jueves, 28 de abril de 2011

Campeonato de España de Orientación - CEO 2011

Este puente de Semana Santa me he vuelto a ir de prueba de orientación, esta vez al Campeonato de España de Orientación (CEO 2011), celebrado en Horche (Guadalajara) y organizado por el Club de Orientación de Guadalajara y la FEMACADO.

Esperaba un terreno parecido al de Teruel, con lomas suaves y bosque blanco y lo que nos hemos encontrado es un monte con importantes pendientes, muy arbolado, verde y muy técnico. Una grata sorpresa para todos, con unas posibilidades técnicas importantes, sin olvidar el aspecto físico. Un pequeño infierno verde.
La zona estaba formada por una serie de muelas, de laderas pronunciadas y salpicadas de pinares de carrasco, en su mayoría de repoblación. En las vaguadas y entre los pinos, aparecían grupos de robles (quejigo), en monte bajo, con abundancia de ramas, pero huecos por debajo del metro y medio de altura. Dolor de riñones, de trotar agachado. Pocas sendas, bastantes piedras y algunas zonas agrícolas, en su mayor parte abandonadas.
El mapa, además de bonito y técnico, bastante bien dibujado. Me ha gustado. Mucho verde claro, que no lo era tanto, grupos de piedras a los que agradecer su presencia para tener una referencia dentro del bosque y barro, mucho barro.

Aunque la amenaza de las nubes ha sido permanente, no nos ha llegado a llover en carrera ningún día. Sólo ví caer algunas gotas sueltas. Todas las tardes y noches llovía, supongo que para mantener el ambiente húmedo y el barro fresco (creo que la organización contrató el barro). No hacía frío. Tan sólo el último día, salió el sol perezosamente, sin llegar a calentar.
El terreno, muy embarrado, parecía más un tazón de espeso chocolate que una zona de carrera. Dentro del bosque el suelo tenía más consistencia y permitía limpiar un poco el dibujo de las suelas. Al final de la carrera, aparecían pegotones y manchas de barro por todos lados: en la ropa, en las manos, ... hasta en el pelo y los pies los tenía todo el rato empapados. Sólo en la carrera de Utiel recuerdo haber encontrado un terreno así (jejeje).
Tal era el estado del monte, que desde la organización nos recomendaron, no sin sarcasmo, que aplicáramos técnicas de esquí para bajar las laderas, de empinadas y escurridizas que estaban (jajaja).
El camino de acceso a la zona de competición, que todos los días fue la misma hasta transformarse en un barrizal inmenso, estaba tan pastoso y resbaladizo, que nos tocó aparcar en la vía de servicio de la carretera nacional N-320, a casi 2 Km de las instalaciones, que había que cubrir andando.
Suelo duro en Guadalajara city, en el pabellón multiusos estrenado este verano pasado, con aire acondicionado y todo. Un lujazo.

Larga distancia
El viernes 22 de abril corremos la prueba de larga distancia. Además del pateo desde el coche a la zona de competición, hay una presalida de casi 20 minutos (con casi +200 metros de desnivel ... un buen calentamiento). Me despisto y llego a mi hora casi de milagro (jejeje).
En la categoría H35A tenemos 7,8 Km y +390 m. Escala 1:15.000 y mucho detalle ... puf.
Me salen 12,50 Km y +775 m, que completo en casi 2 horas y 37 minutos, terminando el 49º de 70. Muy mal. El primer clasificado, un catalán, es una máquina que ha terminado en poco más de 1 hora. Abusón. Así no hay manera (jajaja).
Con el track y el mapa delante, estudiando lo que he hecho en frío, me tiro de los pelos. Errores gordísimos en unos pocos controles. Debo asegurar más.
Al principio me pongo entre los 20 primeros, pero pronto empiezo a fallar: en el c3 (vagabundeo por la sierra, sin control), c5 (la empanada mental; típico error que empiezo a repetir: a pocos metros del control, me desvío hacia la nada ... snif), c8 (mala elección de ruta, peor selección de rumbo, aún peor lectura de mapa ... y acabo a hacer puñetas ... menos mal que me pareció fácil (jajaja)), c9 (a metros del control, un andaluz me suelta "pisha, que no eh pó ahí, tié que estar abajo" ... y gilipollas de mí le hago caso, perdiéndome ... ¡cagontó!), c13 (veo salir orientadores que iban delante, pero decido no acercarme, me parece que debo jugar limpio ... ayssss, pringadillo ...), c14 (buena elección de ruta, aunque lenta ejecución), c15 (un caos de bloques en el que creo que caímos todos).
En c8, una vez corregido error y dirigiéndome hacia donde tocaba a ritmo desesperadamente cansino, me encuentro a Sergio A (grande, Sergio, eres grande). Como siempre, me lo encuentro cuando me acabo de perder o estoy a punto ... empezaré a preocuparme (jajaja).

