martes, 30 de octubre de 2012

Llíria. El Soldat. 10ª LACV

Este domingo 28 de octubre hemos tenido carrera de la liga autonómica de orientación en Llíria, en el paraje El Soldat, cerca del término de Pobla de Vallbona. Organizada por el club Valencia-O y la FEDOCV.
Mapa nuevo en un terreno cubierto por una pinada, situada al sur del Carraixet y frente a la Pedralbilla, de lomas suaves y con una buena red de sendas y caminos, que ha ofrecido un mapa muy detallado, que recordaba en ocasiones al de la Vallesa (Paterna), pero con más desnivel. Muy divertido (jejeje).

La carrera ha salido francamente bien. Recorrido técnico, con tramos muy rápidos. Mucho contraste. Con tanto entrenamiento como llevo últimamente, de físico ni me he enterado, consiguiendo incluso el mejor parcial en el esprint final y muy buenos tiempos en las progresiones largas. Pura resistencia y fondo. Siempre con ganas de más (jajaja).
Me voy creciendo según pasa la carrera, acelerando en los caminos, donde me pongo por debajo de 5 min/km.
No hay errores destacables, como podéis ver en el mapa. En c17 no está el control en su sitio, aunque encuentro el prebalizado. Veo uno a lo lejos, pensando equivocadamente que es c20, y no lo ataco (error). Reinicio hasta cuatro veces el ataque al control, pero no hay manera. Definitivamente, está mal puesta.
En c10 me hago un lío, modificando la ruta después de salir (error básico). En c16 modifico también, pero en ruta, aprovechando la pista. Creo que hice la mejor opción, aunque el ataque final es mejorable.
En c19, arranco en esprint cuando veo el control, resbalando con una piedra y perdiendo el apoyo del pie. Esto me produce una punzada en el sóleo, que se contractura dolorosamente. El resto del día noto una bolita bajo el gemelo izquierdo, con dolor interno al permanecer de pie y al talonar. Veremos si no me afecta a los entrenamientos que me quedan estas tres próximas semanas (puf, puf).

Al final, termino 4º de 23, con 1:09:03, a +03:04 del primero, que está que se sale nuevamente. Me han salido menos de 7,55 km y +210 m de desnivel.
Si no hubiera sido por c17, habría terminado 3º. Una lástima (jajaja).

jueves, 25 de octubre de 2012

Luces de Bohemia

¿Conocéis la obra de teatro de Valle-Inclán "Luces de Bohemia"?
El martes 23 de octubre de 2012, la reemitieron en la segunda cadena de RTVE, en la versión del magistral Paco Rabal como Max Estrella.
Inteligente, mordaz y todavía viva y actual, retratando una sociedad española desigual, sumida en el caos, en la miseria, en la lucha de clases, en la injusticia, en el genuino esperpento ibérico.
¿Os suena?. Hay cosas que no cambian. Y si lo hacen, lo disimulan mal.

Me hizo gracia un pasaje, que no recordaba, de diálogo rápido y vivo, de punto surrealista, que os reproduzco. Quizá os suene extraño, pero hay que estar en la situación, para entenderlo. Alarde de chulería, sarcasmo y crítica social, para variar.
Disfrutadlo.

[...]
DON LATINO- Dorio, no malgastes el ingenio, que todo se acaba. Entre amigos basta con sacar la petaca, se queda mejor. ¡Vaya, dame un pito!

DORIO DE GÁDEX- No fumo.

DON FILIBERTO- ¡Otro vicio tendrá usted!

DORIO DE GÁDEX- Estupro criadas.

DON FILIBERTO- ¿Es agradable?

DORIO DE GÁDEX- Tiene sus encantos, Don Filiberto.

DON FILIBERTO- ¿Será usted padre innúmero?

DORIO DE GÁDEX- Las hago abortar.

DON FILIBERTO- ¡También infanticida!

PÉREZ-: Un cajón de sastre.

DORIO DE GÁDEX- ¡Pérez, no metas la pata!. Don Filiberto, un servidor es neo-maltusiano.

DON FILIBERTO- ¿Lo pone usted en las tarjetas?

DORIO DE GÁDEX- Y tengo un anuncio luminoso en casa.

DON LATINO- Y así, revertiéndonos la olla vacía, los españoles nos consolamos del hambre y de los malos gobernantes.

DORIO DE GÁDEX- Y de los malos cómicos, y de las malas comedias, y del servicio de tranvías, y del adoquinado.

PÉREZ- ¡Eres un iconoclasta!

DORIO DE GÁDEX- Pérez, escucha respetuosamente y calla.

DON FILIBERTO- En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.
[...]

Fragmento de la Escena VII. Luces de Bohemia- Ramón María del Valle-Inclán

martes, 23 de octubre de 2012

Biar. XII Trofeo Orientación Villena. 9ª LACV

El domingo 21 de octubre tuvimos carrera de orientación en los montes de Biar, en el paraje de Cova Negra, cerca del área recreativa, organizada por el club Villena-O. Novena prueba puntuable para la liga autonómica de orientación de la CV.
La predicción meteorológica para ese día era de alerta naranja por riesgo de fuertes precipitaciones (glups). Sin embargo, y como viene siendo costumbre en orientación, no se anuló la prueba.
Nada más llegar me encuentro con Narciso, al que no tenia el gusto de conocer. Como siempre, me conoce por el nombre. Se podría decir que la fama me precede (glups) ... qué cosas (jajaja).

