jueves, 27 de octubre de 2011

S'ha feito de nuei

Hay algunas canciones que nos recuerdan a situaciones o personas concretas. Yo tengo muchas así y reconozco que me llevaría un rato hacer una relación detallada.
La jota alto aragonesa "S'ha feito de nuei" para mí es una de esas canciones especiales.

La escuché hace unos años cantada por el grupo de jotas "Val d'Echo" y me pareció interesante, porque está cantada en aragonés y no es fácil entender lo que dicen, ya que, aunque es una lengua que comparte algunas palabras con el castellano, el valenciano o el churro, tiene muchas otras cuyo significado se me escapaba.
No habría pasado de esta anécdota (bonita música y letra curiosa), si no fuera porque no hace demasiado tiempo, la escuché como sintonía de un móvil (tachaaaaan!!).
Es cierto, no os riáis. Hay gente muy "friqui" o muy original con estas cosas y a mí me encanta que sean así (jejeje).

Pues bien, hace un par de días decidí investigar un poco (pero poco) sobre esta jota y puedo deciros que es un símbolo en todo el Alto Aragón, que la compuso José Lera Alsina en 1980, y que está escrita en cheso, que según la Wikipedia (Biquipedia, en aragonés) es uno de los dialectos del "aragonés ozidental", que se habla en el Valle de Hecho (Val d'Echo). Siendo éste, además, uno de los rincones aragoneses donde mejor se conserva esta lengua.

No es una jota fácil de cantar y hace falta un zagal con buena voz para no estropearla. Una versión bastante buena sería esta (¡¡hala, mañooo, lúcete!!):


Si observáis, la versión que os acabo de enlazar se corresponde a una boda de aniversario, ya que es una jota que se usa habitualmente para celebrar bodas y similares en Aragón. Y ahora que entiendo la letra, me parece una obra adecuada.
Aunque para gustos, colores. He asistido a alguna boda en la que he podido escuchar el Himno de Valencia, cantado por Francisco y un coro de exaltados valencianos, afectados por chovinismo patrio y desfasados "pi cuartos", gracias a la ingesta alcohólica. En otra ocasión, pude escuchar (y cantar) el himno de la Guardia Civil o el Novio de la Muerte en plan legionario (glups), e incluso recuerdo un emotivo brindis en una boda con el "A beber, a beber y a ahogar", de la ópera Marina (creo que este brindis era más un reproche del padrino de la novia que una celebración, jejeje).

Hay más versiones del "s'ha feito de nuei", algunas bastante buenas (la introducción se hace eterna, y resulta casi siempre prescindible, jejeje).
La letra en cheso:
S'ha feito de nuey, tú m'alguardas ya
Lo peito me brinca'n tornarte a besar.
Lo nuestro querer no se crebará
Anque charren muito y te fagan plorar.
Yo no quiero vier güellos de cristal
Mulláus por glarimas que culpa no han.
Escuita muller, dixa de plorar
Yo siempre he estáu tuyo, tú mía has de estar;
Dicen que un querer ye dos no más
Y que ye más fácil ferlo caminar,
cuando l'uno caye, l'otri a devantar...
Cuando l'uno caye, l'otri a devantar...
S'ha feito de nuey, tú m'alguardas ya
Lo peito me brinca... Te quiero besar

La letra en castellano:
Se ha hecho de noche, tu me esperas ya
El pecho me salta al volverte a besar
Nuestro querer no se romperá
Por mucho que hablen y te hagan llorar.
Yo no quiero ver ojos de cristal
Mojados por lágrimas sin culpa.
Escucha mujer, deja de llorar,
Yo siempre he sido tuyo, tú mía has de ser,
Dicen que un querer es solo de dos
Y es más fácil hacerlo andar
Cuando el uno cae... el otro a levantar
Cuando el uno cae...  el otro a levantar
Se ha hecho de noche, tú me esperas ya...
El pecho me salta... en volverte a besar.

Aquí tenéis otra sesuda traducción e interpretación del texto, junto con otra versión de la jota al final, que es bastante buena, pero con subtítulos puestos con poca gracia.

