martes, 28 de diciembre de 2010

Confirmado: estoy lesionado

Pues eso. Hoy me han confirmado las sospechas del otro día. Estoy lesionado.
Tengo una escafoiditis con tendinitis en el tibial posterior de ambos pies, más grave en el derecho. Suena feo, ¿eh?.

Ahora toca hielo, antiinflamatorios y lo más difícil: 15 días de REPOSO. Me veo subiéndome por las paredes (con las manos, claro) (jajaja).

Además, tengo que hacerme una plantilla para aliviar la presión sobre el tibial. Es lo que llaman un soporte plantar, que me ha recomendado el médico utilizarlo cuando vuelva a hacer alguna de estas locuras de larga distancia (jajaja).

"El Pupas" is back again!
Está claro que ser alto es incompatible con muchas cosas.
Bajitos del mundo ... ya tenéis un consuelo a vuestros males.
Nadie es perfecto ... aunque los altos seamos más guapos y más agraciados físicamente (jajaja).

Paciencia y a buscar otras zapatillas para estas cosas, que las que tengo no han dado buen resultado tras 6 horas trotando (snif).

domingo, 26 de diciembre de 2010

Trotando por el GR-10. Gátova a La Pobleta - 53 Km

Hoy, 26 de diciembre, hemos quedado para completar un entrenamiento, organizado por el club CxM y más concretamente por Paco Zen para preparar la GR-10 Xtrem.
Como cada cual tenía distintos intereses, Paco ha preparado varias marchas distintas. Una de 20 Km (Gátova - Cueva Santa), otra de 30 Km (Cueva Santa - La Pobleta) y una última de 53 Km entre Gátova y La Pobleta.
Cómo no ... me he apuntado a esta última.
La organización no ha sido sencilla, al tener tantas opciones y grupos en un recorrido que es lineal y en el que había que solucionar el problema de los coches. Cuestión de logística. Muchas horas al teléfono para darle solución (jejeje).

La salida desde Gátova estaba prevista a las 6:15, por lo que me ha tocado levantarme a las 4:30, más o menos. No he dormido bien por culpa de los nervios. Siempre igual (jajaja).
6 personas salimos desde el Palacio de Congresos, en Valencia: Enrique C, Igor, Óscar, Toni (estos dos del UV-O), Carlos y Mario.
Empezamos a eso de las 6:21. Es noche cerrada, estamos a -1ºC y hace un frío que pela.

Las primeras 4 horas y media han ido muy bien. Incluso mejorando el tiempo previsto.
Alrededor del kilómetro 10 se me pone un dolorcillo en el pie derecho. Es el que me doblé en Bétera y no termino de saber si es tendinitis o un pequeño esguince. Poco a poco el dolor sube en intensidad, aunque no me impide trotar con regularidad. Vamos bien.
En Sacañet coincidimos con el grupo que salió de Cueva Santa (30 Km), que encabeza Paco y que reune un buen número de corredores. Esto se anima.
Poco más allá de Sacañet, subiendo a la Bellida, me empieza a doler el otro pie. Ya no es uno sólo. Ahora se hacen compañía (jejeje).

En Canales paramos todo el grupo para descansar un poco. Vamos prácticamente juntos.
Es a partir de esta última parada cuando tengo que optar por caminar.
En la salida del pueblo, buscando el Collado de la Salada, se me pone un dolor muy fuerte en ambos pies. Sobre todo el izquierdo. Estamos alrededor del kilómetro 41 y los pies se niegan a continuar corriendo. No puedo soportar el dolor al trotar.
...¡¡Vuelve "El Pupas"!! ... puf ... hacía tiempo ya ...
Hay gente que empieza a proponerme que lo deje, que pueden venir a buscarme en coche. ¡JA! ... no sabéis con quién estáis hablando. ¿Os suena aquello del alcoyano que tenía mucha moral? ... ¡¡pues soy su primo!! (jajaja).

No sin resignación, me pongo a caminar a mi ritmo. Cuesta arriba sigo de cerca a la gente, incluso les gano terreno, pero en la bajada a la Fuente del Señor los pierdo de vista. Igor se queda conmigo.
Llego sobre 15 minutos más tarde que el resto del grupo. Tampoco me parece tanta la diferencia. El dolor casi ha desaparecido al dejar de correr y pasar a caminata fuerte. Igor tiene que trotar a ratos para poder seguirme (jejeje).
Llevo algo cargadas las piernas, pero en general estoy muy bien.
Objetivo conseguido: bajar de las 10 horas ... y he conseguido bajar de las 8 (jejeje). Y gran parte al trote ... estoy hecho una máquina, xe!


