lunes, 25 de octubre de 2010

Cita sobre la utopía

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar."


Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.


Post Scriptum (27 octubre 2010): Me han devuelto esta cita con otra para complementarla. Gracias por la aportación. Vale la pena.
"La sabiduría suprema es tener sueños lo bastante grandes como no perderlos de vista mientras se persiguen" (William Faulkner).

Seguiremos soñando, pues ...


domingo, 24 de octubre de 2010

Corriendo por Chelva. Una de montaña.

Ayer, sábado 23 de octubre, me subí a Chelva a visitar a los amigos y entretenerme limpiando monte para la carrera por montaña que se celebrará el domingo 31 de octubre.

Hemos quedado a las 9:00 en la plaza de Chelva y el día parece que será espléndido.
Me sorprende al salir de casa, a eso de las 7:30, una luna llena a ras del horizonte radiante, muy iluminada, grande, redonda, inmensa, como hacía tiempo que no la veía. Me deja embelesado un buen rato. Es una grata compañía para la carretera.
Tras copioso almuerzo, que se prolonga más de lo debido (como siempre), subimos a la sierra Vicent, Mikel y Mario. Buen trío. Hoy limpiaremos del Pico hasta el Andariel. No está mal.
A eso de las 15:00 dejamos las máquinas tranquilas y volvemos a Chelva a comer. Yo diría que la senda ha quedado incluso demasiado limpia (jejeje).

A las 17:00 he quedado con Juan Maz, con el que he coincidido para almorzar, y la gente de Marchadores de Chelva (Houston y compañía) para correr un rato por el recorrido de la carrera. Ví la convocatoria en su blog el jueves pasado y me pareció una idea estupenda para completar la jornada: por la mañana desbrozadora y por la tarde a estirar un rato las piernas. Pregunto por Mozos, que esta vez no viene (lástima), pero el grupo parece agradable.
Para hacer las cosas más fáciles, subimos en coche hasta el Pico, desde donde volveremos al pueblo. La excusa es que la subida nos la conocemos de sobra (jajaja) y que así comprobamos cómo está el itinerario, pero en bajada, claro. Por eso me ha parecido perfecta la propuesta (jejeje).

Nos han salido casi 16 Km con +600 m y -1160 m de desnivel, para los que hemos necesitado 2 horas y 18 minutos, de los que casi 20 minutos han sido descansos y paradas para reagruparnos.
El ritmo no ha sido la parte más importante a destacar y, sorprendentemente, me he visto todo el rato tirando del grupo y esperando al personal. Ni me lo creía. Sólo la cuesta de El Arenal se me ha atragantado un poco (los 9 minutos y pico que me ha costado subirla, caminando, claro). (jejeje).
He acabado al sprint con Houston, bastante sobrado de fuerzas, con la sensación de poder haberlo hecho mucho más rápido sin problemas y una satisfacción personal inmensa. Estoy muy contento. Menudo fondo llevo ganado en poco tiempo.
Un día de estos tendré que hacerla completa, que podría caer en menos de 3 horas. ¿Tal vez 2:45:00?. Los hay que no valemos para más y lo asumimos con resignación (jejeje).
Pero eso será en otra ocasión.

Me hace gracia ... a estas alturas y yo con estos pelos (jajaja).


lunes, 18 de octubre de 2010

X Trofeo Internacional Orientación Diputación de Córdoba.

Este fin de semana tocaba orientación en Pedroche (Córdoba). Allí se celebraba el X Trofeo Internacional de Orientación "Diputación de Córdoba", prueba puntuable para las ligas nacionales española y portuguesa y la liga autonómica andaluza.
Estamos cerca de Sierra Madrona, cerca de Ciudad Real, de Puertollano, del mítico Valle de la Alcudia y de Fuencaliente, que quedan al norte, y de Sierra Morena. Es mi primera visita a esta histórica comarca cordobesa de Los Pedroches. No había visitado con anterioridad la provincia de Córdoba. Y me he quedado con ganas de volver. Vale la pena.

