lunes, 31 de enero de 2011

Ascensión invernal a Javalambre (2.020 m)

Este sábado 29 de enero, me he ido con el GMP-UPV a Camarena de la Sierra (Teruel) para subir al pico más alto de la Sierra de Javalambre (2.020 m).
Somos un grupo de 9 personas y es mi segunda ascensión a este pico en condiciones invernales, aunque esta vez la distancia y el desnivel son mayores.

Iniciamos la marcha a las 11:17, siguiendo el GR-10 y con una temperatura que ronda 1ºC. Encontramos nieve desde la misma salida del pueblo.
Almuerzo en la Ermita de San Roque y de allí, subimos al refugio de Rabadá y Navarro, donde ya tenemos más de 25 cm de nieve polvo. Han asfaltado el acceso al refugio y se ven algunos coches en la puerta. Eso es bueno.
A partir de este punto, subimos en vertical por una línea eléctrica que sigue dirección este, cruzando la carretera de acceso a la estación de esquí de Javalambre.



Las vistas son espectaculares: árboles cubiertos de nieve, pintados de copos en muchos casos, dando al bosque un aspecto inerte, grisáceo y blanco. En muchos tramos, somos los primeros en abrir huella. En el vértice, la deposición de hielo seco forma pequeños carámbanos horizontales con el suelo.
A ratos echo de menos las raquetas, que me las he dejado en el coche, pensando que al final no harían falta (jajaja).
Poco a poco el tiempo empeora y cerca de la cumbre nos envuelven algunas rachas fuertes de viento (más de 40 Km/h) y unos pequeños granos de nieve helada, del tamaño de lentejas, que nos laceran la cara, obligándonos a proteger la cara y los ojos. Como la temperatura ronda los -3ºC aquí arriba, la sensación térmica será de unos -19ºC. Hace mucho frío.

Alcanzamos la cumbre envueltos por la ventisca. Foto rápida del grupo y buscamos la vuelta por la ladera que baja hacia el norte. Hay algunas balizas del GR-10 ocultas por la nieve que intentamos localizar, pero el espesor de nieve es importante. En algunos puntos supera los 50 cm.
Comemos a mitad de recorrido y a las 18:30 llegamos a Camarena de la Sierra, donde un café caliente en el bar de la plaza, junto a una generosa estufa de leña, nos permite recuperar un poco del calor corporal perdido. Tengo mojados los pies y el frío calado en los huesos.

Nos han salido 16,80 Km y unos +975 m de desnivel, que hemos completado en 6 horas y 15 minutos, de las que menos de 4 horas han sido en movimiento. El track está aquí.

Ha resultado una marcha sencilla, aunque las condiciones de frío y nieve polvo, sin compactar, han complicado un poco la progresión.
Vuelta a casa sin incidencias. El año pasado no pudimos completar esta ascensión, debido al tremendo temporal de nieve, y tuvimos que dar una vuelta por Barracas, por el ya famoso "Cerro sin nombre". Entonces pasamos más frío que hoy. Aquella excursión pasará a la memoria (jajaja).
La ruta muy bonita y la compañía excelente. ¿Qué más se podría pedir?.


4 comentarios:

  1. Chico, pues haberme invitado, si estoy aquí al ladito en Ademuz, a un tiro de piedra a un momentín a un santiamen, uis que envidia sanaaaaa, P.D.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Manoli.
    Pues no lo sabía, pero bien fácil hubiera sido decírtelo.
    Aunque ... ¿y la carrera de Torrent?. ¿Hubieras podido con todo?

    ResponderEliminar
  3. La carrera de Torrent, una patata, sin entrenar no se puede salir a competir, así que como marujilla, en la cola, gente que nunca me había ganado, me sacó 25min, así que a entrenar, pero ahora voy de siesta que Ademuz me funde y estoy en Valenciaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. He tenido que mirar los resultados de Torrent y no está mal como quedaste. Creo que otras veces ha sido mejor (jejeje).
    Felicidades, en cualquier caso. Un día me animaré con Paco a probarla, a ver qué tal, pero sin la masa de la competición (jejeje).
    Salu2.

    ResponderEliminar