domingo, 14 de junio de 2009

Fracaso en la XII Marcha BTT Higueruelas

Esta marcha será para olvidar. Fuí sabiendo que había algo de trialeras, pero no esperaba ni tantas ni tan odiosas. Me pusieron de los nervios. No me gustan, voy nervioso todo el rato y eso al final consume. Además, el recorrido no dejaba un momento de descanso ni de relax. Había que estar pendiente todo el rato de por dónde pasabas con la bici para no caer. A eso le dicen "prueba muy técnica" (grrr).

A las 6:15 o así desayuno en casa. A las 7:40 estábamos ya en Higueruelas, preparados para apuntarnos a la marcha. Ilusión no falta. La salida programada a las 9:00 sale creo que en hora. Tampoco estoy muy pendiente. Son unos 40 km.

La primera subida es la del Cerro Simón por la pista de la solana. Somos casi 350 corredores. Demasiada gente. Dejo que se vayan los más rápidos. Al final del grupo estoy más cómodo. A mi ritmo. La consigna es acabar y punto. No aspiro a más.
La subida es cómoda y no tiene demasiada pendiente. Tras llegar cerca del pico, hay que coger la senda que baja de Andilla a Higueruelas. En este punto, como hay ya alguna cuesta abajo, noto que no controlo bien la dirección de la bici. Síííí ... ¡¡premio!!. He pinchado. Me pasan los últimos corredores intentando volver a inflar la rueda. No entra ni el aire. Se para conmigo Tobías, que es la escoba de la prueba y me ayuda a montar la nueva cámara. Paciencia.

Tras más de 10 minutos a pleno solano consigo ponerme en marcha. Ahora toca bajar por una senda lo que hemos subido. Son unos 5 km de trialera (creo), entre pinos y restos de bancales. A mí estas sendas estrechas, flanqueadas de plantas, con árboles y piedras me estresan. Reconozco que son bonitas, pero ... NO. Poco a poco me voy poniendo de los nervios y acabo en muchos tramos por poner el pie en el suelo y caminar. Empujo la bici del morro. Me resulta más cómodo y rápido. Quizá debería trotar.

Cuando ya estamos abajo, damos una vuelta cerca del pueblo y pasamos por el primer avituallamiento de líquido. ¿No hay nada para comer? ¿Nada?. Pues vaya ... Son casi las 10:30. Llevo más de 90 minutos dándole a la bici y estoy muerto. Tengo una fuerte acidez en el estómago. Son casi 4 horas desde el desayuno y el sol es implacable. Tengo dudas, pero he venido a terminar, ¿no?.

Entrada al pueblo. Están entrando los primeros corredores. Puf ... qué máquinas. Hay que ir por la pista de la Umbría hacia la izquierda, por una mina restaurada y asomarse a una solana, desde la que se ve el Villar. Más trialeras. Casi más que pista. Me tengo que desmontar varias veces. ¿Es que aquí no hay pistas? Y calor. Muuucho calor. Cada vez me bajo más y creo que llevo más de 4 km a pie. Estoy asqueado. Tobías me sigue diligente. Conversamos animadamente, pero me sabe fatal que tenga que estar pendiente de mí. Dice que es su obligación. Buen chaval.

Nuevamente aparecemos en una pista. Tengo que esconderme un rato bajo un pino para recuperar el pulso. Tengo mucha acidez, empiezo a estar mareado y me cuesta respirar. La pista tiene algo de pendiente, pero dentro de lo normal. Al final de la subida, aparece en un cruce de caminos el avituallamiento sólido y líquido. Es el km 18,5 o así. Sólo he hecho la mitad. Soy el último y parece que me esperaban hace rato. Me bajo de la bici y me bebo una coca-cola de un trago. Me escuece la tripa al tragar. Estoy mareado y no me encuentro bien. Pregunto si queda mucho y me dicen que hay que bajar otra trialera, esta más difícil que las anteriores. Suspiro. Tengo que dejarlo. No tiene sentido continuar. Se supone que he venido a disfrutar. Decido abandonar, así Tobías puede también continuar acompañando a otro que vaya el último. No va a esperarme toda la organización hasta que acabe. Me encuentro mal. El mareo aumenta.
Cuando parece que me recupero, me subo a la bici y bajo por el camino de Los Pinares, en la Umbría, hacia el pueblo. Llego desmoralizado. Ya ha llegado mucha gente. Menudo fracaso.