En un despiste, en mitad del bosque, me estampo contra un quejigo, arañándome la cara, la sien y la oreja derecha. ¿Un tropezón o tal vez una ardilla salvaje, que de poco no me saca un ojo? (jajaja).

Como anécdota señalar que, entre el c13 y el c14, y mientras cruzaba un campo de olivos, me salió por la izquierda un corzo, que se cruzó por delante de mí hacia la derecha y se perdió entre los árboles. Pasó a menos de 2 metros. Lo pude seguir con la vista durante más de 10 segundos, en los que me quedé paralizado, sorprendido, prendado, anonadado ... ¡qué maravilla! ¡qué cosa más bonita! ... y qué forma de correr ... jajaja.


Relevos
El sábado 23 de abril toca la carrera de relevos representando a la Comunitat Valenciana (xé, què bo! ... de categoria!).
Corro en veteranos A, junto con Tama y Jose. Me ponen de tercer relevo. Qué responsabilidad y qué nervios.
Como salgo el último, decido tomármelo con calma y contener mi ansia de correr por ir asegurando controles. Y acierto en la estrategia.
Nos ponen un mapa muy técnico, con controles en mitad del bosque, difíciles de encontrar si no se va a rumbo preciso, con pocas referencias para navegar y donde es importante una buena elección de ruta y mucha lectura de mapa. Son 5,2 Km y +250 m.
Me salen 6,67 Km y +460 m, que completo en 1 hora y 9 minutos. Sin errores. ¡Bien!
Es el mejor tiempo de los tres componentes del equipo, el tercero mejor de la CV y el 67º de 129 participantes. Todo un éxito. Acabamos los 2º de la CV, a 1 minuto del primero, y el 20º del conjunto de participantes.
Creo que es una de las mejores carreras que he hecho, con un estupendo resultado. Estoy contento (jejeje).

Por la tarde se celebra la carrera de Sprint en el casco antiguo de Guadalajara. Mucho asfalto y carrera muy física. Como soy un petardo con la velocidad, decido no participar y no me arrepiento, la verdad (jejeje).
Como compensación, me doy el gustazo de visitar el impresionante Palacio del Infantado, con su famoso Patio de los Leones, donde disfruto como un enano. Interesante exposición en el museo ... ¡y gratuita! (jajaja).
Soy un bicho algo raro, pero ya sabéis que me tengo cariño ... y a mi edad, no voy a cambiarme por otro, ¿no? (jajaja)

Media distancia
Para rematar el CEO, el domingo 24 de abril se celebró la carrera de media distancia, esta vez con 4,5 Km y +150 m para H35A.
Volvemos a correr en la misma zona, pero ahora en un recorrido muy técnico. Sospecho que las balizas son las mismas de un día para otro, pero cambiando los trazados (jejeje). No será fácil.
Nuevamente presalida de 20 minutos y paseo hasta la parte de arriba de la montaña. El terreno está más seco, que apenas ha llovido esta noche y quiere salir el sol.
Me salen 7,10 Km y +375 m, para los que empleo 1 hora y 27 minutos, quedando el 48º de 70. Otra vez muy mal.
Empiezo bien, intentando asegurar, como en la de relevos, pero sin la presión de formar parte de un equipo.
Llego a mantenerme un buen rato entre los 30 primeros, pero cometo varios errores: en el c5 (el mapa era difícil de leer sobre el terreno y me lié), c8 (de poco meto la pata, por fijarme en un ángel perdido en la espesura ... suspiro ... jejeje), c11 (una de las meteduras de pata más memorables que he hecho, con más de 15 minutos desperdiciados y termina por socavar mi concentración), c16 (salgo mal de c15 y me voy hacia donde no toca, preguntándome "¿pero dónde coño estoy? ¿y este camino?" ... triste, muy triste ... jajaja).
Me quedaré con el consuelo de los ataques a c7 y c9, que creo que no eran fáciles y me parece que elegí unas buenas rutas. ¡Grrrrande!

