domingo, 29 de noviembre de 2009

Open Villa de Bétera de Orientación

Esto de la orientación me está gustando cada vez más.
Hoy he participado en el Open Villa de Bétera organizado por la S.D. Correcaminos-Valencia.

El lugar elegido, junto a la urbanización Los Pinares, en término de Bétera, pero próximo al de Olocau, era muy parecido a Porta-Coeli, aunque todavía más llano, sin demasiadas referencias y en el que era relativamente fácil perderse.
El tiempo no ha acompañado demasiado, ya que soplaba algo de viento y hacía un frío que pelaba. Me ha tocado correr con el forro polar, por lo que he acabado pasando calor y sudando a chorros. Soy un exagerado (jejeje).

Me inscribí en la categoría de iniciación Rojo, que como ya expliqué, es la de mayor dificultad fuera de las categorías federadas y equivale a la senior femenina (no me preguntéis por qué).
El recorrido en línea recta (nunca vas en línea recta, ni mucho menos) de 3,5 km con un desnivel de unos +20 metros y 14 puntos de control. Al final, habré hecho unos 7 km.

De un total de 35 inscritos he quedado el 9º con un tiempo de 55 minutos y 19 segundos, por culpa de dos balizas, en las que me he entretenido demasiado (unos 9 minutos). Si no hubiera perdido esos minutos, me habría quedado el 4º ó el 5º. Pero bueno ... estoy contento con el resultado. ¿Lo importante no era participar? (jejeje).

En la baliza 5 (79) me he perdido, confundiendo el camino. Iba corriendo demasiado rápido y me he pasado un desvío. Con el "acelerón", no me he centrado en identificar dónde estaba en el plano, hasta pasado un buen rato. No hacía más que decirme "... y esos chalets ... ¿por qué están tan cerca? ¿estará mal el plano?" (jajaja). Al final, me he serenado, he vuelto atrás y la he encontrado a la primera. Pero ya había perdido casi 5 minutos.
En la baliza 11 (67) he vuelto a tener problemas. He entrado por la senda que no era, acompañado por Sandra, que llevábamos un par de balizas juntos y, buscando los dos la misma, nos hemos liado juntos (jajaja). Cuando me he centrado, he conseguido identificar dónde estábamos y la hemos encontrado. Pero habíamos perdido otros 4 minutos o así. A ella le ha costado el primer puesto de su categoría y a mí quedar un poco peor. Lástima.

La liga de la FEDOCV empieza en Enero y la nacional más tarde, así que tengo tiempo para mejorar un poco el fondo y la velocidad. Será cosa de hacer series de 400 metros durante una hora, con cambios de ritmo y por el monte. Creo que puedo conseguir una buena clasificación en la liga, que veo que soy bastante regular y aquí eso es muy útil.
Al final, puede que destaque en algún deporte distinto al ajedrez, al "siesting" o al "sofing" (jajaja).
¿Alguien se apunta para entrenar?. Que me haga comentario y me diga cómo contactar.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡¡Salgo en el periódico!!

Salgo en el periódico y esta vez no me creará problemas, como en ocasiones precedentes. Todo por "culpa" del XII Trofeo de Orientación UPV del otro día 22, en el que conseguí clasificarme el tercero en mi categoría (jejeje).
Os paso las páginas del diario El Periodic y del Levante, donde además, han puesto mi foto en el podium. ¡¡Como si no hubiera mejores fotos!! (jajaja).



El enlace original en ElPeriodic.com. En el Levante se han equivocado y me han puesto como "universitario femenino" (jajaja ... eso no lo sabía ... jajaja)

Qué ilusión me hace. Menuda novedad. Estas cosas me abruman, me sorprenden, me inquietan. ¿Me estaré haciendo viejo? ¿O será que sigo siendo un chiquillo grande?.

Y ahora estoy todo ilusionado por la carrerita de orientación del domingo 29 en Bétera. Al final me viciaré. ¿Y si repitiese resultado? Sería demasiado bonito (jajaja).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Monòlegs en valencià. Xavi Castillo i el boato del Capità Moro d'Alcoi.

El dilluns un amic em va enviar un monòleg humorístic una mica "especial". Es tracta d'un xic d'Alcoi que li diuen Xavi Castillo, actor del grup "Pot de Plom". És un humorista molt satíric i àcid que no deixa canya dreta. Per això té molts enemics polítics.
El seu valencià no és senzill, ja que té el típic accent alcoià, que a mí em resulta molt genuí i que m'enxisa, però que de vegades costa inclús entendre el que diu, sobretot si no esteu massa acostumats a sentir coses en valencià.
Als vídeos que vos inserte, parla, entre d'altres coses, del boato del Capità Moro d'Alcoi, però els comentaris es podrien fer extensius a quasi totes les festes de moros i cristians de la Comunitat i de com es fan les coses per esta terra. I inclús a la idiosincràsia pròpia de la societat valenciana, que viu tan a prop de la fanfarroneria i les aparences.
El boato és l'acompanyament o la tramoia que marxa amb el Capità Moro durant la seua entrada. És un desfile especial que paga el capità. A Alcoi suposa un repte d'any en any per veure qui es gasta més diners en organitzar-lo. Cada vegada amb més luxe. I com diu Xavi "tot en black money", clar.

Però bé ... no vull enrotllar-me més. Espere que vos agrade.