Anna llega en 4:12:53. Está hecha una maquinita. Llega rendida y me confiesa que estuvo a punto de abandonar. Supongo que eso se nos pasa a todos por la cabeza en algún momento, aunque yo sabía que acabaría. Va sobrada. Yo he aguantado poco más de 3 horas encima de la bici. Encima, me ha entrado seguramente una fuerte hipoglucemia por no tomar nada durante todo este rato. Si hubiera llevado una barrita, seguro que habría sido distinto. Confiaba encontrar el avituallamiento sólido antes. Pero NO. A la próxima, me traeré la mochilita y las barritas. Agua sin tener que poner pie en tierra para coger el bidón y algo de alimento. No volveré a abandonar por bajada de azúcar (grrr).

No he disfrutado de la prueba. Tiene demasiadas trialeras y está claro que no me gustan. Ahora ya seguro. No lo he disfrutado y no hago más que repetirme aquello de "si lo sé, no vengo".
Para colmo, no aparezco en la lista de "abandonos". ¡¡¡Pues vaya!!!. Se ve que no se enteraron los que apuntaban, porque el dorsal sí que me lo quitaron en meta.



9 comentarios:

  1. Hola soy uno de los que estaban organizando la carrera.Siento que no lo pasaras bienen la marcha de Higueruelas.Por lo que dices parece ser que es la primera carrera que corres.Si es asi elegiste mal ya que es la mas dura de todo el circuito de La Serrania.Hay que entrenar antes para poder disfrutar tanto subiendo como bajando.Este año es el que mejor se ha organizado ya que se ha hecho un gran esfuerzo en ello.Antes de criticar hay que saber todo lo que significa organizar una carrera de este tipo:Avituallamientos, marcar el recorrido,ambulancia y un sinfin de muchas mas cosas.
    Espero que entrenes bien y vuelvas el año que viene ya que si vienes preparado disfrutaras del recorrido y sus paisajes ya que cuando vas hechando la lengua solo se sufre y solo se ve lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    Gracias por tu comentario. Pero debo añadir que quizá no has entendido la crónica. Me explico:

    1º- En ningún momento he criticado el recorrido, ya que sé que hay mucha gente a la que les gustan las sendas. No es mi caso y gracias a esta prueba lo he corroborado definitivamente. Reconozco que, si te gustan, el itinerario es bastante adecuado. Verás que sobre el recorrido sólo he dicho que demasiada senda para mi gusto. Puede que esa queja sea un aliciente para otro corredor. Para mí no lo sería.

    2º- No tengo problema con las subidas y, de hecho, mantengo un ritmo más que aceptable. Por tanto, iba suficientemente preparado, puesto que he hecho otras pruebas de este tipo y más largas con anterioridad. Tengo fondo físico suficiente, pero no para estar tanto tiempo sobre la bici sin ingerir nada. Eso fue un fallo y problema mío (no llevar unas barritas), no de la organización. No recuerdo haber señalado por ello a la organización. Vuelvo al problema inicial: demasiadas sendas, que me obligaron a caminar (o trotar) gran parte del recorrido (desgaste de energía y tiempo, gracias al cual me vino la hipoglucemia) y tuve que abandonar.

    3º- Cierto es que es la primera prueba del circuito a la que me apunté, después de hacer por mi cuenta la de Villar. Quizá elegí la más dura. No lo sé. La subida al Castellano también es durilla y la bajada de la zona de parapente, tiene demasiada senda (para mi gusto). Tengo previsto apuntarme a alguna más, pero te aseguro que comprobaré que no tenga tanta senda.