Conclusiones y otras chorradas
Las zapatillas Inov-8 Mudclaw 333 que me llegaron la víspera de la carrera, justo para estrenarlas en el CEO, que compré en varios sitios (merece una entrada aparte) y llevaba esperando casi 2 meses, han dado muy buen resultado en este terreno. Aunque no tienen clavos metálicos, tienen un excelente agarre cuesta arriba, a curva y cuesta abajo. Ha merecido la pena comprarlas. ¡Prueba superada! (jejeje).

Muchos lesionados entre los participantes: varias lipotimias, golpes, tendinitis, esguinces de tobillo y rodilla ... (Sergio, Óscar, Alex, ...). Me recorre un escalofrío cuando pienso la suerte que estoy teniendo, que no me hago nada, visto lo visto. Puf.

Creo que he disfrutado mucho este CEO y nuevamente me ha encantado el cambio de terreno respecto al de la CV. Buenos mapas, buen ambiente y buena compañía. Lástima de barro, de despistes gordos y de fondo físico. Hay que mejorar la velocidad y la técnica. El año que viene toca en Plasencia (Cáceres). ¡Si puedo, no faltaré! (jejeje).

martes, 19 de abril de 2011

Biar - 4ª PLA Orientación

Ayer, domingo 17 de abril llegó el gran día que llevaba un tiempo esperando: he terminado una carrera con error en tarjeta. Como en todas las cosas, es mi primera vez.
Se celebraba en Biar (Alicante) la 4ª prueba de la liga autonómica de orientación (4ª PLA), organizada por el club Villena-O.
La zona elegida cerca del pueblo, en la ermita de la Virgen de Gracia. Hay un área recreativa y bastante monte, con mucha pendiente y salpicado de chalets y cultivos. Mucho verde y mal terreno para correr, como suele ser habitual en nuestro querido territorio autonómico. Al menos, no había demasiadas piedras.

Antes de la salida estoy inquieto. Llevo toda la mañana igual. No tengo muchas ganas de correr, que todavía voy algo cargado de pecho y no acabo de "estar". Malas sensaciones.
Estreno unos calcetines de compresión para los gemelos, a ver qué tal me van. Me los pondré debajo de las calcetas.
Al recoger el mapa me fijo en la caja que pone 35 y me preparo. Salida rápida, aunque con tanto verde es casi imposible coger velocidad. Pronto empiezo con los primeros errores y compruebo que no estoy en la carrera. Muy desconcentrado, no termino de leer el mapa, que me parece salpicado de errores y poco detalle. Muy mal. Quizá debería haber caminado.

Errores gordísimos e innecesarios en controles casi evidentes: c2 (voy directo, pero decido que debo haberme equivocado, jajaja), c5 (error en lectura de mapa, sobre un barranco que no termina de estar bien representado), c6 (pero ... ¿ande vaaaas?), c11 (3 personas buscando un control que está mal descrito), c12 (hoyo mágico, por el que paso a 5 metros, me asomo a una piedra y veo debajo un control, al que ataco a lo loco. Tras bajada mortal, resulta ser de la gente de iniciación. Como no es mío, me toca subir otra vez y me cabreo. Tardo mucho en encontrar el mío. jajaja), c13 (lo tengo enfrente y no lo veo hasta que me adelantan ¿ceguera temporal?).
Un completo desastre. Errores básicos de lectura e interpretación. Mapa regularmente dibujado y mala descripción de controles.
Demasiada gente junta o yo que no estoy en lo que debo.
Los corredores que me encuentro me agradecen con sarcasmo que me pase el rato tosiendo, ya que dicen que así no me pierden "de vista". Tengo sensación de ahogo. Maldita bronquitis.
Finalizo con 6,76 Km y +360 m, de los 4,6 Km y +195 m, que tardo en completar 1 hora y 18 minutos. Carrera para olvidar.

El colmo se produce al llegar a meta. Tras tremendo ataque de tos y mocos y cuando empiezo a recuperar el aliento, con la sensación que la prueba ha resultado algo corta, a pesar de los tremendos errores cometidos, compruebo con desagrado que me he equivocado de mapa y, por tanto, de recorrido. He cogido, por error, el mapa de H45-D35. ¡Menudo desastre!. No estaba bien indicado en las cajas o me despisté, pero ... ¡ya me vale!. Esta carrera será un entrenamiento que no me sirve ni para puntuar (snif).
Encima llego tarde a los compromisos sociales de la tarde (profundo suspiro).
Lamentable día el de ayer.

Espero que el CEO de Guadalajara de estos próximos días me vaya todo mucho mejor. Las pruebas de liga nacional salen siempre mejor y ahora tendremos 3 carreras en 3 días. ¡Bien! (jejeje).