El terreno está formado por la clásica dehesa andaluza: un bosque abierto de carrascas de gran porte, poco matorral, con mucho majadal y terreno muy limpio. Algunas zonas con grupos de piedras de granito, pero sobre todo pasto verde, hermosamente verde, como un campo de fútbol.
Mucho bosque blanco, si podíamos considerar las zonas de carrascas como "bosque". La verdad, era fácil confundir las zonas abiertas, sin árboles (mapa en naranja) y el bosque blanco (mapa en blanco).
Un interminable relieve de lomas y vaguadas, algunas con agua, tan suaves y ondulantes, que a veces resultaba complicado diferenciarlos en el mapa.
La prueba prometía ser muy rápida. Uno de mis hándicaps.

El sábado 16 de octubre tenía la prueba de Larga Distancia, con 18 controles en H35B. Las sensaciones antes de la carrera no eran buenas. No estaba muy fino. El viaje de ayer desde casa fue largo (más de 6 horas de coche), había pasado algo de frío por la noche en el suelo duro (pabellón municipal de Pedroche) y estaba algo entumecido. Esto unido a cierto nerviosismo innecesario antes de la prueba, hicieron que perdiera la concentración.

Nada más salir y tras superar con relativa facilidad los dos primeros controles, con un ritmo adecuado, metí la pata vilmente en el tercer control. Me encontré con una valla, un camino y un barranco que no entendía que debieran estar allí. Al final, conseguí encontrar el control, tras más de 22 minutos perdidos tontamente. Un desastre, aunque muy bien de ánimo.
Me dió por reirme (jajaja).
Un par de fallos más que vinieron a continuación y la carrera a hacer puñetas. He conseguido aguantar el físico bien, incluso algo de ritmo fuerte, pero he fallado mucho la técnica. Quizá la escala, quizá el terreno ... no sé.

Me salen 8,65 Km, con +200 m de desnivel que completo en 1hora, 19 minutos y 5 segundos, a más de 27 minutos del primero. Así que me quedo el 21º de 29. Terrible. Estos portugueses son muy rápidos.

Por la tarde bonita ruta turística por el casco urbano de Pedroche. Gratamente descubro el interesante patrimonio artístico y cultural del municipio, con multitud de elementos mudéjares en su arquitectura y aplomado bagaje histórico en sus piedras y monumentos.

El domingo 17 de octubre corremos la prueba de Media Distancia, con 16 controles. Se celebra en la misma zona, pero un poco más al norte.
Como ya he visto cómo las gastan aquí, esta vez pienso ir a saco. Voy a intentar correr sin pensar demasiado, dejándome la piel en la carrera. A ver qué tal me sale.
La carrera me sale muy rápida y muy bien. Voy clavando todos los controles uno a uno. En uno de ellos, salgo disparado después de picar el control, mientras giro una carrasca y miro el plano. Todo a la vez, cegado, concentrado, totalmente metido en la carrera. Con el acelerón, casi me llevo por delante a un cámara de la televisión andaluza y a un fotógrafo armado con un teleobjetivo. Me siguen con la cámara. Creo que he salido en la televisión autonómica (jejeje). Aunque puede que, con el susto, no me hayan podido ni grabar (jajaja).
Llego a meta muy contento. Salvo dos errores de segundos, el resto lo he hecho "a tope". No puedo hacer más. Si después de esta no quedo bien, es que no debo valer para orientación (jejeje).

Me salen 4,51 Km y +200 m, que completo en 34 minutos y 10 segundos, a menos de 7 minutos del primer clasificado. ¡¡BIEN!!. He quedado el 7º de 29. 6º entre los españoles. Es mi mejor resultado en una carrera de liga.
El ritmo medio de carrera lo conseguía mantener por debajo de 5 min/km, y en algunos tramos he conseguido alcanzar los 3:45 min/km. La constancia en el entrenamiento me está dando unos resultados sorprendentes (jejeje). Estoy orgulloso de mí mismo (jejeje).