Me han salido 48,25 Km, que no coincide con la distancia inicial que teníamos prevista de 53, con +1.785 m y -1.540 m de desnivel, que he completado en 7 horas y 45 minutos.
Pero lo mejor es que podía haber terminado corriendo muy dignamente si el pie no me hubiera empezado a doler.

Ahora, en frío, tengo un par de pequeños derrames junto al tobillo. Ya no sé si es la zapatilla ... pero menuda putada.
Así que ... creo que no debo apuntarme al GR-10 Xtrem este año ... lesionado, quizá no es el momento. Ahora toca reposo e ir al médico a mirar lo de los pies (snif).




sábado, 25 de diciembre de 2010

Otra vez en Ràdio 9 por lo del Toubkal

Me ha hecho mucha gracia encontrarme que el programa "Sense límits", de Ràdio 9, vuelve a emitir la entrevista que me hicieron cuando subí al Jbel Toubkal, en Marruecos, el pasado mes de marzo de 2010.

Está claro que es un programa de recopilación de lo emitido a lo largo del año, pero esta vez lo ponen como "edició especial - repàs al millor de 2010".
El millor i em trien a mí? (jajaja)
Y no creo que sea por rellenar, que han tenido muchas entrevistas y algunas destacables. Material tenían de sobra como para elegir esta precisamente. Cosas de la lírica, supongo. No me quejaré, no (jejeje).

Así que mañana, 25 de diciembre de 2010, entre las 12:00 y las 14:00 edición especial del programa Sense límits de Ràdio 9, con un repaso "al millor de 2010".

Os invito a escucharla y sonreid cuando me oigáis. A mí me sale una pequeña sonrisilla cuando me he escuchado. Es curioso verse en el otro lado.
A ver si puedo colgar la entrevista por aquí cuando tenga un rato. La montaré con unas fotillos y la pondré en el youtube (jejeje).

¡Ah! ... y os adelanto que posiblemente pronto vuelva a ese programa a contar lo del viaje a Córcega ... quizá en febrero ... si todavía quieren que vaya, claro (jajaja).

lunes, 20 de diciembre de 2010

Caminando por las Sierras del Cadí y del Moixeró

El pasado puente de la Inmaculada, entre el 4 y el 8 de diciembre, decidí intentar completar la ruta de Cavalls del Vent en 3 días (son 97 Km y +5.200 m), en condiciones invernales.
Sin embargo, la semana de antes, la meteorología y el invierno se pusieron de acuerdo para hacer acto de presencia, haciéndose de notar con una semana bien surtida de nieve y hielo.
A pesar de todo, decidimos ir por allí e intentar contemporizar, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Nuevamente improvisando.
Cavalls del Vent tendrá que esperar al verano (jejeje).

Domingo 5 de diciembre
Con base en el refugio de Lluís Estasen, intentamos el ascenso al Pedraforca. Conseguimos llegar a la Enforcadura (2.348 m), pero la fuerte ventisca nos obliga a retirarnos sin poder hacer cumbre.

Lunes 6 de diciembre
Abandonamos el refugio Lluís Estasen tras 2 noches de pernocta. No hay duchas, ni agua caliente, ni WC y los alrededores del refugio son un campo de minas, cuajado de restos intestinales de sus inquilinos. Es peligroso caminar admirando el paisaje nevado sin mirar al suelo. Lo digo por experiencia (¡puajs!).
Bajamos a Saldes (El Berguedá, Barcelona), donde buscamos un refugio privado, "El Roget", que nos gusta y decidimos quedarnos aquí. Es más caro, pero tiene de todo y estaremos más tranquilos. Al menos, eso creemos, que después seguiremos con las interrupciones, aunque ya no haya pervertidos que disimulan haciendo como que duermen (jajaja).
Hoy visitaremos los pueblecitos de la zona del Cadí. Hay nieve por todos lados.
A destacar Gósol, Tuixent, Josa y Ossera. La Vall de La Vansa (Alt Urgell, Lleida) es muy bonita y una completa desconocida para mí. Esto es la Cataluña profunda, mal comunicada, con sus profundos valles, sus interminables y verdes bosques, sus pueblecitos colgados sobre peñascos y lomas, con sus sólidas construcciones, sus castillos, iglesias y muchas ermitas, sus callejuelas intrincadas, cargadas de historia. Un lugar para dejar pasar el tiempo lentamente, sin contar las horas.
Compramos quesitos de oveja en Tuixent y de cabra en Ossera. Pruebo el queso tupí, que no lo conocía. Sólo para muy apasionados del queso (ñam).
Por recomendación, comemos en un restaurante que no está nada mal: el Molí de Fórnols.

