martes, 22 de febrero de 2011

Campeonato Autonómico de Media Distancia

Este domingo, 20 de febrero, se ha celebrado en término de Alacant, en el "Monte Orgegia", el Campeonato Autonómico de Media Distancia y 2ª prueba puntuable de la LACV Liga Autonómica de Orientación, organizado por el CO Sant Joan.

Es una zona de lomas pedregosas, arañadas por un subsolado de repoblación de hará más de 30 años, que levantó más piedras que otra cosa, y en la que hay que sortear con destreza no sólo un mar caótico de piedras, sino unas losas que se alzan sobre los surcos, semi-ocultos por la pobre vegetación. Una trampa mortal para los tobillos (grrr).

La carrera no ha salido bien. Ya me lo imaginaba. Vengo de una fuerte caída durante el entrenamiento del jueves pasado, con una herida abierta y supurante en la rodilla izquierda, que me tira la piel y duele. Esto me ha obligado a aplicarme antes de la carrera un fuerte vendaje, muy acolchado, para evitar posibles golpes, que me ha condicionado en las bajadas y en zonas de vegetación densa.
Si a la mezcla le añadimos las chungui-zapatillas, que cada día están más lisas y rotas, tenemos el resultado final: una carrera lenta fuera de pistas, temeroso de algún golpe o caída y descensos lentos en zonas de roca. Triste y lamentable.

En H35 teníamos 4,6 Km, +245 m y 17 controles.
A mí me han salido 6,87 Km, +267 m en 1 hora, 7 minutos y 56 segundos, terminando el 20º de 25 participantes inscritos en mi categoría. A más de 20 minutos del primero. Un desastre total.
He intentado evitar a toda costa los desniveles, buscando rutas alternativas, a veces demasiado largas, pero he notado que iba demasiado acelerado de pulsaciones la mayor parte del recorrido. Muy mal de físico.

Salvo unos pocos errores, la técnica ha salido bastante bien, con aproximaciones más que satisfactorias (mirad mapa adjunto).
Fallos gordos de ataque en controles 3 y 11. Tendría que haber leído mejor los detalles del entorno para ir más directo (grrr). En ambas no hay excusa posible, que la visión del conjunto desde arriba era completa, al entrar desde un punto elevado (más grrrr ... jajaja)
Error de concentración en el 14, mientras huía entre surcos y piedras, aunque me doy cuenta y corrijo a tiempo (jejeje).
Pánico y terror corriendo entre el 14 y el 15 por un corto tramo de rambla. Permanente pregunta en carrera: ¿qué habrá debajo de cada hierba que piso? ¿un hoyo? ¿una piedra? ¿un surco? ¿un tocón? ... ayyssss ... así no hay forma de correr (suspiro)
En total, unos 10 minutos perdidos tontamente en fallos evitables (¿hay alguno que no lo sea?). Hay que seguir mejorando.

Una carrera para olvidar, en definitiva. A ver si la próxima, con la rodilla menos dolorida y con un calzado adecuado, tengo menos inseguridad y me lanzo un poco más "a lo loco" por las laderas pedregosas, aunque nunca llegaré al "fell running" anglosajón (jejeje).

jueves, 17 de febrero de 2011

Accidente entrenando

Esta tarde he vuelto a salir a dar una vuelta por el cauce antiguo del río Turia con el grupo de vecinos de las 20:00. Somos unos 4. Tengo que animarme a salir de vez en cuando, que este invierno no estoy muy fino con los entrenamientos y me he relajado un poco con el tema.

Objetivo: la ruta habitual, de Campanar hasta el Oceanogràfic y volver. Unos 14 Km a completar en unos 80 minutos, con una media de 5:40 min/Km. Tranquilitos.

La cosa no iba mal del todo, aunque reconozco que se me han cargado algo las piernas. Voy buscando las zonas de césped, donde noto el suelo más blando y con menos agarre. Me gusta más que el duro hormigón. Más variado y entretenido, pero minado y no exento de peligros (jajaja).