Un rato bo per riure, eh? És molt bo este xic. Molt expressiu. Algunes perles a destacar (encara que millor escoltar-lo):
- El capità moro, que li xorren els diners (negres) "Xe, això el pague jo ...". "Vol la factura?. Ñiiiiiiiiiii". "Xeeee, em xorren els dineeeers".
- Les 200 ballarines del boato, representant la primavera, que sempre ballen el mateix.
- La dança de la vida i la mort. La mort fa prediccions "Eeeee ... a tú i a tú ... van a fer-vos un ERE."
- La paròdia del Canal "Bou" i el seu apitxament castellanitzat a la retransmissió de l'entrada "Estem retransmitint per a Canal Nuev ... Nou, des de la plasa (amb ce trencada) de l'achuntament de Alcoy". "Quina festa, quanta machia, quanta chent chove, quina imachinació, quina choia, quin cholgori, ... che, che, che".
- I dels músics? Què tal el timbalero? I els cavalls d'Aràbia? I el gargall des del balcó? Impressionant.

domingo, 22 de noviembre de 2009

XII Trofeo Orientación UPV

Hoy he ido de estreno. Hace un par de semanas nos llegó un mensaje a los socios del Grupo de Montaña del Politécnico (GMP) invitándonos a un "Curso de Iniciación al Deporte de Orientación". Me picó la curiosidad, que alguna vez he oído hablar sobre este deporte, pero realmente no sabía de qué iba. Julio hace un par de años hizo un cursillo y me comentó que le gustó bastante. Como sólo suponía tres tardes por la UPV, me decidí a apuntarme.

La conclusión que saqué del cursillo es que es un deporte muy interesante, ya que combina algo de carrera con la habilidad de orientarse únicamente con un plano y una brújula. Al método tradicional. Nada de GPS. Y todo por el monte, salvo las pruebas urbanas, claro. Además, no se puede correr demasiado, que entonces se pasan de largo las balizas. Hay que ir controlando.
Las competiciones consisten en pasar por una serie de "puntos de control", picando en unas tarjetas para verificar el paso y realizar el recorrido en el mínimo tiempo posible.
Como siempre se me ha dado bien el tema de los planos y tengo un "sexto sentido" con la orientación, pensé que podía ser interesante. Y aunque hay que correr a tramos para conseguir un tiempo bueno, también se puede hacer a trozos corriendo y caminando, ya que la habilidad es encontrar los puntos señalados. Así que por mucho que corras, si no sabes luego encontrar las balizas (leer las referencias en el plano), no sirve de nada la velocidad.

El XII Trofeo Orientación UPV se ha celebrado hoy en Porta-Coeli, en Serra (Valencia), y coincidía con el Campeonato Autonómico de Relevos 2009 que organiza la Federación del Deporte de Orientación de la Comunitat Valenciana (FDOCV). En pleno Parque Natural de Calderona, cerca del Llano de Lucas, en la zona de Els Algepsars. Es un paraje idílico y muy bueno para la orientación, porque es muy llano, con mucho arbolado y bastante senda (o trochas) y sin referencias destacadas entre el arbolado.
Organizaba el Club Deportivo UPV sección Orientación, que precisamente fueron los que nos dieron el cursillo y nos animaron a participar en esta prueba.
Normalmente, las pruebas de orientación son para participantes federados, pero para empezar existen las categorías "de promoción", niveles amarillo, naranja y rojo (de más fácil a más complicado). En esta prueba de la UPV se ha incluido otra categoría "universitaria". Como todavía soy alumno de doctorado (al menos en teoría), me he apuntado en esta categoría para probar, que es equivalente a la roja de iniciación.
Si me gusta, que de momento me ha gustado, acabaré por federarme.

Hemos empezado a las 10:00. Como he llegado de los primeros a recoger el dorsal, he salido a las 10:01. Es decir, he salido el segundo. El itinerario no era sencillo y era posible moverse con cierta libertad por el terreno, buscando atajos entre la vegetación, aunque sin referencias y a riesgo de perderse. Pero no he tenido ningún problema, salvo en 3 balizas de las 15 que teníamos, y he conseguido completar el recorrido en 1 hora y 5 minutos (creo recordar).

Al final, me he quedado el tercero en mi categoría y me han dado premio y todo. ¡¡BIEN!!. Y eso que he estado todo el rato el segundo hasta casi el final. Como las salidas son escalonadas e individuales, hasta que no acaban todos, no sabes cómo has quedado.
Por delante mío, en segunda posición, ha quedado Vicent Pla, del club Misjueves, con un tiempo de unos 49 minutos y 49 segundos. Ya podrá, que este va muy fuerte corriendo. Aunque comparando, tampoco me ha salido tan mal, la verdad, que yo no tengo su nivel ni lo pretendo (jejeje).

El primero ha quedado en 48 minutos y 35 segundos. Los resultados de la prueba están aquí. La categoría en la que corría es la H-UNI.
Me he encontrado a mucha gente conocida y he estado de charreta con todos: los de la unidad de vigilancia 702, Ana, de la oficina técnica del parque, etc. El que más o el que menos se ha sorprendido de verme por allí. Claro ... ¿a quién se le puede ocurrir que yo me dedique a cosas así viéndome tan formalito en el trabajo? Pero es lo que tiene disponer de tiempo libre (jajaja).