En la clasificación final, contando los dos días, he quedado el 16º de 29. Podía haber sido mejor, pero no puedo quejarme viendo el resultado del domingo (jejeje).

miércoles, 13 de octubre de 2010

Caminando por el Barranc dels Horts

El pasado 11 de octubre fuimos a visitar el Barranc dels Horts, realizando una bonita ruta circular desde Benassal (Castellón).
Para poder preparar esta ruta, tuve que consultar varios tracks distintos, no teniendo claro cuál debía ser el itinerario más adecuado. Al final, opté por una mezcla de dos tracks. El primero, ofrecido por trotasendas, mientras que el segundo, de tiocanya, aprovechaba únicamente un tramo de un track de Wikiloc.
La predicción meteorológica no parecía acompañar demasiado, aunque el día amaneció completamente despejado. Luego pasó lo que tenía que pasar y nos cayó una buena de agua (puf) (jajaja).

Salimos a las 11:00 de Benassal, tras opíparo almuerzo en un bar del pueblo, con cremaet incluido.
La ruta empieza siguiendo un cómodo camino rural que discurre con una suave pendiente, paralelo a la carretera y buscando la Rambla Carbonera.
Evitando en lo posible el asfalto, nos dirigimos hacia el Barranc dels Horts por diversos caminos de tierra. Poco a poco se cierra el valle y empiezan a aparecer los primeros robles. De pronto, encontramos un cartel que nos advierte que la zona está protegida y que para pasar hay que llamar por teléfono a una caja de ahorros (¿eing? ¿lo cualo?). Como el camino tiene pinta de ser público, seguimos adelante. Ni hemos llamado, ni tampoco está cerrado el paso (jejeje).
La finca está cuajada de árboles de gran porte, principalmente quejigos (roures). Son espectaculares.
Subimos buscando la Font dels Horts por un camino hormigonado. Tomamos un buen trago de agua fresca y desde allí, a poca distancia, visitamos el Roure Gran. Impresionante quejigo al que dedicamos una buena sesión fotográfica.
Volvemos al fondo del barranco, donde el GPS se me vuelve loco con las alturas (lástima de track).
Al llegar al Mas de Belladona encontramos una bonita finca con vacas pastando por aquí y por allá. Nos miran desconfiadas. Para apartalas de nuestro camino, me toca hacer de improvisado pastor un par de veces. Menos mal que no tienen cerca los terneros y no plantan cara (jejeje).

Tras darle la vuelta al mas, subimos hacia el Tossal de la Marina, pasando primero por la Lloma dels Mollons. Aquí el paisaje cambia radicalmente. Se trata de una gran muela calcárea, muy pedregosa, donde no quedan árboles, y que tiene interminables muros de piedras apiladas en seco, separando los cuartos de pastoreo.
Es momento de disfrutar de una imagen solitaria y bucólica, donde reina el viento, el frío y el silencio. Sobrecoge.


Las vistas desde los cortados del Tossal hacia los valles próximos, nos permiten deleitarnos con un abrupto paisaje de muelas, valles y bosques, salpicados de pequeños mases. Se hace fácil imaginar la dureza cotidiana que tendrían que soportar sus habitantes, cuando estuvieron poblados. Con seguridad hace ya décadas.
La tentación de perder unos días visitando aquellos lugares armado con una buena cámara es inevitable. Me encanta perderme en el monte con la imaginación. Volar hacia no sé bien dónde ni con qué fin. Quizá sólo para sentir la libertad (suspiro).

Visitamos un curioso navajo conocido como "Bassa de la Gendra". A lo lejos se puede ver Ares del Maestre.
Miro hacia el este desde hace rato con cierta preocupación. Estamos rodeados de nubes de evolución, que descargan su agua aquí y allá, y que parecen avanzar hacia nosotros. Poco a poco nos empiezan a rodear por el norte y el oeste. Pinta feo y estamos casi rodeados. Con el buen día que teníamos esta mañana.