Como veis, esta es una de esas "entradas raras" que hago a veces en el blog, en vez de dedicar mi tiempo a otras cosas quizá más importantes ... o quizá no tanto (jejeje).
Quería compartir con vosotros esta canción, que hoy volví a escuchar y con la que me entró algo de nostalgia. Ya digo que, desde hace algún tiempo, tiene un sentido distinto para mí.

Soy un romanticón, lo reconozco (¡¡Cachisss, me he descubierto!!)

miércoles, 26 de octubre de 2011

XVI Trofeo Orientación Alcoi - 9ª LACV

 El pasado 2 de octubre se celebró en Alcoi la 9ª prueba de la liga autonómica de orientación (LACV), organizado por el Centre Excursionista d'Alcoi, en el paraje El Pinar-La Mota, cerca de la vía verde.
Es una prueba que se anuló en junio, por una alerta 3 por riesgo de incendios forestales. Entonces descarté la posibilidad de participar, por hacer demasiado calor, pero ahora no iba a dejar pasar la oportunidad. Tenía muchas ganas de comerme la sierra.
Terreno con mucha pendiente y bastante detalle. Complicado de correr por la abundancia de restos de poda y pinos con ramas bajas, que frenaban la carrera, y lo abancalado de las laderas. En su conjunto, me gustó bastante la prueba. Bien organizada.

Carrera mediocre, bastante física, con dos fallos de libro: c17 y c18. Tras una carrera floja, pero bastante regular, me pierdo sin remedio en c17, gracias a un despiste monumental. Debía encontrar un antiguo horno de cal, que era un agujero en el suelo, que apenas destacaba, y perdí más de 16 minutos y medio, pasando un par de veces muy cerca y sin verlo (puf ... jajaja).
En c18 nos perdimos un grupo, al interpretar mal una vaguada que no estaba del todo bien pintada. Otros 5 minutos largos.
Al final, terminé el 11º de 20. Sin errores, podía haber quedado el 7º, más o menos. Me han salido 9,25 Km y +375 m, en 1:53:44 (+33:37).
Otro pequeño desastre. Otra pequeña dosis de humildad. Empiezo a perder la cuenta (jejeje).

martes, 25 de octubre de 2011

XI Trofeo Orientación Villena - 8ª LACV

 El pasado 25 de septiembre se celebraba en Villena (Alicante) la 8ª prueba de la liga autonómica de orientación (LACV), organizada por el club Villena-O en el paraje Picachos de Cabrera, una zona pedregosa y que destaca en el paisaje, cerca de la autovía Madrid-Alicante (A-31).

El día empezó bien, con bastantes nubes bajas y una temperatura fresca, que acompañaba. Esto duraría hasta las 10:00, ya que, en cuanto empezó a calentar el sol, desaparecieron las nubes y un calor mortal convirtió la prueba en un horno. Un auténtico infierno en el que padecí mucho por culpa del calor. Para colmo, a la organización se le olvidó (quiero pensar que así fue), poner algún avituallamiento líquido y a mí tampoco se me ocurrió llevar agua (grrr).
Carrera irregular y con 3 fallos destacables, uno de ellos muy gordo, que me suponen más de 20 minutos. En c3 entro por abajo, pensando que sería más lógico, y pierdo 15 minutos, desesperado porque no soy capaz de encontrar el control, aunque pasé al lado 2 veces (snif). c4, c5 y c6 lentas, en un infierno de rocas y vegetación. Por suerte, sin grandes errores (jejeje). Dura navegación de c7 a c8 (sigo pensando que había una ruta más interesante por la senda, junto a los cultivos). Error patético de casi 4 minutos entre c13 y c14, al liarme con un barranco (demasiado pasado de todo hacia el final, jejeje).
Me salen 8,9 Km y +410 m que consigo completar en 1:59:02 (+34:34), el 8º de 18, aunque, sin errores, podía haber terminado el 5º (snif, snif).
Otro día habrá más suerte.

