martes, 27 de diciembre de 2011

Rodando por Los Serranos: Chera - Benagéber -Villar de Tejas - Chera

El pasado 23 de diciembre, Enrique C me invitó a una "ruta experimental" en bicicleta por la zona sur de Los Serranos, entre Chera y Benagéber. La idea la tenía sobre los planos y quería ver la viabilidad sobre el terreno, para organizar una de las rutas del club Turyciclo.
Es una zona de montaña que conozco bien, entre el Turia y la Sierra del Negrete, así que me pareció una idea estupenda volver por estos andurriales. ¡No podía perdérmela, pudiendo disfrutarla en plenas vacaciones!.
Esta mañana, 26 de diciembre, hemos quedado en mi casa para subir los dos a Chera.

Empezamos la ruta a las 10:00 al lado de la iglesia de Chera. Temperatura: 5 ºC ... casi ná. Llevaba más capas que una cebolla. Día típico de invierno, algo de niebla a primera hora y con un sol espléndido a media mañana, pero sin calentar. Ideal.
Nada más salir, subida por debajo del Pico Ropé hacia El Cubo de Domeño, siguiendo la pista principal que atraviesa el monte de sureste a noroeste, pasando las Casas de Medién. Antes de la Capitana, giramos a la izquierda, buscando la Ceja del Mas de Pinar y la vía pecuaria. Las vistas son espectaculares al norte y al sur. Se ve incluso Teruel, los rodenales de Talayuelas, etc.
En el collado, giramos a la derecha, buscando la Fuente Chelva y el Mas de Cervera, para descender hasta la pista principal, donde subimos de nuevo, ahora al Collado de Nieva, que es el último repecho hasta Benagéber. Vino dulce de Alcublas para celebrar la ruta (... y yo en ayunas ... menudo puntillo he pillado ... jajaja)
En el pueblo buscamos el bar habitual, para darnos un merecido homenaje: bocadillo quilométrico, aperitivos varios, carajillo de ron y chupito de licor café. Una hora de homenaje (jajaja).

Como podemos, nos ponemos en movimiento, volviendo hacia el Collado de Nieva y girando a la derecha en la ermita de San Cristóbal. Pasamos por el campamento de una parroquia de Vilamarxant y por el barranco Carriles empezamos ascenso hacia el Mas de Caballero. Entre las cervezas, el vino y el carajillo de ron, voy medio borrachillo y me sobra toda la ropa (jajaja).
Aquí cometemos un pequeño despiste (¿el alcohol?), que nos supone más de 30 minutos, al coger una pista que sube al pico y casas de La Atalaya. Intentando acortar, acabamos campo a través entre coscojas y otras plantas cariñosamente pinchudas. La opción hay que descartarla y tenemos que volver atrás (esta parte está eliminada del track).
Localizado el desvío correcto, nos dirigimos al Mas de Caballero para continuar hacia Villar de Tejas por pistas secundarias, para evitar el asfalto. En la plaza de Villar de Tejas hay otro bar, pero sólo abren los fines de semana (hoy lunes, no responden ni a la puerta). Grata conversación con dos desenfadados lugareños. Uno de ellos empieza contándome que tenía una bicicleta cuando trabajaba en Suiza y acaba hablándome en francés (jajaja ... qué gracia ... ¿qué me habrá visto?).
Ahora toca un tramo de subida larga, algo tendida, pero larga, hacia el Pico Ropé (1.139 m), cruzando el río Reatillo y las Lomas de Loriguilla. Apoteósica y emocionada llegada a la cumbre. Paradita para disfrutar del paisaje.
Nos ponemos en marcha 15 minutos más tarde, siguiendo una pista en mal estado de conservación, con muchas piedras sueltas y algunas carriladas. Por cierto, en una de ellas, me he caido. Raro, ¿eh? (jajaja).
Pasamos cerca del castillo de Chera y de la Cueva y Cascada de La Garita, a las que esta vez no entraremos. El año pasado era un asiduo visitante (jejeje).

Nos han salido (con el track depurado y quitados todos los errores, despistes y otros desaguisados ... porque realmente fueron sobre un 10% más) un total de 58,40 Km, con +1.450  m y un total de casi 5 horas en movimiento (4:52). En algunos tramos, hemos coincidido con el GR-7.

Ha sido un buen día. Agradable, interesante y en buena compañía. He disfrutado, la verdad.
Las zonas que siempre me ha gustado más de esta ruta son los alrededores del Pico Ropé y la Capitana, aunque toda ella vale la pena. Es uno de los entornos más despoblados del interior valenciano, cuajado de mases, corrales, antiguos bancales, sendas y trochas, que parecen congelados en el tiempo. El incendio del 1994 añadió una nota negra a aquella zona, aunque ahora la vegetación ya se encuentra bastante recuperada y da gusto ver tanto verde por todos lados. Miles de hectáreas de interminable manto verde. Que dure.