Campeonato de Aragón de Orientación O-Pie 2011

El pasado domingo 10 de abril me acerqué a Teruel para participar en el Campeonato de Aragón de Orientación, que se celebraba en el entorno de Fuente Cerrada, cerca de la ciudad de Teruel, y organizado por el Club Ibón y la Federación Aragonesa (FARO), de reciente creación.

Aunque parezca que Teruel queda algo lejos, la mayoría de las carreras de la liga valenciana son por tierras alicantinas y la distancia desde casa muchas veces es mayor que la que nos separa de esta bonita ciudad "que sí existe".
Me pusieron en antecedentes los compañeros de lo que encontraría en la zona, pues el año pasado se celebró la final del nacional universitario aquí: mucho blanco, poco matorral y lomas suaves. Para disfrutar.
Con estas espectativas tan halagüeñas me acerqué, esperando que saliera una buena carrera y, como suponía, me encontré con gente de Valencia y Castellón (jejeje).

La verdad es que el terreno me pareció un lujo en varios sentidos: un pinar de repoblación, muy blanco, con alguna terraza, por el que correr con facilidad, sobre lomas suaves, con poco matorral y mucho pasto en el suelo. Cerca de la meta los barrancos ganaban pendiente y se llenaba de verdes y cortados. Me gustó el mapa.
Había tanta hierba sobre el terreno, que las piedras no se veían bien, ni los abundantes restos de ramas y troncos extendidos por el suelo. Los escaramujos se cogían a la ropa con cariño, pero era la única planta que pinchaba, salvo alguna aliaga (jejeje).
Un cambio que es de agradecer. Así, da más gusto hacer orientación.

En cuanto a la carrera, me ha dejado un sabor agridulce. Empecé muy fuerte, pero perdí fuelle enseguida. La dichosa bronquitis no me ha terminado de abandonar y pronto perdí la 6ª posición que había ganado al principio de la carrera.
Algunos fallos puntuales me hacen perder más posiciones, pero consigo mantenerme el 13º hasta el penúltimo control, en el que me pegué la flipada del día yo solito, metiéndome en el barranco que no era, pero que resultaba paralelo e idéntico al bueno.
Por más que lo subí y bajé como un loco, desesperado, intentando localizar el control, no hubo manera de encontrarlo. Nos llegamos a juntar hasta 3 corredores y ni aún así.
Cuando por fin desistí, pensando que alguien debía haber robado el control, y que abandonaba, me dí cuenta que estaba en el barranco equivocado. Corregí y lo encontré a la primera (grrrr).
¡Maldición! ... este fallo me supuso más de 30 minutos. Podía haber acabado el 10º. Muy triste.

Pilar confirmó su caché como chica 10 y Frantisek acabó el 3º en Élite, pero como no era aragonés, le dieron un detalle de consolación (jejeje).
A pesar del fallo garrafal que me destrozó la carrera, la sensación final es muy buena. Tendré que volver más por estas tierras.
Para celebrar el final de la prueba, la organización nos ofreció una cata de un buen jamón de Teruel que un buen mozo se había entretenido en cortar a mano "en directo". ¡Eso es arte!. Estaba bueno, pero además había hambre (jejeje).

NOTA 1: ni mapa, ni tiempos, ni track. El GPS se quedó en casa, olvidado (jajaja).
NOTA 2: Las zapatillas Salomon XT Wings 2 resisten mal los estabones de pino que quedan sobre el suelo. Se me clavaron dos astillas de 3 centrímetros de longitud en la planta, atravesándola, y no me perforaron la planta del pie de milagro. He tenido mucha suerte esta vez (jejeje).

martes, 12 de abril de 2011

Entrene casi mortal entre Pedralba y La Pea

Soy tonto y lo sé. No me hace falta que me lo digáis. Lo sé con completo conocimiento de causa y la que os voy a contar confirma vuestras sospechas (y las mías).

El viernes pasado, 8 de abril, sufríamos unas de las olas de calor más importantes de este año. Una implacable masa de aire caliente sahariano, que disparó las temperaturas unos 10 ºC por encima de la media habitual. Una barbaridad.
Yo tenía mono de salir a hacer algo: 4 días seguidos con bronquitis me incomodaban bastante, así que empecé a preparar "algo" sobre un mapa. Quería hacer una ruta que tenía buena pinta, que había visto a tramos y que sobre el papel parecía una buena idea para entrenar un poco y seguir cogiendo fondo.
No conseguí convencer a Paco Zen, ni a Javi, ni a nadie y me tocó ir solo. Empezaba mal el tema.