Salgo el último (11:24) bajo una llovizna intermitente, con todo el terreno mojado, las piedras muy resbaladizas y la gorra calada hasta las cejas para no mojarme las gafas. La temperatura es de 8ºC.
Refugiado como estaba en el coche, llego justo a la hora de salida y no me da tiempo ni a calentar, ni mucho menos a concentrarme. Primer despiste. Empezamos mal.
De hecho, si miráis el mapa, veréis que faltan los primeros 8 minutos (de salida a casi c3), que todavía no estaba preparado el GPS cuando salí y tuve que parar porque daba error de señal (jajaja).

El terreno es entretenido, con muchas lomas y típico monte valenciano del interior. Pinar de carrasco y algo de piñonero, con bastante matorral. Demasiadas piedras. Me recuerda vagamente a los Serranos.
Entre c1 y c2 resbalo y me doy un fuerte golpe en la rodilla derecha contra una piedra, erosionándome la piel. La rodilla me quemará el resto de la carrera, pero no me impide correr.
Me entra el miedo. Todavía caeré otras tres veces, por resbalones, y siempre de espaldas. Echo de menos unos clavos en las zapatillas.
Esto me hace ir reservando y cauteloso, lo cual supone perder bastante tiempo. Sin embargo, estoy contento porque el físico lo mantengo "a tope" hasta el final. Se nota el entrenamiento de resistencia que llevo acumulado estos 2 últimos meses.

La carrera no sale mal, aunque con muchos errores. Me ha faltado concentración, he mirado poco la brújula y he ido al tun-tun, seguido de cerca por un "follower", que me ha despistado demasiadas veces. No he estado en "lo mío", como debería.
Despiste entre c9 y c10, desviándome de la ruta "porque veo otro control", que evidentemente NO es mío (jajaja). Error de novato. Otro fallo gordo en c13, con un error paralelo por salir sin rumbo correcto de c12. Tardo más de 12 minutos en saber dónde he ido a parar (grrrr).
Podía haber acabado tercero, pero he cometido demasiados errores (snif, snif).

A la próxima, mejor, aunque sospecho que empiezo a cometer el clásico error de "competir en los entrenamientos y entrenar en las carreras". El año que viene será distinto, que para este está ya todo el pescado vendido (jajaja).

miércoles, 10 de octubre de 2012

Penyagolosa Premi O-CV. 3º autonómico en relevos CV

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre estuve en Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella del Maestrazgo, Castelló) para participar en el VI Premi O-CV 2012 de orientación, organizado por el club ADCON y la FEDOCV.
Estos montes son un lujazo. La gente tenía muchas ganas de volver por aquí, donde ya se celebraron hace años varias pruebas de orientación, pero yo todavía no conocía estos mapas. A pesar de lo seco que está el monte, vale realmente la pena el sitio. Como no podía ser de otra manera.
El centro de competición en el mismo Santuario y el suelo duro en la zona de acampada. Muy buen ambiente.

El sábado 22 se corre el Campeonato Autonómico de Larga Distancia, en una zona situada al norte del Santuario. La salida está a casi 1 kilómetro al norte de la casa forestal (ahora centro de interpretación). Sólo la subida ya nos sirve de calentamiento (jejeje).
Carrera no excesivamente complicada, aunque se hace algo larga. El monte no está tan limpio como indican los mapas y hay muchas zonas con matorral y helechos, que dificultan la carrera. Terreno duro, con muchas zonas de hierba que impiden ver piedras, tocones y restos de cortas. Corro cauteloso, temeroso de dejarme un tobillo. Echo de menos algunos detalles en el mapa y me hago un lío en varios controles: en c4 (clarísima empanada y error paralelo), c6 (grupo de piedras a guisa de corral, en el que pierdo más de 6 minutos sin encontrar el control ... teniéndolo delante (jajaja)), c11 (pinta blanco, pero es una jungla de matorral, en el que se pierden varios corredores), c12 (en alocada carrera por sendero, me paso el punto de ataque. Me toca subirme, casi trepando, entre cortados de piedra. Pa' matarse) y c13 al c15 (voy cocido y no puedo casi ni trotar).
Me salen 9,25 Km y +650 m de desnivel, que completo en 1:52:16 (+28:20).
Me quedo 4º de 16, a sólo +1:23 del tercer clasificado. ¡Por qué poco! (Buaaaa ...).

El sábado 22 por la tarde se corre un sprint urbano en Vistabella. Aunque estoy apuntado, decido no participar a última hora y reservarme para los relevos del domingo. Podría haberlo hecho a trote borriquero, pero no me apetece. ¿Desmotivación? ¿Quién sabe?. Una graciosa pareja de locales, abuelo y nieta, me enseñan el pueblo y la Font de Dalt. No lo conocía y me gusta. Divertido ver a los compañeros corriendo de aquí para allá (jejeje).

El domingo 23 tenemos Campeonato Autonómico de Relevos, en un mapa al sur y alrededores del Santuario. Como pareja tengo a Agus. Son 4 postas por pareja. Me toca la 1ª y 3ª postas, con salida en masa, que me tiene inquieto. Al final, no sale tan mal y consigo no despistarme (jejeje).
La primera posta es un pequeño desastre. Intento correr al máximo y lo que consigo es despistarme con el mapa. En c4 me paso el control y en c7 me lío con un pinar cercano. Son unos 3 minutos de error. Os pongo el mapa del recorrido.
La tercera posta sale mucho mejor. Se repite el mapa, con distintos controles. Como lo acabo de correr, lo tengo claro y voy clavando uno a uno, pero el físico se resiente.
Al final, quedamos terceros por menos de 30 segundos. Por muy poco no conseguimos el segundo puesto. Una lástima (jajaja).
¡¡TERCER CLASIFICADO EN RELEVOS DE LA CV!!

Penyagolosa es un mapa que da juego. Me ha dejado muy buen sabor de boca. Espero que vuelvan pronto a organizar una prueba por aquí.