domingo, 23 de octubre de 2011

XXI Media Maratón Ciudad de Valencia 2011

Como ya sabéis, le tengo algo de reparo a las carreritas asfálticas, con su masiva presencia de participantes y su firme bituminoso. Digamos que me agobio en exceso y me dan algo de grima tanta gente y tanto sudor junto (jejeje).
Así que, cuando hace unos meses me propusieron participar en la media maratón de Valencia, me entró la risa. ¿Yo? ¿Asfalto? (jajaja)


La historia se quedaría aquí, si no fuera porque hace un par de semanas me ví con una oferta tentadora: un dorsal cuya propietaria no podría utilizar, por motivos de salud, y que su pareja (un amigo de toda la vida) me lo ofrecía por si quería acompañarle. De primeras, me volvió a entrar la risa, pero a 5 días de la carrera me picó la curiosidad. ¿Y si ... ?.

Así que, aplicándome mi típico "pensat i fet", me decidí a participar. Mi primera media maratón de asfalto, sin haber entrenado específicamente, salvo mis cutre-entrenamientos habituales y con un objetivo claro: bajar de 2 horas. Para mí, toda una odisea, viniendo de donde vengo (jejeje).
Y, por un rato, hoy me he transformado en Cristina y he corrido con el dorsal de esta chica. Además, he sacado mejor tiempo que mi amigo, cosa que jamás lo hubiera imaginado.
Estoy hecho una máquina (jejeje)

Mi tiempo (el de Cristina) : 1 hora, 57 minutos y 58 segundos (a 5:35 min/km).

Día fantástico para correr, nublado y fresco, con una temperatura por debajo de 20ºC. La salida y meta en la zona del puerto. Circuito muy majo, aunque todo asfalto, por las principales avenidas de la ciudad y por el centro de Valencia. Aquí tenéis el track.
Reconozco que me ha llegado a gustar el ambiente, con muchos espectadores animando y algunos momentos de gran intensidad emotiva, en los que se me ha llegado a poner la piel de gallina:
- Momento "eco", con los vecinos de la calle Reina y los corredores aplaudiendo al unísono, como una piña. Sin motivo aparente. Sólo dar ánimos. Casi me salta una lágrima (km 8,5).
- Un policía invitando a un motorista flipado a que cruzase la calle, entre el río de corredores y diciéndole desde el otro lado de la calle "cruza si tienes huevos, valiente", mientras la gente increpaba al motorista. Me ha sabido a gloria. Payaso (jejeje).
- Corredores con calambres o desvanecimientos, atendidos por otros corredores incluso a pocos metros de la meta.
- En el Km 18 me he empezado a agobiar y a pensar que no llegaba dentro de las 2 horas previstas. ¿Me paro, no me paro?. Dilema. Me dolía un gemelo y estaba empezando a sentir angustia. Pero he aguantado e incluso he aumentado el ritmo. Mucha moral.
- El sprint final, adelantando a los compañeros que quedaban cerca, con un ritmo y unas ganas que parecía que acababa de salir (jejeje).
- Mucha gente conocida en carrera y en meta: Loli, que se ha venido con nosotros, Julio, Cris, satisfecha del resultado que le había conseguido (72º de veterana y 302º de chicas, jajaja), varios compañeros de orientación, la gente con la que salgo a entrenar entre semana y los compañeros de Marchadores de Chelva, haciendo propaganda de la IV Carrera por Montaña "Subida al Pico de Chelva", que se celebrará el próximo 30 de octubre y sobre la que me han querido tirar de las orejas (jejeje ... eso quisierais ...).
- ... y así muchos momentos más.