Así, con un mapa impreso, muchas ganas y un calor de muerte (unos 32ºC), me planté a las 15:09 en la báscula de Pedralba. Para afirmar más mi tontería, llevaba medio litro de agua y un paquete de rosquilletas en el estómago desde mitad de mañana. Claramente insuficientes, visto lo visto.
La ruta muy bonita desde casi el principio. El río siempre cerca, con buenos paisajes, bastantes árboles y muchas zonas de baño. Lástima que La Pea se quemara hace unos años, aunque va recuperando el color verde, pero ya sin árboles grandes, claro.
Me entretuve buscando caminos y sendas durante todo el recorrido, ya que no terminaban que estar dibujadas en el mapa y tan sólo se adivinaban en las ortofotos. Tuve que andar y desandar muchas veces para buscar un recorrido adecuado.
Los primeros kilómetros los pasé tosiendo y escupiendo mocos de la dichosa bronquitis. A veces parecía que iba a ahogarme. Sigo con la falsa idea del "o me curo o reviento" (jajaja).

Todo iba bien hasta el kilómetro 10, cerca ya del badén inundable que cruza el Turia a la altura de la central eléctrica de La Pea. Es la primera parada seria para coger aire y descansar un poco. Empezaba a encontrarme mal y los mocos del pecho, junto al calor, no ayudaban.
Intenté bajar el ritmo y alternar caminar con correr, pero acabé echando los higadillos por la boca, con una constante necesidad de orinar, aunque no salía nada, con mareos y malestar general. Hacía paradas con frecuencia y todavía recuperaba con rapidez las pulsaciones.
A un par de kilómetros del final, ya no podía trotar y me limitaba a caminar. Notaba que llevaba un par de buenas ampollas en los pies, que iba de un lado a otro lado, dando tumbos, y que me costaba fijar la vista. Llegué a tener miedo.
Al llegar al final, me fuí directo al bar a tomarme medio litro de agua y más de un litro de Coca-cola. Estuve mareado toda la tarde hasta pasadas unas 4 horas (puf ... malament).

Ahora, reflexionando, me doy cuenta que he estado a punto de sufrir un golpe de calor y que llevaba una fuerte hipoglucemia.
Definitivamente: hoy no era un buen día para salir y, para colmo, me ha salido más distancia de la prevista. Yo no quería hacer tanto (jajaja).
Mejor pensar en organizar estas cosas para las 6:00 de la mañana, que casi es de día y hace fresco ... o en invierno (snif).
Me han salido 19,8 Km y unos +480 m de desnivel, que he completado en 2 horas y 45 minutos en movimiento, sin contar descansos. Un desastre. El track aquí.


Uno de mis ídolos, Forrest Gump, decía que "tonto es el que hace tonterías" y que "a veces hacemos cosas que no tienen sentido".
Bueno, pues siguiendo estos dos principios básicos y viendo la enorme tontería que os acabo de contar, me reitero en mi tesis inicial: soy tonto o un completo imprudente.
¡Tened cuidado y no hagáis lo que yo, niños!. Os lo dice Coco.


martes, 5 de abril de 2011

Entre el dolor y el delirio

Entre el dolor y el delirio, busco una postura que me permita permanecer más tiempo del que a mí me gustaría en mi denostado sofá, estrecho por naturaleza. No sé ya cómo ponerme ni qué hacer y no quiero meterme otra vez en la cama.

Son las 18:50 y tengo 38 ºC de fiebre. No consigo que baje.
Malditos virus locuelos y promiscuos, que han decidido poseerme a su capricho. No he sabido resistirme. Parece que quieren quedarse unos días conmigo. Me deben haber cogido cariño. Hacía casi dos años que no me visitaban (jejeje).

A hacer puñetas los entrenes, las dos salidas a trotar por la sierra que tenía pensadas y tantas otras cosas en una primavera exultante que se muestra con descaro más allá de mi ventana. Imposible programar nada.
Ahora toca practicar el sillón-ball entre toses, náuseas y mareos. Puf.

Mientras encuentro la postura menos incómoda y manejo con desgana el mando a distancia, el sueño, los vapores de la somnolencia y el dolor generalizado me recuerdan que cada día me parezco más a un león enjaulado, deseoso de escapar. ¿Llegaré vivo al fin de semana?. Espero que sí.

Definitivamente, las fiestas de la Magdalena no me han sentado bien, a pesar de tan buenas compañías y una colla tan maja.
Me faltó acercarme al Vítol (jejeje). Magdalena festa plena, no?.
Encara que la festa la tinga jo ara per casa (snif).