A la altura del kilómetro 8 o así, frente al Palau de la Música, he tropezado con una raíz de árbol que no he visto, dándome un fuerte golpe contra el suelo. Me he quedado muy dolorido de la rodilla y el hombro izquierdos y espero que sólo sea el golpe y el rascón.
Mucha sangre, contusiones diversas, un estupendo hematoma en rodilla y hombro y arañazos en manos y cara (grrr).
5 minutos después, volvía corriendo hacia casa, evitando así quedarme frío. He llegado sin dolores agudos, pero me da miedo cuando se enfríe. Mala suerte la mía.

Es la tercera vez que me caigo en menos de un año, dos de ellas en el cauce viejo del Turia, en Valencia. Y siempre por meterme entre los árboles, buscando la tierra. La primera con los del club CxM, la segunda entrenando técnica en la Vallesa (Paterna) y ahora esta. Menos mal que en carrera nunca me pasa nada (jajaja).

El domingo tengo carrera en Alicante. Prueba de liga autonómica. Ya veremos, que me veo que la tendré que hacer caminando (snif).
Mañana veremos cómo está la herida (más snif, snif)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Restaurantes recomendables (4)

El pasado 1 de febrero tenía alguna cosa que celebrar y decidí acercarme al restaurante Xingú, del que tanto había oído hablar. Y la verdad es que me sorprendió gratamente.
Se trata de una pizzería brasileña, que sirve varias especialidades distintas, todas ellas de nombre muy tropical y sugerente.
Pero el motivo principal por el que elegimos este local para cenar un martes, es que es el día de la semana en el que preparan el plato especial de la casa, que es uno de los platos típicos de Brasil: la feijoada (de sugerente y musical pronunciación en la lengua nativa), acompañado, cómo no, por otra de las especialidades de la casa: la caipirinha o caipiriña (ñam). Una combinacion perfecta por un precio más que razonable.
Como éramos dos personas (cena para intimar), pedimos sólo una ración de feijoada, acompañada de unas coxinhas, y fue perfecto para una cena. Ni mucho ni poco.

El ambiente del local es muy agradable y la decoración bastante original. El servicio es bueno, pero si os atiende el camarero veterano, la caipirinha está mejor preparada (jejeje).
Además, de un tiempo a esta parte es un lujo salir a cenar, que ya no hay que aguantar los humos de nadie. Un lujo. ¡Bendita ley que prohibió fumar en bares, pubs y restaurantes! (jajaja).

En fin ... una interesante alternativa para una noche diferente. Sobre todo para un martes.
Apuntad: Restaurante Xingú, C/ Guardia Civil, 22, en Valencia.

martes, 15 de febrero de 2011

Esquiando en Vallnord

Este fin de semana, del 11 al 13 de febrero, me he ido a Arinsal (Andorra), para esquiar en la estación de Vallnord. Un fin de semana de súper oferta a través de Iñaki y por mediación de Sergiete, en un grupo de casi 60 personas. Gracias por invitarme. Valía la pena perder una jornada de orientación (liga provincial) (jejeje).

Hacía casi un año que no esquiaba y la verdad es que no he notado que haya perdido nivel. Al contrario. El domingo por la tarde me deslizaba a toda velocidad y siguiendo la consigna de Sergiete de "esquiar al borde la hostia", canteando con estilo, hundiendo las rodillas, ganando velocidad, disfrutando cada giro, sin titubeos, con todos los parámetros bajo control, sorteando esquiadores más lentos (que son la mayoría) ... ¡a tope! (jajaja).

Nuevamente me ha tocado hacer de monitor, esta vez para iniciar en el esquí a Pilar, que ha sido su primer contacto con el esquí alpino. Descubro gratamente que no sólo hace la cuña instintivamente, sino que parece haber nacido para esto. La mañana del segundo día ya estaba haciendo paralelas de forma instintiva y por la tarde se bajaba una azul completa (oohhh!!). Una alumna muy aventajada. Menudo descubrimiento. Un lujo (jajaja).
... Y pensar que yo tardé varios días en aprender alguna cosa, mientras hacía la croqueta humana, rebozado en nieve, de tanto caer. Ni cuña ni historias. Todavía no entiendo cómo no abandoné, recordando lo inútil que me sentía.
Definitivamente: tengo más moral que el alcoyano (jejeje).
¡¡Ahora estoy hecho una máquina!! (juas!).

Lástima que el invierno sea tan corto y que los Pirineos estén tan lejos. Tendré que mirar lo del ski-orientación (jajaja).