Navegamos por mitad de la muela hasta el Mas de les Llomes. Parece que hay un camino de tierra, pero no venía bien indicado en el track, por lo que hemos ido en línea recta entre las piedras. El terreno está salpicado de ellas y es bastante irregular.
Pasado el mas, hay que prestar atención a la desviación que indica el track, en una curva del camino. Poco a poco vamos entrando en un pequeño bosque de robles, carrascas y arces. Hacía tiempo que no veía un bosquete tan grande de arces, que empiezan a cambiar el color de sus hojas a un rojo, naranja y amarillo intensos. Vale la pena el espectáculo.
La lluvia lleva un rato acompañándonos en forma de pequeñas gotas, casi como una niebla. Igual tenemos suerte y se queda así.

Cerca de la Cova Remigia, que no visitamos, nos empieza a llover con ganas. Cada vez con más intensidad. Apretamos el paso, llegando a trotar un poco.
Cerca ya del Mas de Montalbana, junto a la carrera CV-15 que sube a Ares del Maestre, volvemos a tener un pequeño encontronazo con un grupo de vacas que ocupan el camino y que no parecen sentirse "amenazadas" por mis habilidades pastoriles. Entre la lluvia y haciendo grandes ademanes, consigo despejar una parte del camino para poder pasar. Esta vez sí que había ternero y la cosa se ha complicado (jejeje).
Al llegar al Mas de Montalbana hay que tomar una decisión. Está lloviendo con intensidad y de forma intermitente. No parece que vaya a parar.
Así que dejo mis cosas, salvo el teléfono móvil y las llaves, y me voy al trote hasta Benassal para recoger el coche y volver. Así sólo me mojaré yo.

Salgo a la carrera a ritmo pachanguero, siguiendo la carretera y en unos 46 minutos llego a Benassal, que está a unos 7 Km del mas. No está mal, teniendo en cuenta que es cuesta arriba y está diluviando. Cada día estoy más fuerte y tengo más fondo (¡¡bien!!).
Llego hecho un pollo, mojado hasta la médula. Tengo frío.
Me meto en el coche, me quito toda la ropa mojada y me enrollo en la manta que llevo siempre en el maletero. A ver si recupero la temperatura.
Vuelta al mas y rumbo a casa.
Parada en Els Ibarsos para merendar, comprar pan y pastas. Menudas pintas tengo con la manta. La gente no puede evitar mirarme. A mí me da igual lo que piensen. ¿Acaso os gusta?. Al menos no paso frío (jajaja).

Nos han salido 33,5 km, con +1.510 m de desnivel en 7 horas y 35 minutos, con casi 1 hora de paradas (fotografías, labores de pastoreo, etc.). Quizá no deberíais hacerle mucho caso a los desniveles, ya que el track me ha dado bastantes problemas con las alturas.
Como hacía frío (menos de 15 ºC y totalmente cubierto), no he necesitado apenas agua ni alimento (jejeje).

Ha sido una bonita excursión, pasada por agua en los últimos minutos, pero que recomiendo a todo el mundo. Vale MUCHO la pena esta zona.
La senda no está señalizada ni balizada como sendero, por lo que es conveniente llevar planos, GPS o similar. En caso contrario, puede ser fácil perderse.
En el track que he insertado se podría haber intentado evitar la carretera en los últimos kilómetros, pero bajo la lluvia y a la carrera, no podía hacer gran cosa. Imposible pensar.
La apunto entre mis favoritas.



martes, 12 de octubre de 2010

Caminando entre Villahermosa y el Riu Carbó

Este fin de semana se han estropeado los planes. No siempre salen como a uno le gustaría. La lluvia y otros meteoros amenazadores vuelven a truncar un viaje organizado para el puente del Pilar, como el año pasado. Casualmente también a Pirineos. Por prudencia. Habrá que volver a dejarlo para más adelante (jajaja).
Menos mal que sigo sabiendo improvisar en estos casos. Es lo que tocaba.