Estoy contento. Tercero de mi categoría. ¡No me lo puedo creer!.
Puede que hasta valga para estas cosas y todo. El domingo que viene hay otra prueba con nivel de iniciación en Bétera y, si vuelve a gustarme, me federo y a competir en la liga autonómica del año que viene (jajaja). ¡¡¡Don Puntazo vuelve al ataquerrrr!!!.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ascensión al Alto de la Bellida (1.336 m)

Hoy hemos tenido un bonito día de montaña en Alcublas.
El Centro Excursionista de Chelva contactó con los amigos de Peña Ramiro de Alcublas que propusieron realizar una excursión por el término de Alcublas, visitando los lugares más destacados del término, como son: los Molinos, el refugio antiaéreo de la antigua pista de aviación republicana, la Balsa Silvestre, el Prao, la masía de Las Dueñas, etc.
Hoy era el día señalado y para allá nos hemos ido.

El grupo que nos hemos juntado hoy ha sido bastante nutrido, llegando a un total de 24 personas, incluyendo 4 representantes locales y 7 niños. No está nada mal. Conocía a casi todos, salvo tres locales. No voy a enumerarlos, que no hace falta.
Habíamos quedado a las 9:30 en la plaza de la iglesia, en Alcublas. Entre unas cosas y otras, he conseguido llegar a las 9:55. Al menos, estaba dentro de lo esperado, ya que a las 10:00 se empezaba a almorzar. La gente en general ha sido puntual, pero con los que yo subía de Valencia, todavía no entienden que para salir a la montaña hay que madrugar y que por mucho que uno trasnoche el día anterior o se acueste pasadas las 3:00, luego hay que saber cumplir y levantarse temprano. Esto es todavía más importante cuando se queda con más gente.
Odio llegar tarde y más cuando encima no es culpa mía (grrrr).
Pero bueno, tampoco tiene mayor importancia, que la primera faena del día era almorzar en el Bar Musical, justo al lado de la iglesia. Almuerzo generoso a base de embutido, cerveza fresca a gogó y surtido de tortillas al centro de la mesa. Ha sido una buena forma de empezar el día y además, ha permitido que apareciera el resto de la gente en el pueblo, que hay quien se ha retrasado todavía más sobre la hora prevista. Y mira que insistí que el tope eran las 10:00. ¡Qué poca formalidad!.

A eso de las 11:00 hemos salido en dirección al refugio antiaéreo del antiguo aeródromo republicano que hay junto a la carretera de Alcublas-Altura, después de pasar el desvío a Sacañet. Sigo pensando que es algo tarde para salir al monte, pero bueno. Es lo que hay.
La visita me deja un poco decepcionado. Reconozco que es positivo que lo hayan limpiado, quitando el abundante escombro y basura que tenía dentro, lo hayan dotado de un sistema de luz para el que hay que llevar un generador externo y lo hayan cerrado con una puerta metálica en cada extremo. Además, han rematado el exterior con bancos y una base de zahorra. Pero para mi gusto, siempre algo distraído de la tónica general, ha perdido el sabor rancio de abandono que tenía antes, aunque es cierto que ahora está más "visitable". Más accesible. Más decente. Más "popular".
Antes, hace menos de un año, era un peligro entrar, ya que los escalones de bajada estaban llenos de piedras y ramas de almendro. Puro escombro. Y había que entrar con linterna. Yo creo que nunca terminé de bajar del todo. Daba algo de miedo.
Comentamos un poco su papel en la Guerra Civil, las instalaciones existentes, los restos que se ven, por dónde salían los aviones y qué planes hay de recuperación de la zona, así como la corta historia del aeródromo. Muy interesante.

En este punto, Vicent, Vicentet, Maria, Marzo, Pilar y yo, hemos decidido separarnos del resto del grupo, que se dirigirán a los Molinos para visitarlos por dentro. Tenían ganas de venirse conmigo a caminar por la sierra, como propuse. La visita que nos han organizado los alcublanos tiene buena pinta, pero nos apetece hacer algo de senderismo, que el día empieza a despejar, no hace viento y la temperatura es fresca. Así sudamos un poco.
Decidimos, como decía, abandonar al resto del grupo y nos subimos con el coche de Vicent por al carretera de Sacañet hasta el camino del Barranco Lucía, dejando el coche cerca de la Cueva Sabuquera (995 m), para subir al Alto de la Bellida a pie.
La ruta no está señalizada más que a tramos, pero es muy maja, ya que aprovecha parte del PRV-105 y luego, a través de una vía pecuaria, acondicionada como cortafuegos, entre carrascales y pinos, sube de forma constante hasta unos corrales, pasada la Loma Rasa, empalmando con el sendero GR-10, que viene de Sacañet. Una vez en el Alto de la Bellida (1.336 m), la senda baja en dirección a la aldea de Canales, perdiéndose por la sierra, en dirección a Teruel.
El mayor aliciente de esta ruta son los 13 depósitos de nieve o ventisqueros que hay alrededor del Alto de la Bellida. Son grandes pozos construidos en la montaña, aprovechando el desnivel de la ladera, acondicionados por gruesos muros de mampostería en seco (piedra amontonada, sin mortero ni hormigón), sin techo o bóveda y donde se acumulaba y prensaba la nieve para su comercialización en Valencia y alrededores. De hecho, el camino por el que hemos subido, es el que usaban carros y caballerías para transportar de noche esta nieve hacia la costa. Se dejaron de utilizar hacia finales del siglo XIX. Todavía se ven rodadas de carros en la piedra (carriladas). Creo que son 13 neveros. A algunos les vendría bien una restauración y consolidación de los muros. Un patrimonio etnológico interesantísimo.
La ruta la hemos prolongado de bajada hasta casi la carretera de entrada a Canales. Justo hasta el ventisquero de Los Frailes, que es sin duda el más impresionante. En un lateral pone una fecha en la piedra (1769) y sospecho que pertenecería a la Cartuja de Portacoeli (Serra, Valencia) o a la Cartuja de Valdechristo (Altura, Castellón). En cualquier caso, las paredes del ventisquero son espectaculares. Es la tercera vez que visito este sitio (2005, 2007 y ahora en 2009) y sé que volveré (jejeje).