    4º- Debo reconocer un esfuero importante por parte de la organización. Quizá antes de sugerirme que "antes de criticar ...", deberías saber que también he organizado alguna prueba muy similar (no de BTT, pero sí una carrera por montaña), además como director técnico de la misma, y sé perfectamente el trabajo que supone y los recursos que hay que movilizar. Aún así, repetiré y escucharé críticas, pues siempre hay alguien que se queja, a pesar de todos los elogios que tuvimos.

    5º- Supongo que os habrán llegado críticas para la organización (y no han sido las mías) sobre algún avituallamiento en el que faltó líquido. Por lo visto bastante. Eso he leído en los foros. Eso es un fallo gordo. Yo ahí no me he metido. Quizá porque no lo padecí. Si así hubiera sido, os hubiera dicho de todo. Simplemente he comentado (insisto) que no me gustó el recorrido, porque tenía demasiada senda.

    6º- Tampoco apuntasteis mi abandono, a pesar de pagar inscripción y entregar dorsal en meta. Lo considero un fallo menor que corresponde, teóricamente, a la empresa de cronometraje. ¿No?.

    7º- Gracias por la invitación para participar el año que viene, pero no creo que vuelva, por el motivo ya ampliamente expresado. Prefiero hacer más kilómetros, pero huir de las sendas. Si alguien me pregunta, así pienso decirlo. Quizá les anime a participar. Cada cual ... a su rollo. Yo sí que NO.

    Por último me gustaría añadir que un blog es lo que quiere decir la palabra al castellano normalizado: un cuaderno de bitácora, un diario. Uno cuenta lo que hace, lo que opina, lo que le inquieta, lo que le apasiona, lo que teme ... En definitiva, lo que le viene en gana. Por tanto, es normal un punto de queja, si la prueba no me ha gustado. Eso no quiere decir que se dirija a la organización (necesariamente).
    Te dejo la definición que la wikipedia da del concepto blog:
    "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores ... donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

    ResponderEliminar
  3. Continuando ...
    En cualquier caso, un buen organizador debe saber asumir, comprender y aceptar las críticas. Todas. Quien no hace nada, no puede ser criticado. Es la única forma de mejorar. Si hubiera tenido alguna queja hacia la organización, no dudes que os hubiera puesto "a caldo". Sólo me he quejado del recorrido (por las sendas) y espero que sea lo que entienda un lector imparcial.

    También espero me disculpéis (la organización) si en algún punto os habéis sentido ofendidos por la crónica, pues no era mi intención, pero sí contar lo que YO viví y sentí. Y es lo que he puesto.

    Mucho ánimo para las próximas ediciones.

    ResponderEliminar
  4. yo quede el cuarto empezando por detras y disfrute como un cabron

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el puesto y por conseguir acabarla. Para mí fue algo frustrante. Sin tanta senda creo que también hubiera podido acabar. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esto paso hace 3 años, nada q ver con la organización de este año. Hasta es posible que ahora a Mario le gusten las sendas y todo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola, "Anónimo 1 y 2"
      Un blog es lo que es, no hace falta insistir en el tema. Para más información:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

      Así pues, sus entradas son de índole personal y expresan MI opinión sobre aquella prueba, en aquel momento (hace 3 años). No disfruté, ese es el resumen. Creo que sufrí una pájara monumental. ¿Falta de entrenamiento? ¿Mala hidratación?. Tal vez sí o tal vez no. Es pasado. Ya no importa. Hoy sería distinto. Muy distinto. Pero ese es otro tema, ¿verdad?.
      En cualquier caso, sin querer entrar en más polémicas innecesarias, procedo a moderar los comentarios sobre este tema, eliminando aquellos que considero inadecuados e insisto que jamás pretendí criticar a la organización, que me parece estupenda. Sólo preparar una prueba de este tipo supone tanto esfuerzo, que ya me parece un trabajo magnífico intentarlo.
      Lamento la interpretación interesada que se le quiera poner a unas palabras expresadas con mayor o menor fortuna hace 3 años. ¡Nada menos que 3!.
      Me alegro que disfrutarais nuevamente de la prueba.
      Un saludo y lamento el retraso en la respuesta a los comentarios. Estaba de viaje. Los leía, pero no podía responder.

      Eliminar