Para variar, me he dedicado a hacer excursiones cortitas por esa provincia vecina que conozco todavía tan poco: Castellón. Son tantas y tantas cosas interesantes las que atesora, que no deja de sorprenderme. Esta vez mis pasos se han dirigido a Villahermosa del Río para subir hasta la cascada del Carbó.

Disponíamos de un apretado horario de tarde, porque la mañana se fundió entre los dedos sin apenas darse cuenta.
Así que, a eso de las 16:30 y tras hermoso bocata en un bareto del pueblo y "cremaet" (especialidad provincial de carajillo quemado), salíamos desde la plaza junto a la iglesia de Villahermosa del Río, en la misma entrada del pueblo, para subir el río Carbó con ayuda de un par de tracks que había encontrado por ahí.
La ruta no tiene ningún problema, es facilita, muy transitada, en la que es difícil perderse. Está señalizada a tramos como GR-7 y en varias ocasiones hay que ir saltando el río de una margen a la otra.
La vegetación ha empezado a disfrazarse de otoño, por lo que unas primeras pinceladas de color anuncian el próximo espectáculo visual. En 15 días esta zona será una exhibición y un festín sensorial, digno de dioses (y diosas) (jejeje).
Visita a los molinos de la Roca y del Carbó, con sesión fotográfica.
Para completar el día, bajo unas nubes que amenazaban una lluvia inminente, merecido baño en la poza que hay al pie de la cascada del Carbó (aquí está el enlace al Youtube, por si no os lo creéis). Agua helada, tan fría que sentía calor al salir, me quemaba la piel (jajaja).
Vuelta al pueblo con las últimas luces del día, a trote cochinero, mientras chispea insistentemente. No da tiempo a coger unos higos para la merienda, que en cualquier momento se podía poner a llover en serio.
Al final han salido 12,58 Km y +862 m de desnivel en 3 horas y 15 minutos, en los que se incluyen unos 50 minutos de paradas para sacar fotos, bañarse, etc. No todo va a ser caminar y caminar. Lo del desnivel no debe estar bien. Me parece demasiado. Serán cosas del GPS (jejeje).
Es una excursión perfecta para ir con niños: cortita, cómoda y rápida. Muy bonita y agradable para una tarde ociosa de invierno. Volveré.


lunes, 4 de octubre de 2010

XV Trofeu Ciutat d'Alcoi d'Orientació

3 de octubre. Un día a destacar.
Ahora que el calor ha empezado a dejarnos un poco tranquilos, se ha reanudado la liga regional de orientación, en su 9ª prueba, que coincide con el Campeonato Autonómico de Larga Distancia y el XV Trofeo Ciudad de Alcoi de Orientación, organizado por el Centre Excursionista d'Alcoi. Por fin.
Ya tenía yo ganas de retomar la orientación, tras la dura maratón de Navarra. Hasta me he llegado a poner nerviosillo antes de la salida (jejeje).

La zona de salida se encontraba en el área recreativa de Sant Antoni, cerca de la ermita, donde teníamos que aparcar el coche, en la parte oriental del Parque Natural de la Font Roja. Un terreno bastante montañoso, con mucho pinar, carrascal en monte bajo, bastante matorral y muchas, pero muchísimas piedras. Me ha resultado muy complicado correr.

La salida la tenía a las 10:08. Categoría H35.
He fallado el primer control, donde he perdido algo de tiempo, al confundirme de barranco (grrr). Casi 11 minutos.
Pero el mayor fallo ha sido entre los controles 3 y el 4. Como en lo alto de la sierra, junto a unos montones de piedras, aparecía una bandera formada por una manta y, aún sabiendo que ese no era el rumbo que tenía que tomar, me he ido directo hacia ella, por lo que me he perdido irremediablemente. Para colmo, en nuestra categoría no estaban pintadas las líneas eléctricas, así que no sabía realmente por dónde estaba. He aparecido en el control 12 y he perdido casi 22 minutos vagando sin encontrarme. Un desastre.
Me han resultado complicados algunos controles más, pero al final han ido apareciendo. Dos de ellos estaban muy escondidos, en hoyos y agujeros, difíciles de ver a no ser que se pasara MUY cerca, casi por encima. A mala leche. Pero es lo que hay. Al final, acabas por reírte (jejeje)