Hemos vuelto por donde hemos venido. Vicent se ha tenido que quedar a mitad de camino, que los chiquillos no han aguantado el ritmo. Se han vuelto al coche. Me ha sabido mal.
Los chavales autóctonos nos habían advertido que no conseguiríamos subir y bajar en el tiempo en el que tenía yo previsto. Que estábamos tronados y que a las 15:00 no llegábamos a Alcublas para comer ni por asomo. Así que el tema del tiempo y la hora de vuelta se ha convertido en algo personal, para demostrarles que exageraban, y he ido controlando todo el tiempo (mentalmente, claro, que no llevo nunca reloj) (jejeje).
A las 14:25 estábamos de vuelta en el coche. Nos ha costado unas 3 horitas parando a hacer todas las fotos del mundo. Tiempo justo para visitar la Cueva Sabuquera y volver al pueblo.
Nos han salido unos 15 km y +487 m. Sencillita.
Reyes me reclamaba por teléfono a las 14:55, precisamente cuando llegábamos al pueblo. Justo a tiempo.
Con tiempecitos límite a mí ... ¡pero si soy un crack! (jajaja).

Para rematar, suculenta comida en el Bar Musical y excelente compañía. Yo creo que hemos formado un buen grupo y que todo el mundo ha estado a gusto.
Un día completito. Para repetir.

martes, 17 de noviembre de 2009

Trotando por el río. Grato encuentro.

Hoy estoy contento. Acabo de volver de trotar por el río y me he encontrado a los del club CxM entrenando (jejeje).
Conforme al planning, el objetivo de hoy era llegar a los 8 km a buen ritmo. Y lo he conseguido: menos de 50 minutos y lo mejor es que me quedaba motor para un rato. Y no me molestaban las rodillas ni las piernas. ¡¡Bien!!.
A la altura del kilómetro 3 me ha adelantado uno que llevaba mejor ritmo que yo y me he puesto al suyo. Me he picado y así me obligaba. Iba fuertecito, pero era cosa de alargar la zancada y punto.
Trotando, trotando, he visto un grupito de 4 que iban delante y más lento. En la espalda de uno de ellos se veía el anagrama del CxM. ¿Será posible? Pues lo era. He reconocido a Enrique y enseguida a Miquel. ¡¡Los he cogido sin esfuerzo!!. Hemos seguido un buen tramo juntos, para lo que he bajado bastante el ritmo, hasta que han apretado para el sprint final y ahí nos hemos despedido (jejeje).
El próximo día saldré con ellos, si me dejan, claro. Si van como iban hoy les aguanto la hora seguida sin pestañear (jajaja).
Seguimos mejorando.

Julio: quizá pueda aguantar los 80 minutos seguidos que me has comentado. Ya hablaremos, ya, que lo que me has propuesto me llama bastante. Sería un buen reto.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Caminando por Enguera. Barranco del Gatillo.

Ayer estuve caminando un rato por Enguera. Ruta cortita y buena compañía.
Quedamos a las 8:30 en L'Alcúdia. Hacía algo de tiempo que no me juntaba con José Luís, Vicent y Elia. Es una excusa perfecta para hablar un poco y saber de cómo están los amigos.
Nada más llegar a Enguera había que entrar a almorzar en el sitio habitual. Visita obligada. Bocata de queso fresco frito con pimientos. Impresionante. Es una combinación perfecta para el paladar. Ñam. Distendida conversación. Al menos al principio, luego se enturbió un poco. Cosas que pasan.
Después, cargaditos de cerveza y con el clásico carajillo, nos dirigimos por la carretera de Casas de Benali hacia el punto de inicio de la ruta. Elia se excusa. No está con ánimos de caminar y prefiere quedarse dando una vuelta por el pueblo. Una pena.
El sendero es muy sencillito y el día delicioso. Hace incluso algo de calor.
El SLV 5, denominado "Barranco del Gatillo - Covarcho - La Venta", está bastante bien señalizado, con sus marcas verdes y blancas. El mayor aliciente es un gran abrigo pétreo, de unos 50 metros de longitud, enclavado en medio de un barranco umbrío y fresco, con mucha humedad ambiental y en el que es posible ver interesante vegetación asociada al carrascal subhúmedo, con sus enredaderas, palmitos, lentiscos, madroños, etc. Más información aquí.
La ruta es cortita, que todos tienen prisa por volver a comer pronto y al final nos salen sólo 8,2 Km y poco más de +150 m de desnivel. Me sabe a muy poco, pero es lo que hay. Ni he sudado. Suspiraré.

Comida en L'Alcúdia. Puchero con unos garbanzos que parecen mantequilla. ¡Qué ricos!.

Por la tarde, ya en casa, partidita de paddle a las 18:00 y poco más. Día extraño, testigo de malos entendidos, de noticias que no lo son tanto y de previsiones cumplidas.
Maldita intuición la mía. ¿Para qué demonios me servirá?. Suspiraré un poco más.