¿Para repetir?. No creo, pero reconozco que ha tenido su gracia. Guardaré buen recuerdo de esta prueba.

martes, 18 de octubre de 2011

I Trofeo Orientación Ciudad de Petrer

Los días 16 al 18 de septiembre de 2011 tuvo lugar en Petrer (Alicante) el I Trofeo de Orientación Ciudad de Petrer (WRE), que se corresponde con la 6ª prueba de liga nacional, el XIX Campeonato Ibérico y el XVII Copa de los Países Latinos, organizado por la FEDOCV y el club C.E. Colivenc de Onil.
Mapas con mucho detalle, que hay que leer con cuidado, típico terreno mediterráneo, montañoso, cuajado de matorral y espartos, piedras pequeñas por doquier y pequeños infiernos verdes y pinchudos. Volvíamos a la zona del Xorret de Catí, que ya la conocía del año pasado, entre Castalla y Petrer. No tenía buenas sensaciones de aquella prueba, pero bueno ... se intentaría mejorar.

17 septiembre. Media distancia en Xorret de Catí.
Terreno conocido, aunque gracias a los trazados, que me encantaron, parecía un mapa distinto. Ahora entiendo la importancia de un buen trazador (jejeje).
Algunos controles bastante técnicos y algún que otro fallo.
En c5 ya notaba cierto desfonde, ahogándome mientras seguía una ladera por su máxima pendiente. ¡Si acabábamos de empezar! (jajaja)
En c8 salgo mal, con rumbo equivocado, a una zona cuajada de corredores de iniciación que buscan 5 balizas desperdigadas por aquí y por allá. Pierdo concentración y vago desesperado sin saber bien por dónde estoy, hasta que encuentro un chiquillo (no más de 14 años), que me invita a que le siga y me termina por sacar del lío (soy un abusón ... jajaja).
Pasadita de frenada en c16 y casi me la salto (jajaja).
Entre c17 y c18 me hago un pequeño lío, pero corrijo a tiempo.
Termino bien físicamente, demasiado bien, por lo que creo que debería haber corrido más rápido (cachisss!). Mi tiempo, lamentable, es de 54:07, con unos 6 minutos en fallos (+24:47). Me han salido 4,7 Km y +210 m, el 33º de 42.

No gano para sustos. Voy más lento que un tren correo (jajaja)
Tras el sofocón, estupendo "momento piscina" en el Residencial del Catí, junto a la meta, de agua helada y reconfortante.


18 septiembre. Larga distancia en Rabosa i la Foradà.
Estrenamos mapa, adyacente al de ayer, en el Catí. Más de lo mismo y trazados muy exigentes. Divertido, aunque me hacen padecer de lo lindo, sufriendo físicamente por la distancia y el calor. Se echó de menos algún avituallamiento más o más separado (estaban todos juntos y casi al final). Para colmo, no quedaban botellitas cerradas. Tuve que rematar un par de 330 ml que estaban a medias y al sol (arggsss ... puajs ...).
Salí unos minutos detrás de Pedrocr, intentando aplicarme lo del orienteer hunting. A ver si había suerte (jejeje).
Lo localicé en c2, tras un tramo largo, pero intenté despistarlo, pensando que no me había visto, y acabé saliendo en dirección contraria hacia c3 (picardía mal aplicada, jejeje).
Errores pequeños en c9 (despiste), c11 (mala frenada) y c12 (mucho detalle, se me hace difícil la lectura de mapa y todavía estoy "fuera", pensando en el c10).
Errores inmensos en c10 (vago sin control y sin saber por dónde estoy), c13 (paso al lado del control, pero me despisto. No soy capaz ni de leer mapa, de lo pasado que voy de cabeza y pulsaciones. Gracias a un avituallamiento, me reubico, recupero y vuelvo atrás para picarlo. ¡Qué desastre!).
Más de 20 minutos en errores (snif).
Me han salido 11,2 Km y +525 m, que tardo 2:11:18 (+53:11) en completar, terminando el 34º de 41. Casi ná ... "¡un caballo, mi reino por un caballo!" ...

No participé en el sprint por las calles de Petrer del sábado por la tarde. No tenía ganas y, además, la velocidad está claro que no es mi fuerte. Es lo que hay (snif).

lunes, 17 de octubre de 2011

Ascensión al Puigmal (2.910 m) y Vall de Núria

El pasado jueves 22 de septiembre y durante una corta semana de vacaciones, visité junto con Enrique C el valle de Núria, en la parte más occidental de la provincia de Girona, en pleno Pirineo oriental.

