lunes, 6 de febrero de 2012

Montcabrer en invernal desde Cocentaina

Cima del Montcabrer (1.390 m)
El sábado 4 de febrero conseguí cumplir por fin uno de los objetivos que me propuse hace cosa de 5 años: subir al Montcabrer (1.390 m) con nieve.
La primera vez que subí a este pico había una densa niebla que no dejaba ver más allá de 10 metros. Aquel día prometí volver, que lo hice, pero también me prometí volver con nieve. Hoy he podido cumplir aquel sueño. Un objetivo en sí sencillo, pero que se ha hecho de rogar (jejeje).

Así que el sábado aproveché para irme con el GMP-UPV y la grata compañía de César para completar esta bonita ruta que comento.
Parte del recorrido está señalizado como GR-7, PR-CV 27 y PR-CV 37.

Salimos del área recreativa de Sant Cristòfol (Cocentaina) a eso de las 11:25. Es un poco tarde para mi gusto. Estamos a 2ºC y hace bastante frío.
A partir de los 900 metros, las primeras manchas de nieve se hacen más evidentes y las muchas fuentes que aparecen en el recorrido están cubiertas de hielo.
Subimos poco a poco hacia la Cava Gran o Cava Arquejada, que se encuentra ya en Agres y a la que llegamos a las 13:30. Están restaurándola. Por los alrededores encontramos unos 8 cm de nieve polvo, muy hueca. En la senda, en los tramos más frecuentados, gruesas placas de hielo. En alguna ocasión hay que caminar con cuidado para no resbalar (jejeje).
Como el mundo sigue siendo muy pequeño, me encuentro al incombustible AlexVlcia, que ha subido desde Agres. Cuánto tiempo sin coincidir físicamente. Alegría compartida (jejeje).
Volvemos sobre nuestros pasos para subir al Montcabrer. Todo esto me suena, pero con nieve cambia completamente. Es un espectáculo precioso.
En la misma cima del Montcabrer me vuelvo a encontrar con Alex. Me pregunta cómo bajar al Mas de la Foia Ampla. Le señalo el sendero, frente a nosotros. Me acuerdo perfectamente de la bajada (ayynnsss ... me siento lugareño, jejeje).
Son las 14:20 y comentan que estamos a -2ºC. Hace algo de viento, por lo que la sensación térmica es mucho menor.
Comemos rápidamente en la cumbre, junto al geodésico y bajamos hacia el Carrascalet, para volver a Cocentaina dando la vuelta hacia el sur y al este.
Poco antes de empezar a bajar, el viento nos castiga con ráfagas de más de 50 Km/h. Son las 15:30 y los compañeros con termómetro comentan que estamos a -4ºC. La sensación térmica es de -25ºC (casi ná). Hace bastante frío, pero me encanta. Llego a ponerme al trote un rato, sobre la nieve ... no estoy bien de la cabeza ... lo sé (jajaja)
Llegamos a los coches a las 17:42 y aprovechamos el bar que hay en la misma ermita para quitarnos el frío un rato. El ambiente estupendo, como viene siendo habitual. 

Una ruta muy recomendable en condiciones invernales, que no resultan complicadas y le dan otro sabor y otro color a la montaña.
Nos han salido un total de 19,75 Km y +1.350 m de desnivel, que completamos en 6 horas y cuarto, con 5 horas y veinte en movimiento. El track, donde siempre.





Font de Sanxo (1.155 m)

Hacia la Cava Gran
Cava Gran o Cava Arquejada

Montcabrer desde el norte

Subiendo a la cumbre
 
Vista de la cima desde unos metros más abajo

4 comentarios:

  1. Cèsar.

    Uuuuyyy chico, ¡¡que bonico que estava¡¡. Aixina en la neueta i tot, com quan montes el betlem en nadal i li tires un poc de farineta per damunt del suro.
    Aaay mare, quina llastima que no estigueren els de canal 9 pa fermos una entrevista alli dalt que haguera quedat rebonico.

    SALUT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César: Xiiicaaa ... açò és preciós!. Bonico de deveres!.
      IIIeeee!! ... això què costa? Serà per diners?
      Però la millor era la del "xé, què xolí", que és el acudit del Vignemale, de collita pròpia.
      Ah! ... ja no tinc la llengua abrasada (jajaja)
      Salut company, m'alegre que et sentara de meravella. Altra vegada més.

      Eliminar
  2. jejeje!!, incombustible!!, algo inquieto sí. Tambien me alegro verte y más aín por la montaña, buen relato, Te sigo!!.
    Saludos!

    ResponderEliminar