De cuando en cuando, me encanta volver a los sitios que conozco. Te ayuda a darte cuenta del pasar lánguido del tiempo y de que las cosas nunca vuelven a ser lo que eran. Para bien y para mal.

Os paso el track, para vuestro disfrute y regocijo


domingo, 25 de diciembre de 2011

Rodando por el Parque del Turia: de Valencia a Les Rodanes

El sábado 24 de diciembre, recién estrenadas las vacaciones, he decidido salir a dar una vuelta con la bicicleta de montaña.
Me habían propuesto salir a dar una vuelta por el GR-10, en un itinerario parecido al del año pasado. Un entrenamiento interesante, mientras el compañero ultimaba detalles de la organización de la GR-10 Xtrem (jejeje).
Pero al final, tuve que disculparme por no ir: al ser una carrera larga (más de 3 horas trotando), tengo miedo de sufrir otra tendinitis y todavía no he ido al podólogo, a ver si es problema del arco plantar, de la pisada ... puf ... a saber.
Como de todas formas, quiero ir haciendo fondo, decido volver a hacer la ruta del parque del Túria, a ver si esta vez puedo llegar a Pedralba (jejeje).

Descripción de la ruta: esta vez salgo del Bioparc y subo por el Parque Fluvial del Turia hasta Riba-roja, donde me desvío por dentro del pueblo, buscando la pista hacia Porxinos. Remate de ruta y final feliz subiendo a las antenas de Les Rodanes (el punto más alto).
En la penúltima rampa antes de las antenas, pierdo tracción, se me levanta la rueda delantera y me voy al suelo, dándome un fuerte golpe en el codo y en el gemelo izquierdo. A mitad de tarde me protestará, pero nada grave.
Descubro con agrado que los caminos y pistas alrededor de Les Rodanes y la subida a las antenas están recien arreglados, con un firme en muy buen estado. ¡Bien!.
Regreso a casa, tras trepidante bajada por la Balsa Barreta y Les Plantades. Me desvío a la izquierda para cruzar la carretera CV-370 Riba-roja - Vilamarxant, buscando el río, y siguiendo una línea eléctrica hasta la subestación. Encuentro un campo abandonado, lleno de mandarinas y aprovecho para almorzar.
Regreso al punto de salida por el Parque Fluvial, siguiendo el curso del Turia. La vuelta se hace solitaria, que son más de las 15:30 y no hay gente por el río, salvo algún alocado como yo ... (jejeje).

Me han salido 61 Km y +890 m, con un tiempo en movimiento de 3 horas y media.
Ruta sencilla e interesante. Disfrutadla.
Os dejo el track aquí:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Rodando con la bicicleta: Valencia - Sagunto - Picayo - Valencia. Una clásica.

El pasado día 8 de diciembre, salí con la bicicleta de montaña. ¡Por fin!
Hacía más de un año que no la cogía por diversos motivos y volvía a retomarla con ganas. Con muchas ganas.
Había quedado con un amigo para salir por Los Serranos a las 8:00, pero 5 minutos antes anuló la cita porque su mujer no se encontraba bien. Nada grave, pero me quedé compuesto, vestido y sin plan (cachissss!).
Rápidamente improvisé una alternativa y encontré en wikiloc una ruta de Anibal.
Me llamó la atención: tenía buen pinta y hacía tiempo que quería hacer algo así (jejeje).

