sábado, 21 de mayo de 2011

Sierra de Chiva - Pico las Hierbas

Hoy, sábado 21 de mayo, he salido al monte a trotar un poco, a ver si quemaba un poco de ansiedad y nervios, que me hacía falta. Hay que seguir en positivo. No interesa otra actitud.

Quería hacer una parte de la CxM Sierra de Chiva, con la intención de completar el bucle que rodea la sierra, con algo más de 40 Km. Una ruta interesante, para entretenerme.
El tramo elegido tiene mucha senda y algún tramo corto de asfalto y pista. Me ha sorprendido lo bien que se han mantenido las sendas. Parece que ha pasado bastante gente por aquí.
Como es primavera y ha llovido, aunque sin excesos, el monte está muy verde.

He empezado algo tarde (9:54) y ya sabía que esto sería una limitación importante. Llevaba algo más de 3 litros de agua y un mapa en la mano, estratégicamente doblado. Casi ya no sé correr sin ellos (jajaja).
Tras un largo y bonito cumbreo, donde se sube al Pico de las Hierbas, he aprovechado para almorzar en la Fuente de la Alhóndiga (acabada de restaurar (oooh!!)), en una de las mesas. Aquí me he encontrado un ciclista, que se ha sorprendido tanto como yo de ver gente. Era la tercera persona que me encontraba, después de unos senderistas despistados que, con un recorte de un blog sacado de internet, no sabían bien si el puntal al que subían era el de la Cazoleta ... y yo tampoco estaba seguro (jajaja).

Tras parada de 15 minutos, he seguido monte arriba y monte abajo, perdiendo la senda en dos sitios (momento de duda), hasta un punto, en un cruce con un camino asfaltado, en el que he tenido que decidir si seguía o no. Eran casi las 15:00 y me quedaba menos de 0,5 litros de agua, un calor que molestaba y dos subidas fuertecitas. Necesitaría un par de horas y media más.
Tras un instante de reflexión, y hasta puede que de lucidez mental, he decidido dejarlo y cerrar el bucle hasta el coche. El objetivo de hoy estaba prácticamente cumplido: estaba satisfecho del resultado y no era plan de sufrir sin necesidad.
Así que he girado por la Fuente Rosemblanche, de agua fresquísima, hasta el coche y vuelta a casa.

Me han salido 28,56 Km y +1.670 m de desnivel acumulado, que he completado en 5 horas y 21 minutos, con casi 30 minutos en paradas y descansos. El track está aquí.
Me lo he tomado con calma, muy conservador, trotando en llanos, pistas y algunas bajadas. El resto, caminando. Dichoso calor.
De físico he terminado bien, con algunas molestias en el vientre (punzadas) y creo que me he doblado un tobillo por el talón (jajaja).

martes, 17 de mayo de 2011

Arroyo de Cortes - la Muela - Sácaras - Júcar - Cortes de Pallás

El sábado 14 de mayo tocaba senderismo. Hace tiempo que no salgo a la montaña a pasear en serio y me propusieron una ruta larga, algo para coger fondo, no una "ruta-comodín". Así que ... ¡perfecto! (jajaja).
Dicho y hecho. Estuve buscando un poco y finalmente me decidí por la zona de Cortes de Pallás (Valencia), que conozco poco y empieza a ser hora de enmendarlo.

Salimos a las 8:45 de la Fuente de Chapolé, junto al pueblo, donde iniciamos la marcha siguiendo el Arroyo de Cortes. A nuestra izquierda quedan las señales para hacer el sendero de Cavanilles, que queda pendiente.
En el trayecto siguiendo el arroyo encontramos mucho verde, mucha agua y muchos rincones en los que pararse a hacer una foto. Lamentablemente, hay que alternar camino con senda y monte traviesa y no es posible seguir el curso del río, ya que tiene un par de cascadas que deben sortearse por los laterales, que están perdidos de vegetación. Son la Laguna de Corbinet y el manantial de San Vicente.
Avanzamos con lentitud, regodeándonos en el paisaje. Vale la pena recrearse y perder un rato por aquí.
Al final del arroyo, hay que girar a la derecha, para subir por una senda empedrada hasta la Muela, pero dedicamos un rato a subir el barranco de Huesca. Pronto lo dejamos estar, que se va a hacer tarde y se decide volver más adelante, cuando sea otoño y el bosque de fresnos de flor que aparece frente a nosotros esté de colores. Todavía no están en flor (jejeje).
Subida tendida a la Muela, donde nos espera un llano casi perfecto en todo lo que abarca el horizonte. Frente a nosotros el sendero de Cavanilles sube por la otra ladera a la balsa de Cortes, con la famosa Cortada.