Martes 7 de diciembre
Han mejorado algo las previsiones y parece que hoy no nevará. Nos trasladamos a Riu de Cerdanya (La Cerdanya, Lleida) para intentar hacer una ruta circular por la Sierra del Moixeró.
Al final, improviso con los planos una bonita ruta circular, en su mayoría por pista forestal, que se agradece porque hay bastante nieve por toda la sierra. No llegamos a utilizar las raquetas.
Consigo subir con el coche hasta el refugio del Serrat de les Esposes, que se encuentra cerrado. La pista de acceso está parcialmente nevada y hay bastante barro. En algún momento me veo apurado. A veces me olvido que mi pequeñajo no es un todo terreno (jejeje).
Por una bonita pista, rodeados de un precioso bosque nevado de pino albar, rodeamos la Serra de la Mata Negra por la umbría.



Al norte, los Pirineos cubiertos por las nubes y completamente nevados. Impresionantes.
Visita al Mirador de Bellver de Cerdanya y por un barranco que sube pasada la Font Freda, subimos hasta el Coll de la Trapa. Al fondo queda el refugio Cortals d'Ingla, al que no nos acercamos, pero que tiene toda la pinta de estar también cerrado.
Siguiendo la pista helada, pasamos a adentrarnos en un abetar y pronto vemos los primeros rebecos (isards), que no se dejan fotografiar.


Subida sencilla al Pico de Moixeró (2.091 m), cuya cumbre presenta poca nieve, que el viento se ha encargado de limpiar a rodales. Las vistas desde aquí son espectaculares. Las nubes pasan rápidas y hace mucho frío.
Volvemos al coche rodeando la Mata Negra por la solana. De vuelta, bajando a Riu de Cerdanya, se me va el coche en varias curvas por el barro. Consigo controlarlo, aunque me lo llego a pasar francamente mal.

Han salido 17,6 Km y +860 m de desnivel, completados en 5 horas y 22 minutos. Es una ruta muy bonita.

Visita a la población medieval de Bagá. Las panaderías son carísimas, sobre todo los carquinyols o rosegons, que los deben hacer con polvo de oro (jajaja).



Miércoles 8 de diciembre

Tras una segunda noche en Saldes, volvemos hacia casa. Salimos pronto con la intención de visitar Montserrat y hacer una ruta típica: la subida al Sant Jeroni. Esto no estaba tampoco previsto inicialmente. Nueva improvisación (jejeje).

Llegamos a Monistrol de Montserrat y buscamos la estación. Subimos al Santuari en el tren cremallera (¡¡oh!! ... sorpresa ... parking gratis, jejeje) y, tras ver un poco el complejo, decidimos subir por el Torrent de Santa María, hasta la ermita de Sant Jeroni y de allí al pico de Sant Jeroni (1.237 m).
Desde aquí las vistas son espectaculares y es posible ver incluso el mar.
Bajada por un bonito sendero que recorre la divisoria sur, conocido como camí de Sant Joan hasta el Aula de la Naturaleza que hay junto al funicular. Seguimos por la ermita de Sant Miquel y el antiguo camping hasta el Monasterio.

La ruta es sencilla, muy entretenida y perfectamente señalizada. Hay muchos sitios desde los que hacer muchas fotos y observar a la gente escalar estas espectaculares paredes de piedra. Otros, disfrazados de raiders, mochila incluida, corretean por los senderos. Me dan hasta algo de envidia (jajaja).
Ha merecido la pena venir hasta aquí.
Nos han salido 11,2 Km y unos +800 m de desnivel, que hemos completado en 3 horas y 23 minutos, con toda la calma del mundo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Una palmadita en la espalda - CxM Sierra de Chiva

No me podéis negar que es casi inevitable sentir un cierto orgullo cuando te reconocen un trabajo bien hecho.