A las 9:15 saqué la burrita del trastero, con algo de polvo, pero limpia como una patena. Hinchar ruedas en la gasolinera cercana ... y a por la ruta.
Descripción: salida desde Nuevo Centro, bajando el jardín del Turia hasta el Oceanogràfic, allí giramos a la izquierda por la calle Serrería, buscando el carril bici, hacia la avenida del Puerto, las instalaciones de la Copa América y la playa. Pasaremos por el paseo marítimo de Las Arenas, la Malvarrosa y Patacona hasta la ermita dels Peixets.
Se cruza el barranco del Carraixet por un puente que acaban de rehabilitar y salimos de nuevo hacia la playa, buscando el paseo, para rodear Port Saplaya y salir por la vía de servicio hacia el norte, siguiendo la costa. Pasaremos junto a la playa de Massalfassar y Abuixech.
Al llegar a la marjal de Rafalell y Vistabella, deberemos desviarnos de la línea de costa para seguir la carretera (vía de servicio) que nos lleva hasta la playa de Pobla de Farnals. Cuidado con el tráfico. Allí podemos salir hasta la playa, donde hay otro paseo marítimo que nos permite continuar con el mar a nuestra derecha, pasando las playas de el Puig y Puçol.
Al entrar en el término de Sagunt, encontramos a nuestra izquierda la Marjal dels Moros. Este tramo de la ruta es el más complicado, ya que la pista está llena de grandes bolos de piedra, que hacen complicado pedalear. Pasado el Grau Vell, nos alejamos del mar para bordear el polígono industrial y la central térmica de Sagunt. Este tramo es feo, entre industrias, asfalto y campos, pero aprovecho para llenarme los bolsillos de mandarinas (jejeje).
Al llegar a Sagunt, se cruzan las vías del tren a la altura de la estación por una pasarela y se sube al castillo. Yo subí por donde pude, callejeando con curiosidad. Bonito casco antiguo.
Las últimas rampas del castillo pican y la gente me miraba con curiosidad. Iba muy bien y notaba algo de calor en los muslos. Pero perfecto (jejeje).
No pude entrar en el castillo con la bicicleta (la entrada no es gratuita), así que me almorcé en la puerta mi colección de mandarinas. Más de un kilogramo (ñam ... jajaja).
Bajada por otra calle, atravesando Sagunt, para rodear por la parte este el castillo y salir por la antigua carretera de Llíria, junto al cementerio, dirección hacia Gausa. Es un camino asfaltado.
Desvío a la derecha, hacia el Rincón de Gausa y empieza la subida a las antenas del Picayo. Aquí se toca monte (¡por fin!). Este tramo tiene alguna rampa de pendiente bastante pronunciada, que pica, pero no encontré dificultades. Es la única parte que hay que subir algo en toda la ruta, y se agradece.
Cerca de las antenas hay un par de tramos hormigonados. En la única parada de la subida (oh ... sorpresa ... después de un año, estoy hecho una máquina ... casi no hago paradas), me adelantó un chaval que parecía un cohete.  
Ieee ... nano, para, que és costera amuunntt!! (jajaja)
En la cima re-almorcé, mirando la huerta y el mar, desde esta magnífica atalaya. Xiiicaaa ... preciós, de deveres!!.
Vuelta a Valencia bajando por la urbanización de Alfinach y Monestirs, para seguir hacia el Puig por Campo Aníbal y la vía Augusta (Massalfassar, Albuixech, Meliana, Alboraia, camí de Vera, vías del tranvía, Pont de Fusta, ...). En algún tramo alternando con la vía verde conocida como "vía Xurra".

Resultado: Me han salido 82,24 Km, con +930 m de desnivel acumulado, completadas en casi 5 horas en movimiento.
Una ruta muy bonita, aunque demasiado llana para mi gusto. Sólo se salva la subida al Picayo, donde pude divertirme un rato. El resto vale la pena un día ocioso, en el que no sople el viento, ni haga calor, queramos hacer tiempo rodando en continuo, etc.
Terminé muy entero, con cierto dolorcillo en los riñones, supongo que de haber perdido la costumbre a la posición de la bicicleta, etc. Tendré que salir más. Estoy hecho una máquina (jejeje).

Como siempre, os paso el track:




miércoles, 14 de diciembre de 2011

XIV Trofeo Orientación UPV - 13ª LACV

El domingo 27 de noviembre, Campeonato de Sprint de la CV en el XVI Trofeo de Orientación UPV - I Trofe-O Villa de Jérica, aprovechando el intrincado casco urbano de Jérica, organizado por el club UPV-O.

Durante el Raid Sierra de Espadán de 2011, ya vimos que este mapa tenía potencial para organizar un sprint urbano y Sergio A se encargo de mejorarlo. Mucho trabajo y con mucha voluntad, que estaba lesionado.
Tuve el gusto de probar los trazados una semana antes, comprobando que las callejuelas, las cuestas y en especial, el castillo, daban mucho juego a la orientación.

La preparación ha sido metódica y prolongada y cada cual ha hecho lo que ha podido. A pesar de todo, son inevitables los clásicos problemillas, piques y demás de cualquier organización.
La experiencia es, en verdad, un grado, y ya me las veo venir antes de que ocurran (jejeje).
Me pasé todo el día ejerciendo de transportista, tramoyista y fotógrafo en la organización, para luego devolver los trastos a la UPV el domingo por la tarde.


Como véis, entre Altura y Jérica, fue un fin de semana completito de verdad. Simplemente agotador (puf, puf).

Os descato por interesante la página web de la prueba, con mucha información, fotografías, etc. Echadle un vistazo a los vídeos, que son geniales.