Dejamos de camino la casa forestal del Alto de Ayora y el Alto del Francho (841 m), bonito puntal sobre el cañón del Júcar y el embalse de Cortes, a nuestra derecha. Si hubiéramos tenido más tiempo, seguro que nos habríamos asomado.
La senda busca la cabecera del barranco del Francho, por donde descendemos a la Casa y Fuente de Huertecillas (un abrevadero de aguas cristalinas). Estamos en el Valle de Sácaras, una interesante fosa tectónica. Frente a nosotros, el Alto de Alcola. Tantas veces que lo he escuchado y ahí está. Algún día tengo que subir (jejeje).

Seguimos un camino, buscando el cañón del Júcar y el embalse. Poco a poco se transforma en un estrecho sendero que discurre entre un denso pinar de regeneración de incendio. Parece una jungla. Frente a nosotros, el castillo de Chirel en su magnífica atalaya, siempre a la vista, vigilante.
El calor aprieta según nos acercamos a Cortes de Pallás. Llega a ser agobiante.
En la Cruz del Collado empalmamos con la carretera que sube de Cortes a la Muela. De allí, bajamos siguiendo el asfalto hasta una curva en la que decido jugármela, bajando campo a través para ganar tiempo (aventuraaaa!).
Acabamos encima de un "cortado infranqueable" que hay que sortear dando una pequeña vuelta y saltando un vallado cinegético. Ya parezco un orientador "pofesioná" (jajaja).
Llegamos al pueblo sin problemas, pero tarde para mi gusto (15:15) (jejeje)

Me han salido 25,6 Km y +1.380 m de desnivel (me parece que el GPS exagera con la altitud), con un tiempo de 6 horas y media, aunque realmente no ha llegado a 5 horas en movimiento. Resto en fotos, alguna ruina y paisajes (expresiones del tipo: oohhh ... aaahhh ... miraaaa ...) básicamente (jejeje).
Es una ruta bonita y fácil. En verano se pasa algo de calor y apenas hay agua por el camino, que además no es potable.

Los compañeros del Centro Excursionista de Chelva nos esperan en el bar desde hace un rato. Ellos han hecho la ruta Cavanilles y ya atacan el primer plato del menú. Hay hambre. Me alegro de verlos, que hace tiempo que no coincidíamos: Amparo, Juan Antonio, Carlos, Vicente, Raúl (y pareja), Ana ... los habituales, vaya (jejeje).
Después de comer nos iremos a visitar el Castillo de Chirel. Valdrá la pena para completar la jornada.

Homme de la plaine



- Homme de la planie, pourquoi gravis-tu la colline?


- C'est, répondit-il, afin de mieux regarder la plaine. Je n'ai compris la plaine qu'en la voyant du haut de ses sommets.

lunes, 16 de mayo de 2011

5ª PLA Orientación - Biar

El domingo 15 de mayo, teníamos la 5ª prueba de orientación de la liga autonómica CV (PLA) en Biar (Alicante), en el paraje "Sierra del Fraile", organizada por Colivenc y la FEDOCV.

Mapa nuevo y buenas sensaciones. Muchas ganas de orientación.
Ayer llovió un poco y ha salido el cielo muy cubierto. Hemos tenido suerte, que no ha hecho calor (jejeje).
El terreno apenas tenía piedras o matorral. El pinar blanco era bastante blanco. Toda una novedad, para ser Alicante. En el último tramo, nos esperaba una zona muy técnica y muy rápida, formada por un pequeño caos de piedras en pendiente, con sendas y barranquitos. Microrrelieve y mucho detalle.

Recorrido previsto de 5,1 Km y +310 m de desnivel en H35.
Excelente carrera y excelente resultado. Finalizo el 5º de 18, a poco más de 10 minutos de primero, con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 54 segundos. Me salen 7,06 Km y +450 m. ¡Bien!.

Podía haber sacado mejor resultado, corriendo un poco más y eligiendo mejor un par de rutas. Imposible ser perfecto. Tampoco me puedo quejar.
Pequeños fallos en c7 (donde he aprendido a actuar, haciéndome el despistado, para quitarme a uno que me seguía) y c13 (momento de duda).
En el c17 se me ha aparecido un rayo a 15 metros (Roger Casal), que me ha dejado bien claro dónde estaba. Apenas lo he podido ver una fracción de segundo, pero me ha dado tiempo a oir el pitido (jajaja).