Hablando de intuición, el otro día una amiga me "acusó" de juzgar y analizar demasiado a la gente. Acusación sin malas intenciones ni mal rollo. Entre amigos. No quise darle mayor importancia, pero he estado estos días dándole vueltas al comentario.
Y sí, confieso que lo hago de forma sistemática. Creo que es un buen sistema de auto-protección, para saber de qué palo va cada uno y no dejar que se acerquen más de lo que deben a mi círculo más íntimo y personal. El sistema de "barreras perimetrales" al castillo. Me permite conocer a las personas y saber hasta dónde puedo dejar que se acerquen. Es una cuestión puramente práctica. Tampoco creo que sea tan grave. No me gusta que me hagan daño. ¿A quién le puede gustar?.
Aún así, demasiadas veces dejo que algunas personas entren donde no deben, ya que acaban haciendo de elefante/a en cristalería y no dejan casi nada sano. Pero son las menos. Es cuando meto la pata de mala manera y me equivoco. Pero las más acierto. Y cuando acierto, suelo evitarme pequeños traumas emocionales, poniendo a cada cual en el sitio que le corresponde.

Quizá debería confiar un poco más y bajar algo la guardia. Relajarme y dejarme llevar. Cosas de ser tan racional. Seguiré dándole vueltas al tema.
Lo dicho ... maldita intuición.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Rodando por la Calderona o la importancia de llevar guantes con la BTT

¡¡Por fin!!. Hoy he encontrado el día para coger un rato la bicicleta. Tenía un monazo increíble y sólo he conseguirlo saciarlo un poco, que la ruta se me ha hecho corta. Pero no debía abusar, que hacía un par de semanas que no rodaba. Mañana la volveré a coger otro rato y punto.
El día estupendo: bastante sol, temperatura excelente y algo de viento de poniente, pero no molestaba. Me he levantado tarde, ya que el concierto de ayer me dejó baldado de la espalda y con un enorme cansancio. Llevo demasiada actividad social y física en los últimos tiempos, creo. Debo centrarme un poco.
He empezado la ruta desde el parking de Porta-coeli a las 13:40. Esta vez voy sólo, que entre los que están entrenando la media maratón y los desaparecidos, no he podido localizar a nadie. Pero tampoco me hacen falta.
Ya no queda casi nadie por aquí. Es tarde y la gente se ha ido a comer, supongo. Mejor, estaré más tranquilo.
Subida a la Font de la Gota, como hace ya un par de semanas. Desde este punto, avanzando un poco más en dirección a Tristany por el Barranc de la Pedralvilla o de la Vihuela, cojo desvío a la derecha para subir desde la Font del Berro al Collado de la Morería y de ahí a la izquierda, a la Font del Poll.
Estoy contento, porque la subida completa me ha costado poco más de una hora. Unos 65 minutos, creo. Y he parado sólo en la Font del Poll para beber un poco e hinchar la rueda trasera. Cada día mejor. Un monstruo, xe! (así soy de feo) (jajaja).
Una vez en la Font del Poll, he mirado con ojillos inquietos el Rebalsadors, pero me lo he pensado mejor. No es plan de matarse, que mañana salgo a caminar.
La bajada, cómo no, por el camino de siempre al parking.
Poco antes de llegar al coche, en una de las curvas, me ha patinado la rueda delantera con una piedra y he perdido el equilibrio, cayendo al suelo por el lado derecho. Me he clavado una piedra en el brazo derecho, a la altura del codo. Algo doloroso. Pero la parte positiva es que, gracias al guante, no me he dejado la palma de la mano en la gravilla. He destrozado el guante, pero podría haber sido peor.
Así que si el casco es incómodo, pero fundamental, los guantes no lo son menos.
Han salido unos 23 km y +1.025 m. Esta vez ha sido poca cosa. Me hace gracia, porque recordaba la subida por la Font del Berro como algo muy difícil, casi un infierno, y ahora me parece una chorradita (jejeje). Poquet a poquet anem millorant. Xe, què bo!.

Fito & Fitipaldis en concierto

Llevaba más de 2 meses esperando el concierto de Fito & Fitipaldis en Castellón, pendiente de la gira de presentación del último disco que han sacado. Aquel que comenté el otro día, del que elegí un tema para dedicarlo y todo.
Y el ansiado día llegó ayer por la tarde, viernes 13.
Aunque he de confesar que hacía casi dos años que estaba esperando un concierto de Fito "cerca" de Valencia, para preparar una invitación sorpresa, pero al final perdí la ocasión. Realmente, la sorpresa finalmente me la llevé yo, pero no precisamente por el concierto (jajajaja). Mala suerte. O buena, según se mire.

Nos fuimos esta vez Cris, Patri, Julio y yo. Empezaba a las 20:30 en el Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, al que llegamos a eso de las 19:50.
El grupo que hacía de telonero era La Cabra Mecánica. Ya hace tiempo que no los oía, que antes me gustaban bastante. Tienen un estilo muy peculiar, muy variado y unas letras muy pobladas. Aprovechamos el rato para cenarnos el bocata sentados en el suelo, haciendo hueco. La cerveza que llevaba para acompañar, me obligaron a bebérmela a la entrada, que no dejaban entrar latas (fallo de previsión, que bien que lo sospeché), así que tuvimos que pedirnos otra para celebrarlo.

A las 22:00 empezó el concierto de Fito. Aprovechó temas de los últimos discos, sobre todo del de "Por la boca vive el pez", además de temas del nuevo álbum y el consabido "Soldadito Marinero". Se marcaron algún tema en solitario de Platero y tú y estuvieron improvisando durante la práctica totalidad del concierto. Se nota que son buenos músicos, que el directo es impresionante. Directo de verdad. Y es que, para saber improvisar un poco en rock o en blues, hay que tener buena técnica y ser un buen músico. No vale cualquiera.
El concierto se acabó a eso de las 0:15, con tremenda ovación y queriendo que volviera a empezar. Nos dejó muy buen sabor de boca.
Cuando nos retirábamos, Julio se encontró en el suelo una púa de las que lanzaron los músicos al público. Mira que tiene suerte.