La idea era ascender al Puigmal o Puigmal d'Err (2.910 m),segunda cumbre más alta de Girona, y continuar por toda la divisoria hasta completar el bonito valle de Núria. Es una excursión que tenía pendiente de hace algún tiempo y cuando me la propuso Enrique, me pareció perfecta. Altra pedreta menys!.

Al Puigmal se puede subir de varias formas y quizá la más clásica sea desde el Santuari de Núria, haciendo uso de su conocido "tren cremallera". Sin embargo, elegimos para subir la ruta de la Fontalba, por parecernos más interesante al tener coche disponible y así nos ahorrábamos los 16 € del billete de i/v por persona del tren.
Así que la tarde del 21 salimos del Cadí-Moixeró y fuimos hasta Queralbs (Girona). Tras ligera merienda en Ribes de Freser, nos dirigimos ya de noche, por la carretera que sube a la Fontalba y a la que se accede nada más entrar al pueblo de Queralbs, a la derecha, después de cruzar un túnel bajo la vía del tren cremallera. La pista sube durante unos 11 km hasta la Collada de Fontalba (2.070 m), salvando unos 850 metros de desnivel. La pista no está mal, pero en el último tramo el coche no hacía más que protestar y me patinaba la transmisión, dejándome un mal sabor de boca y un peor olor a "chamusquina". Pobret ... ¡que son 13 años ya! (jajaja).

Pasamos la noche al raso, haciendo vivac junto al coche, con una temperatura que rondaría los +5ºC, bajo un impresionante cielo estrellado.
Nos levantamos con el alba y a eso de las 8:30 nos ponemos en marcha, siguiendo a un grupo de más de 30 personas que han empezado ya a caminar.
Vivac en el Collado de Fontalba (2.070 m)
Inicio de la ascensión. Vista a la Fontalba y el parking
Cumbre del Puigmal (2.910 m)
A las 10:40 hacemos cumbre en el Puigmal. No tiene ninguna dificultad el ascenso y hemos visto restos de la nevada del pasado 19 de septiembre, que todavía conserva algo de nieve helada (jejeje).

Fotos en cumbre y llamada telefónica de rigor. Estupendas vistas de la Cerdanya francesa y buena parte de la reserva nacional de caza de Freser-Setcases. Buena visibilidad. Las cumbres que vemos son imponentes y cubiertas de un fino pasto amarillento, dando un aspecto de suave terciopelo. En algunas zonas destacan las cancheras y pedreras. Hay bastante gente en la cumbre, para ser un jueves de septiembre.
Primeras nieves en septiembre
Continuamos por la divisoria hacia el norte, siguiendo la frontera entre España y Francia, en un sube y baja constante de picos y collados, cubiertos de hierbas, por una senda bien marcada y bastante cómoda.
Por el trayecto vemos señales de una carrera de montaña: Els Bastions, la travessa de la Vall de Ribes. Enrique se emociona, pero yo me siento acosado. ¡Definitivamente, me persiguen! (jajaja).
Por toda la ruta nos encontramos con más de 30 rebecos, isards o sarrios, en grupos más o menos pequeños que ni se asustan cuando nos ven. Tengo fotos a menos de 50 metros de algunos de ellos (jajaja).
Pic Petit de Segre (2.809 m)

GR-11
Rebecos
En el recorrido pasamos por el Pic Petit de Segre (2.809 m), Pic del Segre (2.842 m), Puig del Coll de Finestrelles (2.738 m), Cim de Finestrelles (2.827 m), Pic d'Eina (2.788 m), Pic de Noufonts (2.860 m), Noucreus (2.796 m), Pic de la Fossa del Gegant (2.807 m), Rocs Blancs (2.782 m), donde preparo un vídeo panorámico, Puig de Fontnegra (2.727 m) y Pic de l'Àliga (2.421 m). Una ruta cundidora en cumbres (jejeje).