He corrido con mucha seguridad, leyendo rápido el mapa, interpretando con facilidad el terreno y muy concentrado toda la carrera. Esto de machacarse en H35A en nacional se nota mucho (jejeje).
Pero lo más gracioso era lo que pensaba en carrera, tirándome a lo loco en algunas laderas, mientras me decía "bajada técnica ... bajada técnica ... Jerónimoooo ... uys ... piedra ... rama ... tocón ... uys ... otra piedra ... ¿y la senda? ... uys ... que me matooo ...". Cada día hago cosas más raras (puf ... jajaja).
En el último tramo, iba pidiendo a la gente (mayoría de iniciación) que se apartaran a gritos y resoplidos. Me miraban como a un poseso. Incluso me he llevado por delante a un señor que se me ha cruzado, por despistado, al que he ayudado a levantarse, pidiéndole disculpas, entre risas. Sorry (jajaja).
Estoy muy contento del resultado. Es la mejor carrera en autonómica de este año, al menos de momento. ¡Bien!.

jueves, 12 de mayo de 2011

I Trofeo Comarca del Jiloca de Orientación. 4ª PLE

El fin de semana del 7 y 8 de mayo estrenamos una prueba de liga nacional O-Pie en Teruel, en concreto en la comarca del Jiloca, en las poblaciones de Calamocha, Monreal del Campo y en la pedanía de Luco de Jiloca.
Es la 4ª prueba de la liga española y la última hasta después del verano, que el calor ha empezado a apretar. Hay que aprovechar, que esto se acaba (jejeje).

El terreno es variadito, pero nuevamente muy alejado de los secarrales y áridas lomas pedregosos del sureste ibérico. Otra prueba para disfrutar. Llevo las pilas a tope.

Prueba intermedia.
El sábado se celebra la prueba "intermedia", delicado eufemismo para encubrir una prueba de larga distancia, porque de media no tiene nada (jajaja). Nos han reservado la de "larga" para el domingo. Veremos cómo volvemos a casa (glups).

La zona elegida es en Monreal del Campo, en una serie de lomas repobladas con pinos y alternadas con carrascas en monte bajo, fácilmente detectables en el mapa, gracias al sistema del "punto gordo verde". Infalible.
Hacia los extremos del mapa, el pinar da paso a un denso carrascal con algún roble. Hay pocas piedras y sólo algunos muretes sirven de referencias claras.
Total, resumiendo, que me enredo: un pinar blanco, sobre suaves lomas ... una invitación a correr y al desmelene. Lástima que la velocidad no sea lo mío. Concentración máxima y ritmo, esa serán las claves para mantener la dignidad (si puedo, claro) (jajaja).

En H35A nos preparan 7,51 Km y +255 m de desnivel. Con que "intermedia", ¿eh? (juas!).
En los primeros controles las cosas van bien. Incluso con algún parcial interesante. Consigo ponerme entre los 30 primeros, pero un error fatal en c7, en el que vago sin control arriba y abajo por una cañada entre pinar y carrascal, me hace perder unos 20 minutos (casi ná!). No encuentro referencias claras y no sé qué piedras están pintadas y cuáles no. Me desespero, costándome una pérdida importante de concentración, cometiendo otro pequeño error en la salida, en c8.
Consigo recuperar tiempo y meterme en mapa en los siguientes controles hasta la ruta entre c14 y c15, en la que me encuentro a Carlos en una carrasca, picando en un control. Lo veo y paso de largo sin que me vea. Al cabo de un momento me alcanza (inevitable: es mucho más rápido que yo), justo en el momento que tenía que cambiar de rumbo. Me saluda, le saludo y cuando vuelvo a sumergirme en el mapa ... no tengo idea de dónde estoy. ¡Maldición! (jajaja). Nuevo error de 15 minutos. Me pasa por desconcentrarme. Luego me comentó que pensaba que necesitaba ayuda ... pero eso sería después, que ya no estabas (jajaja).
El remate llega en la salida de c19, en la que ya iba cocido y me voy a la que más cerca aparecía en el plano: el control 1 (noooo ... esa noooo!!!). Justo antes de picarlo, me doy cuenta y corrijo. 2 minutos más. Otro desastre (jajaja).
En el sprint me adelanta una corredora de categoría Élite, que me pasa como una exhalación y a la que soy incapaz de alcanzar (¡ahí va el Ebroooo!!).
Al final me han salido 11,42 Km y +520 m, completados en 2 horas, tres minutos y pico, a más de 75 minutos del primero. ¡Abusón! (jajaja).
Acabo el 44º de 51. Esta categoría me va a matar. Estoy rodeado de máquinas ... (snif)