Trailer Jerica 2011 from UPV-O on Vimeo.

Definitely, you give me nothing but poison ...



martes, 13 de diciembre de 2011

II Trofeo Villa de Altura - 12ª LACV

El pasado 26 de noviembre se disputó el II Trofeo de Orientación Villa de Altura (Castellón), en el paraje Las Torrecillas y Puntal de Navarrete, organizado por la FEDOCV, con la que colaboramos algunos orientadores voluntarios, entre ellos un servidor (jejeje).

Es un mapa que no conocía, muy típico de la montaña de interior valenciana, con lomas algo pronunciadas y mucho sotobosque. Me pareció un mapa interesante, aunque quizá demasiado "verde".

El día salió magnífico, soleado, pero sin calentar. A primera hora de la mañana, las umbrías estaban cubiertas con escarcha (gebre o rosada en valencià), que con los primeros rayos del sol se convertía en una fina niebla, adivinándose incluso un pequeño arcoiris si conseguías hacerla coincidir con la luz solar. Parecía salir humo de la vegetación helada. Un espectáculo precioso. Lástima de cámara de fotos, que no acompaña (jejeje).
Tras estar un rato ayudando en el parking, organizando vehículos, me incorporé de los últimos a la prueba. Me apetecía mucho correrla.

Carrera algo lenta, pero divertida. Sobre el terreno, buscar las zonas transitables se convirtió en una preocupación constante y las piernas acabaron completamente laceradas, a pesar de las protecciones. Todavía llevo pinchas en la piel (jajaja).
Me perdí en c6: tras ejecutar una navegación casi perfecta, le presté atención a dos compañeros y me fuí monte arriba. Salí hacia c7, para luego volver, perdiendo casi 5 minutos. ¿Falta de confianza?.
Nuevamente, una mala salida en c8, una mala lectura de mapa o mal dibujado y confundí el barranco con el que no era, tropecé en una carrasca, produciéndome un buen corte en el codo derecho.
A partir de c9 fuí en grupo con otros dos corredores de mi categoría, alternando rutas y coincidiendo en la llegada al control. En c20 llegaron un poco antes que yo, pero hicieron una mala salida hacia c21. Me dí cuenta a tiempo y los dejé descolgados. Les gané la mano, por mente fría y técnica a cambio de físico (¡juas!)

Al final, me salieron 9,0 Km y +450 m, con un tiempo de 1:27:24 (+22:37). Terminé el 9º de 14. Es lo que hay ...

Siempre me ha llamado la atención la reacción de la gente cuando nos ve correr por la montaña haciendo orientación.
En la carrera de Altura, los recolectores de hongos de temporada (boletaires), nos miraban con curiosidad e incluso me pareció detectar algo de envidia, de ver cómo se movía la gente de aquí para allá, en aparente danza caótica.
Los cazadores, por otro lado, alardeaban que si participasen, conociendo como decían que conocían el terreno, seguro que ganarían. Ilusos. Se notaba que rebosaban testosterona por los cuatro costados. Sonaba muy próximo al Homo antecessor. ¿Algún eslabón perdido, quizá? (jejeje).
¡Qué contraste más interesante entre dos modalidades Paleolíticas: "cazadores y recolectores"! (jajaja)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Paterna - Pla del Retor - 10ª LACV

 El pasado día 16 de octubre se celebró en Paterna (Valencia) la 10ª prueba de la liga autonómica de Orientación, en el paraje Pla del Retor, organizada por el club Valencia-O.

Mapa nuevo en un entorno parecido a la Cañada, con algunas manchas de pinos de repoblación, campos de algarrobos, restos urbanos y montoncitos de escombros. Algunas trincheras y nidos de ametralladoras de la "Línea de Defensa la Inmediata" o "Línea Puig - Los Carasoles", todavía se podían apreciar sobre el terreno.
Me sorprendió gratamente encontrar un paraje así tan cerca de Valencia, donde practicar orientación, rodeado de grandes vías de acceso a la capital y que todavía no ha sido devorado por las urbanizaciones próximas.
Aunque no tardarán. Según comentan, muy pronto se instalará por aquí una conocida empresa internacional de muebles baratos, con nombres impronunciables. Una lástima, que el mapa me gustó y quería volver para entrenar por aquí. Quizá para la próxima tenga que saber hablar sueco (jejeje).