No tengo muchas palabras más para expresar lo vivido añoche. Un concierto de bandera. Una experiencia inolvidable.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Días revueltos

Ha pasado por fin lo que tenía que pasar. Mi pobre nevera, mantenida con cariño y cuidado para prolongar su vida lo más posible y dentro de una dignidad mínima, ha pasado a mejor vida. R.I.P. Ayer me trajeron a la sustituta. A ver qué dura esta.
El domingo empezó a dar problemas y el lunes decidió que dejaba de funcionar. Así, sin más. Decisión unilateral.
El congelador, que siempre me ha dado problemas, parecía que funcionaba, pero la nevera no, así que me tocó llevar las cosas a casa de Sergio e invadirle la nevera. Gracias, chiquitín.
El problema es que me dejé algunas cosas en casa para apurarlas mientras me traían la nueva y debí comer algo en mal estado. ¡Maldición!.
Así que me he pasado algunos días con las tripas revueltas. El miércoles desayuné una manzana y a la media hora volvió a salir por donde había entrado. Uf. Hacía tiempo que no tenía la tripa tan mala. Menos mal que no he tenido fiebre, así que supongo que no ha sido tan grave.
Ayer empecé a comer sólido otra vez, dejando tranquilas las dichosas manzanas, las tostadas con aceite y el odioso suero casero. Estos días he pasado un hambre atroz, pero no podía comer nada consistente, porque no lo toleraba mucho rato dentro.
Creo que he perdido un kilo o más. No lo he mirado, pero me parece que ya he bajado de los 90 Kg. Y sin buscarlo. Hacía casi 20 años que no pesaba tan poco (jajaja) y era cuando jugaba al rugby y pitaba basket. Estaba entonces muy fuerte.
La gente, que es así de limitada, no hace más que preguntarme que cómo se consigue estar así (de bien, supongo) en tan poco tiempo y mi respuesta es siempre la misma "la solución es bien sencilla: cógete una buena ansiedad, combínala con una depresión de caballo y remátala con una indigestión de 3 días. Mano de santo (jajaja)". A lo que debería añadir "... y no dejes de hacer deporte, como si no pasara nada, o incluso más que antes".
Espero que quien pregunta encuentre otro método más sencillo para perder peso, si es eso lo que quiere, que este no es recomendable (jejeje).

Para rematar, el lunes me caí con la moto en el garaje. Nada grave. Me fuí al suelo por un fallo tonto, tonto: olvidé quitar el candado del disco de freno delantero. Tenía prisa, que llegaba tarde a clase y creía que lo había quitado. Caída humillante. Otro intermitente roto y la maneta del freno doblada (grrrr). Pero lo peor fue el daño "moral". Hay que estar tonto para que le pase a uno estas cosas, ¿eh?. Suspiraré.
Por cierto ... ¿esta caída contará como que ha sido en parado o en movimiento? Sólo me dió tiempo a quitar el caballete, meter marcha y avanzar un metro antes de que se bloquease la rueda y cayese la moto al suelo. Tendré que preguntarle a algún experto (jejeje).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Teatro en la UPV

Ayer martes a las 18:30 me fuí al teatro. Otra vez. La verdad es que, como con los cuentos, lo disfruto más que los chiquillos. Son cosas que me encandilan, me embelesan, m'encisen. De siempre (jejeje).
Esta vez fue una obrita montada por aficionados, en concreto por el GATAValencia (creo que es el Grupo de Aficionados al Teatro de Agrónomos Valencia, o algo así) y la representaron en el Paraninfo de la UPV. Entrada libre. Me enteré a través de un amiguete que actuaba y para allá me fuí.

El título era por lo menos curioso "Per davant & por detrás".
La primera parte representaba un ensayo general de una obra de teatro, en la que incluso el director estaba sentado entre el público. Aquí se hablaba casi todo en castellano, salvo cuando actuaban, que entonces lo hacían en valenciano.
En la segunda parte, se nos mostraba la parte posterior del escenario, donde los actores van esperando su turno para actuar. Al otro lado del fondo, se oía recitar la obra completa en valenciano, pero a este lado se veían las relaciones entre los actores, que habían ido poco a poco degenerando por la convivencia y los líos entre ellos.

Como resultado de este curioso planteamiento, la obra resulta hilarante, chocante, muy divertida, con golpes de humor muy directos y sencillos de entender. Sin segundas intenciones, sin tener que pensar demasiado. Simplemente humor.

Me gustó mucho más que la del Teatro Principal aunque, todo debe decirse, cada una tiene un registro distinto. Els Joglars son un grupo con muchos medios y estaba enfocada más en plan satírico que de humor sencillo y directo como esta.
Laura, que se vino conmigo, como la otra vez, fue la primera que la comparó con la otra obra. Y salvando las distancias, coincidimos que esta estuvo mejor. Incluso le gustó a los chiquillos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Una noche en la ópera

La verdad es que a veces me siento un auténtico privilegiado.
Ayer tuve la suerte de ser invitado al Palau de les Arts Reina Sofía, a ver la ópera "Les Troyens", de H. Berlioz. Y no sólo invitado, sino en platea y en la fila 10. Un lujazo.