He acabado el recorrido en 2 horas, 22 minutos y 28 segundos. Creo que he acabado 9º en mi categoría. Podía haber quedado de los primeros si no hubiera tenido tantos errores chorra (snif).
Me han salido 9,75 km y +640 metros. Al final, Héctor tendrá razón con apodarlo como el "pequeño kilómetro vertical" (jajaja).
En los tramos de senda buena o camino conseguía mantener un ritmo alrededor de los 5 min/Km, que me resultaba muy cómodo, pero campo a través, con tantas piedras, no podía hacer nada más que caminar. Me noto muy bien de fondo, después de lo de Córcega, sobre todo en las subidas y recupero enseguida. Sigo mejorando. ¡Bien!.
Ha sido una prueba muy complicada y dura, aunque hay que felicitar a la organización por el trabajo realizado.

Entre Villena, Onil y ahora Alcoi, tengo la negra con la liga regional. Tendré que llamarla la "liga de las piedras" (jajaja).
Emili Sellés ha ganado en su categoría (H Élite). Felicidades.

sábado, 2 de octubre de 2010

Caminando por la Serra Gelada.

Hoy, 2 de octubre, me he ido con el Grupo de Montaña del Politécnico a Benidorm (GMP-UPV), para hacer una ruta por la Serra Gelada, que es una sierra a la que le tenía ganas de hacía tiempo y que por diversas razones no la había podido caminar. Es mi primera marcha con el grupo después de verano.
Y el resultado ha sido más que satisfactorio: día perfecto, con una ligera brisa de levante, sol, cielo azul, algo de calor a mediodía y muy buen ambiente.

Hemos salido desde Valencia a eso de las 9:30 y hemos empezado a caminar a las 11:33. Al principio parecía que el día nos acompañaría con nubes bajas, pero como bien ha comentado una compañera, Benidorm tiene un microclima, que impide que las nubes se detengan mucho tiempo y dan paso rápidamente al sol.
La marcha no tiene ninguna dificultad y el sendero es bastante cómodo. Hay un par de tramos sobre rocas, donde hay que trotar o incluso trepar, pero sin complicaciones.
Somos 16 personas, de las que 3 tienen que retirarse por prudencia, que les parece una ruta demasiado cañera (¿eing?). Hace calor a mediodía y el sol, aunque aliviado por una fresca brisa de levante, no deja de quemar las pieles más sensibles. (Eso quiere decir que me he quemado, evidentemente) (jejeje).
Hemos llegado hasta las antenas del repetidor que hay encima de de l'Albir (Alfàs del Pí), sin llegar al faro de la Punta Bombarda. Me hubiera encantado llegar a la playa de l'Albir y volver, pero no era lo previsto.
Hemos comido volviendo al punto de partida, entre unas piedras y al solete, con una impresionante vista de los acantilados a nuestros pies, sobre un mar calmado, transparente y de un intenso azul turquesa. A nuestra espalda, las majestuosas moles rocosas del Puig Campana y de la Serra de Bérnia. Por un momento, no parecía que la gran masa de cemento de Benidorm estuviera tan cerca.
A eso de 18:30 estábamos de vuelta en los coches, después de unas 5 horas de marcha, aunque caminando han salido 3 horas y 45 minutos y el resto han sido paradas.
Me han salido unos 12 Km y +1.058 m de desnivel. Un bonito y agradable paseo.
Me noto ligero en las subidas, a pesar que todavía tengo las piernas algo pesadas desde lo del GR-20 de Córcega de hace apenas una semana. Parecen piedras. De físico y del resto, estoy perfecto.

Después de buscar un supermercado donde reponer líquidos y merendar un poco, nos hemos acercado a una de las calas que hay cerca de la Punta de les Caletes, en el extremo sur de la Serra Gelada, para darnos un merecido baño. Un poco de agua fresca y transparente como feliz final a una jornada casi perfecta.