Hoy, mientras mis neuronas y yo discutíamos en la oficina, ha venido a visitarme una concejala del ayuntamiento de Chiva. Venía con una colección de tarjetas en la mano.
La primera idea que me ha venido ha sido la del tópico navideño: la tradicional tarjeta de Navidad.

Empezaba a esbozar la sonrisa de agradecimiento formal, ligeramente forzada, cuando, para mi sorpresa, me entrega una bonita tarjeta que viene rotulada de su puño y letra, agradeciendo la colaboración en la I Carrera por Montaña "Sierra de Chiva", celebrada el pasado día 12 de diciembre de 2010, para la que Paco Zen me pidió ayuda con los planos y que gustoso se los preparé, como ya hiciera en la del GR-10 Xtrem o en tantas otras ocasiones que me lo ha pedido y he podido hacerlo. Para mí es un placer echarle una mano.

La concejala sonreía de satisfacción mientras le daba las gracias, insistiendo que el agradecimiento era de ellos, por haber ayudado a preparar algo así. Creo que me he puesto colorado (jejeje).
Se ha retirado con la sonrisa pícara de saber que el año que viene volveré a ayudarles, porque, aunque siempre en la sombra, me encantan estos líos.
Otros prefieren figurar, yo la discreción, aunque no siempre lo consiga (jejeje).

Hacía tiempo que no me sentía tan orgulloso y satisfecho. Me ha gustado que me agradecieran algo que hice por gusto, sin esperar más recompensa que mi satisfacción personal y saber que ayudaba a un amigo. Como siempre. Y me han dado por ello las gracias ... ¿qué más puedo pedir? (jejeje).
Todavía debo tener cara de tonto. Quizá esto es otra nueva muestra de mi absoluta falta de estoicismo, pero ... soy un sentimental (jejeje).
Gracias, Chiva. Gracias, Paco.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una anécdota como otra cualquiera

Una anécdota contada con muuuuucha discreción ...

Un día se presentaron dos agentes de la autoridad en una parcela donde se había realizado una acumulación importante de escombros.
Se citó al propietario y se le invitó a que mostrase la autorización para acumular estos residuos, a lo que alegó que no la tenía, que se la había dejado en casa.
Viendo que aquéllos empezaban a redactar un acta de comparecencia y que, posiblemente, acabaria en un oficio de denuncia, el hombre comentó con tono lastimero, con la esperanza de infundir pena en los agentes:

- "Miren ... hago esto porque esta zona estaba destinada a solares, pero ahora ya no es rentable construir. Estoy desesperado y no sé qué hacer. De hecho, he perdido 1 millón de euros por culpa de la crisis con estos terrenos ..."

Los agentes se miraron y uno de ellos, sin pensarlo, le miró a la cara y le soltó, con evidente sarcasmo.

- "¿Ve? ... ese problema yo nunca lo voy a tener"

(jajaja)

lunes, 13 de diciembre de 2010

II Open de Orientación Villa de Bétera

Este domingo 12 de diciembre se ha celebrado la 13ª y última prueba de la liga autonómica de orientación en Bétera, organizada por la S.D. Correcaminos.

La prueba se celebraba en el Plà de Colom, cerca de la urbanización "Los Pinares", junto a la carretera entre Bétera y Olocau, al lado de la urbanización "La Pedralvilla".
Es una zona bonita, con un pinar de carrasco en un terreno muy llano, bastante penetrable, pero donde hay que ir muy pendiente del plano, ya que los recorridos resultan algo técnicos.

Este terreno ya lo corrí el año pasado (2009), por lo que pensaba que podría salir bien.
Sin embargo, una locura en el tercer control, en el que se me han cruzado los cables y he decidido irme en dirección contraria, me ha dejado con el peor resultado de toda la temporada. Y es una pena, porque el resto de la carrera no ha salido demasiado mal, a pesar de la pifia.
Aquí están los resultados parciales, por si tenéis curiosidad.
Por más vueltas que le doy al plano, no termino de entender cómo me he ido hacia el norte después del control 2, dando vueltas como un tonto, entre chalets, mientras algunos corredores de categoría naranja me preguntaban "oye, ¿tú también llevas naranja?". Naranja no sé ... pero me estaba poniendo rojo de vergüenza (jajaja).

