostrado en próximas publicaciones el Hombre (en masculino singular, es que semos muuuy mascles) es el único animal que tropieza dos veces.
    SaluT

    ResponderEliminar
  2. Y algunos Hombres no sólo tropiezan, sino que parece que les gusta tropezar.
    La conclusión es que semos muy, pero que muuuuuy "mascles", doy fe.
    Salut, campió!

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta relámpago Mario has aprovechado bien ese fin de semana largo. Como tu dices no hay ningún 3000 fácil aunque hay unos mas complicados que otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, trotasendas.
    Este 3000 no es de los complicados, pero no hay ninguno fácil.
    No es la única subida del fin de semana, lo que pasa es que me he extendido más en la crónica de lo que pensaba y todavía queda una segunda ascensión al Aragüells por contar (jejeje).
    Próximamente en sus pantallas (jijiji).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que paliza, pero que maravilla de excursión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Vista con la prespectiva del tiempo, se echa de menos algo así. Pronto habrá que repetir.

      Eliminar