Orienta-jamón
Estamos en Calamocha y no podía ser de otra manera. Nombrar este pueblo es sinónimo de jamón (ñam!), así que se han inventado una prueba en su honor: orientación semiurbana (modalidad sprint), con 1 relevo y nocturna, en la que se regalan paletillas. Sólo para los mejores, claro (jejeje).
Como podéis imaginar, ni me he apuntado. Motivos de sobra (sprint, urbana, ¿quién querría correr conmigo de pareja? y un alargado etcétera).
Como espectador, puedo comprobar que he elegido bien. Terreno confuso a la orilla del Jiloca, donde zarzas y ortigas recordaban a los corredores que existen polainas para las piernas y que nadie dijo que fuera sólo "urbana" (jajaja). Más de uno acaba pidiendo un "urbason" (¿tendrán, al fin, relación ambas palabras? ... jajaja).

Larga distancia
El domingo 8 nos desplazamos a la pedanía calamochina de Luco de Jiloca. Sus escasos 100 vecinos nos miran atónitos. ¡Cuánto ajetreo!. Somos más de 800 participantes. ¿Qué regalarán? (jejeje).

Cambio radical del terreno: más pendientes, más distancia, muchas vaguadas, mucho detalle, cambios constantes de vegetación ... No hay casi piedras y alternan los pinares de repoblación (algunos con una bonita alfombra de musgo) con carrascales y densos robledales. Todo ello sazonado a la rica salsa de una "escala 15.000" (glups). Esperemos no cagarla "demasiado".
Carrera muy técnica y muy física (8,83 Km y +495 m). La elección de ruta es fundamental.
La carrera sale regular, sin errores importantes, aunque con la poca velocidad habitual. Termino sin sensación de ahogo y adelantando en el sprint a un par de corredores (fantasmaaa!!).
Los pocos errores a destacar: c4 (mala elección de ruta, ya que el bosque blanco no era la mejor opción), c7 (?ruta adecuada? ... el parcial fue bueno, pero no estoy convencido), c8 (un barranco cuajado de cortados de tierra y piedra, difíciles de apreciar en mapa, que se me hace interminable y en el que me parece varias veces que me he pasado el control. Falta de autoconfianza), c11 (mala elección de ruta, casi seguro ... ¿no habría sido mejor ir hacia el este, buscando los cultivos? ayyysss), c14 (demasiada leña cerca) y c15 (paso a 5 metros y no la veo (jajaja)).

Me sale un recorrido de 12,35 Km y +725 m. Termino el 34º de 51, tardando 2 horas y 26 minutos en llegar a meta. No llego mal físicamente, aunque a más de 1 hora del primero. ¡Abusones!. Esto empieza a ser una tónica general a la que no me acostumbro (puf).

La verdad es que me ha encantado la zona y los mapas. Esta comarca ha sido una grata sorpresa. Un nuevo descubrimiento. Tendré que volver por aquí (jejeje).

martes, 10 de mayo de 2011

El Castillo de Alí Maimó o Castillo del Real de Olocau

El lunes 2 de mayo, festivo por decreto, decidí descansar del ajetreo de los últimos días para salir a dar una vuelta matutina por la Sierra Calderona. Necesitaba despejarme, cambiar de aires.

A veces queremos hacer una ruta corta (no mucho más de 3 horas entre ir, caminar y volver) y siempre se plantea el dilema de dónde ir. Para eso nada como conocer una serie de rincones agradables, donde hacer un rato el tonto para relajarse.
Uno de estas mini-rutas, podría ser el de las Cadenas del Garbí (Segart) y otra la que os presento.
Las llamaremos, en general, "rutas-comodín" (jejeje).

La idea era preparar una subida al Castillo de Alí Maimó o Castillo del Real de Olocau (Valencia), desde el mismo pueblo, buscando una alternativa diferente a la ya clásica pista forestal. Un poco en plan "explorador".
Con un mapa impreso y la inestimable ayuda de alguna que otra ortofoto consultadas desde la pantalla del ordenador de casa, me lancé a ver qué me encontraba y resultó una salida agradable y rápida, muy recomendable mientras no haga demasiado calor.