Pero el lujazo de verdad fue la compañía. No la hubiera encontrado mejor ni buscando. Un placer para repetir sin mesura y sin posibilidad de cansarse. No hay nada como dejarse llevar por el destino y sorprenderse con lo que se encuentra. En este caso, se re-encuentra.

Es una ópera poco conocida y que cuenta con 5 actos, con una duración total de 5 horas. Así que entramos a las 19:00 y salíamos a eso de las 0:00.
La acústica del Palau, tal y como me temía, excepcional.
La escenografía de la obra estuvo a cargo del grupo "La Fura dels Baus", por lo que resultó de factura moderna y extravagante. Me resultó curiosa, extraña, absurda a veces, pero interesante.
Se me ocurrió ir en moto al Palau y casi acabamos por los suelos, por culpa del viento. Menos mal que al final todo quedó en un susto.

El día fue completito, como todo el fin de semana. Como todos estos últimos fines de semana.

El sábado pasé toda la mañana por Chelva, acompañado por Paco para señalizar la carrera por montaña que se celebraría el domingo. Así colaboro un poco con el Centro Excursionista de Chelva y no trabaja siempre el mismo. Este año no he querido estar en la dirección de la carrera, como el pasado. No entraré a detallar el por qué, que no merece la pena, pero me he evitado, con total seguridad, un mal trago. Manías de abuelo chocho, supongo. Ya maduraré un día de estos.

El domingo preparé una excursión a Zagra (Tuéjar) y la Tosquilla, que en otoño está colorida y vale la pena visitarla. Una marcha sencillita, que llevábamos niños, y comida campestre a base de ensaladilla, bocatas y cerveza.
Por la tarde, a todo correr, a la ópera. Qué estrés.

Esta mañana estaba rendido y me dormía por los rincones. Demasiado ajetreo para un fin de semana. Todavía no acabo de acostumbrarme a tanta actividad junta. Uf.
Me falta una buena dosis de bicicleta. Tengo mono. A ver si para un poco el viento, que ya toca.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Buenas noticias 4. Gracias.

Definitivamente, empiezo a remontar hacia cotas cada vez más altas. He conseguido reducir la medicación a la mínima expresión y sólo me quedan las pastillitas obligatorias que deben durar 8 meses. Al menos eso me dijo el médico. No más ansiolíticos. No más nervios. No más crisis. No más insomnio. ¡¡Bien!!.
Todo un logro, a la vista del pasado más reciente. Y todo gracias a los amigos y amigas que me han apoyado en los días malos y que me quieren bien. No sabía que erais tantos y tan buenos.
Gracias de corazón porque me habéis ayudado mucho. Más de lo que podáis nunca imaginar.

¿Y la radio?. Suena a veces. ¿Para qué negarlo?. Supongo que es inevitable, pero ya sólo son fantasmas difusos, voces metálicas con frases sueltas, incoherentes o recuerdos que en el fondo son bonitos, pero tristes y dolorosos. Con la hiperactividad que llevo últimamente, la radio de la cabeza no tiene tiempo para encenderse, salvo cuando me quedo traspuesto, con la mente deambulando por el proceloso océano del recuerdo. Se aprende al final a evitarlo.

Ahora aplicaremos aquello de "el vivo al bollo", como bien me recomendaron. ¡¡Seguro!!.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fito ... qué grande eres

Pero qué grande. Ciertamente. Un figura. Un gran artista. Un trobador del rock, como le llaman en algún sitio. Y el último disco, aunque lo han acusado de continuista, a mí me gusta tanto como los anteriores. Cuanto más lo escuchas, más cosas le encuentras. Lo mejor son, como siempre, las letras.
De tanto escucharlo, al final siempre hay alguna canción que por la letra o la música destaca del resto. A parte del ya conocido "Antes de que cuente diez", que ha pasado a ser demasiado comercial, yo me quedo con la canción de "Catorce vidas son dos gatos". Reconozco que me gusta por la letra y el mensaje que guarda.
Yo no lo habría sabido expresar mejor. Esta va dedicada, desde luego (jejeje).

Cuánto se gritó diciendo nada
No pudimos ver con tanta luz
Yo buscaba el cielo en tu mirada
Y nunca sabré lo que encontraste tú

Que te traigan flores las mañanas
Que no pases noches sin dormir
Que el sueño se pose en tus pestañas
Que uno de esos sueños que me sueñe a mí

Detrás del viento un huracán
Se fue formando en la cabeza
Cuando te cansas de sufrir
Siempre me dejas

Mi corazón es de cristal
No guarda nada que no veas
Sólo un pequeño resplandor
En nuestra hoguera

Mi canción que nace del fracaso
Es sólo una piel sobre una piel
Algo que se besa y sabe amargo
Es mi boca seca nada que beber

(1) Pobre corazón que no sabe qué decir
Si te vas por lo que soy o por lo que nunca fuí

Hay caminos que hay que andar descalzo
Ya no te preocupes más por mí
Siempre me entra arena en los zapatos
Esta vez me quedo aquí

Si te cabe el cielo en un abrazo
Siempre habrá una estrella para tí
Si catorce vidas son dos gatos
Aún queda mucho por vivir