Cuando me he dado cuenta del error y me he sabido ubicar en el mapa, llevaba más de 19 minutos perdidos, incapaz de saber por dónde me había metido y sin saber volver al control 2. Me ha dejado una sensación muy desagradable. Suspiraré.

Me han salido 8,57 Km y +191 m, que he completado en 1 hora, 18 minutos y 39 segundos.
He terminado el último de mi categoría (13º) (snif).
Con esto no confío en mejorar la clasificación final de la liga autonómica (jajaja).

El año que viene continuaremos en H35 en autonómico, dejándome humillar por las máquinas que corren en esta categoría (esos alicantinos abusones ...). La experiencia es un grado importante (jejeje).
Espero mejorar algo, pero, seamos sinceros, me falta mucha técnica todavía, aunque haya mejorado mucho el físico y a la vista está que la liga autonómica se me resiste. Pero poquet a poquet ... he fet molt de caminet ...

Ahora tocar padecer unos meses sin orientación.
Habrá que pensar en entrenar y ... en ir a esquiar (jejeje)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ascensión invernal al Pedraforca (2.498 m)

El pasado domingo 5 de diciembre intentamos subir el Pedraforca, sin conseguir hacer cumbre por las pésimas condiciones meteorológicas, pero con la sensación de haberlo intentado hasta donde la prudencia y el sentido común nos recomendaba.
El Pedraforca tiene una imagen muy característica, pero además, es una montaña mágica, todo un símbolo y la cuna del alpinismo catalán.
Más que una montaña, es un impresionante macizo formado por dos cumbres, el Pollegó Superior (2.498 m) y el Pollegó Inferior (2.436 m), separadas por un amplio collado, la Enforcadura (2.348 m).
La cumbre clásica es el Pollegó Superior, que tiene un acceso más sencillo.

Salimos del refugio Lluís Estasen (1.668 m) a las 10:00. Es algo tarde, pero anoche tuvimos temperaturas por debajo de los -8ºC y no apetecía encontrar demasiado helada la nieve. Hace frío y el suelo está cubierto por una capa de unos 10 a 15 cm de nieve polvo.
Tras un llaneo de un kilómetro y pico, empezamos el ascenso por la llamada "Tartera de Saldes" o "Tartera del Pedraforca". Nada más empezar a subir, hay que rodear una gran roca por la izquierda, pues por la derecha no se podía progresar por el hielo.
Hay algo de senda abierta en la nieve y la progresión tartera arriba es lenta pero constante.

Cerca de la Enforcadura el viento sopla con fuerza del suroeste, barriendo la nieve del collado y depositándola en la ladera de sotavento, que es la del este, es decir, por la que subimos. En algunos puntos cerca del collado, la nieve se acumula con alturas superiores a los 50 cm y sin transformar. Aquí se hace francamente complicado avanzar. A las condiciones de la nieve se añaden ráfagas de más de 60 km/h, que levantan viento y hielo, que golpean con violencia la cara. Es una ventisca en toda regla. Las nubes bajas, densas y continuas, sumadas a la nieve en suspensión, no permiten ver más allá de 15 metros.
En la misma Enforcadura (2.348 m) y tras varios tanteos, nos vemos obligados a dar la vuelta al no saber con certeza cuál es la canal de subida al Pollegó Superior y, viendo las condiciones, debemos suponer que en la cumbre no serán mejores. Parece que lo más prudente es retirarse. Otra vez será.

Bajada lenta por el camino de ida, con bastantes resbalones. Con nosotros se retiran otros 5 montañeros que encontramos subiendo. Definitivamente, no es un buen día para subir.

Ya en el refugio la satisfacción es casi completa. Las sensaciones muy buenas, aunque no haya sido posible coronar. La ascensión a la Enforcadura nevada ha sido toda una experiencia.
Nos han salido unos 7,5 Km y +900 m., aproximadamente. Hemos tardado unas 5 horas y media en subir y bajar. Teniendo en cuenta la cantidad de nieve, tampoco está mal.
No os adjunto el track, porque tiene muy poca calidad.