Carrera floja, con algunos fallos muy gordos y evidentes. Los peores en c4, c11 y c14. Para olvidar. El mapa no se ve bien, pero podéis haceros una idea. Más dosis de humildad (jejeje).
Control 4: salgo mal en c3, siguiendo a otro corredor con la idea de "posicionarme" y acabo dando una vuelta innecesaria al cerro, perdiéndome sin remedio. Más de 9 minutos. Moraleja: siempre hay que salir a rumbo. Siempre.
Control 11: nuevamente una mala salida del control anterior, c10. Intenté coger rumbo y ví que la vegetación estaba quemada, de lo que pensé (error!! ... no pienses!!) que estaría mal dibujado el mapa y asigné lo que veía a lo pintado, confundiéndome. Así cogí el camino que no tocaba y aparecí muy lejos de mi destino, sin entender el mapa. 13 minutos perdidos. Normal: no estaba en el sitio (jajaja).
Control 14: error de interpretación y acabo al fondo de la cantera y no en la terraza de la descripción (error de novato). Unos 4 minutos.

Al final, me salieron 9,30 Km y +215 m, con un tiempo de 1:24:19 (+31:57). Termino 12º de 14. Un desastre completo. Sin errores, habría quedado entre los 7 primeros. Otra vez será (snif, snif).

lunes, 5 de diciembre de 2011

Día completito

Hoy ha resultado uno de esos días completitos, de esos que te recuerdan que uno propone y el azar dispone. Sin piedad (jajaja).

Trabajo: Aunque una buena parte del personal se haya cogido "acueducto", he ido a trabajar. Reconozco que prefiero la quietud a la masificación. Me siento más productivo y puedo canturrear distraídamente la música que escucho sin levantar sospechosos recelos (¡ta loco!) (jejeje).
Tras un par de horas pegándome con el monotema de estos últimos días, descubro que hay que repetir la mitad del trabajo. Bajón moral importante. Horas de trabajo desperdiciadas por una cifra mal calculada en origen. ¡Cachissss!.
Por correo electrónico me confirman una posible salida al Monte Elbrus (5.642 m) para este verano. ¿Eing? ¿Seguro?. No me creo nada. Mucho Capitán Araña hay suelto por ahí ... (jejeje)
Cita en el dentista: mira que disfruta mirando y admirando mi cavidad bucal ... ¿cuántas veces me habrá felicitado contando esta tarde por lo que ve cuando se asoma con su instrumental? ¿Será pelotilleo o será verdad? Motivo de orgullo y subidón de autoestima, a pesar de la anestesia (Hoda, bi nomble ez Madio y do puedo hablad bien podque estoy adestessiado) (jajaja)
Moto averiada: de camino al dentista, se empieza a bloquear el freno de disco de la rueda delantera, hasta su total obstrucción, en medio de la avenida Fernando el Católico, en hora punta. Intentando apartarme, casi me atropella un taxi y, con la que he liado, lo más bonito que me han dicho es "cabrón". ¡Qué poca paciencia tiene el personal!. A pulso, y con la rueda delantera frenada, he podido subir la moto a la acera. Menudo mal rato he pasado. Al menos, no me he caído.
Grúa: viene el seguro de asistencia para llevar la moto al taller, donde previamente me han confirmado que me la pueden arreglar. Me noto anestesiado y extrañamente extrovertido, dicharachero, gracioso y hablador. El conductor de la grúa me felicita por mi buen humor, a pesar de la avería. ¿Tengo alternativa a reirme? (jajaja).
Vuelta a casa: se hace complicada sin medio de transporte y queriendo comprar para esta noche. ¿Por qué me apetece un vino blanco semidulce y fresquito?. ¿Una gratificación a tanto caos llevado con dignidad y estoicidad? ¿Por dónde andarás, sensei Paco Zen, para que veas en qué se ha convertido tu discípulo? (jajaja)
En casa: me intento relajar, pero compruebo con inquietud que la crisis arrasa hasta con las buenas maneras. Compañeros de trabajo, que ven cómo su empresa les comunica una reducción del contrato de trabajo mediante un mensaje al móvil y con veladas amenazas. Algunos, tras 16 años de servicio. No parece una manera ni digna, ni respetable.

Tarde perdida en gestiones y tonterías. Nubes grises se ciernen sobre un cielo de un azul infinito. No puedo sino seguir estando agradecido y satisfecho por todo. Sin alternativas válidas. Pase lo que pase. Gracias a la vida, que me ha dado tantooo ...

Mi dolor articular remite progresivamente. Probablemente, una ligera condropatía anterior rotuliana, vulgo "tendinitis". Reposo y antiinflamatorios necesarios. Quizá me estoy pasando con los entrenamientos. Mañana no tendré mi ansiada salida ciclista (snif, snif).

Voy a beberme una cerveza para celebrarlo ... Salud ... ¡hics!.