Salimos por l'Arquet de Olocau, por una pista hacia el este. Tras pasar la Font de la Cava, deberíamos buscar una senda hacia el norte (a nuestra izquierda), pero no fuí capaz de encontrar ninguna que subiera a la Penyeta Roja, buscando el Puntal d'Isidre, por lo que me tocó ir monte a través, ladera arriba.
Un resbalón tonto, un golpe en un tobillo, una mano erosionada y varios pinchazos en las piernas y brazos más tarde, por fin encontré la senda que andaba buscando. Menos mal que era un paseo de poca distancia (jajaja).

Así pues, os paso el track que hicimos. Son 7,86 Km y alrededor de +400 m de desnivel, que se pueden completar en menos de 2 horas, con subida al castillo y todo.
El castillo está en avanzado estado de ruina, pero vale la pena visitarlo, aunque sólo sea por las vistas que tiene. Empiezo a ser un asiduo de este bonito lugar (jejeje).
Un magnífico paseo, evitando en lo posible las pistas. Buena ruta incluso para trotar un rato. No hay marcas, ni más señales que las del parque natural (que por otro lado, valen de poco), ni encontraremos más agua que la de un navajo para la caza.
La vuelta al pueblo es por un camino hormigonado. Así que habrá que seguir investigando otras alternativas (jejeje).


lunes, 9 de mayo de 2011

À la réflexion ...

Aujourd'hui je veux réfléchir, grâce à un petit morceau de littérature, sur un sujet qui reste dormi au plus profond de ma mémoire, comme une cicatrice, presque oublié.
J'espère que ce vous plaira.

"Elle était ma toile à moi, ma consécration majeure. Je ne voyais que les joies qu'elle me prodiguait et ne soupçonnais aucune de ses peines, aucune de ses faiblesses ... Je ne la vivais pas vraiment, non - autrement je l'aurais moins idéalisée, moins isolée.
Maintenant que j'y pense, comment aurais-je pu la vivre puisque je n'arrêtais pas de la rêver?"

Yasmina Khadra (2005). L'attentat. Ed. France Loisirs (p. 173).

jueves, 5 de mayo de 2011

2º aniversario del blog

Me he despistado con las fechas y por poco se me pasa el aniversario del blog. ¡Menudo fallo!. Ya sabéis que estos últimos días han sido un poco moviditos y debo pedir disculpas por el despiste.

Así pues, el pasado 25 de abril este blog cumplió 2 añitos (bieeeeeen ... bravoooo ... plas, plas ...).
Durante el último año he creado 91 entradas nuevas y se han dejado caer por aquí 12.874 visitas (directas al blog, que en realidad son muchas más) ... casi ná ...

La verdad es que ya llevo algo de tiempo dando la murga a través de esta pequeña ventanita abierta al mundo virtual y parece mentira que continúe encontrando motivación para escribir.
Reflexionando un poco (pero poco, poco ...), debo confesar que temo que en el fondo me guste hacerlo, aunque sea para contar mis muchas chorradas (jejeje).
Muchas cosas han pasado desde el anterior aniversario y cada vez son distintas las motivaciones para seguir escribiendo. Todas ellas, por supuesto, prescindibles.

Ahora se avecinan más cambios, nuevos aires y nuevas metas. Quizá os tenga que abandonar una temporada. Quizá consecuencia del "tercer grado" al que estoy ya siendo sometido (represaliado soy). Todavía no lo sé. Todo se andará y, si puedo, os iré contando.

Gracias por visitarme con regularidad y hacerme compañía. Al final pensaré que os gusta pasaros por aquí y todo (jejeje).

À bientôt!

lunes, 2 de mayo de 2011

Lest we forget

No quería publicar esta entrada, que tenía escrita desde hace unos días, pero creo que tampoco estarán de más unas líneas, aunque sean por compasión.

Mi hermano me hizo gracia el otro día con esa frase inglesa que inicia la entrada: "Lest we forget". No la había oído antes.
Lest es una palabra anglosajona antigua, una conjunción en desuso que se utiliza en literatura y textos formales, que vendría a significar, entre otras: "no sea que", "no vaya a ser que", "por si acaso", "por miedo a", "para que no", "no fuera que", etc.
Como se puede ver, tiene un sentido básicamente preventivo.

La frase completa se podría traducir por un "para que no olvidemos" o "no lo olvidaremos" ... y a buen seguro que no lo haré.

Así pues, este será mi pequeño homenaje. Pequeño y prescindible, como tantos otros esfuerzos de los que los hombres disfrutan vanagloriándose, pero es lo que hay ... polvo somos ...

And don't forget: Grief is carried within.

Lest we forget