El tiempo poco a poco se va estropeando, según se forma sobre nuestras cabezas alguna que otra tormenta. Grandes corrientes de aire se condensan al llegar a los collados, formándose densos jirones de niebla que cubren la parte española, que ascienden con rapidez, formando una hermosa cortina vertical de nubes que cierra el valle de Núria. Consigo algunas fotografías muy bonitas.
Notamos cómo baja la temperatura con rapidez hacia mediodía y llega a llovernos y granizar un poco, tras varios truenos incómodos, que me producen un gran desasosiego. La historia de siempre: cumbre, collado o cresta despejada de árboles y tormenta encima de la cabeza. Demasiados puntos para que te caiga un rayo. No me gusta (glups ... jejeje).
Descanso y comida en el refugi del Pic de l'Àliga y descenso hasta el Santuari de Núria (1.967 m), donde damos una vuelta rápida por la zona, la estación de esquí y la del tren cremallera.
Desde el mismo santuario sale una senda sencilla y bastante bien señalizada que nos devuelve a la Fontalba, que sube progresivamente entre pinos. Muy bonita.
Estación de Núria del tren-cremallera
Refugi del Niu de l'Àliga
Vista general del Valle de Núria
La llegada al coche me permite ver claramente que tengo que volver a casa. No podré hacer mucho más si me quedo. Terminé la travesía del Cadí-Moixeró con una fuerte tendinitis en el arco plantar del pie derecho, parecida a la del entrene por el GR-10 Xtrem de diciembre del año pasado y a esta última marcha se me ha añadido un dolorcillo en la cintilla iliotibial de la pierna izquierda, posiblemente por culpa del calzado, cómodo, pero de suela algo blanda (mis Salomon XT Wings 2). ¡Cachisss!.

Tengo malos antecedentes con estas cosas, así que creo que es momento de abandonar para buscar algo de reposo con hielo y antiinflamatorios. Tiempo habrá para hacer más cosas. A los 4 días ya no tenía molestias y hasta hoy (jejeje).

Nos han salido 27 Km, con +2.130 m de desnivel y 10 horas y quince minutos, de los que en movimiento han resultado 7 horas y media.
El track a continuación y en el sitio habitual:

Disculpad el retraso en la crónica, cada vez se retrasan más, como podéis ver, y es que cada día tengo menos tiempo para escribir (snif).
Pero, tranquilos, ... volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar ...



lunes, 3 de octubre de 2011

La Ribera a cop d'ull

Avui he tingut un matí de bojos al treball:
Catadau per Llombai: molta paciència i moment zen amb xaletero i xicons de verd ... puuuuffff, dic ... ooommm ... acompanyada de respiració profunda i relaxant per anul·lar instintes assassins. A qui mate primer? (més ooommms).
Esmorzar a Llombai, amb un carrer ple de gent i dia de mercat. No podriem haver triat un lloc més discret?.
Seguim per Antella i el seu Assut (altre xaletero més. D'on eixen? A on els crien? Serà açò contagiós?). Almenys les vistes son boniquetes.

Vista general a l'Assut d'Antella. Entre el riu i la muntanya.

.. I, al remat, la pregunta del milió: com anar d'Antella a Cullera?.
És clara la resposta: brúixola amb rumb est. Però ací això no val. Busquem carretera, val?
La resposta ha sigut enginyosa, encara que errònia. I de premi, hem guanyat una preciosa "visita paisatgística" per la Ribera.
Supose que així no ens perdiem un detall: Alberic, Alzira girant per on no toca, cap a Tavernes, creuar Alzira per corregir, Casino, entrada a la Murta, Algemesí, turisme per la ribera del Magre, la Xopera (oh, sorpresa, quina fauna!), passar per dins del poble de Polinyà, obviant la circumval·lació, pegant voltes perquè uno no sap ja ni eixir del poble, Sueca (llegir com "Sueque") i final de trajecte a Cullera.
Soles 60 minuts.
Per matar al conductor i a l'assistent per no dur un mapeta mínim per travessar el "territorio Apache".

Després diuen que no tenim rendiment ni treballem. O sóc tonto, o sóc tonto (jejeje)