Repetir desde (1) (Da capo D.C.) al final

lunes, 2 de noviembre de 2009

Trabajando duramente

Bueno ... no tan duramente. Dicen que el trabajo es salud, aunque no siempre es así. Hoy he tenido un pequeño accidente laboral. Poca cosa, por fortuna, y sin necesidad de baja.
Estábamos de replanteo de una finca, enclavada en un mar de aliagas, debajo de los molinos de viento del Portillo de Buñol y me ha tocado hacer de porteador del GPS. Qué morro tiene Carmen, la topógrafa. Creo que la cuidamos demasiado. Parecíamos jabalíes, abriendo camino entre la vegetación.
Bajando una ladera con mucha piedra suelta, he resbalado y he caído sentado en el suelo. Como tantas otras veces. Me he clavado una piedra en el brazo izquierdo y he parado el resto de la caída con la mano sobre una aliaga extremadamente cariñosa. Como resultado, tengo la palma de la mano erosionada y salpicada por más de 20 pinchas, que le dan la apariencia de tener sarampión y un bultito en el brazo. Duele un poco.
Para colmo, un poco más adelante he vuelto a resbalar, pero esta vez sólo la pierna derecha. Me he quedado en el suelo como si fuera una bailarina de ballet, con las piernas abiertas, bien estirada la derecha, casi recta sobre el suelo. Fuerte contractura en el cuádriceps derecho, además del daño moral. A mitad de muslo. Ya no he podido salir a correr esta tarde. Maldición.
En mi línea, vuelvo a ser "el Pupas". Cómo no.

Unas fotos, posando con el equipo. Pedazo antena. Incomodísima para moverse entre las aliagas. Lo de parecer jabalíes no es por decirlo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ascensión al Penyagolosa (1.815 m)

El domingo 1 de noviembre subimos al Penyagolosa. Ya que este fin de semana no se ha animado nadie a subir a Pirineos a ver la otoñada y no es plan hacerlo solo, propuse hacer un sucedáneo que tuviera algo de color otoñal y creo que ha resultado bastante satisfactoria la excursión.
Yo creo que la última vez que subí sería alrededor de 1996. Desde luego, antes de 1998. Tengo una foto por casa por la que han pasado los añitos. Se nota.

Habíamos quedado a las 9:00 para salir desde Valencia, pero esto de madrugar en fin de semana, dependiendo de con quién se quede y con una cena temática la noche anterior, se hace complicado. Así que salimos algo tarde. El grupo estaba formado por Laura, Raquel, Vicente C y yo.
Al llegar al Ermitori de Sant Joan bajé del coche y me sobrecogí. De hecho, me preguntaron si me pasaba algo. No tenía palabras. Por un momento, un montón de imágenes en mi cabeza, con una gran pancarta de "META" y MiM2009. Uf ... qué escalofrío y qué recuerdos más dolorosos acudían a mi cabeza: la morena que me vino a buscar, esperando que llegara, preocupada ... olvida, Mario, olvida. Dicen que enfrentarse al dolor es la forma de superarlo, así que habrá que pasar por ahí, supongo.

Tras cafetito y demás, iniciamos la marcha al pico a eso de las 12:40. La ruta elegida es por el Barranc de la Pegunta y luego por el Barranc del Carbó. El paisaje es típicamente otoñal, aunque la luz la tenemos de frente y molesta un poco. No es buena para las fotos.
Hicimos cumbre a eso de las 14:00. Me tocó subir bastante relajadamente, que mis compañeros/as no están acostumbrados todavía a estos trotes, aunque cuando podía, aprovechaba para poner un rato la directa y así estirar algo las piernas.
Hace un día estupendo. Ha entrado durante la mañana un poco de viento de poniente, que ha limpiado la atmósfera hacia el oeste, hacia Teruel. En dirección al mar, hay nubes bajas y bastante calina. El lunes la visibilidad será buena. Seguro.
Nos sentamos entre las piedras para relajarnos un poco. Hay poca gente, no hace frío y el solecito acompaña. Vicente saca una botella de vino para celebrar su cumpleaños. Qué buena idea. Se ha copiado de Julio, seguro.
Yo espero una protesta por el hambre en cualquier momento, pero el momento, el sol, la compañía, en fin, un poco de todo, hacen que la estancia en la cima se prolongue hasta las 16:40, hora en la que nos decidimos bajar. A mí me da igual no haber comido. Ya lo haremos cuando bajemos. El sitio invitaba a disfrutar del momento.
Descenso al trote. Corremos cuesta abajo, picándonos a ver quién llega antes al siguiente recodo del camino. Venga el cachondeo. Al final, me aficionaré a trotar. Qué cosas.
En la bajada, la cámara y la vista se fijan en el color amarillo, rojo, azulado y verde de la mezcla de guillomos, escaramujos, arces, tejos, acebos, pinos, muérdago ... Un momento de auténtico placer visual. Bendito otoño.
Poco antes de entrar en el Ermitori, me adelanto corriendo. Necesito llegar con algo de margen de tiempo, que quiero estar solo un rato, aunque sean 5 minutos tan sólo. Nuevamente la sensación del principio, pero ahora me puedo desahogar un poquito. Fuerte bajón moral. Corto, pero intenso. No hago más que mirar al rincón donde me tomé el caldito el día de la MiM y duele. El rinconcito que aparece en la foto que puse en la crónica. Aquel. Suspiraré.
Bajada a Xodos, donde me ceno en una tasca frente al ayuntamiento, un bocata increible de "llomello amb formatge". Pero de los de verdad. Aprovechamos el momento para celebrar el cumpleaños de Vicente con tres velitas en un brazo de gitano de bollería industrial, mientras le cantamos el "cumpleaños feliz". Menudo momento. No creo que Vicente olvide este cumpleaños tan original. Jejeje.

Ha sido una excursión muy entretenida. Nos han salido unos 9 km y unos +600 m. Un aperitivo, pero el día no prestaba para mucho más.